martes, 6 de septiembre de 2011

Quintana Roo mantiene liderazgo en ejecuciones a nivel peninsular


Juan Carlos Gómez
Brisa Muñoz
SIPSE

Cancún, Quintana Roo

Hace sólo seis años hablar de ejecuciones en Cancún no era común, hoy es tema de todos los días. Según información recolectada por la Presidencia de la República, el Ayuntamiento de Benito Juárez de no presentar ejecuciones en el 2006 pasó a 53 en 2010 y en lo que va del 2011 ya se cuentan 47 cuerpos.

Benito Juárez no sólo es el municipio de Quintana Roo con mayor número de ejecuciones, sino que el que le sigue, Solidaridad, sólo tiene cuatro en 2010. La situación a nivel estatal también es grave, ya que a nivel peninsular Quintana Roo ostenta el primer lugar en muertes por ejecuciones siendo un total de 64 en 2010, seguido por Campeche, con nueve.

Decía que se murió 
¿Y de qué se murió?  
Le cortaron la cabeza  
¿Por qué?  
Pues a todos les cortan la cabeza y les disparan en la cabeza, 


respondía Pablito un niño de nueve años, mientras hacía una seña como si sus dedos índice y medio fueran el cañón de una pistola y su pulgar el martillo.

Antes de 2006 la guerra contra el narcotráfico se había mantenido en una zona concentrada del país, para esa fecha la violencia alcanzó a Acapulco, Monterrey y Michoacán, y se extendió a lo largo del país. En el caso de Quintana Roo el aumento de ejecutados a sido constante de cero a 26 en 2007, también en 2008 fueron 26 ejecutados; 32 en 2009 y 64 en 2010.

La tendencia es menos constante, pero también en aumento en Benito Juárez, donde de cero casos en 2006 se paso a 16 en 2007, ocho en 2008, 21 para 2009 y 53 para 2010; es decir, que en el último año incrementó a más del doble con relación al año anterior.

A decir de la psicóloga Mayte Carmona Díaz de León, las conductas que se muestran en los medios de comunicación tienden a ser repetidos por la sociedad, generalmente las más jóvenes, "hoy en día hay niños a quienes les preguntas: ¿Qué quieres ser de grande?, y te contestan: narcotraficante. Estamos criando a niños que quizá, algunos de ellos, sean los sicarios de mañana".

"Mmmm no sé, pero quiero tener dinero... una camioneta... que use pistola". Pablito no entra en detalles, pero sí describe lo que se refleja en nuestra sociedad como estándares de éxito y poder. ¿Y estarías dispuesto a disparar? "Sí, a quien me haga enojar".

Para Benjamín Castro Herrera, creador de la asociación en pro de un México sin armas "Adiós Armas", el caso de Quintana Roo es muy particular, ya que es un estado relativamente nuevo, en el que "no pasaba nada", sin embargo las acciones políticas del sur del país generaron el ambiente que hoy vive el estado.

Castro Herrera explicó lo siguiente: Cuando Roberto Madrazo Pintado era gobernador de Tabasco, persiguió a los delincuentes y estos buscaron salida hacia otros estados. En el caso de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda también trabaja con mano dura y por ello no está ahí la delincuencia organizada (Saidén Ojeda fue director de la Policía Municipal de Cancún, se le vinculó a narcoejecuciones en 2004, pero terminó absuelto). Y en Campeche no hay el nicho económico que existe en Quintana Roo, además de "otras ventajas que existen aquí".

"Sí, me gustan los juegos de peleas". ¿Y no te da asco la sangre? "No, así es, se trata de matar al otro, de matarlo antes".

Uno de los problemas de la sociedad actual es que está invadida de imágenes violentas en todos lados, cabezas cortadas y cuerpos mutilados. Todo eso causa en un principio miedo, y luego una desensibilización a tal punto que la violencia se vuelve normal, es una agresión psicológica y se da el fenómeno de copiar conductas y los niños piensan que está bien lo que ven, explicó la psicóloga.

