viernes, 12 de agosto de 2011

Falla mecánica hace caer helicóptero de la Sedena


Xpujil, Calakmul, Campeche

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana destacamentado en Campeche se desplomó ayer en la periferia de Xpujil, la cabecera del municipio de Calakmul, en la Zona Sur de la entidad, y dejó como saldo tres lesionados y cuantiosos daños materiales, pues la aeronave quedó muy averiada.

De acuerdo con información de las autoridades municipales de Calakmul, el helicóptero, un Bell 206 (otras versiones señalan que es un Bell 212), matrícula 1632, se desplomó sobre una casa a la que le ocasionó algunos daños.

La aeronave propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se desplomó alrededor de las 14:20 horas en la salida de Xpujil con dirección a la comunidad ex maderera de Zoh Laguna, cerca de un puente carretero de esa zona.

De acuerdo con la información extraoficial, pues hasta el cierre de esta edición la Sedena no había emitido notificación alguna sobre este accidente, el helicóptero se desplomó poco después de despegar para probar las reparaciones que se le habían realizado.

A bordo de la aeronave viajaban el piloto y dos mecánicos cuyos nombres no se revelaron, pero al parecer se trata de Héctor Romero, Antonio Zetina y Noé Hagar.

De acuerdo con la información, los lesionados fueron rescatados por personal de la Cruz Roja Mexicana y del destacamento militar de Xpujil.

No hay ninguna información sobre el estado de salud de los heridos en este accidente que causó alarma en la comunidad.

El área fue acordonada por personal del Ejército Mexicano y así permanecerá hasta que se logre el rescate de los restos de la aeronave siniestrada, la cual será desmantelada para su posterior traslado a la base militar.

Según otras versiones, la aeronave accidentada es de dos plazas, pero no se precisa su modelo ni matrícula. Presuntamente, no había nadie en la vivienda donde cayó.

Dos jóvenes atropellados por conductora imprudente

Dos jóvenes, sufrieron graves lesiones luego de ser embestidos por una conductora inconsciente que manejaba y hablaba por celular.

Los hechos se registraron este viernes aproximadamente a las 13 horas del día cuando dos jóvenes que circulaban en preferencia sobre la avenida Santiago Pacheco Cruz, fueron arroyados intempestivamente por una camioneta Explorer color blanco con placas de circulación UUH 8438, conducida por su propietaria la señora Graciela Machuca, una polémica persona quien se ostenta como reportera y enfermera, pero que luego de ver lo que había ocasionado se dio a la fuga para evadir su responsabilidad.

Los jóvenes se trasladaban en una motoneta Italika, sobre la avenida Santiago Pacheco Cruz, pero al llegar al cruce de la calle 66 fueron impactados por la camioneta Explorer conducida por Graciela machuca, del fuerte impacto, sufrieron severos golpes, donde además uno de ellos tuvo fractura craneoencefálica, convulsionando en el lugar del accidente, el par de jovenzuelos se dirigían a la escuela Conalep.

Saúl Buenfil Yam y José Landeta, fueron trasladados de emergencia al Hospital General para su atención medica, posteriormente y debido a la gravedad de las lesiones Buenfil Yam fue llevado de emergencia al ciudad de Chetumal, ya que se encontraba en estado crítico y su vida pendía de un hilo.

Horas más tarde, alrededor de las 21 horas el reporte médico indicaba estable y ya había recobrado el conocimiento. Mientras que el otro joven estaba policontundido con hematomas en todo el cuerpo, como resultado del impacto que recibió por la camioneta que manejaba Graciela Machuca, una desconsiderada mujer que mientras manejaba iba hablando por teléfono.

Esta mujer se ostenta como reportera, siempre habla de moral y que existen un sin número de conductores que manejan y hablan por teléfono celular, pero desafortunadamente esta señora no predicó con el ejemplo, además se dio a la fuga luego de atropellar a los dos jóvenes y no afrontó las consecuencias de sus actos.

El director de la policía, acudió a su domicilio pero se negó a salir y expresó que sus abogados y la aseguradora se harían cargo del accidente, y solicitó como condición que no se interpusiera demanda alguna para proceder a pagar la atención médica, daños y perjuicios de los jovenes, convirtiéndola con esta actitud en una sinverguenza.

