sábado, 13 de agosto de 2011

Es buscado por intento de homicidio...Luis Arceo Maza



Cancún, Quintana.Roo 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continúa con el rastreo del presunto asesino, Luis Arceo Maza, ejidatario de Puerto Morelos, que tiene cuentas pendientes; “se ha solicitado la colaboración de las autoridades de los estados vecinos para aprehender al presunto responsable”, informó, Fernando Medina Mendoza, agente investigador de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de la alcaldía de Puerto Morelos.

Cabe señalar que el ejidatario, Arceo Maza, intentó asesinar a, Israel Robledo Águila, el pasado miércoles en el rancho Loma Bonita, ubicado a la vera de la carretera federal entre Puerto Morelos Playa del Carmen, presuntamente luego de una discusión por unas tierras.

Mientras las autoridades judiciales realizan las pesquisas para aprehender al ejidatario por el delito de intento de asesinato, otras versiones de vecinos revelan que posiblemente le pusieron un “cuatro”, ya que, Arceo Maza, no está de acuerdo con las decisiones de las autoridades ejidales.

Vecinos de la demarcación revelan que la persecución de, Arceo Maza, tiene otros fines, porque él ha exigido a la directiva ejidal que los mil 464 millones de pesos por concepto de la expropiación de dos mil 534 hectáreas de tierras ejidales, deberían ser distribuidos entre todos los ejidatarios y no sólo entre unos cuantos camarillas.

Según el decreto presidencial, el pasado 10 de enero de 2008, el gobierno del estado de Quintana Roo, solicitó a la Secretaría de la Reforma Agraria la expropiación de dos mil 497 hectáreas de terrenos del ejido denominado Puerto Morelos, para destinarlos a la constitución de reservas territoriales y áreas para el desarrollo urbano, la vivienda y el turismo, conforme a lo establecido en los artículos 93, fracción II y 94 de la Ley Agraria.

El decreto dice que la expropiación sea a favor del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), instituto que pagaría la cantidad de mil 464 millones 581 mil 496.78 pesos como indemnización por la superficie que se expropia.

Sin embargo, vecinos del territorio de Puerto Morelos revelan que, Arceo Maza, interpuso una demanda ante el Tribunal Agrario por la parcialidad de la directiva ejidal, al querer beneficiar solamente a un grupito. Por lo anterior se especula que el ejidatario presuntamente fue provocado para caer en una trampa y así detener el juicio.

El agente investigador informó que en las próximas horas podría ser aprehendido, pues dijo que ya solicitaron la colaboración de las autoridades de los estados vecinos.

Fallece por accidente vehicular

La muerte de, Rigoberto López Domínguez, fue reportada a las 21 horas del pasado jueves. Éste falleció en el Hospital General a consecuencia de las graves lesiones que sufrió, al parecer, luego de sufrir un accidente.

Hasta el momento las autoridades judiciales desconocen cómo fue que se accidentó esta persona. Los investigadores se entrevistaron con la trabajadora social, Lidia Adela, quien les informó que el herido ingresó a las 8:24 horas del pasado jueves.

Había sufrido un accidente automovilístico, pero desconocen dónde y cómo fue que se registraron los hechos. Tampoco informó a las autoridades que unidad de emergencia lo trasladó a dicho hospital.

López Domínguez, falleció al parecer por traumatismo hemorrágico. El cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de Ley.

Asesinado y descuartizado pintor Enrique Herrera Marín "Alma Maya"


Lorenzo Chim Caamal
La Jornada
San Francisco de Campeche, Campeche

El pintor costumbrista Enrique Herrera Marín, de 78 años, fue asesinado, descuartizado y sus restos colocados en dos bolsas en un ropero de la vivienda del artista, ubicada en el barrio de San José de Dzitbalché, municipio de Calkiní, donde nació el 15 de abril de 1934.

Herrera Marín, tío del diputado local Enrique Ku Herrera, de Nueva Alianza, fue visto vivo por última vez alrededor de la medianoche del viernes en su taller de pintura. Mary Lidia Maas Dzul, su viuda, lo encontró descuartizado cerca de las cuatro de la madrugada de este sábado y dio parte a la policía, que ya inició las investigaciones.

Uno de sus hijastros no aparece desde la noche del pasado viernes y se le busca en relación con el crimen.

