jueves, 18 de agosto de 2011

Ratifica juez, auto de formal prisión a Pablo González Mendiguchía


El juez penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Huixtla informó la resolución de la Primera Sala Penal Regional Colegiada del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, que confirmó el auto de formal prisión al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

Tuxtla Gutiérrez, 18 Ago.- El juez penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Huixtla informó la resolución de la Primera Sala Penal Regional Colegiada del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, que confirmó el auto de formal prisión al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que la resolución se dio luego del análisis jurídico de la integración de la averiguación previa, ante la inconformidad presentada por la defensa de Salazar Mendiguchía, que argumentaba inconsistencias en el proceso.

La resolución avala el auto de formal prisión que el juez tercero del Ramo Penal dictó contra el ex gobernador, tras el análisis del cúmulo de pruebas presentadas por el Ministerio Público Investigador, entre las que destacan los testimoniales y peritajes en materia contable y grafoscopía.

En los mismos se expusieron pólizas de cheques, fichas de depósitos y estados de cuenta que fueron emitidos por la entonces secretaria de Administración, Nelda Rosa Camacho Alayola, donde se comprueba que los 104 millones de pesos sí pertenecían al erario público.

También sobresale la declaración de Horacio Schroeder Bejarano, ex secretario de Seguridad Pública y ex comisionado estatal para la Reconstrucción de la Infraestructura Devastadas por el Huracán Stan, durante la administración de Salazar Mendiguchía.

Schroeder Bejarano reveló que en octubre de 2005, el entonces gobernador ordenó la compra de un seguro de vida con un costo de 104 millones de pesos producto del erario público.

Agregó que el dinero fue cobrado el 27 de febrero de 2007 –tres meses después de concluir el periodo de Salazar Mendiguchía-, a través de quien fuera secretaria de Camacho Alayola.

Por su parte, la ex directora del Instituto de la Vivienda, Socorro del Carmen Domínguez Aguilar, también con proceso penal en su contra, confirmó que por instrucciones del ex gobernador, un grupo de sus ex colaboradores fueron beneficiados con la compra del seguro de vida denominado VIDADOT2-2, con un costo total de 104 millones de pesos.

Para lo cual, expuso, debió firmar una carta poder a favor de la entonces secretaria de Administración.

Además, en el desahogo de la declaración preparatoria desarrollada el 8 de junio en el Juzgado Tercero del Ramo Penal, Salazar Mendiguchía se abstuvo de declarar y se negó a responder las preguntas que el Ministerio Público le realizó, a través de la autoridad judicial, en relación a los hechos que se le atribuyen.

Salazar Mendiguchía fue detenido el pasado 7 de junio en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, y trasladado a Chiapas, en donde enfrenta a la fecha dos procesos penales en su contra, por el peculado de 104 millones de pesos y el homicidio de dos bebés en el Hospital General K de Comitán de Domínguez, en 2002.

Tras su aprehensión, el ex mandatario estatal fue trasladado al penal "El Amate", donde permaneció recluido hasta el pasado día 16, fecha en que fue recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados Número Siete, con sede en el municipio de Huixtla.


Notimex

Los Zetas fueron partícipes del secuestro de tres marinos

De acuerdo a las declaraciones de los cinco detenidos, presuntos miembros del grupo criminal Los Zetas, éstos confesaron haber participado en la privación ilegal de los tres oficiales de Marina, no así del cadete en el Puerto de Veracruz, informó el vocero de la Secretaría de Marina-Armada de México, el contralmirante José Luis Vergara.

De acuerdo a las declaraciones de los cinco detenidos, presuntos miembros del grupo criminal Los Zetas, fueron participes de la privación ilegal de los tres oficiales de marina, no así del cadete en el Puerto de Veracruz, informó el vocero de la Secretaría de Marina-Armada de México, el contralmirante José Luis Vergara.

"Son cinco (detenidos) en total. Las declaraciones las tiene ahorita PGR pero los comentarios es que manifiestan que sí tuvieron participación en este aseguramiento de los oficiales, no así el del cadete porque además no encontramos ninguna pertenencia de él, en el caso de los oficiales había ropa, documentos personales de ellos, libros".

"Al parecer los cuerpos de los oficiales de la Armada y el cadete pudieran haberse encontrado en la carretera libre a Cardel-México, esto está asociado a la detención de cinco personas", declaró en entrevista con Joaquín López Dóriga.

Indicó que gracias a una denuncia ciudadana se tuvo el conocimiento que en la colonia Dos Caminos del Puerto de Veracruz, de que se encontraba gente armada por lo cual se realizó un chequeo de rutina por lo que fueron aprehendidos miembros del grupo criminal Los Zetas en posesión de pertenencias de los marinos desaparecidos, pero no del cadete de la Escuela Naval de Veracruz.