Es lamentable que esta señora quien se jacta de ser honesta, de no tener pelos en la lengua, hoy se trague sus propias palabras y al ocasionar un accidente salió corriendo como vil delincuente, es por demás vergonzoso quien se dice honesta y hable de moral cuando ella no la aplica, con qué cara dirá ahora a la sociedad que sigue siendo honesta y que ayuda a la gente.

Los padres de los jóvenes se encuentran consternados y muy molestos, por lo que pidieron todo el peso de la Ley contra la periodista Graciela Machuca, quieren que pague por lo que hizo, dijeron que no por ser una periodista, la autoridad la va encubrir.

Queremos justicia dijeron los padres de familia de los agraviados que se encuentran todavía en el hospital, uno en esta ciudad de Felipe Carrillo Puerto y el otro en la ciudad de Chetumal en la clínica Carranza.

Fuente: Desde la zona maya

Violaba a su hijastro cuando su madre y sus hermanos se ausentaban

Agentes de la Policía Judicial del Estado PJE reportaron que con base a la causa penal 221/2011 cumplieron mandamiento judicial a Darwin de Jesús Carrillo Sosa por los delitos de violación y abusos sexuales en agravio de su hijastro un menor de 14 años de edad cuyo nombre inicia con las siglas (A.M.R.).

Derivado de lo anterior Darwin de Jesús Carrillo Sosa, inicialmente fue denunciado en la averiguación previa 38/7-2001 en la que el infante dijo que desde hacia tres años el aprehendido aprovechaba la ausencia de su esposa y hermanos para abusar de él.

Finalmente dijo decidió manifestar a su familia lo que ocurría y en ese orden denunciar el caso ante el representante social para que se procediera conforme a derecho corresponda.

Tres detenidos por homicidio de Gustavo Guarneros Escalona, entre ellos un menor de edad


Como resultado del trabajo técnico jurídico del agente del Ministerio Público, elementos del Grupo de Homicidios de la Policía Judicial del Estado (PJE) y Peritos, el Juez Primero Penal de Primera Instancia dentro del proceso penal 237/2011 concedió órdenes de aprehensión a; Javier de la Cruz Martínez y/o Carlos Mario López Bautista alias “El Mara y/o Charly” de 24 años de edad, por homicidio calificado y robo y a Luis de Dios Santos de 41 años de edad por el delito de encubrimiento en agravio del señor Gustavo Guarneros Escalona.

A más de 48 horas de que el agente del Ministerio Público iniciara la averiguación previa 2571/08/2011 por el Homicidio y robo del que fue víctima en su domicilio en la colonia Nuevo Progreso de esta ciudad capital el señor Gustavo Guarneros Escalona de 78 años de edad, hoy el presunto autor material del homicidio Javier de la Cruz Martínez y Luis de Dios Santos, presunto comprador de los artículos robados del interior del inmueble ya están a disposición de un juez penal para el trámite legal correspondiente.

La Dirección de Averiguaciones Previas destacó que derivado de las diligencias realizadas en el lugar en el que se observaron huellas de violencia y la sustracción de algunos artículos, además del delito de homicidio, la investigación se encaminó hacia el ilícito de robo, integrando un expediente sólido, que entre otros aspectos cuenta con dictámenes periciales, el oficio de investigación de la PJE y la declaración ministerial de Javier de la Cruz Martínez quien reconoció haber privado de la vida al señor Gustavo Guarneros Escalona, en tanto que Luis de Dios Santos quedó acreditado como presunto comprador de los artículos robados.

Todos estos elementos sirvieron para hacer una correcta integración del expediente y solicitar de manera atenta y pronta al juez penal orden de aprehensión en contra de los antes citados, mandamientos judiciales ya cumplidos por lo que ambos ya se encuentran en el CE.RE.SO. de esta ciudad capital para las diligencias legales respectivas.

Cabe destacar que en virtud de que en este caso, se encuentra relacionado el menor de 17 años de edad (J.W.C.) la agencia del Ministerio Público para Adolescentes integra la Investigación Especializada IE -288/08/2011 para en su oportunidad determinar conforme a derecho corresponda.

Taxi 722 tenía placas de plástico / Lesionado por su yerno




Chetumal, Quintana Roo

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que durante la mañana de hoy elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron la detención del chofer de un automóvil del servicio público, cuya unidad circulaba con matrícula falsa.

