jueves, 21 de julio de 2011

Marco Antonio Mejía ex director del penal de Cancún revela sus encuentros con los Zetas

  • El ex Edil de Cancún salió ayer con un brazalete en el pie izquierdo y abordó una camioneta Expedition negra a las 12:40 horas.
  • Las declaraciones de Marco Antonio "El Puma" Mejía no logran involucrar directamente a Greg Sánchez Martínez


Reforma
Paola Urdapilleta.
Ciudad de México

Uno de los principales colaboradores de Greg Sánchez aceptó ante autoridades federales haberse reunido con operadores de Los Zetas, pero por temor decidió no denunciarlos. Asumió tácitamente que con su silencio permitió que el grupo delictivo se apoderara de acciones criminales en el penal de Cancún, del que era director.

Marco Antonio Mejía López "El Puma", actualmente preso, declaró ministerialmente que sostuvo por lo menos dos encuentros con jefes de Los Zetas, quienes lo amenazaron cuando se desempeñaba como director de la cárcel.

Con uno de los que se reunió fue con Octavio Almanza, "El Gory 4". "Yo sé que usted no recibe dinero, pero conmigo se va a chingar, yo le voy a mandar su sobre y si no lo quiere le doy piso y mato a su familia", le advirtió "El Gory", según recuerda Mejía.

El traficante, quien traía un cuerno de chivo y dos granadas, le dijo que iba a mandarle un equipo Nextel para que se comunicara directamente con él, pero nunca le mandó ni el radio ni el dinero.

El 20 de febrero, militares detuvieron a Mejía y un mes después, en el penal, se registró un motín tras el intento de traslado de Martín Villanueva, "El Negro", a quien los sicarios de Los Zetas habían encargado el cobro de extorsiones a reos y administrar todos los negocios ilícitos en el penal. Mejía está preso en el penal federal de "El Rincón", en Nayarit.

"El Puma" fue integrante del equipo de seguridad de Andrés López Obrador durante la campaña presidencial de 2006. Tras la derrota del tabasqueño, Mejía se trasladó a Cancún para trabajar con Greg, quien le encomendó el penal de ese destino turístico.

Preso desde 2009, el que fuera coordinador de "Las Gacelas" de López Obrador, declaró tras su captura que nunca aceptó dinero a los sicarios; sin embargo, en forma tácita admite que por temor dejó que Los Zetas tomaran el control de la cárcel y extorsionaran y golpearan a los internos.

El entonces alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez, liberado ayer y sujeto a un monitoreo mediante brazalete electrónico, nombró el 10 de abril de 2008 a Mejía como jefe del penal; de acuerdo con este último, 4 o 5 meses después un agente de la Policía Municipal lo buscó para decirle que los narcos querían hablar con él "por la buena".

"Yo le dije qué era lo que querían hablar conmigo, entonces esta persona me dijo que querían tratar conmigo un asunto de la cárcel y le dije qué tenían que ver ellos con la cárcel. Él me dijo que me querían ver por la buena, entonces le dije que en dónde y cómo, a lo que él me dijo que les iba a hablar", cuenta.

"El Puma" recuerda que en aquel momento el agente habló por su Nextel para recibir instrucciones. Enseguida lo invitó a subir a una Chrysler PT Cruiser y lo llevó hasta un restaurante de la Avenida Kabah.

"Nos sentamos en una mesa, estaba nervioso porque no sabía lo que iba a pasar", dijo.

Quien llegó fue un sujeto que se identificó como "El Comandante Chuy", quien dijo ser el segundo de abordo de Los Zetas en Quintana Roo. Diez minutos después arribó Javier Díaz "El Java Díaz", en ese momento el número uno de los sicarios en la plaza.

"Esta persona me empezó a decir que ellos acababan de llegar a la plaza y que iban a controlar la cárcel y que lo único que quería era que no me metiera con ellos y que todo iba a estar bien", relata.

"Yo le dije... qué era lo que yo iba a hacer, que no quería problemas y mucho menos dinero, por lo que el 'Comandante Chuy' me dijo que no iba a tener problemas mientras no hiciera tonterías y pendejadas".

Recuerda que poco tiempo después fue enterado que los sicarios habían encomendado al reo Martín Villanueva "El Negro", la tarea de administrar todos los negocios ilícitos en el penal.

"Le dije que no quería problemas, después de ésto me quedé con mucho temor, principalmente porque le fueran a hacer algo a mi familia, por este motivo no denuncié nada", dijo.

A partir de entonces, "El Negro" implantó en la cárcel un sistema de extorsión a los reclusos de nuevo ingreso, donde el adeudo se pagaba con golpizas. Los lesionados no tardaron en quejarse ante instancias de derechos humanos.

"Fui a hablar con Martín Villanueva y le dije que me estaba causando muchos problemas con Derechos Humanos y con los familiares, a lo que me dijo que iba a hablar con su gente, pero aun así continuaron las denuncias".

En enero de 2009, Mejía fue llevado por Los Zetas al estacionamiento del Costco, para que conociera a "El Gory 4", el nuevo jefe de la plaza . Ahí fue donde recibió nuevas amenazas.

PGR investiga posible tráfico de menores

La Procuraduría General de la República (PGR), inició una investigación por posible tráfico de menores luego de la desaparición de una menor de edad, que al parecer fue llevada a la fuerza a los Estados Unidos.