Los peritos levantaron las bolsas donde estaban los restos y otra con todo lo que se utilizó para limpiar la sangre y el cuerpo, como trapos, fibra, cloro, agua y una piscina inflable.

La comunidad artística campechana exigió el esclarecimiento del crimen. Herrera Marín plasmaba en sus cuadros las costumbres de los pueblos mayas. También fue muralista y recientemente abrió su escuela de pintura para niños mayas. Varias de sus obras más reconocidas adornan los corredores del palacio municipal de Calkiní.

Herlinda quería que una menor fuera su novia a la fuerza

Cancún, Quintana Roo

Herlinda Hernández Álvarez, de 20 años de edad, en marzo de 2010 entró a la casa de una menor de 14 años, la empezó a besar y a tocar; posteriormente la interceptó cuando iba a la tienda y le hizo lo mismo. Ante estos hechos la mamá de la menor interpuso una denuncia. 

Ayer, después de más de un año, fue detenida mediante una orden de aprehensión.

Hernández Álvarez, originaria de Tabasco, fue detenida ayer alrededor de las 10 horas cerca de su domicilio que se localiza en la región 237, manzana 13. Los agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), dieron cumplimiento a la orden de aprehensión derivada del proceso penal 321/2010, girada por el Juez Cuarto Penal.

Los hechos, de acuerdo con la averiguación previa 202/2010, se registraron en marzo del año pasado, la señora C.S.S.P., fue quien inició la denuncia en agravio de su hija R.G.V.S., de 14 años de edad.

La agraviada dijo que el día seis de marzo de 2010, se encontraba en su casa viendo televisión cuando de repente entró Herlinda y la empezó a besar diciéndole que iba a ser su novia aunque no quisiera.

La besó en la boca al tiempo que le tocaba sus partes íntimas, posteriormente se retiró del lugar no sin antes amenazarla para que no dijera nada a sus padres o de lo contrario la iba a golpear.

Agregó que el día 13 del mismo mes y año, al regresar de la tienda, nuevamente fue interceptada por la hoy detenida, misma que la besó, de estos hechos se dio cuenta la mamá de la menor por lo que decidió denunciarla.

Detienen a par de mujeres narcomenudistas, agreden a policías y reporteros


Cozumel, Quintana Roo.

En atención a una denuncia ciudadana dos féminas con varias dosis de estupefacientes que aparentemente estaban comercializando en el interior del bar “La Heredera”, fueron detenidas por el personal de la Guarnición Militar en coordinación con Seguridad Pública Municipal la noche del pasado jueves.

Los hechos se desarrollaron al filo de las 8:00 de la noche de ese dia cuando el personal de la Secretaria de la Defensa Nacional a través de la Guarnición Militar destacamentada acudió a la calle Adolfo Rosado Salas entre 75 y 80 avenidas de la colonia Inviqroo Cuzamil para atender una denuncia anónima, donde se reportaba a dos damas que consumían bebidas embriagantes en el bar “La Heredera” y que de la misma forma se encontraban comercializando estupefacientes.

Al llegar se percataron que dos féminas coincidían con las descripciones hechas, las cuales al ser abordadas dijeron llamarse Ana Lilia Santana Martínez (a) “La Lilia” y/o “La Wacash” de 26 años de edad y Yanuari Granier Castillo de 24 años de edad, a las cuales algunos de los presentes señalaron como las personas que se encontraban consumiendo alcohol y vendiendo drogas.

Por tal razón, se le realizo la inspección de rutina en sus bolsos y personas sin encontrar nada fuera de lo común, no obstante se les solicito que identificaran el medio de transporte con el que habían llegado hasta el lugar, señalando una motocicleta negra marca Zuzuki sin placas, la cual fue trasladada por los elementos de Seguridad Publica hasta su base para hacerle una revisión más exhaustiva.

Donde en uno de los compartimentos lograron detectar 5 dosis de una sustancia solida con las características propias de la cocaína en piedra (crack), tres cigarros elaborados con una hierba verde similar a la marihuana, una bolsa de plástico transparente con 100 gramos de hierba seca con las características de la marihuana, un teléfono celular, 900 pesos en moneda nacional y ropa femenina, lo cual fue asegurado y junto a las féminas fueron turnadas al Ministerio Publico de la Federación para el inicio de las averiguaciones pertinentes.