Fue durante las primeras horas del día de hoy cuando los uniformados de la PEP realizaban un recorrido de rutina por la avenida Erick Paolo Martínez y al llegar al cruce con Constituyentes, lograron detectar y asegurar un taxi con número económico 722, conducido por José Armando Llergo Araiza, de 25 años de edad, quien circulaba con dirección de Oriente a Poniente con exceso de velocidad.

Al solicitar la documentación, el chofer manifestó no encontrar la tarjeta de circulación y que su licencia la había olvidado, por lo tanto, al verificar el número de las placas en el sistema de datos de Plataforma México, detectaron que eran sobre puestas, y que también no eran las originales, ya que eran elaboradas de plástico.

Por lo tanto, esta unidad fue remitida al corralón de Tránsito, mientras que el chofer fue llevado a las instalaciones de la policía estatal donde fue certificado por el médico y turnado ante las autoridades correspondientes.




Por otra parte, a través del número de emergencias 066, los policías del estado tuvieron conocimiento que al interior de un predio de la calle Celul entre Nicolás Bravo y Sac-xan de la colonia Solidaridad, un hombre había sido lesionado con arma blanca (cuchillo), por lo que urgía su presencia y la de rescatistas.

Al arribo de los agentes preventivos se entrevistaron con Domingo Gallardo Avenal, de 49 años, el cual presentaba cuatro heridas, una de ellas en la cabeza y las tres más en el tórax.

El lesionado manifestó que minutos antes sostuvo una fuerte discusión con su yerno de nombre Diego Amílcar Xiu Matos, de 26 años de edad, con domicilio sobre la avenida Chetumal esquina Ramonal, mismo que al calor del enfriamiento de palabras saco de entre sus ropas un cuchillo, ocasionándole las cuatro heridas, para posteriormente darse a la fuga.

Paramédicos de la UREM le prestaron los primero auxilios al lesionado y lo trasladaron de urgencia la clínica del IMSS, para su atención médica.

Iba a cambiar el tanque de gas, pero...

El agente del Ministerio Público reportó que integra la averiguación previa 588/8-2011 en la que elementos de la Policía Judicial del Estado PJE dejaron a su disposición a quien dice llamarse Ismael Sánchez Gutiérrez alias “El Negro y/o Chilango”, como probable responsable de delito de robo de un tanque de gas.

Mediante el oficio respectivo, efectivos de la PJE dejaron a disposición del representante social al referido momentos después que ayer cuando circulaban por avenida Francisco I. Madero casi esquina Isla Cancún observaron a un sujeto de complexión delgada, tez morena, vestido con camisa tipo guayabera y pantalón de vestir de color gris llevando consigo un tanque de gas de color amarillo con franja azul.

Con base en ello, se detuvieron, situación percibida por el referido quien enseguida bajo el tanque de gas e intentó darse a la fuga sin embargo fue asegurado a la altura de la calle Laguna Encantada y al preguntarle por el tanque de gas dijo que era de su propiedad, que lo iba a vender porque su mamá estaba enferma y al cuestionarle en donde vivía señaló que en el último cuarto de donde había salido cargando el cilindro de gas.

De esa manera lo acompañaron hasta el lugar para confirmar su dicho, sin embargo esta persona se puso nerviosa y puso una serie de pretextos para no abrir dicho cuarto finalmente dijo que efectivamente no vivía ahí  y que el tanque de gas se lo estaba llevando para venderlo y comprar droga.

En el término legal de las 48 horas, el agente del Ministerio Público determinará conforme a derecho corresponda la presunta responsabilidad en el hecho a Ismael Sánchez Gutiérrez alias “El Negro y/o Chilango”.

General Villa encabeza operativos en Cancún

Cancún, Quintana Roo

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que durante la tarde de hoy el General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, encabezó diversos operativos de vigilancia en la ciudad de Cancún, Benito Juárez, con la intención de brindar mayor seguridad y presencia policial, y con ello, evitar la comisión de delitos.

Entre el recorrido del General Villa, el cual estuvo formado por un convoy de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) del grupo táctico, visitaron las regiones 100, 236, 510, 204 y 203, así como también la súper-manaza 66 y 67.

Durante los dispositivos de vigilancia, los elementos de la Policía Estatal Preventiva, junto con el General Bibiano Villa, se encargaron de revisar a las personas con actitud sospechosa, sin violentar los Derechos Humanos, y además atender los llamados de la ciudadanía, es decir, quejas, denuncias, sugerencias, etc.

