domingo, 28 de agosto de 2011

Detnido por robar un litro de leche y trescientos pesos


  • Gracias a una llamada anónima, policías capturaron a un probable asaltante de repartidores de lácteos en la colonia Insurgentes, ubicada al norte de la ciudad.



Nazareth Luna
Chihuahua, Chihuahua

Una persona informó al Centro de Atención a Emergencias, sobre un sujeto que se encontraba sustrayendo mercancía en el interior de un camión repartidor de lácteos ubicado en las calles Ignacio Rodríguez y Periférico de la Juventud; trasladándose inmediatamente policías municipales a dicha intersección.

Gracias a la pronta movilización de los polipreventivos, se logró la captura de Leobardo Nevarez Serna de 52 años a quien se le localizó entre sus ropas, un arma blanca, 1 litro de leche y 300 pesos en efectivo que sustrajo del camión repartidor.

Nevarez Serna fue trasladado a las instalaciones de la Comandancia Zona Norte para su captura, registro de datos y posterior canalización a la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo.

No se descarta la posibilidad de que este hombre sea probable responsable de otros robos a camión repartidor, a lo que la Dspm solicita su colaboración en caso de verse afectado lo denuncie a los teléfonos 066 y/ó 089.

Ejecutan a cuatro taxistas, más de sesenta balazos


Ixtlán de Los Hervores, Michoacán

Cuatro taxistas de la línea Máquinas Rojas fueron ejecutados a tiros, cuyos cuerpos estaban a bordo de un auto de alquiler. Los homicidas les dispararon más de 60 balazos de fusil AK-47 y pistolas .9 milímetros y .38 súper.

Las autoridades ministeriales recibieron el reporte del hallazgo poco después de las 08:00 horas de este domingo, por lo que encabezados por un agente del Ministerio Público, se trasladaron sobre la carretera Briseñas-Zamora, a la altura del lugar conocido como El Limón, perteneciente a este municipio de Ixtlán de los Hervores.

En ese sitio, que ya estaba acordonado por el Ejército Mexicano, localizaron a dos de los cuerpos en el asiento trasero de la unidad de alquiler marcada con el número 42, de la citada línea Máquinas Rojas de la ciudad de Zamora.

Asimismo, otros dos cadáveres fueron localizados en la cajuela del mismo taxi, dos de ellos estaban esposados y los otros amarrados de manos y pies con las agujetas de sus zapatos.

También se pudo conocer en el lugar, que sobre el parabrisas había una cartulina con un narco.

Por su parte, personal especializado en materia pericial al realizar las primeras diligencias, levantaron 60 cartuchos percutidos calibres 7.62×39, para fusil de asalto AK-47 y .9 milímetros así como .38 súper.

Cabe señalar, que dos de las víctimas traían puestas camisas con el logo de Máquinas Rojas, por lo que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la necropsia de Ley.

Finalmente, trascendió que horas más tarde, dos de los finados fueron identificados como Francisco y Jesús Menchaca Reteguín, de 30 y 20 años de edad, respectivamente, el primero con domicilio en la calle Zamora número 163 de la colonia Valencia Primera Sección y el segundo en la calle Évros número 27 de la colonia Valencia Segunda Sección.

Los otros dos se llamaron Daniel Torres Montes, de 17 años de edad, quien fuera vecino de la calle Navarra número 177 y José de Jesús Jauregui González, de 25, mismo que era avecindado en la calle Madrid sin número de la colonia Valencia Segunda Sección, todos en la ciudad de Zamora

Refuerzan operativo en Monterrey


Un millar de policías federales llegaron hoy a Monterrey para reforzar los operativos contra la delincuencia organizada, dijo hoy Jorge Domene, portavoz del Consejo de Seguridad de Nuevo León.

El representante del organismo de seguridad estatal explicó que los nueve alcaldes que forman la zona metropolitana de Monterrey se reunieron hoy con mandos militares y de la Policía Federal para acordar el despliegue de los efectivos.

El funcionario agregó que se analizaron varios planes dependiendo de las necesidades de seguridad para cada uno de los municipios.

Domene mencionó que en el contingente llegaron equipos especiales de inteligencia que actuarán contra la delincuencia organizada a partir de este lunes.

El Presidente Felipe Calderón prometió el envío de al menos tres mil elementos, mil 500 del Ejército y el mismo número de policías federales, tras el atentado al casino Royale donde murieron 52 personas.
El contingente de mil policías llegó a esta ciudad poco después del mediodía proveniente de la vecina ciudad de Saltillo en patrullas, camiones blindados y autobuses.

Ayer fueron recibidos unos 800 elementos del Ejército mexicano, quienes se sumarán al combate de la delincuencia organizada que mantiene al estado sumergido en una espiral de violencia en los últimos años.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), los ejes de operación serán: despliegue territorial con patrullaje dinámico, corredores seguros y revisión de establecimientos para combatir actividades ilícitas (giros negros).

Otras acciones son: atención integral al secuestro, extorsión y 'cobro de piso', unidades de inteligencia para el combate a la estructura criminal, operación del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI-MTY), además de instalar puestos de revisión móviles y fijos en puntos críticos.

A la par con el despliegue de policías federales, personal especializado en atención a víctimas ha sido desplazado para brindar apoyo a los afectados y sus familias, informó la SSP.

Para estas tareas la Policía Federal dispondrá de unidades blindadas, motocicletas, ambulancias, carros radio patrulla, y helicópteros Black Hawk, los cuales proporcionarán ventajas operativas con las más avanzadas tecnologías, amplio rendimiento en las condiciones más extremas, controles de automatización y sistema infrarrojo de búsqueda avanzada.

Con información de EFE y Notimex

Camioneta de "Green Line" embiste a una familia que iba a bordo de una pick up


Cancún, Quintana Roo

Una aparatosa volcadura se registró la tarde de este domingo, después de que una camioneta tipo Van de servicio turístico impactara a una camioneta Pick Up en la que viajaba una familia, dejando como saldo dos adultos y dos menores lesionados. El conductor responsable del accidente se dio a la fuga.

Los hechos se registraron minutos después de las 13:00 horas de este domingo, cuando una camioneta tipo Van de la empresa de servicio turístico “Green Line” con placas 694-HU4, circulaba sobre la avenida Kabah con dirección al bulevar Luis Donaldo Colosio, pues se dirigía al Aeropuerto Internacional de Cancún sin pasajeros.

El conductor se “voló” la luz roja del semáforo al estar en el cruce con la avenida Nichupté.
En ese momento, una camioneta Pick Up de cabina y media transitaba sobre la avenida Nichupté en el sentido de plaza Las Américas hacia el parque Kabah y se dio el impacto entre ambos vehículos.

