martes, 30 de agosto de 2011

Muere policía baleado

Esmaragdo Camaz
expedientequintanaroo.com

El policía Jorge Amir Flota Matus falleció al medio día de este martes tras complicaciones por las heridas que recibió anoche en un retén instalado en el kilómetro 9 de la carretera Chetumal-Escárcega, donde se produjo un enfrentamiento a balazos entre policías estatales, trascendió extraoficialmente.

Autoridades del ISSSTE y de Seguridad Pública estatal confirmaron este medio día el fallecimiento del policía de 35 años de edad, en tanto va ganando terreno la versión extra oficial de que el ataque al uniformado provino de la escolta del secretario de seguridad pública, Viviano Villa.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas de este lunes, cuando el hoy occiso, Jorge Amir Flota Matos transitaba a bordo de una patrulla tipo Van color blanca junto con dos compañeros más.

De acuerdo a versiones difundidas en medios informativos, la Van que conducían los preventivos transitaba en la carretera Chetumal- Escárcega, y al llegar a la altura del kilómetro 9 fueron alcanzados y baleados por sujetos a bordo de una Suburban, que resultaron ser escoltas del Secretario de Seguridad Pública, quienes después de los hechos se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

No obstante, prevalece la duda de los detalles del enfrentamiento, pues la versión oficial dice que los atacantes del policía hoy muerto, era un grupo armado de quien se dice, eran asaltantes.

Trágica volcadura...ve a su padre correr hacia los matorrales


  • Vio a su padre correr...¡después de muerto!


Frontera, Coahuila

Un vecino de la colonia Bellavista perdió la vida de manera instantánea después de volcar su camioneta sobre el Libramiento Carlos Salinas de Gortari, en las cercanías de las nuevas instalaciones de Takata, luego de salir expulsado de la cabina y golpearse la cabeza contra un montón de piedras.

Sin embargo, su hijo de 12 años, que resultó ileso, dijo a las autoridades que vió cuando se padre se ponía de pie para después echarse a correr hacia los matorrales, donde según él estaba escondido. No obstante, los elementos de Seguridad Pública encontraron el cuerpo sin vida de Juan de Dios López Calderón donde siempre estuvo, junto a una barda de bloques y entre las piedras que le provocaron la muerte de inmediato.

Además, en el accidente ocurrido alrededor de las once y media de la noche del domingo sobre el Libramiento Carlos Salinas de Gortari, resultó gravemente lesionado otro de los ocupantes de la pick up Chevrolet Avalanche de color rojo, modelo reciente y con placas de circulación EU-16-586.

En la misma unidad viajaban el niño de 12 años llamado Juan de Dios y otro hombre que sólo sufrieron golpes leves y no hubo necesidad de trasladarlos a un hospital.

Los tres hombres y el menor de edad regresaban de Sabinas, Coahuila, a donde habían acudido para presenciar una carrera de caballos; pero la falta de precaución del conductor que al parecer se encontraba ebrio y manejaba a alta velocidad, provocó el fatal accidente.

El occiso, de 39 años, vivía en la colonia Bellavista, mientras que el herido grave fue identificado como Víctor Manuel Mata Requena, de 24 años y vecino de La Sierrita.

El pequeño Juan de Dios y Fabián Castillo Guerrero, de 32 años y con domicilio en el Ejido 8 de Enero, resultaron ilesos.

Juan de Dios dijo a las autoridades que su padre salió despedido mientras la camioneta daba vueltas en el aire y que luego lo vio correr para esconderse entre la maleza.

Los uniformados empezaron a buscar al conductor por donde había señalado el niño, pero no encontraban nada. Fue después de 30 minutos cuando lo encontraron cerca de una barda y entre un montón de piedras, con grandes heridas en la cabeza y sin signos vitales.

Fueron nueve impactos de bala


Ciudad de México 

Un camión escolar recibió nueve impactos de bala mientras realizaba su recorrido en Bosques de la Herradura, municipio de Huixquilucan.