Castro Herrera, fundador de la asociación civil que actualmente está inactiva, también puntualizó el caso de Cancún, en el que encuentran varios elementos para llegar a una solución: Debe de haber un control de armas, ya que está comprobado que el 90% de las armas llegan de Estados Unidos; se debe eliminar el "anonimato", debemos tener una cultura de saber quién vive al lado nuestro, así como pasa en Mérida, una ciudad con más población que la nuestra; vigilar lo que hacen las autoridades, decirles cuando hagan algo bien y exigir cuando hagan algo mal; denunciar, hoy en día se puede denunciar anónimamente; pero también denunciar en los medios de comunicación, los políticos entienden así.

De los ejecutados encontrados en el estado en 2010, 3.4% fue hallado con algún mensaje, al 31.1% no se le pudo determinar la edad y 6.1% estaba entre 21 y 30 años; 35.8% del sexo masculino; y el 33.1% fue hallado en la vía pública, según Presidencia de la República.

"Sí, sí sé lo que es narcotraficante, una persona que puede matarte", dijo Pablito.

"La sociedad está generando violencia a la que los niños tienen acceso, algunos periódicos sin escrúpulos incluso ponen en las primeras planas las imágenes sangrientas", dijo Díaz de León.

"Hay que entrarle por los cuernos, eso nos ayuda a crecer como sociedad y poner mayor atención a quien elegimos como gobernante, y vigilar si está trabajando o no", indicó Castro Herrera.


Percepción de inseguridad pega a discotequeros

Más que la crisis económica, la percepción de inseguridad que pesa sobre México es la que está afectando a los diversos servidores turísticos, entre ellos los bares y discotecas de la zona hotelera, pues hemos visto una disminución de 30% en la afluencia de visitantes de 2010 a 2011, que sumado a la temporada baja, nos ha hecho castigar tarifas hasta en un 20%, mencionó Ricardo Ruiz, gerente de relaciones públicas de uno de estos centros de entretenimiento.

Asimismo, comentó que aunque muchas discotecas, bares y centros de entretenimiento de la zona hotelera prevén con bastante antelación las temporadas bajas, en los últimos años dichas previsiones no tienen la misma efectividad, pues en temporada vacacional el número de visitantes ha disminuido, lo que no les permite tener los ingresos de hace unos años.

"La mayoría de nosotros ya sabemos qué hacer para la temporada baja, se arman promociones, se busca más al local, se mejoran ofertas o en nuestro caso los shows y se realizan actividades conjuntas con algunos hoteles, entre otras, pero la realidad es que estamos al mismo nivel del año pasado, pero eso sería bueno si no fuera porque vemos que el número de nuestros clientes bajo 30% y que cada año parece bajar más. Tan sólo hay que ver que desde hace como 5 años ya no viene la misma cantidad de spring breakers", acotó.

En ese sentido, el gerente de Coco Bongo precisó que esta baja de clientes deriva de la percepción de inseguridad que ya le pegó a Cancún y por ende ha mermado el número de turistas que visitaban estos centros de entretenimiento nocturno, lo que dijo, ha llevado a muchas de las discotecas y bares a bajar aún más sus precios.

"Nosotros vemos que año con año baja el turismo, peo no es por un asunto de crisis económica, porque al que le gusta viajar lo seguirá haciendo, es más bien por el tema de inseguridad y a nosotros nos pega aún más, porque puede que lleguen los turistas, pero no todos quieren salir en la noche por miedo a que les pase algo. Ahora lo que hacemos es bajar costos, para atraer más, pero en temporadas como ésta, castigar las tarifas hasta en un 20% es mucho", concluyó.

Medio rostro no lo tenía, quedó boca arriba...18 casquillos...policía municipal acribillado


Eric Galindo
Gustavo Escalante
SIPSE

Cancún, Quintana Roo

La ráfaga de metralleta acabó con la tranquilidad de la vida cotidiana de la Multiplaza de las avenidas Los Tules y Kabah. El sonido de las balas paralizó el bullicio del lugar. La escena que vieron casi al instante decenas de transeúntes fue el cadáver de un sujeto con el rostro destrozado, junto a una motocicleta. Fue identificado como Pedro Segovia Hernández, policía activo de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez.