La camioneta Van pegó en el costado medio derecho de la Pick Up, provocando que esta última se volcara quedando con los neumáticos hacia arriba.

El conductor de la Van se dio a la fuga después del impacto, en tanto que Emilio Herrera Beltrán, de 53 años conductor de la Pick Up, se daba a la tarea de ayudar a sus acompañantes.

Con él viajaban Manuela Rodríguez Jiménez, de 37 años y sus dos hijos Diana Paola de cuatro años y Emilio de seis años de edad.

Los cuatro ocupantes de la Pick Up resultaron lesionados, por lo que fue necesaria la presencia de paramédicos de la Cruz Roja, quienes llegaron al lugar a bordo de dos ambulancias.
Los dos adultos y los menores fueron trasladados al Hospital General para su atención médica, en tanto que los dos vehículos fueron enviados al corralón.

Dos adolescentes atracan a dama a plena luz del día

Chetumal, Quintana Roo

Un botín de 600 pesos en efectivo, dos teléfonos celulares, una cadena y dos dijes de oro en forma de corazón, es el botín que una pareja de jóvenes hampones se logró agenciar luego de amagar con un arma de fuego a una señora, enfrente del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) de esta ciudad, la mañana del pasado sábado.

De acuerdo al reporte de la Policía Estatal Preventiva (PEP), agentes de dicha corporación tuvieron conocimiento a través del número de emergencias 066, de un asalto a transeúnte enfrente del Cetmar de esta ciudad, situado sobre el Bulevar Bahía.

Inmediatamente los policías se trasladaron hasta el Bulevar Bahía entre Insurgentes e Ignacio Comonfort, en la colonia Del Bosque de esta ciudad, en donde al llegar se entrevistaron con la señora Margarita Pool Can, de 34 años de edad, quien argumentó a los oficiales que alrededor de las 12:30 horas de ayer sábado, cuando se encontraba a la orilla de la bahía, se le acercaron dos personas de sexo masculino, de entre 14 y 15 años de edad, de complexión delgada y estatura alta, quienes vestían uno camisa color rojo y el otro camisa color blanco a rayas y short color negro.

Uno de estos jóvenes ladrones la amagó con un arma de fuego y el otro con un cuchillo, para luego apoderarse de dos teléfonos celulares de la marca Nokia, una cadena de oro, dos dijes en forma de corazón también de oro y la cantidad de 600 pesos en efectivo.

Posteriormente estos jóvenes se dieron a la fuga, introduciéndose a un área verde que se encuentra a un costado del mencionado centro de estudios, ante esto, los preventivos implementaron un operativo de localización de los supuestos asaltantes, pero obtuvieron resultados negativos.
Finalmente los policías invitaron a la afectada a acudir ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) a interponer su querella correspondiente en contra de quienes resulten responsables del delito de robo.

Sospechan del padre de Flor Lucinda y...la relación que tenía con soldados


Por Sergio A. Rodríguez

Monclova, Coahuila

El papá de la joven Flor Lucinda Gamón de la Cruz es el principal sospechoso de la desaparición y asesinato de la menor de edad, quien murió estrangulada junto a un canal de agua a un lado de la quinta Villa María.

Aunque la Fiscalía se mantiene hermética, trascendió que el progenitor de la joven, Juan Gamón Cuevas, es investigado por el asesinato; la línea de la investigación parte de problemas familiares y de versiones de testigos que observaron el vehículo del papá en una situación comprometedora no dada a conocer por las autoridades.

Fuentes cercanas de la Fiscalía indicaron que Flor Lucinda Gamón de la Cruz, de 17 años de edad, murió al parecer el mismo día que desapareció, de acuerdo a estimaciones por el estado de descomposición del cadáver.

Trascendió que el doctor Humberto de León Múzquiz, director del Servicio Médico Forense en el Estado realizaría una investigación más profunda para establecer de manera contundente si hay o no ataque sexual contra la menor de edad, independientemente de la investigación al papá de la joven como principal sospechoso.

El informe del Servicio Médico Forense rendido a la Agencia del Ministerio Público señala que la joven tenía alrededor de 11 días de haber dejado de existir, horas después de su desaparición.

También se estableció que el cuerpo no fue arrastrado por la corriente del canal principal, sino que el cadáver permaneció todo el tiempo en el lugar donde fue encontrado.

La Policía tiene otras líneas de investigación, entre ellas la de crimen pasional, asesinato sexual o venganza, e investiga al papá, a familiares y amigos, y la relación que tenían soldados con la víctima.


Indigna a ciudadanía ridículo de la fiscalia

Con una sociedad indignada y ofendida porque la Fiscalía del Estado hizo el ridículo durante 11 días al especular que la estudiante castañense del Cecytec, Flor Lucinda Gamón de la Cruz había desaparecido al huir con el novio, cuando la realidad es que fue asesinada, presuntamente violada y su cuerpo abandonado en una acequia, el presidente del Foro de Abogados, Miguel Ángel Reyna Ádam criticó la ineptitud de las autoridades.

Sin descartar la posibilidad de que un psicópata ande suelto, y que a eso obedezca la desaparición en la región de varios jóvenes, Reyna Ádam señaló que la seguridad ciudadana está en riesgo mientras no haya recursos suficientes hacia la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado y corporaciones municipales.

“Poco se puede hacer cuando la Policía Investigadora tiene apenas cuatro detectives asignados al área de pesquisas y robos, esa es la realidad y por eso no hay prevención ni combate a asaltos, robos, secuestros y en este caso homicidios”, añadió el dirigente de los jurisconsultos adheridos al Foro de Abogados.

La tarde del viernes anterior, los restos de Flor Lucinda Gamón de la Cruz quien tenía 17 años de edad fue descubierto accidentalmente en una acequia de Castaños por el campesino Rogelio González Lugo, y el cuerpo estaba a escasos 300 metros del Cecytec, donde estudiaba.

Ella había desaparecido desde el pasado 15 de agosto cuando se dirigía al plantel preparatoriano y enseguida la denuncia fue colocada ante la Fiscalía General del Estado, dependencia que a través del Ministerio Público, Alfonso Cepeda Govea, y el comandante de la Policía Investigadora, Reynaldo Macías Meza, dijeron que todo hacía suponer que había huido con un novio.

Al ser cuestionado ayer sobre el particular, Macías Meza dijo a este reportero que cualquier información del avance de las investigaciones, compete al agente del Ministerio Público en Castaños, Alfonso Cepeda Govea por lo que habría que dirigirse con él.

