viernes, 15 de julio de 2011

Nicolás Hernández Mora, sentencia de 25 años de prisión sin derecho a fianza

El ex delegado de la Procuraduría General de la República en Yucatán, Nicolás Hernández Mendoza, fue sentenciado a 25 años de prisión por sus nexos con el narcotráfico,

El que fuera también delegado de la PGR en Quintana Roo fue condenado por el juez Quinto de Distrito en materia penal con sede en Matamoros, Tamaulipas.

Hernández Mendoza cuenta con doctorado en Derecho y formación militar, pues fue teniente de Justicia Militar en el Ejército, y paradójicamente fue titular de la Fiscalía Especial para Delitos cometidos por Servidores Públicos y fue fiscal de la Unidad Especial de Investigación sobre Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales contra Delincuencia Organizada (Siedo).

Además de la sentencia elevada, se le negó la libertad bajo fianza y aún quedan por resolver otras acusaciones penales.

Fue detenido en septiembre de 2009, por cargos de nexos con la delincuencia organizada y de fomentar delitos contra la salud.

La acusación señala que utilizó el cargo para vender protección al cártel de Los Beltrán Leyva y al de Los Zetas

Agencia Yucatán Press

Ni Zetas ni Pelones...son Maras, afirma Hernández Mora

Cancún, Quintana Roo 

Ni “Zetas”, ni “Pelones”, han estado cometiendo las últimas ejecuciones en la ciudad, según el subprocurador general de justicia, Juan Ignacio Hernández Mora, es un grupo nuevo que podría estar peleando la plaza de Cancún, por lo que las ejecuciones recientes posiblemente se deban a un reacomodo de la delincuencia organizada.

Desde el pasado fin de semana la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se encuentra trabajando de manera estrecha y coordinada con personal de inteligencia Federal y Militar en todos los casos de ejecuciones y “levantones” que se han registrado en los últimos días.

Sobre si estaría operando un nuevo grupo de delincuencia organizada en la ciudad, Hernández Mora dijo: “Las investigaciones contemplan que un nuevo grupo está entrando a la plaza y que podría tratarse de una restructuración de los grupos criminales”.

Aunque no detalló sobre nombres de los grupos criminales, señaló que el último ejecutado, encontrado entre avenida Cancún y Andalucía, cerca del Cecyte, tenía golpes en el rostro y en otras partes del cuerpo, estaba atado de pies y manos, y fue vendado de los ojos, además de que en la boca le encontraron un trapo.

Aunque aún no ha sido identificado, señaló que se le está relacionando con un posible ajuste de cuentas, sobre todo porque la práctica de “tablazos” se ha dado en varios casos últimamente.

El funcionario estatal informó que el pasado miércoles sostuvo una reunión en las instalaciones de la Guarnición Militar con personal de inteligencia de la Policía Federal de la Ciudad de México y del Ejército Mexicano.

Gracias a la información avanzada que tiene la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, se han logrado importantes logros en cuanto a delincuencia organizada.

Uno de ellos es la detención de un presunto secuestrador en el caso de la privación de la libertad de dos jóvenes la noche del pasado martes en el fraccionamiento Cantabria, localizado en la región 97. Al respecto, informó que hay una denuncia por el secuestro de estas dos personas, que en estos momentos está investigando la Policía Judicial del Estado (PJE).

En el mismo tenor, habló de los avances que hay en relación a la ejecución del sujeto apodado “El Mara” en Cozumel, caso que prácticamente se encuentra resuelto. Dio a conocer que el móvil de éste ajuste de cuentas fue una apuesta de gallos. De hecho, señaló que existe una conexión entre Cozumel y Playa del Carmen en las apuestas con éstos animales, que han cobrado auge en ambos municipios y por lo que en otras ocasiones han tenido casos de ajuste de cuentas por tal motivo. Dijo tener identificada a esta red de apostadores que están involucrados en el asesinato de “El Mara” y en otros casos.