¡No sé... creo que era policía!
¡Creo que era Segovia!

Fueron los comentarios que se escucharon entre elementos de Seguridad Pública que llegaron al sitio de la ejecución.

Las dudas fueron despejadas: en la motocicleta que estaba a punto de abordar el ajusticiado, tenía escrito "85SSP" en la zona donde va la placa, que traducido en el lenguaje de claves de la corporación policíaca dice: "policía de la Secretaría de Seguridad Pública".

A las 14 horas paramédicos de la Cruz Roja recibieron una llamada del 066: persona herida con arma de fuego en el estacionamiento de la Multiplaza, ubicada frente al fraccionamiento Villas del Mar, en la Región 248.

Amílcar Galaviz Aguilar, paramédico de la Benemérita Institución, a bordo de la unidad QR-16, fue el primero en salir de su base hacia el lugar de los hechos, luego la QR-20. En el trayecto le confirmaron que no era una sino dos las personas heridas por arma de fuego.

Cuando llegaron, la gente ya se había aglutinado en el lugar. Los socorristas ya nada pudieron hacer para salvarle la vida a uno de los baleados. Su rostro y la sangre evidenciaron que había fallecido. Ni siquiera se acercaron a tomarle el pulso, sólo se aproximaron para cubrirlo con una sábana azul, para evitar el morbo de los curiosos.

A quien sí atendieron fue a M.E.S.M., de 41 años de edad. Ella caminaba por el cruce de las avenidas Los Tules y Kabah hacia el supermercado para realizar algunas compras.

Justo cuando cruzaba el área del estacionamiento de la Multiplaza percibió lo que describió como unas "lucecitas" de bengala, pero nunca se imaginó que era una ráfaga de metralleta.

Casi enseguida sintió caliente el labio superior izquierdo de la boca, se le escurría sangre. El paramédico la revisó y que no era una lesión que pusiera en peligro su vida, fue sólo un rozón de una esquirla de bala perdida. Después de la atención se retiró a su casa.

El paramédico que cubrió al occiso describió la escena del crimen: la mayoría de los impactos de bala los tenía del lado izquierdo de la cara y el cráneo, la exposición de masa encefálica era evidente. Quedó irreconocible. El brazo izquierdo prácticamente quedó cercenado por las balas.

Medio rostro no lo tenía, quedó boca arriba con las piernas entrecruzadas: En el dedo índice de la mano izquierda tenía las llaves de la motocicleta y sobre la moto quedó una de sus sandalias. Una conjetura fue que el elemento policíaco apenas iba a encender su motocicleta, modelo Italika, color rojo y negro, cuando lo sorprendieron los sicarios.

La versión que empezó a correr entre los mandos policíacos fue que en un Jetta gris, con matrícula YZY-5030, escaparon los sicarios después de ejecutar al policía municipal.

Los dispositivos y operativos de seguridad se activaron en varias zonas de la ciudad para localizar el vehículo sospechoso, en la búsqueda participó casi toda la Policía Preventiva, agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), a quienes se unieron policías federales y elementos de la Marina.

Unos 30 minutos después de los hechos arribó al estacionamiento de la Multiplaza el secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Aiza Kaluf, quien horas antes había dado un reconocimiento a seis elementos policíacos por haber detenido a cuatro integrantes de la delincuencia organizada.

"Las acciones contundentes siempre tienen resultados", dijo el jefe policíaco en una entrevista a medios locales in situ. Confirmó que el ejecutado era elemento activo de la corporación policíaca. Se encontraba franco (descansando).

Pedro Segovia Hernández tenía 28 años de edad y cinco años como policía, estuvo en el grupo Fuerza de Reacción Inmediata (FRI). Hasta antes de su muerte se encontraba asignado al Sector 10 y vivía cerca del lugar donde fue ejecutado.

