martes, 23 de agosto de 2011

Copiloto de Aeroméxico es detenido en España por tráfico de droga

Madrid, España

La Embajada de México en España confirmó la detención, el 18 de agosto pasado, de un copiloto de Aeroméxico en el aeropuerto de Barajas, por supuesto tráfico de drogas, ya que en una de sus maletas transportaba 42 kilos de cocaína.

“La Embajada de México en España fue notificada por el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil (vía fax, el 18 de agosto de 2011) de la detención en el Aeropuerto Internacional de Madrid Barajas del ciudadano mexicano Rubén García García, por un presunto delito contra la salud pública (tráfico de drogas)”, detalló la sede diplomática en un comunicado.

García García viajaba como copiloto de Aeroméxico en su vuelo AMX 001, procedente de la Ciudad de México y con destino Madrid.

En el momento de su detención, a las 14:45 horas, tiempo local, le fueron decomisados 42 kilos de cocaína.

“Toda vez que el connacional fue consignado ante un juez e ingresado en el Centro Penitenciario de Soto del Real (Madrid), las autoridades consulares mexicanas se reunieron con el detenido y pudieron verificar su identidad, su óptimo estado de salud y confirmaron que cuenta con un abogado de oficio para su defensa”, agregó la Embajada.

La sección consular de la representación diplomática dará puntual seguimiento al caso, a fin de vigilar que el connacional cuente con el debido proceso frente a los delitos que se le imputan.

El copiloto de Aeroméxico, de 40 años, mostró nerviosismo a su paso por la aduana española, por lo que agentes de la Guardia Civil le pidieron que abriera la maleta en la que descubrieron los 42 kilos de cocaína que fueron decomisados.

“La operación sigue abierta, estamos investigando y por eso no ha trascendido ninguna información sobre el caso”, dijeron a REFORMA fuentes de la Guardia Civil, el cuerpo policial que realizó la detención en la aduana del aeropuerto madrileño.

La Guardia Civil mantiene sobre el operativo policial un férreo hermetismo para no obstaculizar las investigaciones que continúan abiertas, a fin de determinar si el copiloto forma parte de una red internacional dedicada a introducir de manera ilegal drogas en Europa utilizando a empleados de aerolíneas latinoamericanas.

El detenido ingresó en la prisión madrileña de Soto del Real luego que un juez de la Audiencia Nacional ordenó su reclusión ante la gravedad de los cargos que le imputa la Policía.

En caso de ser hallado culpable de un delito de narcotráfico, García García podría ser condenado a 9 años y un día de prisión.

Esta es la segunda ocasión en que la Policía española detiene a empleados de Aeroméxico por supuesto tráfico de estupefacientes.

En diciembre de 2010, agentes españoles detuvieron en el aeropuerto de Barajas a tres sobrecargos de la aerolínea mexicana, quienes transportaban 136 kilogramos de cocaína ocultos en sus maletas.


No es la primera vez

En diciembre de 2010, tres sobrecargos mexicanos fueron detenidos en el aeropuerto de Barajas, en la capital española, cuando pretendían ingresar al país europeo 140 kilos de cocaína. Según los primeros reportes, los hombres trabajan para la compañía Aeroméxico.

Es la mayor cantidad decomisada en el aeropuerto madrileño, informó en un comunicado el Ministerio del Interior. Fuentes aeroportuarias dijeron que los sobrecargos venían en un vuelo de Aeroméxico procedente de México.

Según el Ministerio del Interior, los agentes observaron a tres hombres: Gerardo Z. A., Luis A. G. y Eduardo P. A. Portaban maletas idénticas y las querían ingresar con la documentación corporativa que los acreditaba como empleados de la compañía mexicana.

Roban a inquilino del hotel Villa Fontana durante la madrugada

Elementos de la Policía Judicial del Estado PJE atendieron reporte de robo que recibieron aproximadamente a las 11:25 horas de anoche por conducto del número de Emergencias 066. La petición de auxilio procedió del hotel denominado “Villa Fontana”de avenida Héroes equina Efraín Aguilar de esta ciudad.

En el lugar de los hechos, efectivos de la PJE entrevistaron a quien dijo llamarse Francisco Alberto Tella Guadiana de 31 años, con domicilio en Xalapa, Veracruz quien refirió que vino a esta capital por motivos de trabajo hospedándose en el sitio antes referido.

Dijo que anoche llegó a su habitación a las 23:00 horas aproximadamente para cambiarse de ropa, dejando su portafolio en el cuarto y salió nuevamente para retornar como a las 06 horas encontrando en su cama un quita bujías, hecho que dijo ignoró.

A temprana hora de ayer que despertó como a las 09:30 horas se percató que la ventana estaba abierta y el mosquitero desprendido. al revisar sus pertenencias observó que ya no tenía su maletín color negro, en donde además de su boleto de avión guardaba una computadora tipo laptop de la marca Gateway con su cargador y memorias externas.

También documentación de su trabajo, ante este hecho dio parte a la administración del hotel y esta a su vez a la policía.

Finalmente elementos de la PJE invitaron al agraviado a interponer su denuncia formal ante el representante social para las investigaciones respectivas.

Compareció voluntariamente Víctor Zalaya Sumohano, debidamente amparado

Daniel Tejada Ronzón

Víctor Zalaya Sumohano, ex director administrativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), compareció voluntariamente la mañana de ayer ante el juez penal para rendir su declaración en torno a los delitos de extorsión y abuso de poder de los que se le acusa, asimismo, para depositar una fianza de 168 mil pesos y evitar ser detenido.