El subprocurador también toco el caso de Vila López García, ejecutada de dos balazos en la frente y hallada en un lote de la región 237, mencionó que hay indicios típicos de un ajuste de cuentas como el narcomensaje. Tienen antecedentes de este tipo de ejecuciones, pues tienen “la misma característica del cártel, la misma posición y la parte de la cara ha sido envuelta”, dijo.

Señaló que prácticamente todos los casos están relacionados con la delincuencia organizada: el de Cozumel, de Isla Mujeres y los de Cancún.

Presuntos asesinos de “El Mara” fueron consignados por Juzgado Penal

En Cozumel, dos presuntos implicados en la ejecución de Jorge Alfredo Muciño Gutiérrez alias “El Mara”, fueron consignados ante el Juzgado Penal de Primera Instancia y se encuentran recluidos en la Cárcel Pública Municipal, después de haber sido detenidos y acusados del delito de ultrajes a la autoridad.

Presuntamente, Martín Jesús Marrufo Polanco (“El Gato o El Gran Danés”) en compañía de Rafael Alberto Azueta Euan ultimó dos disparos de un arma de fuego calibre .9 milímetros a “El Mara”, por presuntamente pertenecer a un grupo rival de narcomenudistas que operan en la ciudad; dos de los últimos detenidos para investigación fueron puestos en libertad por falta de elementos.

El jueves el coordinador de los Ministerios Públicos del Fuero Común, Víctor Sánchez de los Santos, durante una conferencia de prensa reveló los nombres de las otras cuatro personas que fueron detenidas por ultrajes a la autoridad la madrugada del miércoles en la vía pública de la colonia Centro, como parte de las investigaciones para escalecer la ejecución de “El Mara”.

Los detenidos responden a los nombres de: Martín Jesús Marrufo Polanco, alias “El Gato y/o El Gran Danés”; Rafael Alberto Azueta Euán, alias “El Jack”; así como Ricardo Iván Can Uitz, conocido como “El Morro” y Darwin Iván Kantun Cetina apodado el “El Chato Güero”.

Sánchez de los Santos, no afirmó ni negó que los aprehendidos se encontraran involucrados en los hechos registrados la madrugada del domingo en las inmediaciones del Palacio Municipal. Durante el tiempo que duró su detención todos fueron investigados en torno al homicidio.

De acuerdo a la información proporcionada por personal de la Policía Judicial del Estado de Quintana Roo (PJE), se dijo que los puestos a disposición por el delito de ultraje podrían estar implicados en la ejecución de “El Mara”.

En parejas, fueron trasladados a declarar a las instalaciones de la PGJE ubicadas en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública en relación a muerte del presunto narcomenudista.

El Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), determinó otorgarle la libertad por falta de elementos a Ricardo Iván Can Uitz alias “El Morro” y a Darwin Iván Kantun Cetina, alias el “El Chato Güero”.

Autoridades ministeriales informaron que únicamente “El Gato” y “El Jack” fueron notificadas sobre la orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio en agravio de Jorge Alfredo Muciño Gutiérrez, la cual fue emitida por el Juzgado Penal de Primera Instancia: fueron certificados medicamente y trasladados a la Cárcel Pública Municipal. El abogado de uno de los detenidos manifestó que su cliente fue obligado a testificar que fue capturado en la vía pública.

Aproximadamente a las 3 de la mañana del domingo 10 de julio, autoridades municipales y judiciales fueron avisadas que una persona había sido ejecutada con dos disparos de arma de fuego, cuando se encontraba a bordo de un vehículo estacionado en la Rafael E. Melgar entre la avenida Andrés Quintana Roo y calle 13 sur de la colonia Gonzalo Guerrero a escasos 50 metros del Palacio Municipal.

Sipse

Juan Carlos Pech Cab, sentencia condenatoria por cinco años de prisión


  • Fue detenido junto con Hugo Javier Hoil Duarte
  • Tenían en su posesión 7 kilos de mariguana con fines de venta


La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Quintana Roo, obtuvo del Juzgado Tercero de Distrito en la entidad sentencia condenatoria contra Juan Carlos Pech Cab (leer más) por su responsabilidad en el delito contra la salud, en la variable de posesión de marihuana con fines de venta, contemplado y reprimido por el Artículo 195, párrafo primero y último del Código Penal Federal y por lo tanto, se le condena a la pena de cinco años de prisión y cien días de multa equivalente a cinco mil 447 pesos.

