jueves, 28 de julio de 2011

Esto ocurrió en el penal de Ciudad Juárez

Tras la detención de dos sicarios la investigación avanza

Guatemala, Guatemala
Notimex

Las investigaciones del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral avanzan encabezadas por el Ministerio Público (MP) de Guatemala en colaboración con autoridades de países centroamericanos, informaron hoy fuentes oficiales.

Fuentes del MP indicaron que mantienen un intercambio de información con autoridades de Nicaragua y Costa Rica, en seguimiento de la hipótesis de que el crimen organizado ordenó y ejecutó el atentado, del que habría sido víctima circunstancial el cantante argentino.

El MP señaló que es reservado el desarrollo de la investigación que se lleva a cabo bajo un equipo especial de fiscales que laboran en el caso Cabral junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG, entidad de las Naciones Unidas).

Cabral fue acribillado el pasado 9 de julio cuando se transportaba en un vehículo conducido por el empresario del espectáculo, el nicaragüense Henry Fariñas, quien contrató al artista argentino para actuar en las ciudades de Guatemala y Managua.

Mientras el vehículo hacía el recorrido de menos de 10 minutos entre el hotel en que se hospedó el artista y el aeropuerto internacional capitalino, un grupo de sicarios abrió fuego contra la camioneta con la supuesta intención de eliminar a Fariñas, quien sobrevivió.

El trovador argentino murió en el lugar del atentado, a medio camino entre el hotel y el aeropuerto. El ataque habría sido ordenado por un supuesto capo del narcotráfico de Centroamérica, que atacó a Fariñas por una disputa de drogas.

El pasado 13 de julio, el presidente Álvaro Colom afirmó que el caso comenzaba a resolverse a menos de 72 horas del crimen, una vez que se capturó a dos guatemaltecos como presuntos sicarios responsables del atentado.

NTX/PPR/JGN/