Por llegar cinco minutos tarde los maestros le impidieron la entrada

  • Estrangulada y con huellas de abuso sexual fue encontrada por la Fiscalía General del Estado la menor Flor Lucinda Gamón de la Cruz, de 17 años de edad, estudiante del Cecytec de este municipio, a quien sus padres habían reportaron como desaparecida desde hace 11 días.


Castaños, Coahuila 

Apenas 24 horas antes del hallazgo, familiares y amigos se habían manifestado con marchas y plantones por la falta de resultados y el poco interés de la FGE en el caso.

La joven fue encontrada sin vida la tarde-noche del viernes en medio de un canal de riego de la Quinta Villa María, a tan sólo 500 metros de la escuela de donde desapareció el primer día de clases, el lunes 15 de agosto, cuando por llegar cinco minutos tarde a clases maestros le impidieron la entrada.

Las primeras investigaciones señalan que la joven fue asesinada el mismo día.

En un inicio el Ministerio Público se refirió a la desaparición como uno de tantos casos donde las jovencitas se fugan con su novio, por lo que el cadáver no fue hallado no obstante que yacía a 500 metros del Cecytec.

La familia de la joven estudiante denunció la labor de las autoridades ministeriales, que hasta la tarde de ayer habían obstaculizado la identificación del cadáver argumentando que se encontraba en estado de descomposición muy avanzado con flora y fauna cadavérica, lo que impedía su reconocimiento, negándose a que la vieran y confirmar que fuera ella.

A pesar de que la muerte de Flor no se había hecho oficial hasta las 17:47 horas de ayer, familiares y amigos se reunieron en su domicilio de la zona centro de Castaños, en donde le depositaban ofrendas florales y entonaban rezos.

Dado el hermetismo con el que las autoridades manejaron el caso, fuentes extraoficiales aseguraron que la causa de la muerte fue estrangulamiento, lo que se negó a confirmar el ministerio público Luis Alfonso Cepeda Govea.

“No podemos decir que el hallazgo se trate de ella, se hacen los estudios de necropsia en la Capilla de Velación de la Sección 147 para identificarla, trabaja el médico forense y los peritos de Saltillo”, señaló.

“Cabe la posibilidad de que sí sea el cuerpo de ella pero no podemos decir con certeza que sí ya que hay que ver que la mamá reconozca las prendas, pero todavía no se lo hemos notificado porque la ropa es materia de estudios”, dijo.

Don Tomás, encargado de rancho toma fatal decisión

Por otra parte, los oficiales preventivos verificaron el reporte de un suicidio por ahorcamiento al interior de un racho denominado “El Esfuerzo” ubicado en el kilómetros 7.5 de la carretera Chetumal-Luis Echeverría.

Al arribar al lugar se entrevistaron con Álvaro Mariano Alonso Angulo, propietario del terreno, quien manifestó que el encargado del inmueble le informó que un trabajador, del cual solo conocía como “Don Tomas” se había colgado de una soga de nylon, color amarrillo, al interior de una casa de madera.

Luciano Martínez Rosado, de 52 años de edad, fue quien encontró el cuerpo, y de inmediato dio aviso de las autoridades a través del número de emergencias 066. Cabe mencionar que la persona fallecida, se encontraba enfermo ya que tenía una diálisis, por lo que frecuentemente se quejaba de fuertes dolores.

Al lugar arribó personal de la PGJE, quienes se hicieron cargo de las diligencias pertinentes.

Muerte sospechosa de turista extranjera, permanece como desconocida


Yenny Gaona
SIPSE
Playa del Carmen, Quintana Roo

Este primer fin de semana de la temporada baja para el sector turístico, autoridades de Protección Civil informaron que un turista de aproximadamente 50 años se ahogó por la mañana en la playa a la altura de la Calle 8 de la zona turística, el cuerpo estaba amarrado por la cintura con una cuerda del boyado.

Los hechos ocurrieron cerca de las 8:00 de la mañana, personal de buceo de la empresa Tank Ha fueron quienes dieron el reporte a la Policía Turística municipal, donde diariamente acuden en su embarcación a la bocacalle de la 8 con Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para subir a sus clientes.

Inmediatamente llegaron elementos del Instituto de Protección Civil, peritos y judiciales para constatar los hechos, pero fue el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) quien levantó el cuerpo.

De acuerdo a las características físicas de la extranjera, los peritos determinaron que probablemente sea originaria de los Estados Unidos y con 50 años de edad, ya que no portaba alguna identificación para obtener los datos personales.

La extranjera vestía ropa deportiva color morado y estaba atada de la cintura con el cordón del boyado, por lo que en un principio, las autoridades ministeriales pensaron que pudo haber sido provocada la muerte de la extranjera.

Hasta ésta tarde del sábado, el cadáver permaneció en el Semefo para realizarse la necropsia de ley, el estudio arrojó que la occisa en calidad de desconocida falleció de ahogamiento por sumersión, ya que no presentó golpes en el cuerpo.

Empleados de los negocios cercanos comentaron que desde hace varios meses veían pasar a la turista todos los días, quien corría varios kilómetros sobre la costa desde muy temprano, pero esta ocasión no pudo retornar a casa.

De acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE), en lo que va del año este

Taxista involucrado en tráfico de drogas


En posesión de 151 dosis de cocaína y crack, tres sujetos, entre ellos un taxista, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal durante los primeros minutos de este sábado en la Supermanzana 43. La droga fue encontrada al interior del taxi con número económico 0127.

Los hechos se registraron alrededor de las 00:10 horas del día de ayer cuando eran las 00:10 horas de este sábado, elementos de la Policía Municipal realizaban un recorrido por la Supermanzana 43 y al estar por el cruce de las avenidas La Luna y El Sol, en ese momento, los policías detectaron un taxi marcado con el número económico 0127, el cual estaba mal estacionado a las afueras de una tienda Oxxo ubicada en dicho cruce.

Los policías se acercaron para llamarle la atención al conductor y fue en ese momento cuando dos de los ocupantes del taxi descendieron intempestivamente introduciéndose a la tienda de conveniencia.

Minutos más tarde, los policías procedieron a realizar una inspección a los dos sujetos, quienes dijeron llamarse José Edelmiro Castro Apolinar, de 22 años de edad, y Abraham Emanuel Ramírez Covarrubias; al igual que al taxista que conducía la unidad, quien se identificó como Pedro Isidro Alvarez, de 49 años de edad.

