viernes, 9 de septiembre de 2011

Agreden a abuelito / Roban en La Magisterial / Par de mujeres agresivas

Chetumal, Quintana Roo


Par de malandros agreden a sexagenario

William Humberto Medina de 66 años de edad, que labora como acomodador de vehículos en el estacionamiento del mercado "Lázaro Cárdenas" presentó formal denuncia por los delitos de lesiones y amenazas en su agravio y en contra de dos personas apodadas ”La Raya” y “Cochino” y /o quien resulte responsable.

Dijo que los sujetos mencionados días atrás lo han venido amenazando de muerte porque lo quieren correr de su trabajo, añadió que ayer pasaron de la agresión verbal a las agresiones físicas, golpeando en la espalda y en las costillas, motivo por el que presentó la denuncia ministerial para que se investigue y proceda conforme a derecho. La averiguación previa iniciada por este hecho es la 2936/9/2011 para el trámite legal conducente. 


Roban en casa-habitación en La Magisterial

Elementos de la Policía Judicial del Estado PJE reportaron que ayer por la tarde vía llamada telefónica tuvieron conocimiento de un robo a casa-habitación en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Magisterial de esta ciudad capital.

En dicho lugar entrevistaron a quien manifestó llamarse Reyna González Martínez quien dijo ser propietaria del inmueble, con relación al hecho agregó que a temprana hora de ayer salió de su casa y al regresar al medio día notó que habían entrado a robar llevándose una pantalla plana de 40 pulgadas, dos relojes de marcas distintas.

Finalmente citó que él o los presuntos responsables para cometer quitaron unos cristales de una de las ventanas del inmueble.

Al respecto de este caso, el agente del Ministerio Público ya integra la averiguación previa 2945/9/2011 por el delito de robo en contra de quien resulte responsable.


Detienen a par de mujeres agresivas

El agente del Ministerio Público informó que en el término legal respectivo inició e integró la averiguación previa 651/9-2011 en la que elementos de la Policía Estatal Preventiva PEP dejaron a su disposición a quienes dicen llamarse Clara Elena Tun Dzul y Patricia del Carmen López Sánchez como probables responsables de delito de lesiones en riña.

Ambas personas después de rendir declaración ministerial tocante al suceso, mutuamente se otorgaron el perdón del ofendido y recuperaron su libertad.

El representante social agregó que, ayer por la tarde agentes de la PEP dejaron a su disposición a las antes referidas después que al momento que hacían un recorrido de rutina en el estacionamiento de la tienda del Issste ubicada en la avenida Belice observaron que dos personas del sexo femenino peleaban entre sí.

Como resultado de ello, procedieron a su detención y traslado a las instalaciones de la Procuraduria General de Justicia del Estado para su puesta a disposición del representante social, con base en ello en el término legal respectivo tras rendir su declaración ministerial en la que se reservaron su derecho a declarar, finalmente ambas se otorgaron el perdón, recuperando su libertad.

¿Miedo o venganza? Lo convierte en asesino


Hermosillo, Sonora
Redacción

Después de convertirse en asesino, “Xavier” miró sus manos ensangrentadas, corrió hacia la puerta de su casa y al pasar por la cochera tiró el cuchillo sin dar importancia dónde cayó.

Tembloroso, el joven de 21 años, entró corriendo a las habitaciones donde se encontraban sus amigos “Raúl”, “Blas” y “Esteban” para contarles lo que había sucedido, después se agazapó en una esquina muy asustado.

“Xavier” pidió ayuda a sus amigos, no sabía qué hacer, se había convertido en un delincuente, su víctima yacía sin vida frente a su casa, después llegaron vecinos furiosos que querían hacer justicia por sus propias manos.

“Sal de ahí criminal, sal y entrégate asesino”, gritaban algunos vecinos de “Xavier” antes de arrojar algunas piedras hacia las ventanas de la vivienda donde se encontraba atrincherado junto con sus amigos.

De pronto las ventanas empezaron a estallar por el impacto de las piedras, cayeron primero los vidrios de la fachada, después los proyectiles comenzaron a caer desde todas direcciones, recordó “Raúl” en su declaración ministerial.