El director general de la PJE, Arturo Olivares Mendiola, solicitó la colaboración de Aiza Kaluf para facilitar las imágenes de las cámaras de seguridad que hay en el lugar y el expediente de Segovia Hernández, aunque el jefe de la Policía Preventiva dijo que este estaba "limpio", que únicamente tenía faltas por "borracho".

Hasta la tarde de ayer se dijo que los peritos habían levantado 18 casquillos de arma larga, no se especificó si eran calibre 7.62 del que utiliza el AK-47 (cuerno de chivo), o .223 de AR-15, tampoco el número exacto de impactos que recibió el policía preventivo.


Asesinatos casos aislados: diputada Alondra Herrera

Los asesinatos, amenazas o cierres de negocios en Cancún son casos "aislados", no representan un impacto negativo de alta magnitud como en el norte del país, explicó en entrevista la legisladora local, Alondra Herrera Pavón, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, Roberto Carlos Estrada Martínez, experto en ciencias políticas, sostuvo que el clima de inseguridad es un tema que mantiene en aprietos a los legisladores de Quintana Roo y que dada su falta de experiencia no saben por dónde empezar.

En contraste a la versión de la legisladora local, ayer lunes 5 de septiembre, alrededor de las 13:30 horas, un elemento de Seguridad Pública Municipal de Benito Juárez, de nombre Pedro Hernández Segovia, de 38 años de edad, fue asesinado a balazos por el crimen organizado en el estacionamiento de la Multiplaza de Cancún, ubicado entre las avenidas Los Tules y la Kabah. El agente estaba fuera de servicio.

Apenas el pasado 4 de septiembre, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tuvieron conocimiento de otro asesinado en la colonia San Antonio. Con este asesinato de ayer sumarían 49 ejecutados por el crimen organizado.

Pese a la ola de asesinatos, para la diputada priísta son casos aislados y refiere que para combatir la inseguridad se tiene que trabajar en coordinación entre los tres órdenes de gobierno para buscar esquemas, "los hechos que ocurren en la entidad no tienen impacto, sino lo que llama más la atención son los ataques ocurridos en Monterrey", dice la funcionaria.

La legisladora por el PRI acusó al gobierno federal de recortar los recursos asignados al estado, "el gobierno de Quintana Roo ha incrementado los dineros para Seguridad Pública, mientras que la federación ha recortado las partidas", explicó.

Asimismo, comentó que durante estos días de sesión abordarán el tema de la seguridad, propondrán la inyección de más recursos al rubro de Seguridad Pública para el 2012, aunque dijo, no hay una varita "mágica" para resolver los problemas y proteger la economía.

Para el politólogo, Estrada Martínez, el impacto es negativo en la percepción que se tiene en el extranjero, esto trae una consecuencia grave, precisó.

El panorama turístico no es nada alentador por la incertidumbre económica, los mercados financieros están en un desequilibrio por la recesión mundial, aunado a la inseguridad.

Comentó que los diputados locales apenas están iniciando en la curva del aprendizaje, están tomando medidas muy graduales, no se ven estrategias para impulsar el desarrollo en la entidad desde el ayuntamiento de Benito Juárez hasta la gubernatura.

Los legisladores, dijo el profesionista, no han podido medir las primeras políticas y la coyuntura no ayuda a resolver los problemas sociales cuando la gente espera respuestas, resultados. En una encuesta, describió que los legisladores apenas entienden cuál será su función, por eso la gente piensa que son pésimos gestores sociales.

Ejecutan a policía municipal, una mujer resulta herida


Desconocidos ejecutaron a un agente de la policía municipal en Cancún y lesionaron a una mujer que pasaba hoy al mediodía en una plaza comercial de esa ciudad, dio a conocer el vocero de la procuraduría de Justicia local, Antonio Coral.