Al revisar el interior del taxi con placas 1662-TPA, los municipales encontraron una bolsa de plástico transparente, en cuyo interior había 151 bolsitas de plástico transparente con cocaína en piedra y en polvo.

Al descubrir la droga, los tres sujetos fueron detenidos por los policías municipales y junto con el taxi, fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, en donde fueron valorados por el médico de guardia.

Posteriormente, los tres detenidos, la droga y el vehículo fueron llevados a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde quedaron a disposición de un Ministerio Público Federal.

Cabe mencionar que esta es la primera ocasión, en muchos años, que elementos de la Policía Municipal realizan un decomiso importante de drogas.

Detenidos dos "comerciantes" colombianos en aeropuerto de Cancún

Juan Carlos Gómez
SIPSE
Cancún, Quintana Roo

Los colombianos Jaime Álvarez, de 35 años, y Ronald Petterson de 30 años, fueron detenidos en el aeropuerto de Cancún llevando en dos maletas de doble fondo la cantidad de 440 mil dólares.

Justo antes de abordar el vuelo 323 de la aerolínea Copa que despegó a las 18 horas con destino a Panamá, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) observaron un comportamiento sospechoso en dichos sujetos que llevaban maletas de viajero, gracias a ello se logró detectar el contenido del equipaje.

Siendo las 17:30 horas elementos de Sedena inspeccionaron mediante rayos X el par de maletas en el área de revisión. Al ver las imágenes en el escáner y detectar los compartimientos secretos sospecharon de inmediato, ese fue el detonante para la detención de Álvarez y Petterson, quienes dijeron ser comerciantes.

Ambos sujetos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). El hecho de no haber declarado llevar dinero en su equipaje y de las maletas con doble fondo, además de la cantidad, es un elemento a considerar en las investigaciones que llevará a cabo la PGJE ya que podrían estar relacionados con el narcotráfico dada la relación que Centroamérica y México tienen respecto al problema, como señalan diversos medios nacionales.

Cabe recordar que el 10 de agosto de este año la policía colombiana capturó a Dolly Cifuentes “La Meno” Villa, hermana de “Pacho” Cifuentes, ex piloto de Pablo Escobar, encargada de lavar dinero para el cártel de Sinaloa operando una supuesta empresa de importación con oficinas en Colombia, Panamá, México, Brasil y Estados Unidos.

Aquí estamos más tranquilos y seguros, afirma Félix Díaz Villalobos director de Protección Civil


Cancún, Quintana Roo

La tragedia y crimen del casino Royale en Monterrey, Nuevo León, donde fallecieron más de 50 personas, despertó los sensores en las autoridades de Protección Civil y Bomberos de Benito Juárez, al medio día de ayer realizaron una inspección en las instalaciones de todos estos centros de esparcimiento en la ciudad para evitar alguna contingencia similar a la que sucedió en el Norte del país.

La inspección inició poco después del medio día en el casino Dubai Palace que se localiza la avenida Tulum, a un costado de los Juzgados del Poder Judicial del Estado, donde personal de Protección Civil y Bomberos realizaron una revisión en instalaciones y encontraron todo en orden.

Según el director de Protección Civil y Bomberos, Félix Díaz Villalobos, se están realizando revisiones en estos lugares en base a los hechos que se registraron en Monterrey y a la preocupación de la ciudadanía por los comentarios que hacen en las redes sociales.

Dijo que anteriormente ya había hecho revisiones en estos lugares para ver si reunían las medidas de seguridad para operar, solo encontraron algunos detalles, pero nada que pudieran poner en riesgo a los clientes. No dio a conocer que tipo de detalles, sólo que ya están tomando nota de ellos.

Descartó que en Cancún se registre un hecho similar a lo que sucedió en Monterrey, porqué en este destino turístico se vive una situación diferente a la del estado del Norte. “Aquí estamos tranquilos y más seguros”, dijo el funcionario.

Lo que sucedió en el Casino Royale en la sultana del Norte, les llama la atención, y por ello decidieron realizar revisiones a los siete casinos que hay en la ciudad, para la tranquilidad de la gente.

Después de revisar el casino Dubai, se trasladaron al Royal Yak y posteriormente revisaron el Palace, que se localiza en la supermanzana 20, entre otros.

Díaz Villalobos, señaló que son revisiones de rutina, pero necesarias, consecuencia de los hechos que se dieron en Monterrey; quieren que la ciudadanía este segura y tranquila.

SEMAR realizaba un cateo cuando escucharon unas detonaciones...


Villahermosa, Tabasco 

En el marco del combate contra la delincuencia organizada en Tabasco, elementos del Grupo de Coordinación Interinstitucional capturaron durante la mañana de este sábado en diversas acciones efectuadas en Villahermosa, a 15 integrantes del grupo delictivo Los Zetas, quienes elaboraban y distribuían droga en Tabasco, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades, quienes les decomisaron armas de fuego, cartuchos útiles, cocaína y material para elaborar droga sintética.

Mediante esas aprehensiones, Estado y Federación reiteran a la sociedad que la lucha contra los delincuentes no se detiene por ningún motivo, sino que por el contrario, se fortalecerá e incrementará con el fin de brindar un Tabasco cada vez más seguro, tranquilo y alejado de toda manifestación delictiva.

En ese sentido, mediante una llamada a Emergencias 066, se solicitó apoyo en la colonia Primero de Mayo, donde se habían escuchado disparos. Alrededor del mediodía, elementos de la Secretaría Armada de México (Semar) realizaban en ese lugar un operativo en una casa situada en la calle Andrés García y 16 de Septiembre.

Durante las acciones, integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional Tabasco detuvieron cuando trataban de escapar, a Ángel Daniel Mora Ledesma, alias El Daniel, originario de Poza Rica. Más tarde, capturaron a Edgar de Jesús Contreras Pérez, El Güero, así como a Martín Mar Villanueva, El Moreno, ambos de esa ciudad, cuando huían a bordo del taxi 1357 sobre el periférico Carlos Pellicer Cámara, a la altura de la plaza Altabrisa. Todos fueron entregados a personal de la Semar.

Posteriormente, miembros de la Marina detuvieron en esa casa de la colonia Primero de Mayo, a Héctor Caro Sánchez, El Matute, de Poza Rica, y esposo de la también detenida en el lugar, Teresa Manuel Ramos, La Pitufina, del poblado Asunción, Santiago Ixtatepec, Oaxaca.


