sábado, 16 de julio de 2011

Detenido por daños culposos / Saldo blanco en operativo / Detienen a ladrón

Detenido José Manuel Medina y/o Samuel Chán Medina

Elementos de la Policía Judicial del estado con base al proceso penal 87/2011 cumplen orden de aprehensión por delitos de daños culposos a José Manuel Medina alias Samuel Chán Medina.

Esta persona fue trasladada al CE.RE.SO. de esta ciudad capital dejándole a disposición del Juez Segundo Penal de Primera Instancia para los trámites legales correspondientes.


Saldo blanco en operativo citadino

Dirección de la Policía Judicial del Estado PJE informa que parte de su compromiso para garantizar certidumbre y seguridad a la sociedad en su conjunto anoche un grupo de elementos de la corporación abordo de tres unidades efectuaron un operativo de vigilancia y prevención en los principales centros comerciales y colonias populares de esta ciudad capital y a su término el resultado fue saldo blanco.

El director de la PJE Zona Sur de Quintana Roo Luis Manuel Vázquez Villanueva informó que el operativo inició a las 20:30 horas y comprendió el recorrido por estacionamientos de centros comerciales en donde se efectuaron revisiones a vehículos y motocicletas a fin de detectar alguna posible anomalía o verificar si contaban con reporte de robo.

La vigilancia y presencia policiaca se extendió a colonias populares de la capital del Estado con el mismo objetivo y al concluir a las 02:30 horas de hoy el saldo fue blanco, puntualizó.


Detenido Miguel Angel Dzib Poot y/o José Luis Hernández Robles por robo calificado

El agente del Ministerio Público informa que en el término legal respectivo inició e integró la averiguación previa 509/7-2011 en la que elementos de la Policía Estatal Preventiva PEP dejaron a a su disposición a Miguel Ángel Dzib May y/o José Luis Hernández Robles quien finalmente con base a los elementos conjuntados fue turnado al juez penal como probable responsable de delito de robo calificado en agravio de Alma Rosa Poot Poot.

Mediante el oficio respectivo elementos de la PEP abundaron que el día 14 del mes y año en curso a través del número telefónico de emergencias 066 en calle Cristóbal Colón cruzamiento con Francisco I. Madero se realizaba un robo, al acudir en el lugar entrevistaron a la agraviada Alma Rosa Poot Poot quien informó que momentos antes se percató que el ahora consignado iba detrás de ella, por lo que comenzó a correr tomando con fuerza su bolso.

Ante ello José Luis Hernández Robles la tomó por el cuello pidiendo soltara su bolso y como se negó sacó un cuchillo (objeto punzocortanet) con el que la amenazó, motivo por el cual dijo soltó su bolso.

Enseguida su agresor salió corriendo, persiguiéndole hasta observar que se introdujo a un domicilio particular ubicado en calle Mahattma Ghandi entre Francisco I. Madero y José María Morelos en donde con la aprobación de sus moradores elementos de la PEP lograron su detención y posterior puesta a disposición del representante social quien en el término legal al considerar la existencia de elementos lo consignó al juzgado penal como probable responsable en los hechos.

Reaprehendido Greg, ahora acusado por lavado de dinero


Al menos pudo haber utilizado 7 cuentas bancarias, acusa SIEDO.


Arraiga PGR a Greg Sánchez tras dejar el penal de Nayarit
www.milenio.com


Gregorio Greg Sánchez, ex presidente municipal de Cancún, fue absuelto de la acusación de narcotráfico que le fincó la Procuraduría General de la República (PGR), pero fue detenido nuevamente por una imputación de lavado de dinero cuando salió del penal federal El Rincón, en Nayarit.

Eduardo Luengo, defensor del ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo por el PRD-PT-Convergencia, informó que su cliente fue sometido a un arraigo luego del revés judicial a la PGR.

Un tribunal federal de Chihuahua ordenó la libertad de Greg Sánchez, a quien se le atribuyen supuestos nexos con Los Zetas y el cártel de los Beltrán Leyva.

La nueva vocería de la PGR se negó anoche a proporcionar información al respecto, pese al fallo adverso que el Poder Judicial dio una vez más al Ministerio Público de la Federación. La defensa de Greg calificó la detención de arbitraria, ilegal y con tintes políticos.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dará hoy lectura a un comunicado de prensa, en el que anunciará que interpondrá un recurso de inconformidad por la liberación del ex funcionario y explicará la nueva acusación (operaciones con recursos de procedencia ilícita).

