miércoles, 13 de julio de 2011

Anónimo




Nuevo Laredo sin Policía y Tránsito, patrullan las calles elementos del ejército

  • Se encuentra patrullando por las diferentes zonas de Nuevo Laredo y se les identifica porque visten de negro y traen en el brazo un distintivo con la leyenda "Seguridad Tamaulipas".


Nuevo Laredo, Tamaulipas
Milenio

Elementos del Ejército mexicano realizan funciones de seguridad preventiva en esta frontera, luego de que los 900 elementos de Policía y Tránsito local fueron suspendidos en tanto se les realiza exámenes toxicológicos y de capacitación.

El alcalde Benjamín Galván Gómez comentó que los elementos de seguridad locales actualmente son sometidos a exámenes toxicológicos y de capacitación derivados de los acuerdos entre el Gobierno Federal con el estatal y al cual se suscribió el Municipio.

Dijo que el objetivo de esas pruebas es tener elementos más preparados en beneficio de la ciudadanía.

“Los policías militares atenderán las quejas por la comisión de delitos del fuero común y faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno exclusivamente”, señaló.

El alcalde manifestó que al frente de este grupo militar y del operativo se encuentra el general Vicente Antonio Hernández Santos.

Estos elementos militares se encuentran patrullando por los diferentes sectores de la localidad y aunque son menor en número que los policías municipales, su objetivo es la prevención del delito en todas sus modalidades.

www.tampico.milenio.com


Comentarios al margen

Ciudadanos en el anonimato revelan que los Halcones están atacando sistemáticamente a todas las tiendas Oxxo, no hay día que no se cometa un atraco, tanto a esta cadena como a otras de la localidad. Están práctiamente bajo un esquema de guerra con alta violencia.

Campeche, detienen buque Perla por tráfico de combustible



Cd. del Carmen, Campeche


La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Tercera Región Naval, con sede en Ciudad del Carmen, Campeche, aseguró y puso a disposición de las autoridades a un buque abastecedor de bandera mexicana, como presunto responsable de cometer faltas administrativas y de traficar ilegalmente combustible en alta mar.

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de julio, cuando se recibió información de que dos buques, entre ellos uno de nombre “Perla” realizaban actividad sospechosa de presunto tráfico ilícito de combustible, en inmediaciones de la entrada al puerto de Ciudad del Carmen, Campeche, por lo cual unidades de superficie de la Armada de México se dirigieron a inmediaciones con la finalidad de inspeccionar.

Luego de una inspección preliminar en la mar y ante evidencia de anomalías, la mañana del día 6 fue conducido a puerto el buque “Perla”, donde fue inspeccionado minuciosa y sistemáticamente a plano abierto. Al finalizar, se detectó diferencia de combustible por encima de los registros, por más de 1,500 galones (5 mil 678 litros) con respecto a las existencias reales, además de encontrar a bordo un tripulante no registrado.

El otro buque de nacionalidad hondureña, también fue visitado, pero no conducido a puerto por no encontrársele inconsistencias o falta administrativa de ningún tipo, quedando fondeado a cinco millas náuticas (9 kilómetros) al norte de Ciudad del Carmen.

Por lo anterior, el día 7 del actual fue puesto a disposición de la capitanía de puerto el buque de nombre “Perla”, como presunto responsable de cometer faltas administrativas, al llevar a un tripulante no registrado a bordo y como presunto responsable de trasegar para venta combustible en alta mar. Asimismo, se presentó denuncia ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, para las indagatorias correspondientes en virtud de que los hechos mencionados pueden ser constitutivos de un delito.

Robo a casa-habitación en Territorio Federal

Por medio del servicio de emergencias 066 se tuvo conocimiento de un robo a casa habitación en la calle Manuel Crescencio Rejón entre Polyuc y Petcacab de la colonia Territorio Federal.

Acudiendo elementos de la Policía Estatal Preventiva, abordo del C.R.P 1246, donde se entrevistaron con la Alicia Uc Catzin de 38 años de edad y manifestó que aproximadamente a las 12:00 horas, se ausentó de su domicilio con la finalidad de acudir a su trabajo al retornar a la hora arriba mencionado se percató que le habían desclavado dos tablas de su casa, lugar donde él o los presuntos responsables se introdujeron para sustraerle un par de zapatos para caballero, 2 gargantillas y 2 pares de aretes todos de oro.

Arribando al lugar el Agente de la Policía Judicial del Estado adscrito al Grupo de Robos Luis A. Cámara Briceño con uno más, haciéndose cargo de los hechos.