De acuerdo con las primeras investigaciones, a las 6:50 de la mañana el transporte circulaba por la calle Bosque de Antequera y, al no permitir el paso de un Jetta color negro, el conductor de éste disparó contra el autobús desde la parte trasera.

En total fueron nueve impactos en la parte trasera, el costado izquierdo y en dos cristales de ese mismo lado. A bordo del camión venían siete estudiantes de secundaria del colegio Merici, que resultaron ilesos.

A pesar de los balazos, el conductor siguió su ruta, mientras que el atacante dio vuelta a la derecha hacia la avenida Paseo de la Herradura.

En la siguiente parada, el chofer comentó con el padre de familia que ya esperaba a su hijo lo que había sucedido y, por precaución, el hombre decidió que los niños ingresaran a su domicilio, para hablar a las autoridades y denunciar el hecho.

De igual manera se comunicaron con los directores de la escuela, ubicada en la delegación Cuajimalpa, quienes enviaron otro autobús para recoger a los jóvenes y continuar la ruta. Este camión se fue escoltado por una patrulla, para evitar otro incidente.

Al lugar de los hechos llegaron los policías de Huixquilucan, que trasladaron el vehículo y al conductor a la agencia del Ministerio Público, ubicado junto al centro de mando municipal.

Más tarde llegó el subprocurador del Estado de México, quien llevó nuevamente al chofer para hacer la reconstrucción de los hechos.

El conductor explicó que el automóvil venía detrás, le echó las luces para que lo dejara pasar y al no poder hacerlo, detonó el arma de fuego hacia el autobús.

Gerardo Oyervides, comisario general de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil del municipio, explicó que en esa zona no hay cámaras de videovigilancia, pero las casas sí cuentan con circuito cerrado, por lo que ya están recabando los videos para poder localizar al sujeto.

Asimismo revisarán todas las cámaras que tiene el gobierno en otras partes de la colonia, para identificar el auto y aportar más datos a la investigación.

“Es la primera vez que pasa y es lamentable, ya estamos en coordinación con la directora de la escuela y vamos a establecer unos circuitos en la zona para tener presencia policiaca en todos los recorridos de los camiones escolares”, aseguró Oyervides.

A partir de hoy se instalará el operativo en el que participarán 180 elementos de la policía municipal y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) para resguardar el transporte.

El colegio Merici prefirió no dar entrevistas sobre el tema y sólo emitió un comunicado en el que lamentó los hechos suscitados, en el que especifica que las autoridades del Distrito Federal y el Estado de México apoyarán la investigación y la vigilancia de los camiones.

“La inseguridad constituye hoy en día uno de los principales problemas que aquejan a nuestra ciudad; desgraciadamente en esta ocasión nos tocó vivirlo”, indica el documento firmado por Adriana Benavides Puente, directora de la institución.

Horas después, la calle de Bosques de Antequera lucía tranquila, aunque lo que había sucedido en la mañana los tenía inquietos.

Apenas el sábado pasado, los vecinos de Interlomas y Santa Fe marcharon por el boulevard Magnocentro para exigir mayor seguridad, después de las dos personas decapitadas que aparecieron en las últimas dos semanas.

“Nos unimos para que la voz ciudadana les diga a las autoridades que nos escuchen para decirles no a la violencia”, dijo Luis Miguel Dena, integrante de la Asociación de Colonos de Interlomas.


La PGJDF ofrece colaboración

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) colaborará con su homóloga mexiquense en el asunto de la balacera contra un autobús escolar ocurrida ayer en la zona de La Herradura, en el municipio de Huixquilucan.