De acuerdo la averiguación previa AP/PGR/QROO/COZ/209/2010, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Pech Cab el pasado 14 de noviembre del 2010 sobre la avenida 35, entre las calles 12 y 14 de la colonia 10 de Abril en Cozumel, tras encontrarle dos bolsas que contenían un kilo 67 gramos 400 miligramos de marihuana, motivo por la que fue puesto a disposición del agente del ministerio publico de la federación.

Una vez integrados los elementos de prueba, el Representante Social de la Federación ejercitó la acción penal contra el antes mencionado, turnándolo ante el Juez, quien le dictó sentencia dentro de la causa penal 115/2010 quedando recluida en Cárcel de la Ciudad de Cancún.

De esta manera, el gobierno Federal refrenda su compromiso de aportar los elementos jurídicos necesarios a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, para sujetar a proceso penal a quienes se separen de la legalidad y colaboren con cualquier modalidad de delincuencia.

Succar Kuri irá a Almoloya, sobreseído el juicio de garantías por inconcuso

México, Distrito Federal
APRO

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció hoy que Jean Succar Kuri será regresado a un penal de máxima seguridad.

Lo anterior luego de que el Juzgado Quinto de Distrito de Quintana Roo sobreseyera el amparo o juicio de garantías promovido por el empresario contra “la ilegal e inminente orden de traslado para efectos de que sea enviado a un penal de máxima seguridad fuera de la ciudad de Cancún”.

En un comunicado, la PGR informó que el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación en Quintana Roo, logró que el juez de la causa desestimara los actos reclamados por Succar Kuri para que se evitara su traslado.

El empresario de origen libanés interpuso un amparo el 4 de abril pasado ante la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Quintana Roo, y el documento fue remitido ese mismo día al Juzgado Quinto de Distrito.

En el documento, Succar Kuri -quien purga en una cárcel de Cancún una condena de 13 años de prisión por los delitos de corrupción de menores y pornografía infantil- argumenta que fueron infringidas en su perjuicio las garantías individuales contenidas en los artículos 14 y 16 de la Carta Magna.

Mediante auto del 5 de abril, el Juzgado Quinto de Distrito ordenó la radicación del juicio, registrándose bajo el expediente 444/2011; luego admitió la demanda, se solicitaron los reportes de las autoridades señaladas como responsables y se dio intervención que legalmente compete al agente del MP federal.

Luego de la comparecencia de las partes, se resolvió que “se sobresee el juicio de garantías promovido por Jean Touma Hanna Succar Kuri contra los actos y las autoridades señaladas, ya que la demanda de garantías se presentó el 4 de abril de 2011 y, tanto la solicitud como la consecuente autorización de internamiento del quejoso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, se emitieron el 3 de mayo del mismo año, lo que es inconcuso, ya que a la fecha de presentación del libelo de garantías dichos actos no existían”.

http://www.proceso.com.mx/

Liberan a Aníbal Madrigal, casi tres años privado de su libertad

Luego de casi tres años de permanecer en prisión, acusado de haber asesinado a una menor de edad, Anibal Madrigal Moreno obtuvo este viernes su libertad, al abandonar las celdas del Cereso de esta ciudad, en donde fue recluido luego de ser detenido el 28 de noviembre del 2008, cuando fue considerado como un “chivo expiatorio” en el sonado asesinato de la niña Jazmín Jiménez.

Conviene recordar que el albañil Aníbal Madrigal Moreno, acusado como probable responsable de los delitos de homicidio y de violación en agravio de la niña Jazmín Iridiana Jiménez Ramos, dijo en su momento que fue golpeado por los agentes de la Policía Judicial del Estado´para declararse culpable.

El detenido después de escuchar las acusaciones en su contra aseguró: “soy inocente de todo esto y hay parte de mi declaración que no aparece”.