Más detenidos

Los marinos también aprehendieron a Roberto Castillo Álvarez, El Nico, originario de Pánuco, Veracruz, y con domicilio en la calle 5 de Febrero sin número, colonia Revolución; Joel Pérez Morales, El Pelón, de Monterrey, Nuevo León; Felipe Castillo Ramírez, El Margarito -quien resultó lesionado de un balazo y hospitalizado-; Héctor Eduardo Caro Castillo, El Panda, de Poza Rica y con domicilio en la calle Río de la Plata 14, colonia Agustín Lara.

También aseguraron a Fernando de la Rosa, El Primo, de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien vivía en la calle Aquiles Serdán 615, colonia Centro; José Armando Barrera Borques, El Armando, originario de Navojoa, Sonora y con domicilio en La Laguna de Tesia, de aquel estado norteño; y a Hugo Alberto González García, El Poni, de Boca del Río, Veracruz, y con domicilio en la calle Centenario de Juárez sin número, colonia Revolución.

A estas personas se le decomisaron cuatro fusiles AR-15 y tres fusiles AK-47; dos granadas de fragmentación, tres mil cartuchos útiles, así como cocaína y sustancias para la producción de droga sintética.

Al declarar ante la autoridad, Mora Ledesma mencionó que fue contratado por Caro Castillo, y que llegó a Tabasco junto con su jefe el Señor Balú, con Castillo Ramírez, con Pérez Morales, con Contreras Pérez, y con La Pitufina. Que El Panda y La Pitufina son los encargados de la maquila.

A su vez, Caro Sánchez declaró que hace un mes y medio llegó a Tabasco con su esposa Teresa Manuel, y que recibía órdenes de una persona a la que conoce como El Pirrurri, y que rentaron la casa de Primero de Mayo, así como el departamento 404 del edificio A, del fraccionamiento Los Pinos, colonia Espejo I. También señaló que el Pirrurri aportaba el dinero y que Caro Castillo era quien daba las órdenes.

Como resultado de esas declaraciones, miembros del Grupo de Coordinación Interinstitucional, detuvieron en el departamento señalado de la colonia Espejo I, a Carolina de Jesús Ultreras Domínguez, La Macorina; Denis Blanco Lovato, La Denis, y a Wendy Norely Hernández Díaz, la Wendo.

Estas tres personas son originarias de la ciudad José Cardel, municipio La Antigua, Veracruz, con domicilios en las calles Primavera y Enrique Rodríguez, y colonia Vicente López, respectivamente. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Armada de México.

En Tabasco tras balacera detienen a 15 sicarios del grupo Los Zetas


Antonio Villegas

Tabasco • Quince presuntos sicarios de “Los Zetas” fueron detenidos tras una balacera con elementos de la Secretaría de Marina, confirmó el gobernador del estado, Andrés Granier.

El mandatario dijo que uno los delincuentes resultó herido en el intercambio de disparos, luego que los supuestos integrantes de la organización delictiva, recibiera a tiros y con granadas a los efectivos que intentaban catear una casa de seguridad.

Granier informó que en el operativo participaron como apoyo elementos de otras corporaciones, entre ellos el Ejército Mexicano, al tiempo que dijo que tanto el gobierno federal como local continuarán en la lucha contra el crimen.

”Quiero decir a los tabasqueños que en Tabasco no hay tregua en contra de la delincuencia organizada, ni un paso para atrás en esta lucha”, indicó Granier durante la inauguración de la feria del municipio de Nacajuca.

Los hechos, de este sábado por la tarde, ocurrieron en la colonia 1 de Mayo, de Villahermosa, casi enfrente de las instalaciones de la Cruz Roja.

El mandatario dijo que los doce detenidos son miembros del cártel de los Zetas, procedentes del estado de Veracruz, desde donde se les seguía la pista por parte de elementos de la Secretaría de Marina.

En su cuenta de Twitter (@GobTabasco), la administración de Andrés Granier dijo que fueron 12 los detenidos durante una balacera al mediodía de este sábado en una zona céntrica de Villahermosa y por la noche se detuvo a otras 3 personas en un otra casa de seguridad a las afueras de la capital.

La administración local en su cuenta de esta red social indicó que a los detenidos, originarios de distintas partes de la República Mexicana, se les decomisó droga y armamento.

milenio.com

Dan "limpia" a brujo de Tihosuco


Brujo grave tras una "limpia"
Investiga la Fiscalía del Estado el caso de una agresión

28 de agosto
Valladolid, Yucatán

La Fiscalía General confirmó que se abrió una averiguación por las lesiones que sufrió Valerio Pech Mex, conocido en poblaciones del Oriente como "el Brujo de Tihosuco".

El curandero fue herido mortalmente, como publicamos ayer en nuestra edición Local Yucatán, luego de que supuestamente ultrajó a una menor e intentó atacar sexualmente a otra mujer que le pidió sus servicios de "limpia".

Los hechos ocurrieron en Valladolid, cuando Pech Mex fue agredido, incluso con una madera, por Nicomedes Couoh Dzib, quien al llegar a su casa le informaron del ultraje a una sobrina suya.

Cuando el agresor, quien fue detenido, entró a un cuarto, arremetió contra el "Brujo de Tihosuco". En la misma habitación estaba Fátima Couoh Dzib, de 29 años.

La agresión fue tal, que el "brujo" fue llevado al hospital regional de ese lugar y luego a esta ciudad, al O'Horán.

La Fiscalía General informó que el ingreso de Pech Mex fue por heridas graves y a partir de esas lesiones se inició una investigación.

En Valladolid se averiguó que ninguna de las supuestas víctimas de Pech Mex denunció la violación o el intento del ultraje, en su caso.

El "Brujo" fue contratado para curar a las dos mujeres por diversos padecimientos. La menor, de 16 años, dijo que fue atacada durante el "tratamiento" y cuando su tío llegó fue informado de lo ocurrido.

Molesto, Couoh Dzib agredió a Pech Mex anteayer por la tarde en su casa ubicada en la calle 48 entre 57 y 57-A, donde supuestamente ocurrieron los ultrajes.

"Estaba molesto por lo que me dijeron, por eso le pegué", señaló el detenido en sus primeras declaraciones ante el Ministerio Público.

En los juzgados penales se han dado numerosos casos de personas que se ven involucradas en delitos a partir de las prácticas curanderas.

Hay quienes se han quejado de fraude y otras incluso de que fueron despojadas de sus pertenencias. Asimismo, de quienes cometen delitos en su práctica de curación.

Estos delitos no son graves, pero las lesiones que sufrió Pech Mex hace que el caso sea grave contra Couoh Dzib.- R.F.G./ J.A.O.


