martes, 19 de julio de 2011

Resultados de operativo policíaco detienen a jarocho con mariguana y a "El Tinaco" con crack

Cancún, Quintana Roo

Un fuerte operativo policíaco en la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez, donde el resultado fueron dos personas detenidas con posesión de drogas, en hechos ocurridos en diferentes puntos.

En este orden, los elementos de la Policía Estatal Preventiva, del Grupo Táctico, recorrieron la súper manzana 73, y al transitar por la manzana 2, lote 19, notaron la presencian de un sujeto, el cual al ver a los uniformados se comportó de manera nerviosa.

Por tal motivo, los efectivos de la PEP lo sometieron a una revisión de rutina, donde entre sus ropas le encontraron 15 dosis de hierba seca, al parecer marihuana, además una bolsa con semillas de la misma droga.

El delincuente se identificó como Celvis Andrade Castillo, de 48 años de edad, oriundo de Cosamaluapan, Veracruz, con domicilio en la región 73, manzana 16, lote 6, mismo que fue llevado a las instalaciones del C-4 donde fue certificado por el médico y turnado ante un agente ministerial de la federación, quien en el término respectivo definirá su situación jurídica.

Por otra parte, el General Villa informó que el operativo que llevó a cabo el Teniente Coronel Cícero Salazar, llegó a la súper manzana 72 y al pasar por el lote marcado con el número 20, de la calle 30 con 25, exactamente en la parte posterior de la escuela Guadalupe Victoria, se percataron de un indigente que deambulaba de manera sospechosa aquella zona, por lo que se detuvieron para aplicarle una revisión.

Los policías al cachear a este sujeto, quien dijo llamarse José Jehová Suarte Uicab, alias “El Tinaco”, le encontraron 16 dosis de la droga denominada “crack”, la cual la tenía escondida entre su ropa.

Seguidamente, El Tinaco fue aprehendido y trasladado a la base policial, donde fue certificado médicamente y turnado ante un agente del Ministerio Público de la Federación, para los trámites correspondientes.

Para finalizar, el General Villa dijo que la detención de estos “narcomenudistas” se ha logrado a los operativos que son realizados en todo el Estado, mismos que seguirán siendo efectuados para beneficio de los quintanarroenses.

Cañonazos de droga en costas quintanarroenses

La Secretaría de la Defensa Nacional, reporta que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano contra el Narcotráfico y Delincuencia Organizada, haber asegurado droga en reconocimientos terrestres realizados en las playas de la zona norte del Caribe, principalmente en el municipio de Benito Juárez y Cozumel, son hallazgos de droga semienterrada.

11 de julio
Aseguran en el municipio de Benito Juárez, Q. Roo., 20 paquetes conteniendo un total de 20 kilogramos de cocaína.

14 de julio
Aseguran en el municipio de Cozumel, Q. Roo, 20 kilos de cocaína y en el municipio de Solidaridad, Q. Roo., un kilogramo de la misma droga.


17 de julio
El ejército militar asegura 24 paquetes de cocaína con peso total de 24 kilogramos, municipio Benito Juárez.


En un lapso menor de una semana han hallado 65 kilogramos de droga, a esto hay que añadir que no se está reportando los resultados del análisis en laboratorio de la pureza de la droga.

De acuerdo a esto, la droga puede cortarse cinco veces, es decir, mezclarla con otros aditivos quintuplicando su volumen.

La dosis que se comercializa es de un gramo, es lo que se conoce como "un pase" o "grapa" con un valor aproximado de cien pesos.

De haber caído esta droga en el mercado negro alcanzaría para comercializar 325 mil dosis reportando un gran total de 32 millones 500 mil pesos.

Habremos de tomar en cuenta los cargamentos que faltan por encontrar a lo largo de estos días y aquellos que no serán hallados por las autoridades mexicanas.

La guerra del narcotráfico no es una guerra que con armas vaya a tener un control, es una guerra económica, porque los bultos encontrados no tienen mayor propósito que crear un mercado siguiendo la máxima que en las leyes económicas se conoce como "la oferta crea su propio mercado".

Los consumidores al ingerir estos productos se convierten en adictos y no es cuestión de gustos o preferencias sino de una necesidad verdaderamente fisiológica al convertirse en adictos.

En otras palabras son consumidores cautivos, cuyos proveedores en un futuro le fijarán el precio al producto que necesitan consumir.