Mientras que la esposa del presunto asesino Aníbal Madrigal Moreno, Minelia Pech Mukul, sostuvo en aquel tiempo que su cónyuge es un “chivo expiatorio” de la Procuraduría General de Justicia para acallar el reclamo de justicia por el crimen de la menor Jazmín Iridiana Jiménez Ramos, su hermana Concepción confirmó que la pareja acudió a su domicilio en la noche del sábado 22 de noviembre para llevar un árbol de navidad.

En entrevista durante la práctica de la declaración preparatoria que rindió Madrigal Moreno, la esposa del inculpado también acusó a la Policía Judicial del Estado de haberla hostigado y amedrentado, al igual que a su pequeña hija, a quien dijo que fueron a buscar incluso en la escuela secundaria “David Alfaro Siqueiros”.

Pech Mukul consideró que la aprehensión de su esposo es utilizada por la Procuraduría General de Justicia para cumplir con una detención a fin de dar por cerrado el caso del asesinato, sin importarles que vayan a perjudicar a una persona inocente, porque existen elementos que demuestran que su marido no es el asesino porque anduvieron juntos desde las cuatro hasta las ocho de la noche del sábado, cuando se supone que ocurrió el asesinato de Jazmín Iridiana Jiménez Ramos.

En este sentido, resaltó que fue privada de su libertad junto con su hija, que fue presionada por la policía para que revelara el paradero de su cónyuge por estar relacionado con la violación y muerte de la menor Jazmín Iridiana, cuyo cadáver fue encontrado cerca de la construcción donde Aníbal Madrigal trabajaba.

Afirmó que el miércoles último fue intimidada por los elementos policíacos a grado tal que la amenazaron con encarcelarla si no revelaba la ubicación de su pareja, de ahí que cuando fue advertida que al estar en la cárcel ya no podría ver a su hija no tuvo más remedio que revelar el lugar donde se ocultaba su cónyuge.

Incluso dijo que se vio forzada a llevar a los policías judiciales hasta la comunidad del Chichonal, municipio de Calakmul, Campeche, donde radican los padres de Madrigal Moreno, su pareja sentimental.

Aseguró que el día de los hechos, el sábado 22 de noviembre, entre las cuatro de la tarde y ocho de la noche, se encontraban junto con su marido, comieron, compraron medicamentos en comercios localizados sobre la Calzada Veracruz, cerca del mercado Lázaro Cárdenas y luego fueron al centro de la ciudad para comprar adornos navideños, justo en el horario en que dicen que sucedió el crimen.

Por tanto, demandó que las investigaciones sean realmente las adecuadas y que se hable con las personas que convivieron y trataron al acusado el sábado 21 del noviembre, cuando mataron a la menor Jazmín Iridiana Jiménez Ramos, puesto que ese día se fueron a la casa de su hermana Concepción Pech Mukul, aproximadamente a eso de las ocho de la noche y dos horas después retornar a su domicilio.

Por su parte, María Pascuala Euan Pech, sobrina de Aníbal Madrigal, afirmó que a su tío lo conocen en la colonia como una persona trabajadora y responsable que no se mete con nadie, por lo que sorprendió la manera prepotente de los policías judiciales que sin una orden de cateo allanaron la casa de su tía Minelia Pech Mukul, porque según ahí estaba escondido Aníbal Madrigal Moreno.

Al respecto, cabe aclarar que la casa marcada con el número 26 de la calle Circuito Dos Sur de la colonia Pacto Obrero, que algunos vecinos señalaron como domicilio de la pareja, en realidad no lo es, sino que se trata de la casa número 31 de la calle Circuito 12 de la misma colonia, Pacto Obrero.

La sobrina de Madrigal Moreno dijo que a su tía le quitaron su teléfono celular y la mantuvieron junto con su prima encerrada por más de 24 horas en las celdas de la Procuraduría de Justicia del Estado.

En este sentido, Concepción Pech Mukul aseguró que la pareja conformada por Minelia y Aníbal llegó a su domicilio como a las ocho de la noche, llevando un arbolito de Navidad y ya en su predio, tomaron algunas cervezas hasta que la pareja decidió marcharse a eso de las diez de la noche.