El "brujo violador", al borde de la muerte
Continúa grave en Mérida tras una paliza en Valladolid

28 de agosto
Valladolid, Yucatán

La Fiscalía General de Justicia confirmó en Mérida que se abrió una averiguación por las lesiones que sufrió Valerio Pech Mex, conocido en el Oriente como "el brujo de Tihosuco".

El curandero fue herido gravemente, como publicamos ayer, luego de que supuestamente ultrajó a una menor e intentó atacar sexualmente a otra mujer que le pidió sus servicios.

Los hechos ocurrieron en Valladolid, donde Pech Mex fue atacado por Nicomedes Couoh Dzib, a quien al llegar a su casa le dijeron del ultraje a su sobrina.

Cuando Couoh Dzib, quien fue detenido, entró al cuarto arremetió contra el brujo. En la misma habitación estaba Fátima Couoh Dzib, de 29 años.

La agresión fue tal que el "brujo" fue llevado al hospital regional de ese lugar y luego a Mérida, al O'Horán.

La Fiscalía General informó que se inició una investigación.

En Valladolid se averiguó que ninguna de las supuestas víctimas de Pech Mex ha denunciado la violación o el intento del ultraje, en su caso.- R.F.G./J.A.O.


Paliza a un "brujo violador"
Lo sorprende un papá en un segundo intento, en Valladolid

27 de agosto
Valldolid, Yucatán

Ensangrentado, al borde de la muerte, fue enviado al hospital Valerio Pech Mex, mejor conocido como el brujo de Tihosuco.

El sujeto recibió ayer severa golpiza porque supuestamente intentó violar a una mujer de 27 años, en la calle 48 entre 47 y 47-A, cerca de los rieles del tren, por el rumbo de los Chiveros.

Nicomedes Couoh Dzib, padre de la mujer, asegura que antes el brujo ya había violado a otra de sus hijas, pero no se habían dado cuenta “porque no lo dijo”.

Según afirmó, “el brujo” fue llamado el lunes por la familia para que le haga una limpia a M.C.C., de 16 años. Ayer lo volvieron a llamar para hacerle una limpia a la otra hija.

Couoh Dzib entró de repente al cuarto donde el brujo hacía la “limpia” y vio que intentaban violar a su hija, así que se le fue encima y comenzó a golpearlo. A la golpiza se unieron otros integrantes de la familia.

Según los paramédicos, el brujo sufrió traumatismo craneoencefálico. Cuando lo subían a la ambulancia le salía sangre por un oído. Por su gravedad fue llevado directamente a Mérida.— Pedro Pablo Dzul/ Juan Osorio Osorno

yucatan.com.mx

Balacera atrás a Casa Oficial de Gobierno en Chihuahua

Una balacera se registró la tarde de este sábado al exterior de la casa oficial de gobierno que se ubica en las calles 28 y Zarco de la colonia lomas del santuario al sur de la ciudad.

Los primeros reportes hasta el momento dicen que un par de hombres que viajaban a bordo de una pick up silverado de color plata y los cuales eran perseguidos por hombres armados fueron acribillados al momento en que circulaban por la casa oficial de gobierno, lo que ocasionó que se impactaran justo en las oficinas de condusef.

Esto provocó que la guardia del gobernador de inmediato cubriera el perímetro del domicilio ya que el automotor y los disparos fueron justo de tras de domicilio del primer mandatario.

Una fuerte cantidad de elementos de todas las corporaciones acudieron al sitio a efectuar el aseguramiento del área, según los datos el hombre fallecido quedo en la acera de donde se encuentra una institución de atención a usuarios de la banca.

informador.com.mx



Un ejecutado y un herido

Chihuahua, Chihuahua

Justo afuera de la Casa de Gobierno, un comando de hombres armados atacó con ráfagas de metralleta a otros dos sujetos.

Las dos víctimas cayeron en avenida Zarco y calle 26, que es la residencia del gobernador César Duarte Jáquez, hechos que provocaron la inmediata movilización de los cuerpos de seguridad estatales, municipales y federales.

El operativo de búsqueda se montó en el lugar, pero abarcó un perímetro de varios kilómetros, con las pistas que dieron testigos y con las imágenes de las cámaras de seguridad.

Esa esquina de la ciudad es especialmente sensible desde el punto de vista de la seguridad, por la importancia de la residencia del primer mandatario estatal.

México solicita colaboración de Estados Unidos y Guatemala...nada será descartado

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la colaboración de países como Estados Unidos y Guatemala para rastrear en sus archivos criminales a los presuntos responsables del ataque al Casino Royale en Monterrey, Nuevo León, a partir de retratos hablados de los sospechosos; además, sus peritos trabajan en al menos cuatro videos obtenidos de las cámaras de seguridad del lugar de apuestas y en evidencias halladas en los vehículos que presuntamente utilizaron los agresores.

Autoridades del gobierno federal explicaron a EL UNIVERSAL algunas de las diligencias que se realizan a partir de la averiguación previa AP/PGR/NL/ESC-AMPFDC/2637/D/2011, como parte de la colaboración con las autoridades estatales, para esclarecer el atentado perpetrado el jueves pasado, en el que más de 50 personas perdieron la vida.

Detallaron que tras obtenerse los retratos hablados de tres sospechosos —de al menos nueve agresores—, se inició el cotejo de los mismos con las bases de datos criminales a nivel nacional y estatales, para una posible identificación en caso de que cuenten con antecedentes penales; un rastreo que también incluye los archivos de corporaciones policiacas, “nada será descartado”, aseguraron.

Sin embargo, los investigadores decidieron extender la búsqueda de los delincuentes, debido a que organizaciones criminales transnacionales podrían estar detrás de la planeación y ejecución del ataque, y ante la movilidad que tienen sus integrantes, se requirió el apoyo de países como Estados Unidos y Guatemala para que verifiquen en sus archivos criminales si alguno de los registros coincide con los sospechosos.

Explicaron que se han dado casos en los que integrantes de organizaciones como Los Zetas, El Golfo o Sinaloa son detenidos en otras naciones donde han sido enviados a reforzar las operaciones de estos cárteles, por lo que se ha abierto esta línea de cooperación internacional, con el objetivo de no dejar ninguna alternativa de investigación sin explorar y, en su caso, agilizar la identificación de los responsables.


Evidencia

Otras de las diligencias que realiza la PGR, detallaron las autoridades consultadas, es el análisis de al menos cuatro videos obtenidos de las cámaras de circuito cerrado del Casino Royale, uno de los cuales ya fue hecho público por la dependencia el pasado viernes, en el que se muestra que a las 15:48 horas del pasado jueves 25 de agosto, los delincuentes arriban al centro de entretenimiento para prenderle fuego con bidones de gasolina, en un crimen que les llevó menos de tres minutos consumar.