"En lo que corresponde a lo que ellos (detenidos) mencionaron y también a una denuncia ciudadana que nos dan ahí en Cardel donde mencionan que en una casa habían entrado personas armadas y se apreciaba mucho movimiento encontramos cuatro cuerpos de los que pudieran ser el personal que andamos buscando".

Refirió que los aprehendidos están considerados como presuntos vinculados a esta privación ilegal de libertad y posiblemente al asesinato del personal de Semar.

El funcionario federal reiteró que no se trata del primer caso en Veracruz y en los últimos dos meses han sido secuestradas seis personas de la Marina, de manera similar. Sin embargo, sí es la primera vez que sucede la desaparición de un cadete.

"Hemos visto que personal de los zetas incrementó sus actividades en el estado de Veracruz, particularmente en el puerto, a razón de esto también incrementamos las operaciones en contra de la delincuencia organizada", sostuvo.

Declaró que con el secuestro de marinos pretenden intimidar a las autoridades, sin embargo afirmó "no ha ocurrido y se ha incrementado el número de personal para hacer mayor frente a esa delincuencia".

A raíz de estos hechos, la Secretaría de Marina-Armada de México ha tomado medidas para evitar llamar la atención de los grupos delincuenciales y ahora los cadetes y estudiantes de los diferentes planteles educativos que hay en esa ciudad lo hacen vistiendo ropa de civil.

En tanto, las investigaciones continúan por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre este caso. Se realizan también las pruebas para la identificación de los cuerpos encontrados con la participación de los familiares de los oficiales desaparecidos; prevé que en algunos días se conozcan los resultados.

spa

Veracruz en manos de Zetas, Cártel del Golfo y el de Sinaloa...52 muertos en 15 días


Veracruz, Veracruz 

La disputa por el control del territorio veracruzano entre tres organizaciones delictivas (Los Zetas, cártel del Golfo y del Sinaloa) ha dejado en la primera quincena del mes de agosto 52 ejecuciones y asesinatos relacionados con el crimen organizado, incluidos inocentes.

Agosto es el mes más sangriento de la historia de Veracruz. Entre los hechos más violentos destaca la explosión de artefactos en Tuxpan y Veracruz; el asesinato de un estudiante de traumatología que tuvo la mala fortuna de chocar su vehículo con el de criminales y la muerte de clientes de antros controlados por grupos criminales.

A esto se suma la desaparición de seis marinos reportados por la Armada de México y las ejecuciones de tres periodistas de Notiver en los meses de junio y julio: Miguel Ángel López, Misael López y Yolanda Ordaz.

Desde el primer día agosto la pugna entre organizaciones delictivas se agudizó. A esto hay que sumar los criminales abatidos por la Marina y el Ejército. Los casos contabilizados para MILENIO fueron confirmados por dependencias estatales y federales, aunque la cifra podría duplicarse.

El mes inició con la muerte de dos criminales en Boca del Río; el 2 de agosto el Ejército abatió a otros dos en la colonia La Pochota. Los días siguientes fueron relativamente “tranquilos”, pues el saldo fue de uno o dos criminales muertos.

El sábado 6 de agosto los enfrentamientos entre delincuentes y de éstos con las fuerzas armadas dejaron un saldo de 12 muertos, entre los que se encuentran los propietarios y clientes de un antro en el fraccionamiento Reforma.

El lunes siguiente comenzó con tres delincuentes abatidos en Tantima, en el norte de Veracruz por parte del Ejército. Al día siguiente, en Tuxpan, criminales lanzaron un artefacto explosivo frente al palacio municipal con un saldo de cuatro personas lesionadas.

El 11 de agosto fue otro día sangriento, ya que en cuatro incidentes distintos en el fraccionamiento Las Brisas y Las Vegas, en Veracruz y Boca del Río, murieron 10 delincuentes; tres más siguieron la misma suerte en otros puntos del puerto.

El 12 de agosto, Irwing Noé Hernández Díaz, estudiante de traumatología del Hospital General de Alta Especialidad, murió asesinado por criminales, quienes al ir huir de operativos de las fuerzas federales impactaron su camioneta contra el auto del civil. Los asesinos se bajaron y lo mataron e hirieron a su acompañante.

SSP mete en cintura a taxistas. Resultado: 39 infraccionados


Chetumal, Quintana Roo

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que por instrucciones del titular de esta dependencia, el General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, el director de Tránsito, Raúl Cuevas Robles realizó un operativo en la avenida Maxuxac esquina con 4 de Marzo de la colonia Payo Obispo, con la finalidad de verificar que los conductores de automóviles del servicio público cumplan con el Reglamento de Vialidad.

