lunes, 8 de agosto de 2011

Por robarle un televisor y un estéreo asesinan a adulto mayor

Chetumal, Quintana Roo

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que a través del número de Emergencia 066, efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) tuvieron conocimiento de una persona sin vida al interior de un domicilio de la colonia Nuevo Progreso.

En cuestión de minutos, los policías del estado arribaron al lugar de los hechos donde se entrevistaron con una mujer que sólo se identificó como Genoveva, de 30 años de edad, quien explicó que minutos antes acudió al lugar para comprar unos aguacates, pero en repetidas ocasiones estuvo hablando al propietario, pero como no salió, decidió asomarse por la barda, y fue entonces que descubrió el cuerpo, por lo que de inmediato lo reportó al número de Emergencia 066.

De igual forma los uniformados se entrevistaron con Gustavo Guarneros Rodríguez, de 50 años edad, mismo que dijo que la persona sin vida era su padre de nombre Gustavo Guarneros Escalana, de 78 años y que la última vez que estuvo con su padre fue el sábado pasado, al filo del medio día.

Al parecer el móvil del deceso fue por robo y muerte violenta, ya que el occiso presentaba golpes en el cuerpo y se encontró una pala (herramienta para construcción) que tenía manchas de sangre y la dentadura a un lado del cadáver. Asimismo, encontraron rastros de sangre en la barda posterior del domicilio, y en el interior del inmueble.

Dentro de la casa todo estaba revuelto, y según con Gustavo Guarneros Rodríguez hacía falta un estéreo marca Sony y una televisión de 28 pulgadas.

Por último, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arribó al lugar y se encargaron de las diligencias correspondientes y levantamiento del cadáver.

Instalan caseta de policía en Morocoy, mayor atención a comunidades rurales afirma Gral. Villa



Chetumal, Quintana Roo

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que por instrucciones del titular de esta dependencia, el General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, el comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Mayor ICE, DEM, Eduardo Guadarrama Díaz, acudió a la comunidad de Morocoy, Othón P. Blanco, para la puesta en marcha de una caseta de policía que ayudará a brindar mayor seguridad a los habitantes de aquel poblado.

El comisionado de la PEP fue acompañado por el subdirector operativo, Juan Manuel Chan Cohuo y el coordinador de la policía estatal y jefe de vigilancia en zonas rurales, Efrén Cruz Torres, quienes fueron los encargados de entregar la patrulla a las autoridades ejidales y recorrer las instalaciones de la nueva caseta de policía de la comunidad de Morocoy.

Por su parte, el presidente del consejo de vigilancia de la comunidad, Pedro Morales Hernández, agradeció a las acciones a favor de la población en materia de seguridad que el General Villa ha estado realizando, no sólo en las comunidades rurales, sino en todo Quintana Roo.

“Que bien que el General Bibiano Villa escuchó nuestras peticiones y nos envió policías para evitar delitos en nuestra comunidad”, mencionó Morales Hernández.

De igual forma, a la ceremonia acudió; el presidente del comisariado ejidal del poblado, Emilio Canul Pech, el delegado, Javier Castro Ku, el médico de la comunidad, José Juan Mila Villegas, y habitantes de Morocoy, quienes en todo momento mostraron su conformidad por qué ya cuentan con presencia de la Policía Estatal Preventiva.

En tanto, el Mayor Eduardo Guadarrama, dijo que con este punto de vigilancia los elementos tendrán un contacto más directo con los habitantes, lo que ayudará en la prevención del delito.

Por último, el comisionado de la PEP agradeció a las autoridades de aquella comunidad, y a nombre del secretario de Seguridad Pública, el General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, se comprometió a trabajar a favor de Morocoy con la intención de evitar delitos, y continuar con las acciones con beneficios para los quintanarroenses.

Ascensos por actos sobresalientes



Chetumal, Quintana Roo

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que la mañana de hoy el titular de esta dependencia, el General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, mediante una ceremonia cívica, otorgó ascensos a cuatro elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) por actos sobresalientes, exactamente la detención de tres peligrosos delincuentes que cometieron un asalto con violencia el pasado 18 de mayo de 2011 en una joyería denominada “IMME”, ubicada en pleno centro de esta ciudad capital.

En la ceremonia efectuada esta mañana en las instalaciones de la PEP, el General Villa estuvo acompañado del comisionado de la corporación preventiva, el Mayor ICE, DEM, Eduardo Guadarrama Díaz, y del subsecretario en la Zona Sur el Teniente Coronel, Julián Juventino Toscano Mendoza, quienes encabezaron primeramente los honores a la bandera, seguido por el pase de lista de personal y luego en conformidad al artículo 16, fracción XIV y XVII del Reglamento Interior de la SSP, fueron otorgados los ascensos a los policías.

