domingo, 14 de agosto de 2011

Cubrió la granada con su cuerpo para proteger a su familia


Veracruz, Veracruz

El hombre que murió por un estallido de una granada lanzada en la Plaza Acuario el pasado domingo en Veracruz cubrió la granada con su cuerpo para proteger a su esposa y dos hijos, quienes aún están en terapia intensiva en un hospital de esa ciudad.

El secretario de Salud de Veracruz, Pablo Anaya Ribera, compareció una vez más ante los medios para informar sobre las mejorías en el estado de la mujer de 38 años y sus hijos de cinco y cuatro años, lesionados mientras paseaban en una zona turística de Veracruz.

“La noticia que tenemos es que el esposo se tiró encima de la granada y eso evitó que hubieran mayores daños a su esposa y sus dos hijos. De por sí las lesiones son graves, hubieran sido de magnitudes más grandes”.

El funcionario informó que la vida de las tres víctimas está fuera de peligro, y habló de las dificultades que ha tenido el cuerpo médico al enfrentarse a “heridas de guerra”, algo que nunca había ocurrido en ese hospital, dijo.

“Son tipos de lesiones a los que no estamos acostumbrados. Son lesiones de guerra. Son lesiones con armas del Ejército, esas no son para la sociedad, son restringidas al Ejército, no son armas comunes que utilice la sociedad”.

El personal del Hospital General de Alta Especialidad está habituado a recibir heridos de bala pero no a atender lesiones de esta índole “que normalmente son mortales”, expuso Pablo Anaya.

Así, al recibir la noticia del estallido frente al Acuario de Veracruz, una de las principales zonas turísticas del puerto, se habían tomado precauciones para una situación más difícil.

La niña de cinco años —quien quedó más grave— está momentáneamente fuera de peligro, luego de sufrir traumatismo craneoencefálico y ya fue extubada, recibe “indicaciones primarias” y responde, sus signos vitales están estables “y no hay complicaciones de ninguna índole”.

Su hermano de cuatro años, con traumatismo facial, ya respira por sí mismo y se alimenta vía oral. No obstante, ambos siguen en terapia intensiva mientras que su madre será dada de alta en cualquier momento.

La zona del Hospital General es custodiada por unas 20 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes vigilan a la familia de las víctimas, que se hospeda en las cercanías.



Se registró una explosión frente al Acuario del Puerto de Veracruz y

...se habla de una persona muerta y varios heridos que fueron trasladados al Hospital General de esta ciudad.

Testigos informaron sobre la explosión de un artefacto en las inmediaciones de la Plaza Acuario al rededor de las 18: 30 horas. Numerosas versiones publicadas en redes sociales afirman que se trató de una granada.

Se reporta fuerte movilización del Ejército, de la Marina Armada y la policía en la zona. Hasta el momento priva la incertidumbre y no se ha dado a conocer el saldo del incidente.

El aparato fue lanzado desde un vehículo en movimiento. La zona ha sido acordonada y se ha impedido el acceso al punto donde ocurrió la detonación que, según testigos oculares, dejó varios turistas lesionados, incluyendo menores de edad.

Las víctimas fueron trasladadas al Hospital General de esa ciudad. En el lugar de los hechos se apreció un contingente y dispositivo de seguridad habitual cuando arriba al gobernador, Javier Duarte.

Hace una hora aproximadamente se registró un fuerte enfrentamiento en La Tampiquera, zona residencial de Boca del Río.

El Acuario se encuentra en la zona de playas del Puerto de Veracruz más concurrida y es una de las principales atracciones para el turismo. A unos metros se ubica una concurrida zona de restaurantes.

Fuente: e-consulta.com

Identifican cadáver de mujer hallada en el tramo Mérida-Cancún

Como Concepción Alfonso Guillen de 20 años de edad, fue identificada la mujer que fue hallada ejecutada a un costado de la carretera de la autopista Mérida-Cancún, de acuerdo a sus familiares la joven fue reportada como desaparecida el pasado martes, hasta el momento la dirección de servicios periciales no determina las causas de la muerte.

De acuerdo a las autoridades ministeriales, indicaron que familiares de la ahora occisa cuyo cuerpo fue encontrado el viernes pasado en un área verde de la autopista Mérida-Cancún, a la altura del kilómetro 279+150, se trataba de su familiar.

Fue cerca de las 22 horas del mismo viernes, que los familiares acudieron ante las autoridades para iniciar con los trámites para identificar y reclamar el cuerpo de quien en vida respondía al nombre de Concepción Guillen Alfonso, de 20 años de edad, originaria de Loma Bonita, Tuxtepec, Oaxaca, soltera, empleada.

En su declaración ministerial dijeron que el miércoles Concepción salió de trabajar y no retornó a su casa por lo que denunciaron los hechos el jueves 11 de agosto, ante las autoridades municipales.

Indicaron que la occisa conducía un vehículo tipo Jetta, con placas de circulación 201-RUA, del Distrito Federal que no se ha localizado hasta el momento.

Parientes de la occisa manifestaron que siempre llegaba a dormir por lo que se les hizo raro que ese día faltara a su casa, por lo que trataron de contactarla a su teléfono móvil, no obteniendo resultados.