Asimismo, exhortó al taxista que los trasladó el sábado 22 de noviembre a las cuatro de la tarde al establecimiento comercial Parripollo, sobre la calzada Veracruz y Segundo Circuito Periférico, a fin que declare y confirme esta versión a favor del inculpado, puesto que consideran que mientras Anibal Madrigal Moreno pagará por algo que no cometió mientras que el verdadero asesino sigue suelto por las calles de la ciudad.

Hoy viernes, el tiempo le dio la razón a Anibal Madriga y a su familia, al ser liberado por no haber elementos para considerarlo como autor del asesinato de la menor que conmocionó a la sociedad chetumaleña.

Fuente: La Caliente y Por Esto!

General Villa dirige operativo contra piratería

Cancún, Quintana Roo 

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SPP) informa que mediante los operativos en el municipio de Benito Juárez encabezado por el titular de esta de pendencia el General Brigadier retirado ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, el subsecretario ene la Zona Norte, Teniente Coronel retirado Manuel de Jesús Cícero Salazar, y el Capitán Pablo Lucio Quiroga Ríos, decomisaron 3 mil discos de los denominados “Piratas” y tres equipos de falsificación.

El despliegue policíaco fue realizado por un convoy de patrullas de la Policía Estatal Preventiva que ingresó por la avenida Tulum con 20 de Noviembre donde ya habían detectado los puestos donde estaban vendiendo discos piratas, tanto de música, películas, pornografía y videojuegos.

El operativo fue sorpresivo para muchos de los locatarios que ni siquiera se esperaban que los agentes estatales fueran contra ellos y que les decomisaran la mercancía, que al ser contabilizada alcanzo la cantidad de 3 mil discos, además fueron decomisados 3 equipos de falsificación.

El General Villa mencionó que se ampliaran los operativos y cateos para seguir decomisando el mayor material posible, por lo que se lleva una coordinación con diversas autoridades tanto municipales como federales, con el único objetivo de combatir la delincuencia.

Al final, el material apócrifo fue llevado a las instalaciones del C4 de Cancún donde fue contabilizado y seguidamente fue remitido a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para los trámites correspondientes.

Fuerte operativo en la zona norte: Seis detenidos con droga


Cancún, Quintana Roo

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que durante un operativo en el Municipio de Benito Juárez encabezado por el titular de esta de pendencia el General Brigadier retirado ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, el cual estuvo acompañado por el subsecretario ene la Zona Norte, Teniente Coronel retirado Manuel de Jesús Cícero Salazar, y el Capitán Pablo Lucio Quiroga Ríos, elementos de la Policía Estatal Preventiva lograron la detención de seis “nercomenudistas”.

El General Villa explicó que luego de recibir varias denuncias anónimas, instruyó a sus subalternos para la realización de este operativo en la región 67, ruta 4, el cual arrojó resultados favorables, pues lograron la detención de los seis delincuentes los cuales tenían en su poder 14 dosis de cocaína y 4 de marihuana.

Los malhechores fueron identificados como 
  • Jonathan González Pérez, 19 años de edad, originario de Chiapas, 
  • Josué Gutiérrez, 22 años de edad, 
  • Luis Herrera Torres, 22 años de edad, originario de Yucatán, 
  • Jorge Octavio Mercado Touz, 27 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco, 
  • Francisco Javier Arias Pacheco, 25 años oriundo de Yucatán, y 
  • Jonathan Mena León, 36 años de edad.
Luego de la aprehensión de estos delincuentes, fueron llevados a las instalaciones del C4 de Cancún donde fueron certificados por el médico de guardia y puestos a disposición de un agente del Ministerio Público Federal para los trámites conducentes.

Para finalizar, el secretario de Seguridad Pública del Quintana Roo recalcó que por ningún motivo “bajará la guardia en contra de la delincuencia”, por lo tanto, continuará realizando este tipo de operativos, no sólo en la Zona Norte, sino en toda la Entidad.

Héctor Chuc dispara y patea a sus víctimas hasta el cansancio

Playa del Carmen, Quintana Roo

Dos sujetos al borde de la muerte fueron encontrados en una de las principales avenidas de la colonia Ejidal, luego de haber sido baleados por varios sujetos con los que cuadras atrás habían colisionado en el auto en el que viajaban.