Los suboficiales 
Rosa Isela Cime Uc y José Ángel Domínguez Rodríguez
asumieron el cargo de oficiales, 

el Policía 2º, 
Víctor Manuel Martínez May 
como Policía 1º, y 

el Policía 3º, 
Manuel Jesús Tejero Salgado 
ascendió a Policía 2º.

Como se recordará el pasado 18 de mayo de 2011, la Secretaria de Seguridad Pública informó sobre la detención de Argimiro Leiva Leiva, de 42 años de edad, Jaime Pioquinto Analco, de 39 años de edad, originario de Acapulco Guerrero, y José del Carmen Cervantes Carballo, de 34 años, oriundo de Campeche, los cuales fueron aprehendidos luego de cometer un asalto a mano armada a una joyería ubicada en el centro de Chetumal.

Estos delincuentes fueron detenidos por los uniformados de la PEP que el día de hoy fueron galardonados con sus ascensos, acto realizado por el General Bibiano Villa, quien se encargó de colocar las insignias a cada uno.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, exhortó a todos los policías a entregar un desempeño en favor de la población quintanarroense, y aseguró que todo aquel que realice un trabajo sobresaliente será bien recompensado.

Conductor imprudente manda a volar a motociclista



Chetumal, Quintana Roo

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que a través del número de Emergencia 066 elementos de la Dirección de Tránsito tuvieron conocimiento de un percance vial ocurrido en la avenida Nicolás Bravo con Dos Aguadas de la colonia Solidaridad.

Los hechos se registraron cuando Antonio Guadalupe Salas Reyes de 39 años de edad, circulaba de Sur a Norte en la avenida Nicolás Bravo a bordo de una camioneta Ford color blanco con placas de circulación TA 76-737, y al llegar al cruce con Dos Aguadas hace un cambio de dirección hacia la derecha, y al efectuar esta maniobra se impactó en la llanta derecha de la camioneta el motociclista Artemio Reyes de 20 años de edad, quien circulaba a bordo de la unidad ligera color azul, sin placas de circulación.

Tras el impacto, el motociclista derrapó aproximadamente cinco metros, y terminó tendido en la baqueta, y sufrió golpes contusos y raspones, por lo tanto, fue auxiliado por socorristas de la UREM, quienes se encargaron de llevarlo al Hospital General para su valoración.

Al lugar también llegaron Peritos de la Dirección de Tránsito quienes se encargaron de realizar las diligencias correspondientes para el deslinde de responsabilidades.

Reporte policíaco

Reaprehendido por daños y violencia intrafamiliar


Derivado del proceso penal 114/2010 del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia elementos de la Policía Judicial del Estado PJE cumplieron orden de reaprehensión a Luis Antonio Che Noh por los delitos de daños y violencia intrafamiliar. Esta persona fue trasladada al CE.RE.SO. de esta ciudad capital para el trámite legal correspondiente.


Persona atropellada en el tramo Bacalar-Miguel Hidalgo


A las 22:40 horas de anoche aproximadamente por conducto de elementos de la PJE tuvo conocimiento el agente del Ministerio Público de Bacalar, el fallecimiento de una persona en la vía Chetumal-Cancún tramo carretero Bacalar-Miguel Hidalgo a la altura del kilómetro 23+500 en el sur de Quintana Roo. Esta persona al parecer fue atropellado por un vehículo cuyas características se ignoran hasta el momento.

Como parte de sus diligencias en el lugar encontró un cadáver en posición decúbito ventral que vestía pantalón color café, camisa blanca a cuadros de color rosa y distante unos 300 metros se ubicaron unas chanclas de color negro al parecer del ahora fallecido.

El representante social abundó que a esta persona también se le encontró una credencial de elector a nombre de Alfredo Márquez Camargo cuyos rasgos físicos coinciden con él y que de acuerdo al documento oficial tendrá aproximadamente 58 años de edad.

De esa manera y una vez concluidas sus diligencias el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense SE.ME.FO. de Chetumal para la realización de la necropsia de Ley, paralelamente inició el Acta Circunstanciada BAC-140/2011 para los trámites legales correspondientes, entre otros el oficio girado a agentes de la PJE para las investigaciones del caso.


Lesionado en la comunidad de Cacao con una botella

Agentes de la PJE reportaron que ayer por la mañana (09:20 horas) por conducto del número telefónico de Emergencias 066 tuvieron conocimiento del ingreso al Hospital General de esta ciudad capital del lesionado Sergio Geovanny Ortiz González.