Ante estos los familiares solicitaron la intervención de las autoridades, sin embargo fue hasta el medio día del viernes, que las autoridades de la Policía Estatal Preventiva, halló el cuerpo de la fémina en la carretera Mérida-Cancún.

El ministerio público inició la averiguación previa número 3664/2011 por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.

Como se recordará antier a las 13 horas las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibieron el reporte sobe el hallazgo de un cuerpo en el lugar mencionado.

Elementos de los servicios periciales, Policía Judicial y Agente del Ministerio Público se constituyeron en el lugar indicado para iniciar las investigaciones y levantamiento de indicios.

En el lugar del hallazgo encontraron el cuerpo en posición de decúbito ventral con las manos atadas hacia atrás, semidesnuda, sólo con una blusa negra y un brasier.

De acuerdo a datos preliminares la hoy occisa, al parecer murió a consecuencia de traumatismo cráneo encefálico, con lesión de encéfalo por la acción de objeto corto contundente.

Sin embargo el médico legista continuo trabajando para precisar la causa real del fallecimiento.

El celular de Mayito lo delató, lo dejó encendido



Tener el celular encendido más tiempo de lo habitual fue el error que a Oscar Osvaldo García Montoya, líder de la organización criminal “La Mano con Ojos, le costó su libertad.

Así se desarrolla la historia: De acuerdo con el procurador mexiquense, Alfredo Castillo, sospechaban ya de la ubicación geográfica de García Montoya, conocido también como “El Compayito” o “La Mano con Ojos”, por lo que los agentes decidieron monitorear el uso de los teléfonos móviles en la zona.

Fueron casi 100 teléfonos los detectados en el perímetro, uno a uno fueron descartando los que tenían un uso común, que no tenían nada que ver con los sujetos relacionados en la organización de “La Mano con Ojos”.

Algunos celulares de la zona, señala Alfredo Castillo, tuvieron un uso atípico; es decir se encendían únicamente durante la madrugada, por lapsos cortos y después de esta acción se apagaban por semanas.

El procurador, admite, que el equipo de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, pensó que el operativo ya había fracasado, pues a pesar de conocer el uso atípico de estos teléfonos móviles no había el tiempo suficiente para detectar la ubicación de los mismos al no mantenerse encendidos largo tiempo.

Uno de estos celulares se quedó encendido. Lo que les permitió ubicar la casa de la que provenía la señal: Avenida Luis Cabrera, delegación Magdalena Contreras. Los policías armaron el operativo, rodearon el inmueble, entraron. El sujeto que buscan estaba ahí con su mujer e hijo, el enemigo público número uno del estado de México, el que mutilaba a sus víctimas dejándolas en posiciones denigrantes: “La Mano con Ojos” o “El Compayito”.

En una entrevista el procurador Alfredo Castillo Cervantes advierte que el Compayito admitió no tener el más mínimo miramiento para masacrar a sus víctimas, los sentía, dice, como un trabajo, como algo que debía hacer, como algo normal.

Lesionado con arma blanca por su yerno / Campesino se lesiona con arma de fuego

Chetumal, Quintana Roo

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que por separado agentes de la Policía Judicial del Estado PJE tuvieron conocimiento del ingreso a nosocomios de esta ciudad capital de dos lesionados; uno por arma blanca otro por arma de fuego.

En un primer caso, acudieron a una vivienda ubicada en calle celul manzana 194 entre Lote 20 y avenidas Nicolás Bravo, colonia Solidaridad en donde entrevistaron a quien manifestó llamarse Yanet Gallardo Espejo de 26 años de edad quien informó que la persona lesionada es su papá de nombre Domingo Arenal de 47 años de edad y oficio aluminiero.

Con relación al hecho dijo que su cuñado Diego Amilcar Xiu Matos llegó a su casa y tras despertar a su papá Domingo con un cuchillo que tomó de la cocina lo lesionó en su cabeza y tórax, hecho que motivó el ingreso de su familiar a la clínica del IMSS de esta ciudad capital.

Entrevistada en el nosocomio la doctora Teresita de Jesús Peraza con relación a las heridas del agraviado, informó que son múltiples; dos de ellas profundas, una en la cabeza y otra en tórax a la altura del pulmón derecho, reportando como delicado su estado de salud.


Se le escapó un tiro de la escopeta

En otro caso, efectivos de la PJE acudieron a la clínica Carranza de esta ciudad en donde entrevistaron al lesionado Rogelio Andrés Pascual de 30 años de edad, de origen guatemalteco y actualmente domiciliado en el poblado Kuchumatán, Quintana Roo.

Con relación a sus lesiones informó que a temprana hora de ayer salió a cortar palos, ingresando a una sábana y al momento que realizaba esta acción cargando una escopeta calibre .16, de pronto resbaló disparándose el arma, resultando herido de esa manera.

El doctor José Orlando Alvarado del paciente manifestó que a su ingreso presentó dos heridas por proyectil de arma de fuego, una a la altura de la cadera sin salida y otra más en tercio superior del muslo lado derecho con salida en parte inferior de glúteo.