El secretario de Seguridad Pública dijo que estos operativos son aplicados en los sitios con mayor incidencia delictiva, o mejor conocidos como “Zonas Conflictivas”, pues por medio de llamadas al número de emergencia 066 y telefonemas de habitantes de estas regiones que han solicitado mayor presencia preventiva debido a lo peligroso que pudieran llegar hacer la región donde viven.

Por tal motivo, el General Villa personalmente caminó las calles, y aseguró que la vigilancia se reforzará en todo Quintana Roo con la única intención de evitar actos ilícitos.

“Continuaremos trabajando de esta manera, realizando recorridos de vigilancia en las regiones con mayor índice de delincuencia; No sólo en la Zona Norte, sino en todo Quintana Roo”, explicó.

Cabe mencionar, que este operativo marchó tranquilamente, sin novedad y no hubo detenidos.

Conductor ebrio / Choque por alcance / No respeta alto de disco

Chetumal, Quintana Roo

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que durante la madrugada y mañana de hoy elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) atendieron diversos auxilios, entre ellos detuvieron a un sujeto por cometer diversas faltas administrativas, y dos accidentes de tránsito, ambos arrojaron un saldo de daños menores.

En este orden, fue al filo de la media noche de ayer cuando a través del número de emergencia 066 efectivos de la Dirección de Tránsito tuvieron conocimiento que en la avenida Maxuxac, una camioneta Chevrolet, color blanco, placas de circulación UUD-35-09, circulaba con exceso de velocidad y sin precaución.

De inmediato, los oficiales implementaron un operativo de búsqueda por aquella zona, y fue en el cruce de la avenida Maxuxac entre Petcacab y Ramonal, donde lograron ubicar la unidad, la cual era guiada por Ricardo Gerónimo Jacobo Góngora, el cual se encontraba en visible estado de embriagues.

Este sujeto al percatarse que iba ser detenido, descendió de su vehiculó para posteriormente darse a la fuga corriendo, pero fue asegurado metros más adelante, en ese momento, Gerónimo Jacobo se comportó de manera violenta e intentó golpear a los uniformados, quienes lo sometieron y esposaron para ser llevado a las instalaciones de la PEP donde fue certificado por un médico y presentado con un juez calificador. Mientras que la camioneta fue remitida al corralón para los trámites correspondientes.



Por otra parte, mediante el número de Emergencia 066, personal del departamento de Tránsito tuvo conocimiento de un percance vehicular donde se encontraba involucrados dos vehículos, ocurrido sen la calzada Veracruz con Primo de Verdad de la colonia Adolfo López Mateos.

El incidente se registro cuando la Adilma Herrera Muños, de 72 años de edad, realizaba su alto total de Oriente a Poniente sobre la calle Primo de Verdad con calzada Veracruz, a bordo de una camioneta Xtrail Nissan, color gris, con placas de circulación UUS 21-30, y en determinado momento, fue impactada por alcance por un automóvil Platina, matrícula UVR 41-73, guiado por Sandra González Blanca.

Del percance sólo resultaron daños leves, asimismo, se hicieron cargo elementos del departamento de Peritos quienes trasladaron ambos vehículos al corralón, mientras que los involucrados fueron citados en las instalaciones de Seguridad Publica para las diligencias pertinentes.


Minutos más tarde, los oficiales de Tránsito verificaron otro accidente vehicular sobre los cruzamientos de la avenida 4 de marzo con Bugambilias de la colonia Polígono ll.

El percance ocurrió cuando Jorge Manuel Mena Medina, de 20 años de edad, circulaba de Oriente a Poniente en la avenida Bugambilias a bordo de un automóvil Toyota, color blanco con placas de circulación UUS 42 59, y al llegar al cruce con la avenida 4 de Marzo, no respetó su alto marcado con disco fijo, lo que provocó que una motocicleta Italika, sin placas de circulación, guiada por Miguel Ángel May, se estrellara en el costado derecho.

Tras el impacto, el motociclista resultó con golpes y raspones, por lo que fue auxiliado por paramédicos de la UREM, pero sin necesidad de llevarlo a un hospital. Por último, personal de Peritos se hizo cargo de los hechos.