Derivado del reporte, en el nosocomio entrevistaron al médico Javier Cahuich quien confirmó la estancia del paciente, quien arribó presentando una herida profunda a la altura de su cuello que requeria de intervención.

El entrevistado abundó que, por voz del agraviado se enteró que momentos antes se encontraba en la comunidad Cacao, Othón P. Blanco en donde fue lesionado con una botella por otra persona y posteriormente trasladado al Hospital General para recibir atención médica.

Finalmente manifestó que el estado de salud del paciente Sergio Geovanny Ortiz González es delicado. Al respecto de este caso el representante social inició la averiguación previa 2547/8-2011 por el delito de lesiones en contra de quien resulte responsable.


Inician investigación del robo en Los Antojitos San Rafael

Agentes del Grupo de Investigación de Robos de la PJE informaron que por conducto del número telefónico de emergencias 066 conocieron de un robo a comercio ubicado en avenida 16 de Septiembre entre 22 de Enero y Carmen Ochoa de Merino de esta ciudad capital

Con base a ello acudieron al local denóminado antojitos “San Rafael” en donde entrevistaron a la señora Amada de los Santos Castillo” quien informó que del interior le habían sustraído; una televisión de 21 pulgadas, un codificador de la empresa SKY y comestibles con un valor aproximado de mil 500 pesos. 

Finalmente elementos de la PJE invitaron a la parte agraviada a denunciar el hecho para continuar con las investigaciones respectivas.

El agente del Ministerio Público por su parte reportó que por este caso ya integra la averiguación previa 2548/8-2011 por el delito de robo en contra de quien resulte responsable.

Muy activos anduvieron los ladrones este fin de semana

Roban motocicleta en las afueras de Nido de Aguilas

Manuel Alexander Brito Várguez de 24 años de edad se presentó a las instalaciones de Seguridad Públia y Tránsito con el propósito de reportar el robo de su motocicleta marca Italika 110 c.c color rojo con placa 21GM8, que le fue robado cuando lo dejó en el estacionamiento de la Iglesia denominada “Nido de Águilas” ubicado en la avenida Pucté entre Calzada Veracruz y Francisco J. Mújica, como característica la motocicleta no cuenta con un espejo retrovisor y tiene una leyenda en la parte de adelante que dice “Regalo” y en la parte de atrás que dice “de Dios”, para cualquier información dicha persona dejo los números telefónicos 983-106-40-76 y 83-755-36.

Se le indico a la parte agraviada a que acuda a interponer su denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común para los fines correspondientes.


El cansancio adormece a conductor

A las 02:00 horas, por medio del servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un accidente en el kilómetro 71 del tramo carretero Limones – Pedro A. Santos.

Acudiendo a verificarlo elementos adscritos a la partida de Limones a bordo del C.R.P 1203 al arribar se percataron que se trataba del vehículo marca Nissan color blanco con placas UVN-6922 de Quintana Roo, conducido por Henry Aguirre Hernández de 26 años de edad con domicilio en el Estado de Veracruz, quién indicó que al estar circulando sobre dicho tramo carretero con destino a esta ciudad, se durmió lo que ocasionó que se saliera de la cinta asfáltica sobre su costado derecho, no sufriendo lesión alguna ni su acompañante de nombre Nelizabeth Vega Morales de 28 años de edad con domicilio en el municipio de Cozumel.

Se le hizo del conocimiento de este hecho al personal de la Policía Federal Preventiva para los fines correspondientes


Roban en Antojitos San Rafael

Por medio del servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un robo al establecimiento denominado “Antojitos San Rafael” ubicado en las calles 16 de Septiembre # 13-B entre Carmen Ochoa de Merino y 22 de Enero.

Acudiendo a verificarlo al arribar vecinos del lugar dijeron que al parecer en el establecimiento de al lado habían robado ya que la ventana del lado izquierdo tenía quitado los cristales, desconociendo lo que se llevaron ya que la propietaria no se encontraba en el lugar.


Roban en domicilio cerca de instalaciones de Televisa

Por medio del servicio de emergencias 066, se tuvo conocimiento de un robo a casa habitación ubicada en las calles Primo de Verdad # 95 entre Felipe Carrillo Puerto y Heriberto Jara.