Durante el proceso de la detención una de las féminas que cuenta con un largo historial delictivo en la isla Ana Lilia Santana Martínez viuda del extinto “Wacash”, agredió a los elementos armados, policiacos y medios de comunicación, logrando asestar un golpe con su casco a una de las camarógrafas de conocido canal de noticias que se encontraba cubriendo el operativo, la cual no tuvo daños de mayores consecuencias.

El Ministerio Publico de la Federación contó con la presencia del edil municipal Aurelio Joaquín González, quien refrendo su compromiso de seguir combatiendo al narcotráfico y delincuencia en la isla en conjunto con las autoridades armadas que destacan en la isla, y dijo sentirse consternado por la violencia en que estas jóvenes se comportaron al agredir a los medios de difusión y personal armado, con los que también se comprometió a proporcionar toda la seguridad que necesitan para que esto no vuelva a reproducirse.

Militares levantan y trasladan restos de helicóptero


Xpujil, Calakmul

Militares pertenecientes a la Compañía de Infantería No Encuadrada (25 CINE) levantaron el helicóptero Bell que se estrelló en la zona urbana de Xpujil el pasado miércoles a las 13:00 horas.

Hallan mujer a al orilla de la carretera maniatada, avanzado estado de putrefacción


Cancún, Quintana Roo

Una mujer en avanzando estado de putrefacción fue hallada sin vida aparentemente ejecutada, esto porque tenía las manos maniatadas y se encontraba semidesnuda, las autoridades hallaron sus prendas a la orilla de la carpeta asfáltica.

Los hechos se reportaron la mañana de este viernes cerca de las once horas, cuando a los números de emergencia se informo que en la carretera Mérida-Cancún, en el kilomtre 380 de la autopista, se encontraba el cuerpo sin vida de una mujer, en avanzando estado de putrefacción.

Al llegar las autoridades, acordonaron el área e iniciaron con los trabajos para levantar el cuerpo, mismo que se encontraba en avanzando estafo de putrefacción, ya que el cuerpo tenía entre tres a cuatro días de haber perdido la vida.

La dama que se encuentra en calidad de desconocida, vestía un top de color negro, mientras que la parte baja se encontraba desnuda.


La mujer fue hallada boca abajo y debido al avanzando estado de descomposición se desconocen las causas de la muerte.

Cerca de las 11:00 se dio el reporte a las autoridades, sin embargo fue dos horas después que finalmente se logro ubicar el cuerpo de esta mujer, que se encontraba como a cien metros de la cinta asfáltica, fueron los trabajadores de mantenimiento los que hallaron el cuerpo y dieron parte a las autoridades.

Empresario mata a extorsionador, hiere a otro y uno más se da a la fuga

Chihuahua, Chihuahua

El pasado miércoles, en el interior de la Ferretería Prontos del Norte, ubicada en las calles Juan Escutia y Socialismo, al norte de esta ciudad, el propietario del local fue amagado por tres hombres, quienes le exigían una cuota de extorsión.

Uno de los hombres tomó por el cuello a la esposa del comerciante y le apuntó una pistola a la cabeza, lo que provocó que el ferretero tomara la decisión de disparar contra los agresores.

En el intercambio de balazos, el comerciante mató a un delincuente y él recibió un disparo en el estómago, por lo que tuvo que ser hospitalizado.

Trascendió que el ferretero también alcanzó a herir a un segundo delincuente, y un tercero huyó cuando vio a sus cómplices baleados.

Ayer, el Alcalde de Chihuahua, Marco Quezada, ofreció apoyo legal y protección al empresario ferretero que mató al extorsionador en un acto de legítima defensa.

“Si el empresario requiere un apoyo de parte de la autoridad para proteger su integridad, estamos a la orden”, ofreció el Edil de la capital del Estado.

Resaltó también que se debe apoyar al ciudadano para que ante la autoridad investigadora logre acreditar la legítima defensa.

“Todos nosotros tenemos derecho a defender a nuestras familias y a nuestros bienes, y ese derecho está en la Constitución y es una herencia que nos dejaron nuestros padres en la ley”, dijo el Alcalde.

Quezada conminó a la población a que se acerque a un campo de tiro recién inaugurado para recibir capacitación en el uso de armas permitidas por la Secretaría de la Defensa Nacional.