Los lesionados fueron socorridos por policías municipales y agentes judiciales, siendo trasladados a diferentes clínicas de Cancún.

La balacera ocurrió en punto de las 23:00 horas de ayer, cuando vía radio se informó de varias detonaciones en la avenida 85, con calle 22, por lo que de manera inmediata más de una veintena de policías municipales y agentes judiciales fuertemente armados verificaron el hecho.

Al arribar al lugar vieron a dos sujetos tirados de extremo a extremo, bañados en sangre, quienes habían recibido varios impactos de bala, por lo que de manera inmediata solicitaron la intervención de las ambulancias.

Según los hechos narrados por los vecinos que vivieron momentos de terror, todo inició por un accidente de tránsito en el que se vio involucrado el vehículo tipo Tsuru, color gris, con placas YZY 17-71 del Estado de Yucatán, conducido por una persona que sólo se sabe se llama José Luis, quien labora en el hotel Sandos Caracol, quien iba acompañado de dos compañeros más.

Fue así que luego de una persecución con un vehículo del que sólo se reportó era un Ecosport, gris, con vidrios polarizados, cuyos tripulantes le cerraron el paso al Tsuru. 

El conductor de la misteriosa unidad bajó y realizó varias detonaciones lesionando a dos de los tres tripulante del Tsuru, quienes no alcanzaron a escapar de las balas, a pesar de que salieron aprisa de la unidad para intentar escapar, quedando tirados en la cinta asfáltica.

Según los propios testigos, uno de los presuntos agresores es una persona identificada como Héctor Chuc, quien traía puesta una camisa blanca, y que bajó con la pistola en la mano disparando a quemarropa, además de que pateó al conductor de la unidad hasta el cansancio, dejando inconsciente a uno de los baleados.

Por último, la movilización de las autoridades estatales y municipales se prolongó por varias calles, sin que hasta el cierre de esta edición se lograra dar con el paradero de los responsables, aunque al final quedaron detenidos dos personas que al momento de realizar la supervisión de su unidad intentaron sacar algunas pertenencias, por lo que fueron asegurados.

Margarito Ovando
Diario de Quintana Roo

Fallece Primitivo Xool, 57 años / Fallece Abril Sinaí Burgos, 26 años / José Manuel Chan Medina es detenido por daños culposos

Primer deceso

El agente del Ministerio Público inició el Acta Circunstanciada AC-458/7/2011 derivado del reporte procedente del Hospital General por el fallecimiento de quien en vida respondiera al nombre de Primitivo Xool Cab.

El representante social acudió al nosocomio donde encontró en una camilla en posición decúbito dorsal el cadáver. La doctora Carel Martínez Ponce informó que el occiso había sido llevado abordo de una ambulancia de la UREM y al arribar ya no contaba con signos vitales.

El paramédico de la UREM Jorge Punab informó que el fallecido había estado detenido en los separos de la Policía Municipal Pública y al momento que era llevado para su atención médica tuvo un paro cardio respiratorio logrando estabilizarlo sin embargo al llegar al nosocomio había dejado de existir.

El señor Julio César Xool Chán identificó a su papá Primitivo Xool Cab quien contaba con 57 años de edad, fue originario de Tetiz, Yucatán, no contaba con trabajo, vivía solo y era afecto a las bebidas etílicas

El agente del Ministerio Público dijo que una vez concluidas sus diligencias ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense SEMEFO de esta ciudad capital para la realización de la necropsia de ley que permitirá conocer la causa de este fallecimiento.


Segundo Deceso

Por otra parte el agente del Ministerio Público informó que esta mañana inició el Acta Circunstanciada 459/7-2011 derivado del reporte del fallecimiento en una vivienda del fraccionamiento Caribe de una persona del sexo femenino.