Desconocidos ejecutaron a un agente de la policía municipal en Cancún y lesionaron a una mujer que pasaba hoy al mediodía en una plaza comercial de esa ciudad, dio a conocer el vocero de la procuraduría de Justicia local, Antonio Coral.

Cerca de las 14 horas, un comando armado irrumpió en el estacionamiento Multiplaza, en la esquina de las avenidas Kabah y Los Tules de esta ciudad y disparo contra el policía.

Pedro Segovia Hernández, agente de Seguridad Pública, se disponía a retirarse del lugar a bordo de una motocicleta, cuando cayó acribillado ante decenas de personas que salían a comer.

En medio de gritos de pánico, la señora María Elena Solís Montalvo, quién pasaba por el lugar con su esposo y su hijo, resultó herida por un rozón de bala, dijo el vocero de la fiscalía.

Agentes de la Judicial recogieron 18 casquillos de calibre AR-15 en tanto el Forense reveló que el policía Segovia Hernández recibió al menos cuatro balazos en la cabeza y rostro.

El fallecido tenía cinco años de servicio y en su expediente no hay antecedentes negativos. Estaba comisionado en el Sector 10 y no se sabía de amenazas en su contra.


Más tarde, encontraron otro ejecutado en un prado de la colonia San Antonio, junto a la escuela primaria Lauro Aguirre.

Por otra parte la patrulla 5461 de la Policía Municipal reportó un cadáver en un prado de la colonia Tres Reyes, cercano a la avenida López Portillo, atrás de la escuela primaria Lauro Aguirre Espinosa.

La procuraduría General de Justicia Estatal informó que el ejecutado falleció hace cuatro días, tenía entre 45 y 50 años de edad y vestía pantalón de mezclilla azul y camisa de rayas blancas. Las manos amarradas con un plástico así como los pies.

Turnan a Sebastián Córdoba Jiménez al juzgado Penal por el delito de robo


Chetumal, Quintana Roo

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que derivado de la integración de la averiguación previa 632/9/2011 y al considerar la existencia de elementos el agente del Ministerio Público en el término de las 48 horas respectivas turnó a un Juzgado Penal a Sebastián Córdoba Jiménez de 36 años de edad como probable responsable de delito de robo en agravio de Manuel Alejandro Quino López y María Aidé Collí González.

Con relación a este caso, el día 3 del mes y año en curso, elementos de la Policía Estatal Preventiva PEP atendieron un reporte del número telefónico de emergencias 066 en el sentido que una persona del sexo masculino había robado un teléfono celular y un bolso en calle Efraín Aguilar entre Belice y Héroes de esta ciudad capital, minutos después cuando se dirigían a esta dirección recibieron otro reporte consistente que en una pollería denóminada “LEO” del mercado Manuel I. Altamirano ahora habían robado un cuchillo.

Con base a ambos reportes los elementos de la PEP arribaron a calle Efraín Aguilar entre Belice y Héroes en donde observaron a un sujeto cuyas características correspondían a las proporcionadas por el número telefónico de Emergencias 066, hecho ante por el que se le instó se detuviera, sin embargo Sebastián Córrdoba Jiménez de entre su ropa sacó un cuchillo con el que les amenazó, finalmente el citado obedeció la instrucción.

Cabe destacar que hasta el lugar llegó la primera agraviada Maria Aidé Collí González quien manifestó que el detenido le había arrebatado su bolso en cuyo interior iban un teléfono celular y un monedero con aproximadamente 150 pesos en efectivo, además de intentar lesionarla, persiguiéndole con un block, sin lograr su objetivo.

De igual manera hasta el sitio arribó el agraviado Manuel Alejandro Quino López quien informó que el ahora consignado había robado un cuchillo de la pollería denóminada “LEO” ubicada también dentro del mercado antes citado. Finalmente el agente del Ministerio Público al considerar la existencia de suficientes elementos en el término legal respectivo turnó al Juez Penal correspondiente a Sebastián Córdoba Jiménez de 36 años de edad como probable responsable de delito de robo en agravio de Manuel Alejandro Quino López y María Aidé Collí González.