El dato

En lo que va del presente sexenio se han suscitado un total de cinco casos similares a éste.Comerciantes han matado a sus agresores y son exonerados al demostrarse la legítima defensa.

Murió Miriam...así era ella no permitía que por ser mujer le dijeran frases hirientes


Córdoba, Veracruz

Ana Miriam García Loyola murió de un balazo en la cabeza luego de haber abofeteado a un borracho que la ofendió en Cuautlapan, congregación del municipio de Ixtaczoquitlán.

“Miriam” como todos la conocieron en su natal barrio de El Silbato, era madre de tres niños de siete, seis y cuatro años de edad.

Para quienes la conocieron y sobre todo para su madre Reyna Loyola, así era la personalidad de Miriam, no permitía que por ser mujer le dijeran frases hirientes y de ser necesario cobraba el agravio a golpes.

Está crónica se realiza en base a la información con la que se reconstruyeron los hechos de la madre desconsolada.


LA LUCHA POR SOBREVIVIR

Tenía 25 años y junto con su esposo Juan Márquez Muñoz luchaban desesperadamente para proveer a sus hijos de lo necesario, el esposo trabajó como distribuidor de una empresa lechera, pero los honorarios eran de miseria frente a la responsabilidad, posteriormente se fueron a trabajar a las maquiladoras de Juárez en donde permanecieron por cuatro años en esa peligrosa ciudad.

Volvieron al la colonia El Silbato pero el empleo escaseaba así que hace un año a su esposo se le presentó la oportunidad del traspaso de un bar en Cuautlapan y de inmediato se mudaron a esa comunidad, municipio de Ixtac, a probar suerte; además de tener el bar, agregaron otro negocio, las maquinitas para juegos digitales, divididos en la cantina.

El bar “El Chayote” lo atendía su esposo Juan Márquez Muñoz y una mesera, pero Miriam auxiliaba regularmente a su esposo cuando tenía que salir, hacían cuentas al final de la jornada, pero su principal ocupación era su hogar y atender a sus hijos.

Vivieron en paz hasta la noche del jueves 28 de julio, cuando unos parroquianos al pagar la cuenta lo hicieron con un billete de alta denominación, por lo que Miriam fue a cambiarlo y al regreso les llevó el cambio hasta la mesa, uno de los clientes le dirigió soezmente unas frases. Ella preguntó ¿Qué dijo?. El hombre lo repitió y ella le propinó una cachetada.

Ella volvió a su cocina y el hombre salió de la cantina prometiendo vengarse. Efectivamente unos minutos después regresó armado de un machete, ahora fue el dueño del bar y esposo de Miriam quien lo enfrentó con un garrote. Cuando Miriam fue informada de la pelea en el bar, regresó al negocio y junto con su esposo desarmaron al agresor, quien al trastabillar se golpeó la boca provocándole un sangrado abundante.

Los acompañantes se deslindaron del ataque y prometieron ser testigos neutrales en caso de ser llamados por las autoridades ministeriales, menos el hermano del parroquiano por segunda vez apabullado.

Serían como las diez de la noche cuando ya se preparaban a bajar la cortina del bar y cerrar cuando sorpresivamente el sujeto ingresó ya no a la cantina, sino al patío de la vivienda y le hizo varios disparos a Juan Márquez Muñoz que corrió para salvaguardar su vida, siendo perseguido por el agresor. Miriam en ese momento se dirigió al cuarto en dónde sus tres hijos y dos sobrinos veían televisión.

Se supo que ella en un intento por proteger a los niños buscó un garrote y enfrentar nuevamente al sujeto, lamentablemente el borracho sabía de la bravura de la mujer y le disparó a la cabeza en la zona frontal.

Miriam fue llevada al hospital de Río Blanco, en donde los médicos se sorprendieron de que llegó consciente porque la lesión era letal, Miriam siguió luchando por su vida hasta el sábado 6 a las dos de la madrugada cuando expiró.

Fue sepultada en el panteón de Tezonapa entre el llanto de sus familiares, principalmente su madre, hermana y su esposo.

Cuerpo desmembrado podría ser de doctora de la UNAM


Cuernavaca, Morelos

La Procuraduría General de Justicia informó a los familiares de una doctora del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM, desparecida desde la primera semana de este mes, el hallazgo de un cadáver que podría corresponder con las características de la investigadora.