Gregorio Sánchez obtuvo su libertad por la tarde, luego de que José Ávalos Cota, magistrado del Tribunal Unitario del Centro Auxiliar de la sexta región en Chihuahua, revocó el auto de formal prisión dictado hace un año por un juez de distrito por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.

El magistrado Ávalos resolvió que las pruebas aportadas por la PGR no fueron suficientes para fincar responsabilidades a Sánchez.

El ex alcalde fue detenido el 25 de mayo de 2010 en el aeropuerto internacional de Cancún con base en una orden de aprehensión emitida por Carlos Elorza, juez segundo de distrito con sede en el penal de El Rincón.

Emergencias 066

Cansancio y alcohol, provocan accidente carretero

Siendo las 02:50 horas, mediante el servicio de Emergencias 066 se tuvo conocimiento de un accidente carretero en el poblado de Gonzáles Ortega.

Trasladándose elementos policíacos al lugar, entrevistaron a Obet Cruz Sánchez de 37 años de edad, manifestando que al encontrarse conduciendo su vehículo tipo Tsuru, color blanco, con placas UUP 9503, se durmió ya que se encontraba en estado de ebriedad y se impactó ignorando con que, así mismo presentaba una herida en la frente de aproximadamente 5 cm.

Arribando la ambulancia de la Cruz Roja QR 036 al mando del paramédico David Rosado Falcón con uno más quienes lo trasladaron al Hospital General para su atención médica, posteriormente arribó el agente de la Policía Federal Preventiva Roberto Morales abordo de la patrulla 12715 quién se hizo cargo de los hechos.


Cristalazo a vehículo de CAPA

Siendo las 05:51 horas, mediante el servicio Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un cristalazo al vehículo estacionado en la calle Ignacio Manuel Altamirano Nº 527 entre Ramón F. Iturbe y Calzada Veracruz de la Colonia Adolfo López Mateos.

Trasladándose el suboficial Juventino Cantú Obá al mando de la patrulla 1074 conducida por el policía 3º Diego Chuc Castro, al llegar al lugar entrevistaron a Nadil Omar Gonzáles de 40 años de edad, con domicilio en la calle antes mencionada, manifestando que al encontrarse durmiendo escuchó un fuerte ruido y al salir se percató que habían roto el cristal de la portezuela lado izquierdo y le habían sustraído un estéreo de la camioneta propiedad de CAPA, misma que le habían dejado para su reparación ignorando la marca.

Se le dieron las indicaciones correspondientes de que pasara al Ministerio Público del Fuero Común para que interponga su denuncia correspondiente.


Roban triciclo

Siendo las 11:09 horas, mediante el servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un robo a triciclo en la privada 3 con calle Acapulco de la Colonia 16 de Septiembre.

Trasladándose el suboficial Juventino Cantú Obá al mando de la patrulla 1074 conducida por la policía 2º María del Carmen Sandoval Poot, al llegar al lugar se entrevistaron con Maria Isabel Morales Herrera de 32 años de edad, con domicilio en la calle 3 con calle Acapulco de la colonia 16 Septiembre, manifestando que dejo su triciclo color amarillo con Morado en la puerta de su domicilio y al salir se percató que ya no se encontraba.

Se le dieron las indicaciones correspondientes de que pasara al Ministerio Público del Fuero Común para que interponga su denuncia correspondiente.

Detienen a campechano con arma de asalto Luger Tec-9 y 30 dosis de droga

Lázaro Cárdenas, Quintana Roo

En un operativo policíaco realizado en el municipio de Lázaro Cárdenas por instrucciones del titular de la SSP Gral. Carlos Bibiano Villa Castillo, realizado por el Cap. Lucio Quiroga Ríos, logró la detención de un delincuente con posesión de drogas y un arma de fuego.

Durante un recorrido de vigilancia los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) del grupo táctico detuvieron a Gabriel García, de 37 años de edad, oriundo de Campeche, el cual portaba un arma de fuego 9 milímetros Luger Tec 9, matrícula 19606, con cargador abastecido con tres cartuchos útiles, además de 30 dosis de droga, 27 de la denominada piedra y 3 de cocaína.

Este sujeto transitaba a bordo de un automóvil Ford tipo Courier con placas de circulación TRG27912, del Estado de Quintana Roo.

Luego de ser detenido, el malhechor fue llevado a la base policial donde fue certificado por el médico de guardia y turnado ante una agente del Ministerio Público Federal del Municipio de Benito Juárez.

Para finalizar, el General Villa mencionó que este tipo de detenciones se han logrado a los operativos de vigilancia realizados en todo el Estado, con la intención de disminuir los índices delictivos.