El operativo de verificación de documentos inició al filo de las 9:00 de la mañana de hoy y tuvo una duración de tres horas, el cual arrojó un resultado de 39 choferes infraccionados, por diversas razones, entre ellas no contar con su licencia para conducir un automóvil del servicio público, tarjeta de circulación, placas vencidas, por tener cristales paralizados, por mencionar las principales.

El director Cuevas Robles informó que este operativo será implementado de manera permanente, derivado de las constantes quejas recibidas por la ciudadanía en contra de taxistas, esto para “meter en cintura” a todos aquellos ruleteros que continuamente violentan las reglas de vialidad, cometen faltas administrativas o delitos.

“Hemos detenido casos en los que se han detenido taxistas por conducir bajo los efectos del alcohol, pero lo lamentable es que no cuentan con su licencia que los acredite como servidores públicos, por tal motivo, por instrucciones del General Villa estamos realizando este tipo de operativos, para brindar mayor seguridad a los pasajeros y a la ciudadanía en general”, explicó el director de Tránsito.

Recalcó que dentro de los operativos se buscará principalmente que los taxistas cuenten con su documentación en regla, ya que en ocasiones han sido detenidos sujetos que no pertenecen a ningún gremio, por lo que los dispositivos serán aplicados de manera constante sin previo aviso, para evitar que los ruleteros estén al pendiente de estos, y busquen circular por otros rumbos para no ser detectados.

Asaltantes ingeniosos, logran un botín de 40 mil pesos en treinta minutos


Un dueto de enmascarados asalta con machete en mano dos establecimientos comerciales casi al mismo tiempo, luego de que las corporaciones policíacas recibieran una llamada falsa, en la que denunciaron que la Comercial Mexicana de la avenida Portillo era saqueada en esos momentos, situación que permitió que los dos delincuentes, a bordo de una moto color negro, vaciaran la caja registradora de una farmacia y de una tienda de conveniencia, con una diferencia de 10 minutos entre cada atraco.

El primer asalto se registró alrededor de las 2:10 horas de la madrugada de este jueves 18, momento en el cual dos individuos ingresaron por la fuerza a la Farmacia Yza ubicada sobre la avenida Labna, en la SM 20.

Lo anterior fue referido por Guadalupe Estefanía García Martínez, de 23 años de edad, empleada del lugar, quien señaló que dos individuos con máscaras, uno con la de Iron Man y el otro con una careta que no pudo identificar, forzaron la puerta de la farmacia, misma que fue cerrada con llave por la empleada por seguridad, ya que a esa hora solamente se atiende a los clientes por la ventanilla.

Fue así que mientras la empleada revisaba unos medicamentos, los asaltantes entraron intempestivamente amagándola, quien señaló que el individuo que sacó el machete y traía el rostro cubierto con la máscara de Iron Man, portaba un pantalón de mezclilla azul y una playera de manga larga, color blanco con rayas negras, el cual amenazó de muerte a la empleada, la cual manifestó que los sujetos se llevaron de 30 a 40 mil pesos, producto de la venta del día anterior.

Posteriormente los sujetos abordaron una motocicleta de color negro tipo Cargo, en la cual se dirigieron hacia el Oxxo de la avenida Xcaret, que se ubica en la SM 20, para perpetrar el segundo atraco, mismo que se efectuó 10 minutos después, es decir a las 2:30 horas.

Con respecto a este robo cabe señalar que Wendy Matos Moo, de 36 años de edad, detalló que un individuo con máscara de Iron Man, que vestía una camisa de manga larga, de color blanco con rayas negras, sacó un machete con el que la amagó y sustrajo de la caja de la tienda de conveniencia, el dinero de la venta del día anterior, el cual no había contado, por lo que no pudo precisar el monto. Además de esto los sujetos se llevaron ocho teléfonos celulares para después darse a la fuga en la misma moto donde huyeron de la Farmacia Yza, por lo que el “modus operandi” fue el mismo en ambos caso, lo que hace suponer que los dos enmascarados cometieron los dos atracos en un mínimo de 30 minutos.

Reportan cadáver de mujer en las proximidades del CRIT y CBTA 11


Autoridades descubrieron el cadáver de una mujer de aproximadamente 25 años de edad, en las inmediaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 11 (CBTA11), del cual se informa presentaba señas de haber sido ultrajada.

De acuerdo a información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que alrededor de las 08:30 de la mañana de ayer el agente del Ministerio Público, por conducto de elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), tuvo conocimiento del hallazgo del cadáver de una persona del sexo femenino a aproximadamente 900 metros al noroeste del plantel CBTA-11, ubicado sobre la avenida Insurgentes de esta ciudad capital.