La doctora Yadira Dávila MArtínez fue reportada como desaparecida el pasado cinco del mes en curso en el centro comercial Plaza Galerías de Cuernavaca, y a partir del lunes pasado investigadores del CCG de la UNAM denunciaron su desaparición por las redes sociales de Internet.

Un día después de que sus compañeros divulgaron la desaparición, la PGJ de Morelos dio cuenta del hallazgo de un cuerpo de mujer en avanzado estado de descomposición, localizado en la carretera Tetlama-Xochicalco, a la altura del kilómetro 4.5 del municipio de Temixco, adyacente a la capital del estado.

El reporte de los Servicios Periciales de la PGJ citó que la causa de muerte está por determinarse pero adelantó que el cuerpo estaba decapitado y en estado de putrefacción.

“Se tuvo conocimiento que a unos cuatro metros de la cinta asfáltica, dentro de la hierba, se encontró una extremidad inferior de la pelvis, el cual vestía ropa interior de color lila con blanco, junto a esta una segunda extremidad inferior de la rodilla hacia abajo, en estado de descomposición. Metros adelante un cráneo pegado a un brazo, el cual tenía las uñas pintadas de color oscuro; dicho cráneo no presentaba tejido blando. En el cuello tenía una cuerda atada.

“Al realizar rastreo de más evidencias, se encontró en el perímetro una sábana blanca con manchas hemáticas, así mismo, una falda negra y un bolso de dama color negro”.

El hecho sacudió a la comunidad de investigadores del CCG de la UNAM y fue tal su colaboración de búsqueda que el miércoles pasado el Director de la institución, David René Romero Camarena, envió un comunicado interno, cuya copia obra en poder de EL UNIVERSAL, donde informa que ese día el esposo de la doctora Miguel Ángel Ramírez Romero fue llamado por la PGJ del estado para identificar “un cadáver que podría corresponder al de su esposa, la doctora Yadira Dávila Martínez, desaparecida desde el pasado 5 de agosto del presente.

“El proceso de identificación está todavía en curso, faltando de realizarse las pruebas genéticas y otras periciales necesarias”, citó.

Romero Camarena expresó su seguridad de que las autoridades judiciales continuarán investigando este caso con toda diligencia e integridad y recomendó: “mucho agradeceré a todos ustedes que cualquier solicitud externa de información a este respecto, sea dirigida a la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM. Por esta vía continuaré informando a ustedes de este triste caso”.


Crímenes violentos de mujeres

Del 2000 a la fecha organizaciones no gubernamentales con sede en Morelos registran 398 mujeres asesinadas por golpes, estrangulamiento, arma de fuego y puñaladas. El patrón de violencia infligido por el victimario hacia la víctima se ha modificado al paso del tiempo, el nivel es progresivo y cada vez más sanguinario.

Es el caso de Maira, comerciante de 45 años de edad y oriunda del municipio de Emiliano Zapata, asesinada por su esposo la noche del pasado 18 de julio.

De acuerdo con las autoridades ministeriales el sujeto llegó al domicilio de la víctima, discutieron y el altercado pasó de las palabras a los golpes y de los golpes a las puñaladas, hasta el fatal desenlace causado por 25 puñaladas que atravesaron el cuerpo de Maira.

La Procuraduría General de Justicia inició la carpeta de investigación SC01/3351/2011 y el presunto responsable se encuentra prófugo.

Calderón pide al Congreso que de certeza a las fuerzas armadas contra el crimen organizado

Alejandro Sánchez


CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Felipe Calderón apremió al Congreso a que apruebe la Ley de Seguridad Nacional.

“Es importante resolver este asunto, porque la sociedad, en diversas entidades federativas, reclama urgentemente todo nuestro apoyo ante la amenaza que implica, para sus vidas y sus familias, la criminalidad organizada transnacional. Y esta ayuda, lo sabemos muy bien todos, no puede esperar”, dijo.

Al encabezar la ceremonia del 30 aniversario del Colegio de Defensa Nacional, el Presidente hizo votos para que muy pronto surja la discusión abierta acerca de esta nueva ley.

Acompañado por el gabinete de seguridad, Calderón dijo que la sociedad reclama urgentemente el apoyo para que las Fuerzas Armadas tengan certeza en sus operaciones.

“Esto dará mayor certidumbre jurídica y operativa a su intervención; fortalecerá a nuestras instituciones y beneficiará a la sociedad entera”, consideró.