Ninguno de los amigos de “Xavier” vio una posibilidad de ayudarlo, todos sabían que estaba perdido, tendría que rendir cuentas ante la justicia, pero antes tenían que hacer algo para calmar a los vecinos furiosos.

Los vidrios de todas las ventanas habían quedado hechos añicos, pero la agresión con piedras no cesaba, afuera los vecinos seguían gritando amenazas a “Xavier” y las gotas de lluvia esparcían en el pavimento la sangre de “Martín”.

El cadáver quedó tendido a media calle, con los brazos extendidos y la pierna izquierda semiflexionada debajo de la derecha, los testigos presenciales seguían inmóviles parados a unos tres metros.

Sitian la casa; lo entregan Al darse cuenta que no tendría el apoyo de sus amigos, “Xavier” se puso de pie, limpió en su camisa la sangre que le salpicó su rival y como un loco comenzó a buscar el cuchillo en las recámaras y entre los muebles de la sala.

Después recordó que antes de cruzar la puerta de su casa sintió que el cuchillo le quemaba las manos como una brasa y lo había tirado sobre el cofre del pick up rojo estacionado en la cochera.

De no ser porque los vecinos esperaban afuera para lincharlo, “Xavier” habría salido a recuperar el arma homicida para desaparecerla, el plan se complicó con la llegada de policías que sitiaron la casa.

Las luces de torretas de varias patrullas de la Policía Municipal que se colaban por las cortinas de las ventanas destrozadas imprimieron temor en los amigos de “Xavier”, ninguno quería involucrarse en el delito.  

El asesino pedía que lo ayudaran, quería ocultarse para evadir sus responsabilidades ante la justicia, pero ninguno de sus amigos lo ayudó, por el contrario fueron quienes lo sometieron y sacaron de la casa para entregarlo a la Policía.

Los oficiales apresaron de inmediato al supuesto asesino, hicieron algunas preguntas rápidas a quienes lo entregaron y decidieron que tenían que acompañarlos a la Jefatura porque se trataba de un delito grave.

Antes de la llegada del Ministerio Público Especializado en Homicidios, la escena del crimen fue acordonada por la Policía Municipal en un amplio perímetro donde quedaron resguardados todos los indicios.

En la inspección los investigadores observaron el cadáver de un joven que tenía un hoyo en su camiseta a la altura del abdomen, en la tela guinda de la camiseta a rayas se distinguía una mancha de sangre escurrida.

A unos tres metros del cadáver se localizó una motoneta, dos latas de cerveza abiertas colocadas en diferentes lugares y un par de cervezas dentro de una bolsa blanca con hielo acomodadas en la banqueta.

En la defensa trasera del pick up rojo los investigadores encontraron otra lata con cerveza y sobre el cofre del mismo vehículo aseguraron un cuchillo con hoja de 20 centímetros afilada y mango de plástico negro con residuos de sangre.

Al voltear el cadáver en busca de otras lesiones, médicos legistas descubrieron una cortada en el dorso de la mano derecha de “Martín” y en su espalda estaba tirada una camiseta negra agujerada y con sangre.

Ya en sus declaraciones “Xavier” explicó que “Martín” había enrollado esa camiseta en su mano y antebrazo izquierdo para capotearse los cuchillazos.

El asesino fue presentado esa misma noche ante el Ministerio Público para confesar su crimen, así lo hizo al verse perdido, además creyó tener motivos para justificar sus actos.

Venganza “Sí, yo asesiné a ‘Martín’ porque tenía muchos problemas con él”, manifestó el homicida al inicio de los interrogatorios en las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Homicidios.

En sus revelaciones a los agentes de la Fiscalía Estatal “Xavier” recordó las veces que “Martín” lo avergonzó tundiéndolo a golpes en la calle, delante de sus amigos y a veces dejándolo tirado con severas heridas.

Por eso esa noche cuando “Martín” apareció en su casa con intenciones de golpearlo otra vez, el joven resistió apenas unos golpes y empujones antes de perder el control y dejarse llevar por un instinto asesino que lo cegó.

Recordando las dolorosas derrotas anteriores, “Xavier” vio que “Raúl” al asomarse para investigar el motivo de la discusión había dejado la puerta abierta, entonces corrió a la cocina en busca de un cuchillo.