Acudiendo a verificarlo al arribar se entrevistaron con Raymundo Chi Uc de 33 años de edad, quién es empleado de limpieza de la casa ubicada en las calles arriba mencionadas mismo que manifestó que al arribar aproximadamente a las 10:00 horas, al ingresar a la casa notó que la puerta de uno de los cuartos de la segunda planta se encontraba abierta al verificarlo se percató que todo se encontraba revuelto y habían sustraído un televisor de pantalla plana de 32 pulgadas marca Sony y un reproductor de DVD marca LG, a lo que procedió a informarle al propietario de nombre Jesús Corro Flores de 64 años de edad, quién se encuentra de viaje.

Arribando al lugar el Agente de la Policía Judicial del Estado adscrito al Grupo de Robos Constantino Ávila Faviel con uno más, a bordo del vehículo tipo Mondeo color dorado con placas UUL-1981, quién se hizo cargo de los hechos.


Malandros rompen medallón de vehículo

A las 07:55 horas, por medio del servicio de emergencias 066, se tuvo conocimiento de daños a un vehículo en las calles Miguel Hidalgo entre Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.

Acudiendo a verificarlo el Policía 2º José Avilez Tec a bordo del C.R.P 1029 conducido por el Policía 3º Daniel Jiménez Félix, al arribar se entrevistaron con Julio Mendibur Muñoz de 35 años de edad con domicilio en la colonia Jardines, manifestó que momentos antes dejó un pasajero en las calles arriba mencionadas cuando repentinamente salieron unas 6 personas del sexo masculino y sin motivo alguno le rompieron el medallón trasero, sufriendo este excoriaciones en ambos brazos a consecuencia del cristal roto, posteriormente después de los hechos dichas personas se dieron a la fuga con rumbo desconocido.


Vecinos hallan su cadáver en descomposición

Por medio del servicio de Emergencias 066, tuvieron conocimiento de un occiso en las calles Juan de la Barrera # 95 entre Calzada Veracruz y Cozumel de la colonia Primera, al arribar se entrevistaron con Humberto Mendoza Manzanares de 41 años de edad, quién manifestó que aproximadamente a las 19:00 horas se percataron que había muchas moscas por lo que se acercaron a ver a verificar localizando al fondo de la casa en uno de los cuartos se encontraba tirado en estado de descomposición su vecino quién en vida se llamo Daniel Iván Conrado Moguel de 52 años de edad.

Arribando al lugar el Agente de la Policía Judicial del Estado adscrito al Grupo de Homicidios Felipe de Jesús Chi Castillo con uno mas a bordo del vehículo marca Nissan tipo Tsuru color dorado con placas UUL-1998 de Quintana Roo, el agente del Ministerio Público Fuero Común,  Jorge Miguel Arguello Najera con 2 mas a bordo del vehículo marca V.W tipo Sedán color verde con placas UUL-1800 de Quintana Roo, quién dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento de cuerpo, informando el médico criminalista que dicha persona falleció a causa de un infarto ya que no presenta golpes, así mismo se presentó la hermana del occiso de nombre Dianela Cornado Moguel de 54 años de edad quién indico que su hermano vivía solo, lo conocían con el sobrenombre de “Kin Kin” y la ultima vez que lo vio fue el día lunes a las 11:00 horas.


Atropellado en el tramo Bacalar-Reforma

El Comandante de la partida Policial de Bacalar informó que cuando realizaba su recorrido de vigilancia por medio del servicio de Emergencias 066, tuvieron conocimiento de una persona atropellada en el tramo carretero Bacalar-Reforma, al arribar se percataron de una persona del sexo masculino tirada sobre la cinta asfáltica, el cual en vida respondía al nombre de Alfredo Márquez Camargo de 48 años de edad con domicilio en carretera México-Laredo de la colonia Paloma Chapingo, así mismo en el lugar se encontraba Cerna Armando Dzul de 18 años de edad conductor de la camioneta marca Ford, tipo Ranger, color verde, placas de circulación TB-68066 el cual manifestó que momentos antes al conducir su camioneta no se percató del ahora occiso atropellándolo provocando con ello que saliera de la cinta asfáltica, resultando con golpes contusos las acompañantes de nombres Ernestina Cruz Pérez y la menor Abigail Cruz González de 42 y 12 años de edad respectivamente, siendo trasladadas por sus propios medios a la clínica de SESA del poblado de Bacalar para su atención medica.

Arribando al lugar el Oficial de la Policía Federal  Preventiva, Roberto Morales a bordo del CRP 12715, el agente del Ministerio Público Daniel Dzib con uno más abordo de la camioneta marca Dodge, tipo Ram, color gris, sin placas de circulación, quién dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento de cuerpo a las 23:05 horas para la necropsia de Ley.