Como parte de sus diligencias acudió a un domicilio ubicado en calle Martinica número 189 entre Naranjal y Constituyentes del fraccionamiento Caribe en donde dio fe del cuerpo de una persona del sexo femenino que ubicó en posición decúbito lateral izquierdo. En el lugar de los hechos el señor Diego Gómez Ochoa dijo ser esposo de la ahora fallecida quien en vida llevó el nombre de Abril Sinaí Burgos Negrón.

El representante social por su parte dijo que una vez concluidas sus diligencias ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense SEMEFO de esta ciudad para la realización de la necropsia de ley correspondiente, paralelamente inició el Acta Circunstanciada AC- 459/7-2011 en la que hoy el señor Diego Everardo Gómez Ochoa identificó oficialmente a su cónyuge Abril Sinai Burgos quien contaba con 26 años de edad, fue originaria de Mérida, Yucatán y profesaba la religión católica.


Aprehendido por daños culposos

Elementos de la Policía Judicial del Estado PJE reportan que derivado del proceso penal 97/2010 del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia cumplieron orden de aprehensión a José Manuel Chán Medina por el delito de daños culposos. Esta persona fue trasladada al CE.RE.SO. de esta ciudad capital para los trámites legales correspondientes.

PJE tras accidente retiene motocicleta con reporte de robo


Por otra parte, elementos de la PJE informaron que derivado de un percance citadino reportado esta mañana en avenida Benito Juárez con Primo de Verdad de esta ciudad, a Edwin Ramírez Dorta le fue asegurada una motocicleta marca Dinamo que cuenta con reporte de robo de acuerdo a la averiguación previa 1876/6-2011. Cabe destacar que originalmente esta unidad era de color rojo, aunque ahora está pintada de color negro.

Con base a la investigación girada por el agente del Ministerio Público por este hecho delictivo, el robo de la motocicleta fue denunciado por el señor Ángel Antonio Ávila Hernández quien manifestó que a mediados del mes de junio de este año, cuando salió de su trabajo en la empresa Suburbia e ir al estacionamiento en busca de su medio de transporte , había desaparecido.

Finalmente efectivos de la PJE reportaron que con base a la denuncia del robo, la motocicleta de referencia fue asegurada para su puesta a disposición del representante social para las diligencias ministeriales correspondientes.

PJE recupera camioneta robada en Texas, estaba abandonada en Plaza Las Américas


Chetumal, Quintana Roo

El Director de la Policía Judicial del Estado PJE Zona Sur de Quintana Roo Luis Manuel Vázquez Villanueva informó que junto a diez elementos de la corporación iniciaron recorridos de vigilancia en diferentes puntos de esta ciudad capital los que se realizarán de manera permanente.

Producto de esta acción en el estacionamiento de Plaza Las Américas de esta capital encontraron abandonada la camioneta marca Ford, tipo Pick Up, modelo 2007, color blanca y sin placas de circulación.

Al ser revisada dicha unidad se verificó que su número de identificación vehicular es el correspondiente, paralelamente fue consultado el banco de datos del National Insurance Crime Burueau (NICB) lo que permitió conocer que cuenta con reporte de robo vigente de fecha 3 de enero del año 2009 en el estado de Texas en los Estados Unidos de Norteamérica. Este vehículo ya fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público para los trámites legales conducentes.



Locatarios del Mercado Viejo detienen a ladrón cuando intentaba escapar

EL representante social informó que consignó al Juzgado Penal a Andrés Miguel Tomás y/o Miguel Tomas Andrés, como probable responsable de delito de robo cometido en agravio de Elba Yolanda Campos Alcocer de acuerdo a hechos asentados la averiguación previa 505/7-2011.

Con relación a este caso agentes de la Policía Municipal Preventiva PMP el día 12 del mes y año en curso detuvieron al ahora consignado a quien dejaron a disposición del agente del Ministerio Público después que durante un patrullaje de rutina por avenida Héroes dos personas lo tenían asegurado por haber robado un Asador tipo “infragril” de la lonchería “Chetumal”, establecida en el centro de esta ciudad capital.