Asaltan a una pareja en el estacionamiento del Salón Bellavista

A las 03:15 horas, elementos policíacos fueron alertados a través de Emergencias 066 de un asalto a dos personas en el estacionamiento del salón Bellavista ubicada en el Boulevard Bahía

Acudiendo abordo del C.R.P 1231, se entrevistaron con el Gregorio Armando Ramos de 27 años de edad con domicilio en la colonia Proterritorio, quién les manifestó que momentos antes cuando se encontraba abordo de su vehículo tipo Fiesta color rojo con placas UUP-9091 en compañía de su novia la Luz Carmelia Rosado de 19 años de edad con domicilio en de Residencial Arboledas, repentinamente se acercaron dos personas del sexo masculino quienes los amagaron con un desarmador para luego despojarlo de su cartera el cual contenía documentos personales así como de un teléfono celular marca Nokia, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.

Se le indico a la parte agraviada a que acuda a interponer su denuncia ante el M.P.F.C para los fines correspondientes.

Decomisan varios artefactos ilícitos en CE.RE.SO. de Chetumal

Durante la noche de ayer y madrugada de hoy elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), realizaron una minuciosa revisión al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, donde lograron resultados favorables, pues decomisaron varios artefactos ilícitos.

El operativo inició empunto de las 10:00 de la noche del martes 12 de julio, y tuvo una duración de al menos 4 horas, tiempo en el que los uniformados inspeccionaron cada una de las galeras y celdas.

Mediante el recorrido de registro, los más de 200 elementos de la PEP lograron encontrar herramientas para carpintería y construcción, 16 armas blancas (cuchillos de diferentes tamaños), cortaúñas, frascos de cristal, cargadores de celulares, una extensión prefabricada, siete celulares en mal estado, paquetes y cajetillas de cigarros, bates de béisbol, 57 tijeras, 23 filos de segueta, 35 cucharas chicas, tres costales de azúcar y 5 arcos de segueta, cosméticos, ganchos de tejer, 12 cinceles, 36 tenedores y piezas de varilla.

Ante tal resultado, el General Villa comentó que este operativo “es uno de muchos” que serán aplicados, no sólo en el Cereso de Chetumal, sino que también en la Cárcel de Cancún y Playa de Carmen, con la única intención de que prevalezca el orden y los controles dentro de los centros penitenciarios de Quintana Roo.

El secretario de Seguridad Pública del Estado explicó que mientras los policías realizaban el operativo no se presentó ningún tipo de problema, ya que los internos se comportaron de manera tranquila, sin alterar el orden o provocar enfrentamientos, pues en todo momento cooperaron.

Finalmente, el General Villa dijo que los artefactos incautados se quedaron en resguardo de la Dirección Jurídica del penal para los trámites correspondientes.

Luis Manuel Vazquez Villanueva es nombrado director de la PJE ZS


Con el objetivo de ofrecer cada día mejores resultados a la ciudadanía y como parte de un proceso natural de cambio, el Procurador General de Justicia del Estado Gaspar Armando García Torres esta tarde presentó oficialmente como nuevo Director de la Policía Judicial en la Zona Sur del Estado a Luis Manuel Vázquez Villanueva quien fungía como comandante de la corporación en Isla Mujeres en sustitución de Rafael Matos Leal mismo que por espacio de un año tres meses estuvo al frente de esta importante encomienda.

En este marco exhortó a comandantes y personal de la corporación a brindar todo su respaldo al nuevo responsable en la Dirección de la PJE en el sur de Quintana Roo porque como parte de la columna vertebral de la Procuraduría deberá seguir realizando la investigación de los delitos en la materia con aplicación, en equipo y compromiso de trabajo para ofrecer buenas cuentas a la sociedad en su conjunto y con ello generar su confianza.

También reconoció y agradeció el trabajo realizado durante un año tres meses por el abogado Rafael Matos Leal al frente de la PJE en esta zona sur lapso durante el cual contribuyó a alcanzar grandes logros en materia de investigación de los delitos del fuero común y para aprovechar su capacidad se estarán propiciando con él nuevos escenarios dentro de la institución.

El Procurador destacó que la PGJE ha sido un semillero porque mucha gente se ha formado dentro de sus filas, por ello hizo un llamado a todos los elementos de la corporación a seguir poniendo su mejor esfuerzo y a redoblar su compromiso de trabajo con la institución para continuar sacando adelante todas y cada una de las investigaciones hecho que además de hacer que la dependencia destaque por sus buenos resultados contribuirá a reducir el índice delictivo, que es lo que la sociedad espera.