Apelará Herrera Manzanilla auto de libertad a Kalimba

El abogado Leopoldo Herrera Manzanilla, representante de la acusadora de Kalimba, aseguró que replanteará judicialmente el caso, si es necesario ante la Suprema Corte, luego de que el Tribunal Estatal validó el auto de libertad dictado por el juez a favor del cantante.

Daiana Guzmán acusó a Kalimba Marichal de haberla violado el pasado 17 de diciembre, sin embargo el juez Segundo Penal, Daniel Farah Godoy, consideró inocente al artista y lo puso en libertad.

La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo apeló la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia, pero esta semana los magistrados encontraron válida la conclusión del juzgador y confirmaron el auto de libertad al cantante.

El abogado Herrera Manzanilla, acompañado por Daiana Guzmán y la madre de ésta, Evangelina Sánchez, se presentó en la sede del Tribunal Superior de Justicia y solicitó copias del resolutivo de la sala Penal a favor de Kalimba para examinarlo.

El representante de Daiana se quejó de que el dictamen del Tribunal Superior está lejos del derecho y de la justicia, “es evidente que pesaron más los intereses económicos y políticos”, dijo Herrera.

Aseguró que guarda elementos suficientes para presentar un nuevo recurso contra Kalimba para reivindicar el juicio contra el cantante. Inicialmente se pedirá ampliar la causa y presentar al juez de primera instancia, Farah Godoy, quien conoció la causa, explicó.

El nuevo recurso incluye nuevos elementos judiciales, entre los que mencionó una petición para ampliar la declaración de Kalimba, dictámenes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la recomendación de ese organismo a las autoridades de Quintana Roo.

Si el Poder Judicial en Quintana Roo no acepta pedirá un amparo contra la sentencia del juez y presentará un recurso de apelación para abrir el proceso a Kalimba, dijo.

Fernando Meráz • Cancún
www.impreso.milenio.com

Tercer ejecutado de la semana y 36 de lo que va del año 2011

Mary Rivero
El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
Cancún, Quintana Roo

La mañana de este viernes, elementos de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, reportaron el hallazgo de una persona ejecutada en Cancún, envuelta en una bolsa plástica negra.

Este es el tercer caso de esta semana y el número 36 en lo que va del año en este destino turístico.

Aun sin confirmar datos o causal del crimen, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo se encuentran en el lugar de los hechos para el levantamiento del cuerpo y recopilar evidencias; se cree que pudiera tratarse de un presunto ajuste de cuentas.

Apenas el pasado lunes 11 del presente mes, una joven mesera amaneció ejecutada dentro de una palapa de la región 237 de Cancún, con fuertes golpes en la cabeza y un narcomensaje sobre ella que versaba, "eso me pasa por sapa y dedo".

Cuando aún no pasaban ni 48 horas, la judicial reportó el miércoles el caso de otro ejecutado, previamente levantado quien fue encontrado atado de pies y manos con visibles huellas de tortura.

En entrevista aparte el subprocurador de justicia zona norte Juan Ignacio Hernández, mora opinó que las ejecuciones no son del grupo delictivo "Los Zetas" o "Los Pelones", sino por la forma que son torturados y masacrados, podría tratarse de un nuevo grupo de nacotraficantes que pelea el control de la plaza en Cancún.

Liberan a Greg Sánchez Martínez por falta de elementos

México, Distrito Federal
SUN

El magistrado José Ávalos Cota ordenó la liberación del ex candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, aprehendido en mayo de 2010, y a quien se le investiga por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

De acuerdo con fuentes de seguridad gobierno federal, al revisar el caso en segunda instancia, el magistrado desestimó las pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República (PGR) para procesar al ex alcalde del municipio de Benito Juárez –Cancún-.

El perredista era investigado por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operación con recursos de procedencia ilícita y por sus presuntos vínculos con el cártel de los Hermanos Beltrán Leyva y “Los Zetas”.

"Greg" Sánchez, quien estuvo internado un año y dos meses en el penal federal del Rincón, de Tepic, Nayarit, fue notificado la noche de este viernes de la sentencia del magistrado Ávalos Cota, empero, según las fuentes consultadas sería aprehendido de nueva cuenta en cuanto estuviera libre.

Se conoció que la PGR solicitaría a un juez federal una orden de arraigo en contra del también empresario por el delito de “lavado” de dinero dentro de la causa penal que se sigue en el expediente 201/211-IV.

El 25 de mayo de 2010 ya como candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

De acuerdo con las investigaciones, “Greg” Sánchez operaba en esa entidad con las organizaciones criminales de los Beltrán Leyva y Los Zetas "brindándoles información y protección".