La denunciante, la madre de la joven, Delia Hernández García, señaló que presume que su hija fue raptada por Luis Felipe López, de 24 años de edad.

Dijo que su hija tiene 14 años, va en segundo de secundaria y pese a que las autoridades han tomado el caso en sus manos, hasta el momento no han podido localizar a la menor, por lo que pidió que le ayuden para que regrese a su casa.

Explicó que está preocupada por su hija debido a que los días están pasando y no ve ningún resultado. Las investigaciones apuntan a que Luis Felipe Hernández, de 24 años de edad, fue quién sedujo a la menor y mediante engaños se la llevó del poblado de Morocoy. Los familiares del sujeto insisten en no saber lo que ocurrió.

Los padres de la menor, Rafael Rojas Barrera y Delia Hernández, así como amigos cercanos, han intentado comunicarse con la joven, pero ésta no responde a su celular; ofrecen recompensa económica a quien dé informes sobre su paradero.

Auto de formal prisión al empresario Alfredo Sáinz Salvador por defraudación fiscal

Mérida, Yucatán
Notimex

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público la Federación adscrito en Yucatán, obtuvo auto de formal prisión contra Alfredo Sainz Salvador, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparable por más de dos millones de pesos.

De acuerdo con lo asentado en la causa penal 38/2010, el indiciado fue denunciado por parte del área Jurídica de la Administración local de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante el Representante Social de la Federación.

Lo anterior, debido a Sainz Salvador en su calidad de administrador único, de la Sociedad Contribuyente "URDIPRO", de Sociedad Anónima de Capital Variable, omitió realizar por más de 12 meses su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta.

La declaración era la correspondiente al ejercicio fiscal de 2006, causando perjuicio al fisco federal por la cantidad de dos millones 194 mil 767 pesos con 63 centavos.

En consecuencia, el inculpado ya fue puesto a disposición del Fiscal Federal, quien ejercitó acción penal dentro de la averiguación previa AP/UEIDFF/FISM06/539/2009, por el delito referido, y mediante la integración de los elementos de prueba solicitó y obtuvo la respectiva orden de aprehensión.

En las próximas horas Sainz Salvador podría ingresar al Centro de Redaptación Social de esta ciudad, en donde respondería ante las autoridades por los delitos que se le imputan.

Desenlace pasional, dos heridos de gravedad


Subteniente López, Quintana Roo

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que a través del número de emergencia 066 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) establecidos en el poblado de Subteniente López tuvieron conocimiento de varias detonaciones de arma de fuego por la calle Armada de México entre Caobas y Héroes de dicho poblado.

De inmediato, los oficiales de la PEP arribaron al lugar de los hechos donde encontraron tendido sobre la cinta asfáltica a un hombre identificado como Esteban Hoch Chan, de 36 años y a María Guadalupe Rosales Alvares, de 41 años de edad.

Testigos de lo ocurrido explicaron qué minutos antes el hombre llegó al domicilio antes citado, y por razones aún desconocidas le disparó a la mujer con un arma de fuego calibre 22. Cabe señalar, que estas dos personas fueron pareja sentimental.

Luego de lo ocurrido, un joven identificado como Walter Henry Dorantes Rosales, de 22 años de edad, (hijo de la afectada), salió de su hogar y con un palo le pegó en la cabeza a Esteban Hoch Chan, y después se lo enterró en varias ocasiones en el pecho.

Al lugar arribaron paramédicos de la UREM quienes se encargaron de prestarle los primeros auxilios a ambos lesionados, quienes resultaron con heridas graves, por lo que fueron trasladados de urgencia al Hospital General.

Vale la pena mencionar, que gracias a la pronta intervención de los oficiales de la PEP este suceso no llegó a mayores.

Al final, personal de la Policía Judicial del Estado (PJE) arribó al lugar y se encargaron de las diligencias correspondientes.

Par de mujeres adolescente asaltan a transeúntes



Chetumal, Quintana Roo

La madrugada de hoy mientras realizaban un recorrido de rutina, elementos de la Policía Estatal Preventiva, por medio del servicio de Emergencias 066 tuvieron conocimiento que tenían aseguradas a dos personas del sexo femenino en el Boulevard Bahía con Avenida Insurgentes.

Al llegar al lugar, los oficiales notaron que efectivos de la Secretaria de Mariana se encontraban con una mujer de nombre Patricia Peralta González, quien explicó que momentos antes al encontrarse caminando sobre la Avenida Insurgentes, en determinado momento, dos jovencitas a bordo de una bicicleta la amagaron con una botella de cristal rota y le pidieron sus pertenencias, pues de lo contrario le harían daño.

En ese momento, Peralta González comenzó a pedir ayuda a gritos y para su fortuna, pasaban una patrulla de la Secretaria de Marina, cuyos tripulantes descendieron de la unidad y auxiliaron a la afectada, sin embargo, las delincuentes al notar la presencia de los uniformados se dieron a la fuga, pero no consiguieron llegar lejos, pues metros adelante fueron detenidas por los efectivos de la patrulla.

Las aprehendidas fueron inidentificadas como F.J.S.B. y E.C.M., de 16 y 14 años de edad respectivamente, las cuales fueron llevadas a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva donde fueron certificados por el médico de guardia y remitidas ante la autoridad correspondiente para los trámites conducentes.