Calderón: urge avalar reforma de seguridad

El presidente Felipe Calderón exigió ayer al Congreso la reforma de seguridad nacional para enfrentar al crimen organizado.

“Es importante resolver este asunto, porque la sociedad, en diversas entidades federativas, reclama urgentemente todo nuestro apoyo, ante la amenaza que implica para sus vidas y sus familias la criminalidad organizada transnacional; y esta ayuda, lo sabemos muy bien todos, no puede esperar.”

Al encabezar la ceremonia del 30 aniversario del Colegio de Defensa Nacional, acompañado por el Gabinete de Seguridad, Calderón dijo que la sociedad reclama urgentemente el apoyo para que las Fuerzas Armadas tengan certeza en sus operaciones.

“Esto dará mayor certidumbre jurídica y operativa a su intervención; fortalecerá a nuestras instituciones y beneficiará a la sociedad entera, especialmente en lo referente a la protección efectiva de los derechos humanos”, manifestó.

El Presidente hizo votos para que muy pronto surja la discusión abierta de una nueva ley que responda a las necesidades de la patria en materia de seguridad.

La semana pasada, el movimiento por la paz, encabezado por el poeta Javier Sicilia, se opuso al avance de la iniciativa en la materia, luego de que la ley fue aprobada en comisiones.

En campo militar Popotla, sin embargo, Calderón Hinojosa pidió acelerar los trabajos, escuchando todas las voces para elaborar el proyecto, pero sobre todo las de académicos y expertos en seguridad.

“Hago votos para que de esas discusiones abiertas y francas surja muy pronto una nueva ley que responda a las necesidades del país en materia de seguridad nacional, que son más que evidentes. Se requiere de la participación activa e intercambio abierto de puntos de vista de la sociedad, especialmente de las instituciones académicas del país, como lo es este Colegio de Defensa Nacional”, puntualizó.

Calderón hizo entrega de certificados, grados académicos y placas al personal graduado, así como diplomas a los tres primeros lugares en aprovechamiento en los estudios de la maestría en seguridad nacional, que impartió el Colegio de la Defensa Nacional.

Ante los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de Gobernación, Francisco Blake Mora, destacó el honor, lealtad y patriotismo como los valores que definen a las Fuerzas Armadas.

En el mensaje durante la ceremonia del XXX aniversario del Colegio y la graduación de la trigésima antigüedad de la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, reconoció que el país atraviesa por graves problemas, ante la cercanía con la economía más grande del mundo y la turbulencia y crisis financieras mundiales. “Pero hemos logrado salir adelante”, puntualizó.

excelsior.com.mx

Detenida pareja por delito de violación

Chetumal, Quintana Roo

Elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) mediante orden de aprehensión trasladaron al CERESO de Chetumal a Arturo López Pérez y a Cristina Pérez Méndez por el delito de violación derivado del proceso penal 370/2010 del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia.

Con relación a este caso, el representante social de la mesa de atención a delitos sexuales inició la averiguación previa UEDS/742/2010, por hechos cometidos en agravio de una menor de edad cuyo nombre inicia con las siglas (L.y.c.).

TOLUCA, 12 de agosto 

La Procuraduría de Justicia del Estado de México detuvo a Óscar Osvaldo García, alias El Compayito, líder de la organización delictiva conocida como La Mano con Ojos, conformada por células del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.El detenido, originario de Sinaloa, reconoció en sus primeras declaraciones haber participado personalmente en 300 ejecuciones y ordenar otras 300 a los miembros de su organización.

El procurador mexiquense, Alfredo Castillo, detalló que El Compayito sirvió como escolta de Arturo Beltrán Leyva El Barbas y de Édgar Valdez Villarreal LaBarbie, además de ser jefe de seguridad y sicario de Gerardo Álvarez Vázquez El Indio.

La detención se llevó a cabo en la delegación Tlalpan del DF, tras varios cateos en la madrugada.


Vinculan a El Compayito con cerca de 600 muertes

A 10 meses de que se detectara la presencia de la organización delictiva La Mano con Ojos en el Estado de México —conformada de células de los Beltrán Leyva que quedaron dispersas—, la Procuraduría de Justicia del Estado de México logró la aprehensión de su líder Óscar Osvaldo García Montoya alias El Compayito.