Emergencias 066

ROBO A INTERIOR DE VEHÍCULO

Por medio del servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un robo a interior de vehículo en las calles Lombardo Toledano entre Octavio Solís e Insurgentes. Acudiendo a verificarlo elementos de la Policía estatal preventiva , al arribar se entrevistaron con ELVIRA ARGUELLES ESTRELLA de 38 años de edad, quién nos manifestó que momentos antes ingreso a la Clínica del ISSSTE para realizar unos análisis tardando aproximadamente 30 minutos, al salir notó que la puerta delantera del lado izquierdo de su vehículo marca Nissan tipo Tsuru color café con placas UUS-6970 de Q. Roo estaba abierto lugar donde le habían sustraído la cantidad de $ 5,000 pesos y 4 tarjetas de crédito de diferentes bancos, para lograr su objetivo el o los presuntos responsables abrieron dicha unidad con otra llave. Arribando al lugar el Agente de la Policía Judicial del Estado adscrito al Grupo de Robos Charton Chay con uno más, a bordo del vehículo marca Nissan tipo Tsuru color blanco con placas UVN-9597 de Q. Roo, quién se hizo cargo de los hechos.


ROBO A INTERIOR DE VEHÍCULO

Mediante el servicio de emergencias se tuvo conocimiento de un robo a interior de vehículo en la Av. Calzada Veracruz con CNC y Marciano González. Por lo que se trasladaron elementos de la Policía Estatal, al llegar al lugar se entrevistaron con Jesús Martín Soto González de 33 años de edad, manifestando que a las 22:00 horas, del día de ayer dejo estacionado su Camioneta Nissan color rojo doble cabina (no proporcionando placas) en las calles antes mencionadas para dirigirse a su trabajo (farmacia) y al salir el día de hoy a las 08:00 horas, se percato que le hacía falta un auto estéreo marca Sony con un valor aproximado de $ 2700 pesos, y 1 USB, ya que la puerta no contaba con seguro. Por lo que se le dieron las indicaciones para que acuda ante el MPFC a interponer su querella correspondiente.


REPORTE DE OPERATIVO

Informo el Cmdte de vigilalancia de las partidas que inicio el operativo de búsqueda del Sr. Juan Terrones Vargas de 64 años de edad, en los poblados de Cocoyol, Cacao, Javier R. Gómez, Pucté, Obregón y Sabidos con las unidades 1276, 1071, 1206, 1250, 1243 al mando del Cmdte arriba antes mencionado ya que se encuentra extraviado desde el día de ayer, y su hija Bertha Torrones de 39 años de edad, solicito el apoyo para su localización. Finalizando la búsqueda a las 20:15 horas, siendo negativa su localización, así mismo la unidad 1071 adscrita a la partida policial de Javier Rojo Gómez, quedo en mal estado debido a que se le rompió la manguera de la guía hidráulica.


ROBO A CASA HABITACIÓN

Mediante el servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un Robo a casa habitación en las calle Isla Mujeres con Julieta de la Col. Zazil-Ha. Acudiendo elementos de la policía estatal, al arribar se entrevistaron con Roberto Blanco Ramírez de 38 años de edad con el domicilio antes mencionado quién manifestó que a las 08:00 hrs salio de su casa para dirigirse a su trabajo y al retornar a las 16:30 hrs se percato que se encontraba forzado el protector de la ventana de la parte de enfrente, y al entrar se dio cuenta que le hacía falta 1 DVD marca Samsung y 2 bocinas para micro componente marca ilegible. Así mismo se le dieron las indicaciones para que pasara ante el M.P.F.C a interponer su querella correspondiente.


ASALTO A VENDEDOR

Mediante el servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un Asalto a vendedor de Hot Dog en la calle Enrique Barocio esquina Jacaranda. Trasladándose elementos policiacos, al llegar al lugar se entrevistaron con Raúl Matus Ramírez de 23 años de edad, manifestando que momentos antes llegaron 3 personas y le pidieron 3 Hot Dog, para comer en el lugar, por lo que de repente en un descuido 2 de ellos lo amagaron por detrás y lo punzaron al parecer con un cuchillo, mientras que la otra persona lo despojaba de sus pertenencias, lográndose llevar un celular marca LG, un reloj marca Emporio Armando, una cartera con documentos personales y la cantidad de $ 2500 pesos producto de la venta. Se implemento operativo de búsqueda, siendo negativa su localización, así mismo se le dieron las indicaciones para que pasara ante el M.P.F.C a interponer su querella correspondiente