Los tres videos restantes, indicaron, son del exterior e interior, con tomas desde distintos ángulos, que también son analizados por peritos en informática, audio y video, a fin de obtener mayores evidencias sobre la mecánica del atentado, así como la identidad de los agresores, aunque no se ofrecieron más detalles de su contenido.
También en colaboración con las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, los peritos federales trabajan en el análisis de huellas dactilares, cabellos y artículos hallados en tres vehículos localizados el viernes, que son similares a los utilizados por los atacantes.

Uno de los automóviles es un Mini Cooper color blanco y con toldo negro, con placas de circulación SPE-7715 del estado de Nuevo León, que estaba reportado como robado y fue abandonado, en cuyo interior incluso se encontró una caja de cervezas vacía. Todas las evidencias ya son analizadas ,junto con una camioneta Chevrolet S10 color negra y otro vehículo Equinox gris, en los que se trabaja para determinar si efectivamente fueron en los que se transportaron los responsables del atentado al casino.

En total 28 peritos de la Procuraduría General de la República trabajan en la investigación, especialistas en criminalística de campo, fotografía forense, retrato hablado, protección civil, medicina, dactiloscopia, informática, investigación de incendios y explosiones, balística, ingeniería civil, arquitectura, audio, video y genética forense.

"Operativo sorpresa" en Plaza 21


Un operativo “sorpresa” se llevó a cabo la madrugada de este domingo en Plaza 21, con la participación de elementos de la Policía Federal, Policía Municipal y personal de Fiscalización municipal. Curiosamente, no se encontró ninguna anomalía en los antros que fueron revisados durante el operativo.

El operativo dio inicio a las 00:30 horas de este domingo, cuando el convoy integrado por unidades de la policía municipal y de la policía federal, arribaron a la Plaza 21, con más de 30 elementos municipales y federales.

De igual forma, ocho elementos de Fiscalización municipal al mando del director Sergio Esquivel, participaron en este operativo “sorpresa”.

La movilización fue implementada con el fin de realizar una revisión en algunos antros de la conocida zona de tolerancia.

Los lugares que fueron revisados fueron los bares de nombre “Dassan”, “Platinos”, “Black Jack”, “Cosmopolitan” y “Obsesión”.

Policías y personal de Fiscalización se dieron a la tarea de revisar las instalaciones de los centros nocturnos, así como a trabajadores y clientes que se encontraban en esos lugares, en busca de armas y drogas; en tanto que el personal de Fiscalización solicitaba los permisos correspondientes de para operar de cada lugar.

Nada “fuera de lo normal” se encontró después de hora y media de búsqueda, retirándose el convoy policíaco sin ninguna novedad de relevancia.

Esto resulta curioso, pues desde tiempo atrás, es sabido por las mismas autoridades que en estos lugares de diversión nocturna se trafica con drogas y que incuso, hay bailarinas que ahí trabajan que son de otras nacionalidades y muchas, están de manera ilegal en nuestro país.

Lo cierto es que desde que Plaza 21 volvió a operar de manera “normal”, no se había realizado ningún operativo policíaco en esta zona, que opera libremente sin la presencia de autoridades.

Retratos hablados de tres responsables del ataque al Casino Royale

  • El procurador del Estado Adrián de la Garza informó que se hallaron armas en el interior del establecimiento.

Notimex
Monterrey, Nuevo León


El procurador general de Justicia del Estado, Adrián de la Garza, dijo esta tarde que se elaboraron retratos hablados de tres de los responsables del ataque al casino "Royale" de esta ciudad.

Al realizar esta tarde una supervisión a las labores que aún se desarrollan en lo que fue el centro de apuestas, el funcionario señaló que en el interior del inmueble se localizaron armas, sin precisar el número ni las características de las mismas.

Mencionó que la cifra de muertos en el interior del casino "Royale" ha quedado en 52, luego de la revisión minuciosa realizada, pues ya no se encontraron más cuerpos entre los escombros.
Dijo que, por lo anterior, se procede a las indagatorias de las causas y búsqueda de los autores del atentado, de manera conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que con el apoyo de versiones de testigos, se elaboraron los retratos de tres de los individuos que habrían participado en los hechos.
Actualmente, sostuvo, rinden declaración 16 empleados del casino, ubicado sobre la avenida San Jerónimo, casi esquina con Gonzalitos, en el poniente de esta ciudad.
De igual forma, indicó que se continúa la búsqueda de los dueños del establecimiento para integrar sus versiones a las averiguaciones que se han abierto en los fueros común y federal.

Por otra parte, militares y agentes federales, en coordinación con personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), efectúan desde este mediodía cateos en centros de apuesta en Monterrey, por ejemplo en avenida Revolución un negocio del mismo nombre fue revisado, así como los denominados "Krystal Palace" y "Jubilee".

Asimismo, se realizaron operativos en el casino "Hollywood", ubicado sobre la carretera nacional, además del "Miravalle", de la zona San Jerónimo, este último cercano al "Royale".

/rpj

Alcaldesa bajo fuego del crimen organizado

Juan Pablo Becerra Acosta
  • La priista es presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León, municipio conurbado de Monterrey, zona que ocupa el segundo lugar en ejecuciones detrás de Ciudad Juárez.
Foto: Roberto Alanís

Guadalupe • Ivonne Álvarez García es una alcaldesa bajo fuego del crimen organizado que acepta que tiene miedo, que ha llorado, que pasó muchos meses sin dormir, que trata de no pensar en la muerte, que lee salmos para protegerse, que ha tenido que militarizar su policía y crear apoyos para los ciudadanos afectados por las balaceras. Es una alcaldesa que niega haber pactado con el narco…

¿Encontró un narcomunicipio cuando asumió el poder?

Era un municipio con problemas de seguridad bastante asentados y nos dimos cuenta de que no nos bastaría una policía civil. Le pedí a la Defensa que me hiciera llegar un militar. Empezamos por eso con una mano firme bastante fuerte: hay 71 policías en prisión de 575 que fueron despedidos de mi gobierno, 95% de la policía. Ahorita alrededor de 80% de nuestra policía es de ex militares retirados.

¿El Ejército es ahora la Ley en Guadalupe?