Como parte de sus diligencias, el representante social acudió al lugar en donde ubicó en posición decúbito dorsal el cuerpo de una mujer de entre 20 a 30 años de edad, vestida con un pantalón tipo licra, top color café, brasier, una tanga estampada y sin calzado.

La hoy occisa a quien no se le encontró identificación oficial alguna era de complexión delgada, 1.58 de estatura aproximadamente, tez morena clara, ojos color café claro, cabello castaño, sin tatuajes y presentó una cicatriz al parecer producto de una cesárea.

De igual manera las autoridades informaron que contaba con lesiones en su cuerpo, un surco equimótico en el cuello, escoriaciones en su pierna derecha y al parecer signos de abuso sexual.

Finalmente agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), agregó que, una vez concluidas sus diligencias ordenó el levantamiento y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad capital, para la realización de la necropsia de ley, paralelamente se inició la averiguación previa 2682/08/2011 por el delito de homicidio en la que también giró oficio a elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), para las investigaciones y esclarecimiento de este caso.



Hallan cadáver a orilla de la banqueta hacia el CBTA 11

Una mujer de aproximadamente 25 años de edad y que permanece en calidad de desconocida, fue asesinada de manera cruenta, pues además de ser golpeada, fue violada y luego estrangulada para que después su cuerpo fuera arrojado entre la maleza de un predio baldío, a la orilla de la banqueta de la avenida Insurgentes, en Chetumal.

El cuerpo de la mujer fue hallado a escasos metros de atravesar la calle Laguna Negra y 900 metros al noroeste antes de llegar al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) Número 11, por un hombre que caminaba por la zona en dirección a su trabajo.

La mujer, antes de ser asesinada, fue golpeada salvajemente, al parecer abusada sexualmente y posteriormente estrangulada; en el lugar, los policías encontraron huellas de llantas de un vehículo en el que podrían haber ido a tirar el cuerpo, y al parecer es una camioneta.

Fue alrededor de las 08:30 horas de hoy cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) tuvieron conocimiento, a través del número de emergencias 066, del hallazgo del cuerpo de una mujer, el cual se encontraba tirado a la orilla de la banqueta dentro de la maleza, en la avenida Insurgentes, a escasos metros de cruzar la calle Laguna Negra.

A su arribo, los uniformados entrevistaron a Félix González Morales, de 26 años de edad, quien hacía señas desde que notó la presencia policial y relató cómo había hecho el hallazgo.

Dijo que momentos antes caminaba sobre la banqueta en dirección al Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), lugar en donde trabaja, y al atravesar la calle Laguna Negra, a 900 metros al noroeste antes de llegar al CBTA 11, notó tirada a una persona dentro de un predio baldío.

Agregó que dentro de la maleza, a un costado de la banqueta de la avenida Insurgentes, se encontraba tirada una mujer de tez morena clara, complexión delgada, de aproximadamente 1.58 de estatura y vestía una blusa top color café, un pantalón tipo pescador color blanco de licra y no tenía calzado.

Al notar esto, González Morales dio aviso a las autoridades a través del número de emergencias 066, quienes en cuestión de minutos acudieron hasta el sitio para verificar lo anterior.

Hasta el sitio acudió personal de la Policía Judicial del Estado (PJE) en compañía de un agente del Ministerio Público, quien dio fe de lo sucedido y al terminar sus diligencias ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo a la morgue del Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia que en ley corresponda.

Es preciso mencionar que al momento del hallazgo del cadáver, la joven no contaba con identificación alguna, por lo que hasta el momento aún está en calidad de desconocida.

Asimismo, el lugar del hallazgo del cuerpo se encuentra acordonado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en espera de que personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acuda a realizar las diligencias necesarias y tratar de encontrar pistas que lleven al paradero del o los asesinos de esta mujer.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el agente del Ministerio Público del Fuero Común integra la Averiguación Previa AP-2682/08-2011 por el delito de homicidio y de igual forma giró oficio a los elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) para las investigaciones correspondientes hasta el esclarecimiento de este caso.

Asimismo se informa que el cadáver de la mujer fue encontrado en posición decúbito dorsal, es de entre 20 a 30 años de edad, vestida con un pantalón tipo licra, un top color café, brasier, una tanga estampada, y sin calzado.

Esta persona a quien no se le encontró identificación oficial alguna era de complexión delgada, 1.58 de estatura aproximadamente, de tez morena clara, ojos color cafés amielados, cabello claro, sin tatuajes y presentó una cicatriz, al parecer producto de una cesárea.

Como lesiones en su cuerpo, registró surco equimótico en el cuello, excoriaciones en su pierna derecha y signos de abuso sexual.


www.poresto.net