El Procurador anunció que, como parte de este proceso natural de cambio en la Dirección de la PJE Zona Sur, como primeros movimientos internos designó Primer Comandante de la corporación a Juan Manuel Costeño Mendoza.

También anunció el nombramiento de los siguientes comandantes: en Delitos Diversos a Marconi Castro; en Investigación de Homicidios a Héctor Baltazar Osorio; en Aprehensiones a Julio César Jiménez Torres; en Adolescentes a Gilberto Cervantes y en Investigación de Robos a Daniel López Rocha.

En las partidas de la PJE del sur del Estado designó como comandantes: en Subteniente López a Jesús Vizcarra Delgado; en Calderitas a Octavio López Vázquez; en Bacalar a Samuel Caamal Dzib; en Mahahual a Angelito Cipriano Cruz y en Pucté a Ariel Moroni Durán.

Es identificada mujer ejecutada de dos balazos

Eric Galindo/SIPSE
Cancún, Quintana Roo

Como Vila López García fue identificada la mujer que apareció muerta la mañana del pasado lunes, en una palapa de la Región 237. Era mesera de un bar y las autoridades judiciales confirmaron que fue ejecutada, presentaba dos impactos de bala calibre 22.

La mujer tenía 35 años de edad y laboraba en el bar Ixtabay que se localiza entre el cruce de las avenidas Leona Vicario y Chac Mool, de la Región 219.

Elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) ya se encuentran investigando al personal del establecimiento donde laboraba la hoy occisa para saber quiénes la frecuentaban.

De acuerdo a la necropsia que se le practicó al cadáver de la mujer, esta falleció por una hemorragia interna al recibir dos impactos de bala en la frente, una de las balas salió por la parte de atrás del cráneo.

La coordinadora del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), Ingrid Flores Arjona, dijo que fue una hermana de la occisa quien la identificó, además la mujer se presentó con dos sobrinos de la víctima.

Hasta las 14 horas de ayer, la pariente de Vila López se encontraba en la Mesa de Delitos Contra la Vida del MPFC compareciendo sobre la muerte de su hermana.

La coordinadora del MPFC dijo que van a entrevistar a los familiares para saber qué lugares frecuentaba la occisa y con qué tipo de personas se veía con más frecuencia. La pariente también inició los trámites para reclamar el cadáver.

Flores Arjona informó que la víctima resultó negativo en el examen toxicológico, mientras que en el examen de alcoholemia resultó con 0.01 grados.

El personal de Servicios Periciales levantó en el lugar de los hechos un casquillo sin percutir calibre .22.

Hasta el momento las autoridades judiciales no han establecido el móvil del crimen.

Ex policía ministerial de Quitana Roo es detenido. Prófugo desde hace más de un año

La Procuraduría General de la República, a través del personal ministerial de la SIEDO, obtuvo de un Juez de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, orden de aprehensión contra Héctor García Ramírez (a) "Munrra".

Lo anterior, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El inculpado, quien se desempeñó como Policía Ministerial adscrito a la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, se encontraba prófugo de la justicia desde el 18 de febrero del 2010, fecha en que fue librada orden de aprehensión en su contra, misma que fue cumplimentada mediante labor de inteligencia por parte de elementos del Ejército Mexicano el pasado 9 de julio.

En cumplimiento del mandamiento judicial, el inculpado fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 5, "Oriente", en Villa Aldama, Veracruz.

Hechos como éste reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones contra las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tranquilidad de la sociedad.

Avances significativos en ejecución de Mara 18, declara Gaspar Armando García Torres procurador de Justicia del Estado

Notimex
Cancún, Quintana Roo

El procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, afirmó que existen avances significativos en las investigaciones para identificar a los responsables de la ejecución de un narcotraficante en Cozumel.

Al referirse a la muerte de Jorge Alfredo Muciño Cervantes, conocido como 'El Mara-18', el funcionario dijo que su ejecución es parte del pleito entre grupos de narcotraficantes por el territorio.

El occiso estaba identificado como 'tirador' de drogas, de elaborarlas y de controlar vendedores en esa ínsula.

Muciño Cervantes circulaba la semana pasada a bordo de un auto robado en Toluca por la avenida Rafael E. Melgar, entre las calles 11 y 13 sur de la zona hotelera de Cozumel cuando fue acribillado a tiros por desconocidos, falleciendo después en un hospital.

Por otra parte, el procurador dijo que no han identificado a una mujer ejecutada en las últimas horas en Cancún con tres impactos de bala en la región frontal y por cuyo caso se abrió la averiguación previa 3154/2011.