“Recién hubo un evento también con un vehículo escolar en el Estado de México, ya hemos tenido comunicación con el procurador de la entidad (Alfredo Castillo) y hemos ofrecido el apoyo en lo que nosotros podamos colaborar”, explicó el abogado de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En los hechos ocurridos cuando el camión del Colegio Merici circulaba por Bosque de Antequera y Bosque de Pinal, no se reportaron lesionados y versiones de los niños advierten que el chofer del transporte escolar se le venía cerrando a un automóvil negro, desde donde se perpetró la agresión.

Por su parte, el procurador de justicia mexiquense comentó que, según declaraciones del chofer del camión escolar, cuando circulaba a 20 kilómetros por hora, un vehículo negro trataba de rebasarlo.

Como tardó en pasarlo, el agresor se bajó de su vehículo disparando varias veces contra la unidad de transporte con matrícula 7DDH y número económico 184, en donde se impactan en el parabrisas siete disparos sin que nadie resultara lesionado.

Comentó que se revisan las cámaras de seguridad instaladas en el lugar para tratar de dar con el paradero del responsable.

Castillo comentó que el área de Atención a Víctimas charló con los menores, pero no se prevé que declaren por el momento, ante la situación de estrés que vivieron.


El decapitado

Por otra parte, el procurador del DF informó que la dependencia a su cargo sigue trabajando para dar con el culpable de un asesinato ocurrido la semana pasada en Santa Fe, en donde fue encontrado el cuerpo de un hombre degollado.

“Nosotros ahora estamos trabajando en un homicidio que tuvimos en la zona de Vasco de Quiroga, de Santa Fe, había un mensaje que decía que era La mano con ojos, ya hemos cruzado informaciones y, como lo dijimos en una entrevista, a nosotros nos habían dicho que eran varios los sujetos y estamos buscando a todos y los que vamos localizando se los presentamos.”.

Respecto del operativo de vigilancia para el próximo 15 de septiembre el procurador descartó que se vaya a poner en marcha algún tipo de dispositivo especial y aseguró que las autoridades locales se mantienen en alerta para mantener el estado de tranquilidad en la capital del país.

Balea autobús por no cederle el paso


Un autobús escolar del Colegio Merici, fue baleado ayer por el conductor de un automóvil particular ya que, según el conductor del transporte estudiantil, no podía rebasarlo, mientras circulaban en calles de la colonia Bosques de La Herradura, Estado de México.

El procurador General de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo informó que el ataque al camión, que trasladaría a los menores a la institución educativa, ubicada en la delegación Cuajimalpa, sucedió a las 06:45 horas en Bosque de Antequera, en el municipio mexiquense.

“Una vez que el camión no cedió para que el vehículo que venía en la parte de atrás pudiera rebasarlo, éste empezó a ser más insistente y posteriormente logra rebasarlo, se detiene enfrente del camión, se baja y con un revolver dispara a la unidad, de estos impactos, siete de proyectil de arma de fuego, dos se incrustan en el parabrisas y el resto a un costado, pensando que pudiera ser en contra propiamente del chofer”, explicó.
Sin embargo, las primeras versiones de testigos indicaron que ambos conductores se iban dando “cerrones”, lo cual culminó en el incidente ya conocido.

En entrevista radiofónica Alfredo Castillo señaló que en el autobús del Colegio Merici iban dos niños de primaria y cinco de secundaria, de entre 8 a 14 años de edad, así como una mujer identificada como educadora de los menores.

Agregó que hasta el momento se sabe que fue una sola persona, quien disparó, de acuerdo a lo declarado por el chofer.

No obstante, se busca la autorización de los padres de dos de los chicos de secundaria que iban adelante para ver si ellos se percataron de algo; dijo que la declaración de los alumnos no se formalizará ante el MP, incluso podría tomarla la directora del Colegio Merici, puesto que pretenden obtener únicamente datos adicionales.

El chofer del transporte escolar, Zeferino Mendoza, de 50 años de edad, aseguró que no pudo distinguir si el carro de donde le disparan era un Bora o Jetta, o si era gris o de color oscuro, ya que este hecho ocurrió por la mañana.