Agarró el más grande que encontró en la cocina, dentro del fregadero, después regresó para encarar a “Martín”, quien no se sorprendió al verlo armado y le advirtió a su rival que eso no lo salvaría, de todas formas le daría una paliza.

Mientras “Xavier” caminaba hacia la calle, “Martín” enrolló una camiseta negra en su mano izquierda, pero las agresiones con cuchillo le llegaron por su lado derecho, ya que el agresor era zurdo de nacimiento.

De cualquier forma la camiseta lo escudó de dos o tres cuchillazos que el asesino intentó asestar en el pecho a la altura del corazón, pero no sirvió para detener un piquetazo en la parte derecha del abdomen.

El asesino recordó que “Martín” trató de protegerse con la mano derecha, el cuchillo le rebanó el dorso y después la hoja afilada se hundió toda en el estómago y con la misma velocidad que entró, fue sacada por el agresor.

“Xavier” dijo a la Procuraduría General de Justicia del Estado que estaba cansado de las burlas y las agresiones de “Martín”, por eso esa noche que se encontraba ebrio y drogado con mariguana decidió matarlo.

Decidió cometer el homicidio esa noche al ver llegar a su enemigo con actitud agresiva, prefirió convertirse en un criminal y perder su libertad a cambio de la venganza.

Aunque no sintió arrepentimiento, “Xavier” no pudo evitar el pánico de ver a su rival retroceder dos pasos antes de desplomarse en el pavimento mojado con la cara al cielo gris y lluvioso de esa noche trágica.

Los testigos en sus declaraciones confirmaron a la Fiscalía lo dicho por “Xavier” sobre la mecánica de los hechos en los que dio muerte a “Martín”, de 19 años, por agresiones que nunca reportó a las autoridades.

Al quedar inmóvil “Martín”, después de caer escurriendo sangre por el pecho, “Damián”, uno de los amigos que acompañaba al asesino antes de la riña, arrebató el celular a “Jorge”, el joven que acompañaba a la víctima.

En el teléfono quedó registrada a las 2:15 horas la llamada que “Damián” hizo al número de emergencias para solicitar una ambulancia y la presencia de policías porque en el lugar se acababa de cometer un crimen.

Peritos médicos forenses revelaron al agente del Ministerio Público que “Martín” había muerto por la cantidad de sangre que perdió al ser alcanzados órganos vitales por el filoso cuchillo.

Los análisis periciales confirmaron además la responsabilidad de “Xavier” en el crimen por el que fue sentenciado a nueve años y seis meses en prisión.

El joven que hasta esa noche no tenía antecedentes penales, buscó tomar venganza contra su rival sin importar que con ello perdiera su libertad al ser recluido en la cárcel.

elimparcial.com

Monterrey, granadas y balazos...cuatro muertos, cuatro heridos


Monterrey, Nuevo León

Al menos cuatro personas murieron y cuatro resultaron lesionadas, además de que tres granadas fueron detonadas en calles céntricas de Monterrey, en una ola de violencia desatada en las últimas horas en la capital de Nuevo León y su zona metropolitana.

La jornada inició cerca de las 7:30 horas, cuando hombres armados que iban en varios vehículos dispararon contra un policía ministerial en la esquina de Simón Bolívar y Francisco G. Sada, en el centro de Monterrey, lo que generó un tiroteo y posterior persecución por una veintena de cuadras y a la que se sumaron militares y agentes.

En su huida, los agresores detonaron tres granadas en los cruces de Julián Villarreal y 5 de Mayo, y Rayón y Matamoros, donde un civil y un policía fueron heridos, además de causar daños en casas y negocios.

Tras la persecución, los pistoleros abandonaron una camioneta con manchas de sangre, varios cargadores y un arma corta, por lo que se cree que uno de ellos fue herido, según el vocero de Seguridad Pública estatal, Jorge Domene Zambrano, quien indicó que a pesar de la rápida intervención de los cuerpos de seguridad, no hubo detenidos.

También en Monterrey, hombres armados irrumpieron en el negocio Autos La Pastora y dispararon contra los propietarios, dos hermanos que resultaron heridos, pero mataron a un empleado y a un indigente que se encontraba afuera del establecimiento.