En su declaración ministerial la agraviada Elba Yolanda Campos Alcocer al denunciar el robo, explicó que el pasado 12 de julio de este año, recibió llamada telefónica de Rosa Correa Gurría encargada de su lonchería denóminada “Chetumal” establecida en el Local número 7 del Mercado Altamirano, quien le informó que cuando realizaba la limpieza del local, de momento observó que ya no tenía su Asador tipo “infragril”.

Minutos después dijo se asomó y vio que los vecinos del negocio, tenían detenido a quien resultó ser una persona de nombre Miguel Tomás Andrés. El agente del Ministerio Público destacó que con base a los elementos conjuntados turnó al juez penal la averiguación previa del caso junto al detenido para los trámites legales conducentes.

Detenido por violar a...¡su esposa!

Elementos de la Policía Judicial del Estado PJE destacados en el sur de Quintana Roo reportaron que con base a la causa penal 115/2010 del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia trasladaron al CERESO de esta ciudad capital mediante orden de aprehensión a Gabriel Alejandro Hernández por el delito de violación en agravio de su cónyuge.

Con relación a este caso, el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa UAM/1098/11/2007 en la que la agraviada (F.A.) presentó formal denuncia por el delito de violación en su agravio y en contra del ahora aprehendido.

Explicó que el día del suceso cuando se encontraba recostada en su cama escuchando música, por accidente un desodorante cayó encima de su pareja, hecho que al parecer lo molestó por lo que la obligó a sostener relaciones íntimas sin su consentimiento.

El representante social destacó que derivado de ello integró el expediente del caso y al considerar la existencia de suficientes elementos determinó solicitar el ejercicio de la acción penal en contra de Gabriel Alejandro Hernández por el delito de violación. Al respecto agentes de la PJE cumplieron ya la orden de aprehensión correspondiente.

Consignado Lázaro Rivera Olán por abuso sexual

Chetumal, Quintana Roo

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el agente del Ministerio Público en tiempo y forma inició la averiguación previa 504/7/2011 por el delito de abuso sexual y al considerar la existencia de elementos la consignó al Juzgado Penal respectivo junto a Lázaro Rivera Olán de 36 años de edad como presunto responsable del ilícito en agravio de un menor de diez años de edad.

En su oportunidad, elementos de la Policía Municipal Preventiva PMP dejaron a disposición del representante social al ahora consignado, quien fue detenido en la comunidad Ucum, Othón P. Blanco al ser señalado de este hecho delictivo.

Efectivos de a PMP abundaron que de esa manera acudieron al campo de béisbol del poblado, logrando asegurar a Lázaro Rivera Olán quien fue reconocido por la parte agraviada como quien momentos antes lo había metido a la maleza en donde le bajó su pantalón y comenzó a tocar sus partes íntimas, de esa forma el infante tras forcejear con Rivera Olán corrió y pidió auxilio.

Finalmente en el término de las 48 horas respectivas el ya referido fue consignado al Juez Penal como probable responsables en los hechos.

Alcohol y exceso de velocidad aunado a una discusión en el interior del vehículo


Chetumal, Quintana Roo

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) verificaron un accidente de tránsito ocurrido en la avenida Insurgentes, a escasos metros de llegar a la escuela CBTA 11. El saldo fue de dos personas lesionadas, una de ellas de gravedad, y daños de consideración.

Los hechos ocurrieron cuando Antonio Ramos Ovando, conducía el automóvil marca Nissan tipo Tsuru color gris, placas de circulación UUD 80-30, en la avenida Insurgentes con dirección de Oriente a Poniente con exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol.

Esta persona venía acompañado de Tomás García Castán Flores, pero debido a un problema ambas personas sostuvieron una enfrentamiento a golpes dentro de la unidad en movimiento, por lo que el conductor perdió el control del automóvil impactándose contra un árbol ubicado sobre camellón central.

Castán Flores fue quien resultó con la peor parte, pues sufrió fractura del brazo derecho y pierna derecha, por lo que fue auxiliado por paramédicos y llevado a un hospital, mientras que mientras que Ramos Ovando se negó rotundamente a recibir atención.

Al lugar llegó personal de la Dirección de Tránsito quienes se encargaron de las diligencias correspondientes para el deslinde de responsabilidades.