El Compayito, quien cuenta con instrucción militar, está relacionado con por lo menos 600 homicidios, 20 de ellos en el Estado de México.

Esta organización delictiva, cuyos integrantes han sido detenidos en varios operativos en los últimos meses y que, incluso, utilizaba a un menor como sicario, tuvo su primera aparición en noviembre del año pasado, cuando empezaron a aparecer cuerpos decapitados y mensajes con la firma de esta organización .

Osvaldo García o Jesús Castro Serrano, ya había operado en la entidad meses antes, pues según reportes de la Procuraduría de Justicia, participó como sicario en el levantamiento de 24 personas en un paraje del parque nacional de La Marquesa, en diciembre de 2009.

Sin embargo, de forma oficial, fue dada a conocer la presencia de esta célula en febrero de este año, luego de una balacera en el municipio de Atizapán en donde perdieron la vida dos policías de esta localidad.

El procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, informó que el seguimiento de información producto de recientes detenciones que ha realizado personal del grupo G-60, conformado por agentes especializados en secuestro, homicidios e inteligencia de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, llevaron a la captura de García Montoya.

Su detención se llevó a cabo en la delegación Tlalpan, en el Distrito Federal, bajo los acuerdos de colaboración que mantienen con distintas autoridades del gobierno federal y de la capital del país.

En conferencia de prensa de aproximadamente seis minutos, Castillo Cervantes dijo que se realizaron varios cateos en la delegación Tlalpan en la madrugada, lográndose el aseguramiento de García Montoya o Jesús Castro Serrano, en una casa de seguridad, donde se localizó una arma de fuego semiautomática calibre nueve milímetros.

En las primeras declaraciones, reconoció haber participado personalmente en 300 ejecuciones y ordenar otras 300 a los miembros de su organización en distintas partes del país y en distintos tiempos mientras él se desempeñaba como sicario.

La zona de operación de La Mano con Ojos fue principalmente en los municipios del norponiente del Estado de México, en el corredor Chamapa-Lechería en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, así como zonas del Distrito Federal.

En este territorio, incluso, se detectó que eran protegidos por elementos de las policías municipales de Huixquilucan y Atizapán, principalmente, e incluso se utilizaban los centros de mando para apoyarlos para burlar los operativos policiacos y a quienes les pagaban entre mil 500 y cinco mil pesos.

Al ser considerado uno de los puntos rojos en la entidad, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció cinco millones de pesos de recompensa a quien proporcionara datos sobre su localización.

En sus primeras declaraciones reconoció que controla la distribución de drogas en los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Atizapan, Tultitlán, Cuatlitlán Izcalli y parte del Distrito Federal.

El procurador local estableció que hasta el momento en la entidad se le han podido acreditar el homicidio doloso de 18 hombres y dos mujeres desde noviembre de 2010 hasta la fecha.

Con la captura de El Compayito suman 29 las detenciones de integrantes de este grupo criminal en lo que va del año.

Óscar Osvaldo García sólo fue presentado ante los medios durante dos minutos y en todo momento fue custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad, al ser considerado de alta peligrosidad, por lo que el procurador solicitó sea ingresado a un penal de máxima seguridad, luego de que también tiene una orden de aprehensión vigente de parte de un juzgado del orden federal.


El capo planeaba grabar 6 asesinatos

Óscar Osvaldo García Montoya alias El Compayito, presunto líder de la organización delictiva La Mano con Ojos, planeaba para este fin de semana decapitar a seis personas, descuartizarlas, videograbar el crimen y luego enviar las imágenes a los medios de comunicación, reveló el procurador del Estado de México, Alfredo Castillo.

Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el procurador detalló que el propio Osvaldo García declaró que “empezó a matar desde los 22 años.

“Fue sicario de Arturo Beltrán Leyva y de Édgar Valdez Villarreal alias La Barbie; que fue entrenado por los kaibiles en Guatemala y no tenía mayor empacho en matar”.

El funcionario destacó que este hombre, por quien se ofrecían cinco millones de pesos en recompensa por información que llevara a su captura, había desarrollado un protagonismo para captar la atención de los medios de comunicación, por eso dijo el procurador, este hombre conocido también con el alias de El Compayito se adjudica la ejecución de cinco personas durante la elección en el Estado de México y uno más a las afueras de un kínder en Interlomas.