En la madrugada, otros grupo que buscaba a un hombre apodado “El Tavo”, disparó contra una casa matando a la madre del joven.

En el municipio de Santiago fue ejecutado un hombre y en la colonia Sierra Azul fueron detenidos dos hombres y una mujer, con un niño de seis meses, que llevaban dos camionetas robadas y les confiscaron un rifle AK-47, equipos de radiocomunicación y dinero.

Jefe policíaco es asesinado por sicarios


Redacción
SIPSE
Playa del Carmen, Quintana Roo 

Diez minutos antes de las seis de la mañana de hoy, un elemento de la policía turística de este destino vacacional resultó muerto al recibir varios impactos de bala, uno en la cabeza; otro elemento recibió un impacto de bala en la mano derecha, dos en el costado izquierdo y uno en el antebrazo izquierdo.

Se trata del jefe de sector de la Policía Turística, Mario Gómez Frías, cuyo cuerpo sin vida quedó en la unidad 8306, en la parte del copiloto.

Gómez Frías y el elemento herido, que fue trasladado al hospital, llegaban de un recorrido por la calle 12.

Según testigos, en el lugar se escucharon al menos siete detonaciones; otros aseguran que los sicarios llegaron por ambas puertas de la patrulla y detonaron sus armas.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, Judicial y de la Armada de México.

El policía herido fue sometido a una operación alrededor de las 10:30 horas; lo reportan como estable.

Fuentes oficiales informan que desde hace tiempo los elementos policíacos son objeto de amenazas por parte del crimen organizado.

De hecho se presume que uno de los móviles de la ejecución es una detención de cuatro narcomenudistas en la zona turística.

En conferencia de prensa, el presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, al ser cuestionado sobre la seguridad en el municipio, también señaló que se han recibido amenazas; el pasado 5 de septiembre se reportó una de bomba.

Carlos la indujo a que lo hiciera, si no se iban a quedar sin comer

  • En noviembre de 2010, Carlos empezó a sacar anuncios: se dan masajes eróticos
  • Al poco tiempo le empezaron a llegar llamadas a la menor de 16 años
  • Carlos, su pareja sentimental de 26 años la indujo a que lo hiciera
  • "Porque si no se iban a quedar sin comer"


Eric Galindo

La historia de María, nombre ficticio, empezó a los 15 años de edad, en la colonia irregular Valle Verde, donde conoció a Carlos.

Ilusionada, cayó en los engaños de este sujeto que era 10 años mayor que ella.

Fue en diciembre cuando sostuvieron relaciones "consentidas", que tuvo como consecuencia un embarazo.

Su mamá y papá le perdonaron ese error y obligaron a que Carlos se hiciera responsable del menor o estaba de por medio una denuncia penal.

Sólo unos meses estuvieron viviendo juntos hasta que el sujeto la abandonó.

Nació el primogénito, Carlos se apareció meses después para conocer al niño.

La separación de los padres de María la llevaron a aceptar que se fueran a vivir a Cancún con el bebé.

Pasó el tiempo, hasta que Carlos dejó de trabajar, sin ánimos de conseguir un empleo para sostenerla a ella y a su pequeño hijo.

María narra que un día de noviembre de 2010 su concubino empezó a poner anuncios que decían: se dan masajes eróticos.

Días después empezó a recibir llamadas a su celular, las cuales contestaba Carlos.

Él era quien hacía el negocio, en esa ocasión le dijo que si no aceptaba se iban a quedar sin comer los tres: ella, su hijo y él.

María aceptó ir ese día, se ganó 400 pesos, pero se los quitó, sólo le dejó para la comida y pañales de su hijo.

Así fueron pasando los meses; su pareja era quien recibía el dinero.

Cada vez quería más y más dinero, hasta que empezó a llamar a una casa de masajes, que operaba como prostíbulo, donde "la conectó" con los que operaban el negocio.

Trabajó un tiempo en ese lugar y después la llevó a otro negocio similar, cerca del área "El Crucero", este fue el último sitio donde estuvo.

No sabía que Carlos también se dedicaba a robar.