El citado funcionario, quien fungió como administrador de los recursos de la PGJE durante el periodo de Bello Melchor Rodríguez Carrillo, es acusado de extorsionar a un ex dirigente sindical de trabajadores del Gobierno del Estado, de manera conjunta con el ex director de Averiguaciones Previas, Marco Antonio Alvarez Trejo, quien actualmente está en calidad de desaparecido para la autoridad ministerial.

Como se aprecian en las gráficas, Zalaya Sumohano llegó al juzgado penal vestido con camiseta tipo polo, color negro, y mediante su abogado entregó al juez el comprobante del pago de la fianza mediante la cual continuará gozando de su libertad mientras se determina su situación jurídica.

El juez penal le dio lectura a la declaración preparatoria derivada de una averiguación previa iniciada por el delito de extorsión en agravio de Felipe de Jesús Dzul Ramírez y de la menor A.B., a quienes en agosto de 2008 les pidió 160 mil pesos y un automóvil a cambio de no encarcelarlos.

De los 168 mil pesos que depositó el inculpado, 137 mil pesos servirán para reparar los daños, 11 mil a la sanción pecuniaria y 20 mil de fianza personal.

Cabe señalar que Zalaya Sumohano y Marco Antonio Alvarez Trejo son acusados de cometer actos de corrupción en la administración pasada, por lo que ambos ex funcionarios enfrentan procesos judiciales.

Como lo confirmó la directora de Control de Procesos de la PGJE, Blanca Imelda Avila Várguez, se tiene tres causas penales contra Alvarez Trejo y una contra Zalaya Sumohano.

Agregó que una causa penal está en el expediente 150/2011 por los delitos de infidelidad de custodia de documentos y abuso de autoridad, la cual está siendo apelada.

Sobre esta acusación el juez aún no concede la orden de aprehensión, basándose en su criterio de que está en la fase de apelación, aunque trascendió que será mañana miércoles cuando se presenten los agravios respectivos.

La infidelidad de custodia de documentos obedece a que Alvarez Trejo desapareció una averiguación previa sobre una denuncia de violación, la cual se perdió y días después se hizo la reposición.

La segunda causa penal que se tiene en el juzgado Segundo Penal es la 221/2011, de la cual se dicta la orden de aprehensión contra Víctor Zalaya Sumohano y por la cual pagó la caución.

Entre los antecedentes de la mencionada demanda, se establece que Zalaya Samohano y Alvarez Trejo solicitaron al líder sindical del Infovir, Felipe de Jesús Dzul Ramírez, una fuerte cantidad de dinero y su vehículo para que no procediera una denuncia de violación en agravio de una menor.

Ante tal situación y debido a que sólo contaba con 72 horas para presentarse, Zalaya Sumohano llegó a las 11 de la mañana de ayer al juzgado penal para entregar la caución a fin de que inicie el proceso para el ofrecimiento de pruebas y desahogo de las mismas, así como la secuela del procedimiento.

Cabe señalar que en el juzgado Segundo Penal se tiene abierta la causa penal 149/2011 por negligencia en el desempeño de sus funciones o cargo y abuso de autoridad contra Marco Antonio Alvarez Trejo, en la cual también está amparado, por lo que se espera que se presente en los próximos días ante el juez correspondiente.

dqroo.com.mx

Ultimo gesto bondadoso, se detuvo a auxiliar a un automovilista y una camioneta lo arrolla


Parral, Chihuahua

Un hombre nunca imaginó que pasar corriente a un automovilista que había quedado varado en plena carretera sería su último gesto bondadoso, pues al momento de descender del vehículo y prestar los cables, una camioneta pasó por la zona y terminó por embestirlo provocándole una muerte instantánea.

El responsable del accidente fue auxiliado por el conductor de una pick up de color roja, a la cual subió y ambos emprendieron la huida con rumbo desconocido. Las autoridades investigan en torno a los hechos para tratar de dar con el responsable y su cómplice.

La lamentable acción fue atendida por las autoridades a las 2:49 horas, luego de que el hombre quien había sufrido una descompostura en su auto, llamara al radio operador para manifestar los hechos ocurridos en el tramo Parral-Santa Bárbara, en el lugar conocido como El Granillo.

El ahora occiso viajaba a bordo de una camioneta de la marca Chevrolet, de color gris, que fue asegurada por los elementos de Seguridad Pública.

Adolescente...no soporta la burla de su novia en Facebook...¡y se suicida!


Tampico, Tamaulipas

Un estudiante de 15 años se suicidó ahorcándose en el interior de su cuarto debido a que terminó con su novia y no soportó ver los comentarios que ponía en el Facebook.

El joven que decidió escapar por la puerta falsa del suicidio en vida lleva el nombre de C.A.A.G. acababa de cumplir 15 años y vivía en la calle , esquina con la privada , en la colonia Luna Luna.

Los hechos fueron a las 10:00 de la noche de ayer, cuando familiares del menor entraron a su cuarto y lo vieron que se ahorcó con un mecate que ató a una viga del techo de su casa.

Los familiares no daban crédito a lo que estaba pasando a pesar de que sabían que tenía problemas sentimentales, ya que había terminado con su novia y tenía varios días encerrado en su cuarto con su computadora.

Polimilitares de Madero fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos y acordonaron el área, ya que comenzaron a llegar los familiares del menor que se ahorcó porque su novia lo dejó.

Fueron momentos desgarradores los que se vivieron en el sitio, ya que los amigos del joven, que llegaron a su casa cuando se enteraron, comenzaron a llorar al ver cómo sus padres estaban deshechos al ver que su hijo se había matado.

El agente del Ministerio Público acudió al sitio para tomar conocimiento de los hechos y dio fe del cadáver ordenando que su cuerpo fuera llevado a la morgue.