Confirmó que al lado del cuerpo de la víctima fue encontrado un mensaje en una cartulina.
Por esto García Torres señaló que podría tratarse de un tipo de ajuste, los avances iniciales de las averiguaciones van orientados a que es una acción vinculada al narcotráfico

Familiares encuentran vehículo de Carlos Francisco Calderón Maldonado

  • Familiares encuentran vehículo en Oxxo, cerca de su casa
  • Vivía sólo con su madre
  • Probable móvil del crimen, asunto pasional
  • Extraoficialmente: Fue agredido sexualmente, consumía algún tipo de droga


Eric Galindo

El vehículo de Carlos Francisco Calderón Maldonado, asesinado de varias puñaladas la mañana del pasado domingo en Punta Sam, fue localizado estacionado en un Oxxo cerca de su casa el mismo día de los hechos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo que este caso está en etapa de investigación y que los familiares del occiso ya comparecieron y reclamaron el cadáver.

La dependencia no dio detalles sobre los avances de las investigaciones, únicamente se dio a conocer que los familiares estaban ampliando su declaración, porque señalaron que Calderón Maldonado era una persona muy tranquila y que no se metía con nadie.

Dijeron que era comerciante, sin embargo, las autoridades señalaron que sus familiares no profundizaban sobre lo que hacía o sus actividades, lo único que sabían es que se dedicaba al comercio.

Sobre el vehículo, los parientes tampoco dieron marca o modelo, dijo la PGJE que la familia encontró el automóvil en un Oxxo cerca de la casa de la víctima, sin embargo, no proporcionaron el domicilio del occiso.
Lo único que refieren los familiares es que Carlos Francisco vivía con su mamá cerca de donde fue encontrado sin vida.

Según el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) aun no les entregan el dictamen de la necropsia de Ley, aunque el día del hallazgo las autoridades dijeron que presentaba cinco puñaladas.

Tampoco se abundó si el ahora fallecido dio positivo en la prueba toxicológica o si había sufrido algún abuso sexual, debido a que el día que fue hallado su cadáver tenía los pantalones hasta los tobillos. Información extraoficial señala que esta persona dio positivo a consumo de drogas, y al parecer, si sufrió una agresión sexual.

A las seis horas del pasado domingo el vigilante del condominio Hopelchén solicitó la presencia de la policía, toda vez que había encontrado el cuerpo sin vida de una persona al lado del inmueble.

www.novenet.com.mx

Plataforma México reporta negativo para presunto Mara 18 asesinado cerca del Palacio Municipal

Redacción/SIPSE
Cozumel, Quintana Roo

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Quintana Roo dice tener tres líneas diferentes de investigación del asesinato ocurrido el fin de semana frente a Palacio Municipal.

No hay pistas concretas de la ejecución del presunto narcomenudista y las dos cámaras de vigilancia en la zona no cuentan con sistema de visión nocturna. Las autoridades adelantaron desde el domingo información que señala que en el momento del atentado enfocaban a otro punto.

El nombre de Jorge Alfredo Muciño Gutiérrez no arrojó registros de actividad delictiva en la base de datos del Sistema Plataforma México, pese a que el 50% de su cuerpo estaba tatuado con símbolos que se asocian a la agrupación "Mara Salvatrucha". No se descarta que sea algún nombre falso. Será investigado por la PGJE.

Elementos del grupo de homicidios de la Policía Judicial del Estado (PJE) llegaron a Cozumel para "apoyar" en la resolución del crimen, mientras, el cuerpo del occiso permanece sin ser reclamado en el las instalaciones del servicio médico forense.

La madrugada del 10 de julio Jorge Muciño, a quien apodaban el "El Mara" y/o el "Pelón", recibió dos disparos de arma de fuego calibre .9 milímetros. Los hechos ocurrieron en la avenida Rafael E. Melgar entre las calle 13 y 11 avenida de la colonia Gonzalo Guerrero; esto frente a Palacio Municipal.

Fue trasladado con vida, primero a una clínica particular que se deshizo de él por no tener garantía de pago, por lo que posteriormente fue ingresado a la Clínica de la Secretaría de Salud, donde falleció la tarde del mismo domingo.

Eduardo Mex Criollo, encargado del Área de Servicio Periciales de la PGJE no pudo afirmar el lunes, si el hoy occiso era consumidor de algún tipo de droga, pues las muestras extraídas de su sistema gástrico y de la sangre aún son sometidas a análisis en Playa del Carmen.

El Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) inició la averiguación previa 1017/2011 por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable, mientras tanto el vehículo Tsuru, en el que fue baleado, está en las instalaciones de la PGJE. También se hizo una revisión del teléfono celular que poseía buscando algún indicio que lleve a esclarecer el crimen.