Duro golpe a la piratería, decomisan 9 mil discos y diversos aparatos electrónicos

Cancún, Quintana Roo

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que por instrucciones del titular de la dependencia, el General Brigadier retirado ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, el Capitán, Lució Quiroga Ríos, encabezó un fuerte operativo policiaco “antipiratería” en Puerto Aventura, donde lograron el decomiso de más de 9 mil discos apócrifos y diferentes aparatos electrónicos para la falsificación.

El despliegue policíaco fue realizado por un convoy de patrullas de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Puerto Aventura, donde lograron ubicar el lugar donde comercializaban los discos de los denominados “piratas”, tanto de música, películas y videojuegos.

Durante el operativo los elementos preventivos no lograron detenciones, ya que los comerciantes al notar la presencia de los uniformados se dieron a la fuga, pero dejaron abandonada toda su mercancía, la cual al ser contabilizada alcanzó la cantidad de más de 9 mil discos, además de aparatos electrónicos como televisores, equipos de sonido, reproductores de DVD, entre otros.

El secretario de Seguridad Pública reiteró que estos operativos seguirán siendo aplicados en todo el estado, con la finalidad de erradicar el delito contra los Derechos de Autor.

Por último, la mercancía y los aparatos electrónicos fueron llevados a las instalaciones de la PEP y seguidamente fue remitida a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para los trámites conducentes.

Varios detenidos por distintos ilícitos. Lesiones / Fraude / Robo

Chetumal: PJE detiene a seis personas por delitos distintos

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que por separado efectivos de la Policía Judicial del Estado PJE destacados en el Sur de Quintana Roo cumplieron seis mandamientos judiciales por hechos delictivos distintos.

En primer término a José Luis Wuan Chan con base al proceso penal 207/2010 del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia le cumplieron orden de aprehensión por el delito de lesiones calificadas.

A Ezequiel Córdova González derivado de la causa penal 94/2011 del Juzgado Primero Penal de Primera Instancia le cumplieron orden de reaprehensión por el delito de fraude específico.

Con base al proceso penal 211/2011 del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia elementos de la PJE cumplieron 4 órdenes de reaprehensión por el delito de lesiones en riña a; Josué Julián Sánchez Simá, Guadalupe Martínez Caballero, Filomena Sima Huchín y Gloria del Rosario Montesinos Collí.

Por separado estas personas fueron trasladadas al CE.RE.SO. de esta ciudad capital para los trámites legales correspondientes.


Bacalar: Roba comestibles en minisúper

El agente del Ministerio Público destacado en Bacalar reportó que integra la averiguación previa 183/7-2011 en la que elementos de la PJE dejaron a su disposición a quien dice llamarse Álvaro Raymundo Blanco Chin como probable responsable de delito de robo de diversos artículos del interior de una tienda denóminada “Mr. Gas”, ubicada en dicho municipio.

Mediante el número de oficio respectivo, efectivos de la Policía Judicial del Estado abundaron que ayer por la mañana por conducto de un guardia de seguridad privada de la tienda agraviada tuvieron conocimiento que una persona del sexo masculino momentos antes había sacado algunos comestibles sin pagar del establecimiento comercial.

Con base en ello, agentes de la PJE acudieron al sitio en donde aseguraron a quien dijo llamarse Álvaro Raymundo Blanco Chin junto a (diversos artículos comestibles entre otros dos latas de Tulip, galletas, sabritas, una bebida energizante) momentos después lo dejaron a disposición del representante social para en el término legal de las 48 horas determinar su situación jurídica conforme a Derecho corresponda.


Chetumal: Roban en vivienda mientras dormía

Elementos de la PJE reportaron que por separado atendieron un reporte de robo en esta ciudad capital. De esa manera acudieron a una vivienda ubicada en avenida Heriberto Frías entre Francisco Zarco y Ponciano Arriaga de esta ciudad capital en donde entrevistaron a quien dijo llamarse Gonzalo Ku Carrillo de 73 años de edad quien dijo que sin recordar la hora durante la madrugada de ayer escuchó ruidos en el interior de su vivienda.

Dijo que pensó se trataba de su nieto Jonathan Chimal de oficio taxista, sin embargo cuando más tarde arribó su familiar descubrió que le faltaban tres televisiones de 12, 21 y 27 pulgadas respectivamente, una caja de herramientas y una guitarra.

En tal sentido elementos de la PJE invitaron al agraviado a denunciar el hecho para continuar con las investigaciones correspondientes.