Podemos decir que ahorita tenemos una policía que se está militarizando totalmente. Pero son ex militares que pertenecen a la policía municipal, están haciendo su trabajo de policía preventiva. Es una policía actuante que en una semana tenía 335 detenidos y puestos a disposición del ministerio público, una policía con importantes cantidades de droga recuperadas, con 600 o 700 envoltorios en una semana… Tenemos un reclutador militar en México, en Veracruz, en Oaxaca, para traerlos para acá, sin sus familias, y para que se casen con Guadalupe.

¿Qué se siente gobernar bajo fuego?

Tengo la confianza de que Dios está conmigo y creo que me puso aquí por una misión. Creo que Dios no se equivoca.

¿No siente miedo, nada?

Te voy a decir cuál era mi temor al principio, cuando el coronel (secretario de Seguridad) tomó decisiones muy fuertes: empezaron lamentablemente un día a tirar un cuerpo afuera de la corporación, otro día a tirar otro. Fue la semana más dura que hemos vivido.

¿Usted llora de impotencia, de temor?

Hay cosas que te duelen como ser humano, como representante de la sociedad, y hay cosas que te marcan. El momento de la Expo (hubo una balacera y una estampida), que fue el más duro que vivimos, ahí yo me encerré probablemente una hora, y me marcó porque sientes como si fueran (cinco muertos y varios heridos) tu familia. Y la granada (lanzada por narcos en el zócalo), igualmente, que bendito Dios no perdimos una vida (hubo catorce heridos, entre éstos varios menores). Por todas esas cosas tuvimos que crear un esquema de apoyos: apoyamos con los vehículos que quedan afectados por las balaceras; siempre que sale una persona lesionada, el municipio la apoya con acciones médicas y sicológicas; las casas que quedan afectadas, también, y cualquier otro daño que surja entre personas inocentes.

Ejecutados, decapitados, granadazos, ¿cómo blinda sus emociones?

Cuando dejan tirado a un elemento, cuando caen abatidos por la delincuencia organizada, con nada le regresas a un familia la vida de su ser querido, y eso te duele mucho. Ahí es el momento en el que te tienes que hacer más fuerte porque viene su familiar quebrado y tú eres ser humano y no te puedes quebrar, aunque el nudo en la garganta lo traigas aquí. Tienes que darle fortaleza. Si me preguntas ¿dónde llora Ivonne? Pues con mi familia. Con mi marido. A él le toca la parte difícil. Tienes que sacar tus emociones en la oficina o en los lugares que son tu refugio para sacar esos sentimientos. Sientes, te duele, te lastima. Ver a la esposa de ese policía que le había dado una parálisis facial luego del impacto de que su marido murió enfrentando a la delincuencia organizada, eso te duele.

Al estar a cargo de un municipio bajo fuego usted está en la línea de muerte, ¿cómo vive eso?

Trato de no pensar en eso. Si pienso en eso todo el tiempo no voy a poder tener la tranquilidad para poder gobernar. Trato no dejarme llevar por un sentimiento así y que eso no me permita pensar en todas las responsabilidades que tengo, la más importante la de seguridad, y tomar las decisiones que tengo que tomar…

¿Cómo se blinda mentalmente? ¿Se encomienda a Dios, a santitos, reza?

Con Dios. Tengo el salmo 91 que me ha traído mucha gente. Dice que Dios te mande los arcángeles para que puedan rodearte y que podrán caer muchos al lado tuyo; sin embargo, si tú estás protegida y agarrada de Dios, no va a pasarte absolutamente nada. Yo creo que Dios es quien nos tiene aquí. ¿Sabes que mi coronel (secretario de Seguridad) es cristiano? Tú le ves en su escritorio la Biblia (y por cierto, su pistola encima de la Biblia). Dios no se equivoca: nos hizo que nos juntáramos todos para trabajar por Guadalupe.

Las amenazas…

No me vas a creer: amenaza a mí directamente, hasta este momento no la he recibido. Lo más fuerte que hemos vivido fue dos cuerpos mutilados que dejaron aquí cerquita de mi oficina, y los cuerpos que dejaron mutilados en la Secretaría de Seguridad. Eso es lo más fuerte que hemos enfrentado. No es fácil…

Uno de los mensajes muy duro y grosero que le dejaron al lado de esos cuerpos: “Ya casi te toca perra traidora, ponte a llorar”. ¿Por qué le dicen eso?

Ese mensaje no era para nosotros. Yo nunca lo asumí contra mí. Yo sinceramente no lo agarré para mí.

¿No?

No, porque cuando hablan de una traición es que te comprometiste con alguien, y nosotros nunca nos hemos comprometido con ningún grupo ni con nadie. Si estás hablando de traición yo no lo asumo porque nunca ha habido ningún trato con ningún grupo. Así que sinceramente si me lo preguntas, no, no es un mensaje para mí. Hay mensajes directos que le llegaron al coronel o al director (de Seguridad), directos, con nombre y apellido…

¿Usted le puede decir a la gente que usted no pactó con ningún grupo, como dicen algunos políticos y periodistas, y que por eso la acusan de traición?

De ninguna manera. De ninguna manera… Si yo hubiera pactado con un grupo o tuviera tratos con algún grupo yo no hubiera podido evolucionar a mi policía y sacar a todos los policías de la corporación. Creo que en eso no puedes echarte para atrás (en un pacto). Si nosotros cambiamos a la policía, si sacamos a 570 policías preventivos de ahí, si tenemos a 71 en prisión, si dimos de baja a 114 policías de tránsito, entonces creo que eso no habla de un pacto, eso habla de querer tener el valor de enfrentar el problema y de no tratar con nadie, de no acordar con nadie. Por eso te digo: para mí, Ivonne, ese mensaje no era para mí…

Ni se raja, ni renuncia, ni se va…

Aquí estoy… Estoy de frente. Siempre hemos dado la cara ante cualquier circunstancia difícil que hemos enfrentado. Dios nos puso aquí con una misión importante. Aquí estamos, seguimos de pie, seguimos fuertes. Vamos a darle para adelante…

A pesar de ser gobernante bajo fuego, ¿duerme bien, tranquila, relajada?

Duermo desde muy poquitos meses atrás. Tenía muchos meses de no dormir. Muchos, muchos. Por la impotencia de no tener los resultados que queríamos. Todavía no tenemos los resultados que queremos. Ha bajado mucho el nivel de delincuencia organizada, pero no hemos podido bajar en un porcentaje amplio los delitos que le pegan a la población, los delitos de robo de coche, robo a persona, robo a casa-habitación. No puedo bajar la guardia. Pero bueno, por mucho tiempo, por muchos meses su alcaldesa no dormía, la veías con unas ojeras hasta acá. No podía...

monterrey.milenio.com