Además, Osvaldo García declaró que perteneció a la Marina y que fue policía ministerial en Baja California y en Los Mochis, Sinaloa.

El procurador explicó que la detención realizada esta madrugada “es un trabajo de siete meses, nos apoyamos mucho en la Procuraduría General de la República (PGR) y con el Distrito Federal, cruzamos información y de las últimas detenciones. Se logró obtener radio bases que se conocen como puntos en donde se mueven y después de muchos esfuerzos se logró el objetivo”.

Asimismo, Castillo dijo que hasta el cierre de esta edición se ha detenido al menos 28 integrantes de esta banda “el hecho de que él diga que iba a buscar venganza contra su personal, es porque ya no estaban trabajando para él, y al ver que había una investigación se empezaron a abrir, aportando información”.

Finalmente el procurador no descartó que tras la detención de El Compayito” una microcélula intente reacomodarse”.


Entrenado para matar

Óscar Osvaldo García tuvo relación con corporaciones policiacas y fuerzas armadas de México y Guatemala.

Óscar Osvaldo García alias El Compayito, líder de esta organización delictiva tiene instrucción militar y perteneció a varias corporaciones policiacas

Las autoridades mexiquenses informaron que desertó de la Marina Armada de México, en donde fue cabo de infantería.

Recibió adiestramiento en Guatemala, con el denominado grupo especial de los kaibiles y su expediente militar señala que su entrenamiento fue específicamente para aprender a matar.

Se desempeñó como agente de la Policía Ministerial en Baja California Sur y fue policía en Los Mochis y en Ahome, en el estado de Sinaloa, donde decide unirse a la organización de los Beltrán Leyva.

Luego de su detención y en sus primeras declaraciones reconoció que controla la distribución de drogas en los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán Tultitlán, Cuatlitlán Izcalli y parte del Distrito Federal.

Además de que tenía contemplado asesinar a seis integrantes de su misma organización, que pretendían desertar.

El procurador mexiquense estableció que hasta el cierre de esta edición en la entidad se le ha podido acreditar el homicidio doloso de 18 hombres y dos mujeres desde noviembre de 2010, hasta la fecha.

Con la captura de El Compayito suman 29 las detenciones de integrantes de este grupo criminal en lo que va del año.

Al ser considerado de alta peligrosidad, el procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, solicitó sea ingresado a un penal de máxima seguridad, luego de que tiene una orden de aprehensión vigente de parte de un juzgado del orden federal.

Luego de su aprehensión reconoció haber participado personalmente en 300 asesinatos y ordenar otros 300 a los miembros de su organización.


Sucesor de los Beltrán Leyva

Al definir la carrera delictiva de "El compayito", el procurador mexiquense, refirió que García iba para capo, pues "era el último eslabón en importancia de los Beltrán Leyva a partir de la captura de Arturo Beltrán, de 'la Barbie', 'el Indio', 'el Grande', 'el JJ' o el suegro de 'la Barbie', y podemos decir que es la persona de nivel que quedaba con cierto control importante, pues sabía operar".

"Él trabajaba para los Beltrán desde 2002, fue escolta de Arturo Beltrán, sicario de 'la Barbie' y jefe de seguridad y de sicarios de 'el Indio'. Estaba a cargo de la seguridad cuando ellos llegan a desplazarse en el Estado de México", dijo.

Adelantó que al tratar se de una persona tan sanguinaria, se le aplicarán estudios sicológicos "por la naturalidad que tiene para él hablar de matar y descuartizar".


Acuerdo con la PGJDF

Alfredo Castillo explicó que él y Miguel Manecera, su contraparte en el DF, firmaron un acuerdo hace unos meses, mediante el cual pactaron el acceso de elementos externos a sus jurisdicciones cuando tuvieran un objetivo ubicado en la otra "y ésta fuera perseguida materialmente o por información que se diera en el último mometo y fuera necesario introducirse en otro territorio. Independientemente de los convenios de colboración, nosotros podríamos introducirnos al territorio en una especia de área metropolitana (pactada)".

"El operativo empezó en Atizapán y el momento en que se necesitaba hacer la incursión (dependeríamos) de que ellos tengan gente confiable, y con una persona tan peligrosa como la que estábamos enfrentando pues simple y llanamente el operativo se nos hubiera caído", explicó.


excelsior.com.mx