En tanto, la educadora que se encontraba en la unidad explicó a las autoridades que solo escuchó las detonaciones y en ese momento les dijo a los alumnos que se tiraran al piso.

Por ello, Alfredo Castillo comentó que se hará la reconstrucción de los hechos para ver si los vecinos pueden aportar información.

Dijo que el delito que se persigue sería el daño en propiedad ajena, tentativa de homicidio y si el agresor posee permiso para portar arma.

Por su parte, la directora general del Colegio Merici, Adriana Benavides Puente, confirmó a través de un comunicado que no hubo heridos luego del incidente “en el que nuestra unidad fue alcanzada por algunos impactos de bala de una sola arma”.

Benavides lamentó que “la inseguridad constituya hoy en día uno de los principales problemas que aquejan a nuestra ciudad; desgraciadamente en esta ocasión nos tocó vivirlo”



Orden de aprehensión contra responsable de la muerte de policía


Chihuahua, Chihuahua 

El director de seguridad publica municipal Heliodoro Araiza Reyes dio a conocer que ya existe una orden de aprensión por parte de la Fiscalía General contra el presunto responsable de la muerte del policía Sergio Muñoz.

Araiza Reyes dijo que se mantiene una comunicación y coordinación con la Fiscalía General en todo momento y confía en que se harán las investigaciones y deslindar las responsabilidades correspondientes del caso de este elemento ejecutado en la Colonia San Jorge.

Respecto a la petición del alcalde de pedir que se investigue a los responsables de dejar libre al presunto asesino y la captura del mismo, dijo que es un reclamo de la misma dirección de seguridad publica, pero aclaró que se tiene confianza en la autoridad estatal.

Cabe mencionar que el alcalde Marco Adán Quezada, pidió castigo para el presunto asesino del policía Sergio Muñoz y para el funcionario que lo dejo libre.

"Nunca he perturbado la paz pública", afirma periodista Maruchi Bravo Pagola

Jalapa, Veracruz
apro

La periodista María de Jesús Bravo Pagola, una de los dos tuiteros detenidos en Veracruz acusados de terrorismo por difundir rumores sobre ataques contra escuelas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, denunció que su declaración “le fue arrancada mediante coacción” y tortura.

A través de un comunicado difundido por sus abogados defensores, la periodista rechazó haber incurrido en el delito de terrorismo y sabotaje que le atribuye el gobierno del estado. El otro detenido, Gilberto Martínez Vera, también negó los cargos.

Al rendir declaración previa ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia, Bravo Pagola y Martínez Vera denunciaron haber sido “torturados y privados de su libertad de manera ilegal” por las autoridades estatales.

El despacho Ordóñez, Ordóñez y Téllez, Abogados Asociados, dio a conocer que este lunes a las 12:40 horas rindieron su declaración preparatoria por escrito la periodista María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez.

De acuerdo con la abogada Claribel Guevara Pérez, la periodista porteña renunció al derecho de solicitar la duplicación del término constitucional de las 72 horas, ya que negó haber cometido delito alguno y denunció que la declaración ministerial que le fue puesta a la vista, “le fue arrancada mediante coacción”.

Es decir, señaló el despacho jurídico a través del comunicado, Bravo Pagola fue privada de la libertad por personal de la PGJ, “incomunicada y lesionada” en sus garantías constitucionales durante 60 horas, además de carecer de un abogado de su confianza que le diera asistencia jurídica”.

Explicó que la periodista “fue detenida violentamente a las 14:30 horas del 26 de agosto en su domicilio de Isabel la Católica y España, en Boca del Río, por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, y trasladada a las instalaciones de la PGJ en Jalapa, donde se le mantuvo completamente incomunicada”.

La defensa de Bravo aseguró también que apenas, al rendir su declaración preparatoria, “se suspendió esa incomunicación”, en cuyo transcurso de aproximadamente 60 horas no se le permitió hacer libremente ninguna llamada; además de que fue despojada de su aparato celular, bajo fuerte presión psicológica por agentes de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI).