El caso atrajo la atención de la Dirección General de la Policía Judicial del Estado de Quintana Roo (PJE) y de la Dirección de Averiguaciones Previas en la zona norte de la entidad, por lo que sus titulares, Eduardo Román Chacón Segoviano y Leopoldo Cruz Navarro, respectivamente, estuvieron el lunes en Cozumel

Cruz Navarro únicamente comentó que no podía revelar los avances y se limitó a decir que "continúan con las indagaciones".

Su identidad sigue sin resolverse

Por su parte el comandante de la PJE, Roberto Fabela Soto, comentó que el ejecutado tenía aproximadamente tres semanas de haber arribado a la isla. No se tiene información sobre a qué actividad se dedicaba, su domicilio o si tiene familiares y amigos. Fabela Soto, dijo que hasta el momento no se cuenta con pistas que lleve a identificar a los autores materiales e intelectuales del atentado.

Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, director de Seguridad Pública, confirmó el lunes que las cámaras de vigilancia no cuentan con el modo "visión nocturna".

Hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad había confirmado que el occiso formara parte de una la (pandilla o banda) de la Mara Salvatrucha (MS). Sin embargo, los tatuajes con figuras, nombres de personas en el pecho con la leyenda "Dieciocho" y en el abdomen la figura de un águila devorando una serpiente, hacen suponer su relación con la pandilla.

Un Mara debe ganarse los tatuajes por medio de actos en beneficio de la pandilla, en los cuales expuso la vida por su agrupación. También indican si han estado en prisión o han asesinado a una persona.

La PGR elaboró el reporte "Pandillas Delictivas", fechado el 28 de enero de 2010 y entregado a la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que revela que en el norte del México operan 165 grupos, ocho de estos de alta peligrosidad; 34 en el centro donde destaca la "Mara Salvatrucha" o "MS-13"; mientras que en el sur son 21, región en la que dominan la "MS-13" y "Barrio 18". Las dos últimas son considerada las más violentas por el FBI y operan en 21 estados con aproximadamente 80 mil miembros.

Barrio 18 o Mara 18, a la que pudiera pertenecer el ejecutado, tiene presencia en Chiapas y Baja California, según el documento.

En el 2008 la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elaboró un reporte en el que se advertía que en México se han detectado alrededor de cinco mil células de la Mara Salvatrucha que colaboran en estas actividades ilícitas. En El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice, este último hace frontera con Quintana Roo, se ubican los principales puntos de operación.

El Caribe y en general Centroamérica son zona de tránsito y almacenamiento de drogas en camino a los Estados Unidos. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito calcula que el 18% de la cocaína que se vende en México, se contrabandea por Belice y Guatemala.

En Cancún fueron detenidos dos hombres y tres mujeres por extorsión

SCJN da fallo trascendental sobre juicios a militares

Notimex

Diputados federales del PRI, PRD y PT destacaron la transcendencia del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que jueces civiles puedan conocer de casos en que militares hayan cometido algún delito o abuso que afecte a civiles.

El vicecoordinador Jurídico del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Zamora Jiménez, dijo que con el fallo existe la opción de que los jueces civiles determinen si inician procesos a los militares, o bien, turnan el caso a tribunales castrenses.

Puso como ejemplo que si se inicia una averiguación previa contra soldados o marinos que cometan abusos contra civiles, dependerá del criterio de los procuradores y de la Procuraduría General de la República para cada caso concreto.

O bien, si declinan su competencia y derivan los expedientes en favor del fuero militar, que subsiste, añadió.

En entrevista, sostuvo que la aplicación de la jurisprudencia de la Corte debe verse a partir de que la eficiencia penal de los tribunales militares es de 95 por ciento y, en contraste, en los civiles la impunidad es de 97 por ciento.

Destacó que es un asunto de trascendencia porque puede ocurrir lo mismo que en Argentina, en donde se decidió una situación similar a la que la Corte acordó en México, y sí dio un relajamiento en la disciplina y en el fuero militar.

A su vez, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enoé Uranga, aseveró que el fallo de la Corte debe reforzar el debate respecto a la Ley de Seguridad Nacional en el tema de que si un militar comete un delito contra civiles debe ser juzgado por tribunales civiles.

A su vez, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Porfirio Muñoz Ledo, recordó que el año pasado presentó una iniciativa de reforma constitucional para que los crímenes de guerra sean imprescriptibles, además de que en tiempos de paz no subsistirá el fuero militar.

jgm