“Sin persona de su confianza ni abogado que le asistiera legalmente, aseguró que fue sometida a lesiones morales, tormentos y mortificaciones para que confesara delitos que no ha cometido”, subrayó el despacho jurídico.

Respecto a los delitos que se le achacan, el despacho jurídico señaló: “No se me puede considerar como terrorista, debido a que nunca hice ni señalé, y mucho menos di voces de alarma o provoqué estruendos por los medios idóneos; nunca he simulado la posible existencia de alguno de los actos considerados por el delito de terrorismo, con el fin de suscitar tumultos, desordenes, alarma o zozobra.

“No sé utilizar explosivos, no tengo acceso a sustancias tóxicas, no existen en mi casa armas de fuego o materiales para provocar un incendio, nunca he llamado innecesariamente a la policía o a los bomberos, nunca he inundado nada y carezco de cualquier otro medio para realizar actos en contra de las personas”, agregó.

Bravo Pagola hizo hincapié en que nunca ha realizado servicios al público que produzcan alarma, temor y terror en la población, o en un grupo o sector de ella. “Nunca he perturbado la paz pública y nunca he tratado de menoscabar la autoridad del Estado ni lo he presionado para que tome una determinación.”

La declaración de Martínez Vera fue desahogada en términos similares. Ambos solicitaron que no se duplicara el término constitucional de 72 horas y exigieron “que se dicte el auto que resuelva su situación jurídica”. También se reservaron su derecho a ampliar su declaración por escrito y se negaron a contestar cualquier interrogante verbal del Ministerio Público.

Resulta herido un policía en un enfrentamiento

Chetumal, Quintana Roo

La Secretaria de Seguridad Pública (SSPE) informa que a las 20:40 horas de hoy elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) sostuvieron un enfrentamiento a balazos con un grupo de hombres armamos en el kilómetro 9, de la carretera Chetumal-Bacalar. Un oficial resultó herido con dos impactos, mientras que los delincuentes lograron darse a la fuga.

En tanto, secretario de Seguridad Pública del Estado, el General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, aseguró que este atentado no quedará impune, por lo que realizará las acciones necesarias para capturar y remitir a los responsables ante las autoridades correspondientes, pues dijo no permitirá que nadie violente la tranquilidad de los quintanarroenses.

Todo ocurrió luego de que los uniformados realizaban un recorrido de rutina a bordo de una camioneta Van, color blanco, de la SSPE en el lugar antes citado, exactamente a la altura de una estación de servicios, y en determinado momento, notaron que una camioneta Suburban, con placas UUD-58-48, circulaba de manera sospechosa, por lo que los policías le marcaron el alto al conductor con la intención de realizarle una revisión.

Sin embargo, de manera intempestiva los tripulantes de la Suburban respondieron a balazos en contra de los uniformados, los cuales repelieron la agresión, y desafortunadamente, durante el enfrentamiento, el policía, Jorge Amir Flota Matos, de 35 años de edad, resultó herido con dos impactos de arma de fuego, uno en el humero izquierdo, y el otro en el abdomen.

Ante tal circunstancia, los oficiales de la PEP auxiliaron a su compañero y lo trasladaron de urgencia a la clínica del Issste para ser intervenido médicamente, mientras que los malhechores lograron darse a la fuga con rumbo al Municipio de Bacalar.

No obstante, efectivos de la Policía Judicial del Estado (PJE) y Policía Estatal Preventiva realizaron un fuerte operativo de búsqueda por la zona, pero hasta el momento no se han localizado a los forajidos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, el General Bibiano Villa acudió a la clínica para averiguar la salud del policía herido, brindarle el apoyo necesario y recalcó que tomará cartas en el asunto hasta dar con el paradero de los delincuentes responsables del enfrentamiento.