Fue detenido por hurtar 600 pesos y un celular, por estos hechos fue aprehendido y encarcelado el pasado lunes.

Fue entonces que María decidió poner fin a este tipo de vida en el cual Carlos la inició.

Fue por eso que decidió acercarse a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales para iniciar una denuncia formal en contra de Carlos.

Esta unidad inició una averiguación previa por los delitos de trata de personas, corrupción de menores y lo que le resulte.

Ayer, Carlos fue trasladado a la cárcel municipal y puesto a disposición de un juez penal por el delito de robo.

La Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales espera que en el transcurso de las próximas horas sea liberada una orden de aprehensión contra Carlos, por los delitos antes mencionados.

Desaparece narco-lista de policía ejecutado en Multiplaza Cancún

De la Redacción
Cancún, Quintana Roo

Las autoridades judiciales investigan ahora la desaparición de documentos y una posible lista de nombres de quienes recibían pago del crimen organizado.

Esta información al parecer la tenía en su domicilio el elemento policíaco que fue ejecutado el pasado lunes en la Multiplaza Cancún.

En las próximas horas iniciarán los interrogatorios contra los cerca de 20 uniformados que están asignados al Sector 10 en los dos turnos.

Autoridades de la Policía Judicial del Estado informaron que serán entrevistados los policías que tengan o no conocimiento de las actividades que realizaba Pedro Segovia Hernández durante sus jornadas de trabajo.

La línea de investigación, hasta el momento, es que el policía ejecutado al parecer se quedó con dinero de la delincuencia organizada.

La versión que se maneja sobre el caso es que dicho recurso era proporcionado por el grupo delictivo "Los Pelones" para cubrir la paga a los uniformados por la protección que recibían.

Sin embargo, los datos recabados señalan que Segovia Hernández se quedó con 75 mil pesos que se gastó en sus vacaciones, dinero que era para el pago de la nómina.

Las autoridades policíacas cuentan con la información de que al parecer uno de sus mismos compañeros le puso una trampa o un "cuatro", como se dice en el argot policíaco, para que se presentara al estacionamiento de la Multiplaza Cancún, donde posteriormente fue ejecutado.

Además, la PJE tiene conocimiento que algunas personas ingresaron al domicilio de Segovia Hernández para sustraer documentación que es de interés para la investigación.

Posiblemente se trate de alguna lista de los policías que recibían dinero de la delincuencia organizada.

En las próximas horas el agente del Ministerio Público del Fuero Común mandará los citatorios correspondientes para que los policías se presenten a declarar en torno a estos hechos.

De su esposa se dice que posiblemente ya salió de la ciudad.

Caso insólito, sólo muerta pudo visitar a su hijo en el penal


  • Intentó varias veces ingresar CEDES para visitar a su hijo pero no pudo cumplir con los requisitos implantados por el Sistema Penitenciario Estatal


Por: Primitivo López
Nuevo LaredoNuevo Laredo, Tamaulipas

María Alejandra Torres de la Rosa, de 56 años de edad, intentó varias veces ingresar al penal de esta ciudad fronteriza (Centro de Ejecución de Sanciones) para visitar a su hijo porque no pudo cumplir con los requisitos implantados por el Sistema Penitenciario Estatal.

Sin embargo, ya sin vida, en un ataúd a bordo de una carroza, ingresó a la cárcel para que su hijo pudiera despedirse de ella.

Según familiares, la señora Torres de la Rosa estaba muy triste por lo que sufrió un infarto que le quitó la vida.

Aún con vida, la señora había expresado que su última voluntad sería que la llevaran ante su hijo para despedirse ya que no lo había logrado en vida.

De esta manera, aproximadamente a las 15:15 horas de ayer, el cortejo fúnebre se detuvo en la cárcel y luego de obtener el permiso ingresó, posteriormente se dirigió un panteón para el entierro.

En los últimos días, la Policía Estatal, que tiene el control de esta prisión, dio a conocer, en un cartelón improvisado, una serie de restricciones para la visita de familiares de los reclusos, lo que provocó protestas.    

Se les impide el ingreso con ropa de color roja y gris, algunos alimentos preparados, cigarrillos, dinero en efectivo en grandes cantidades, frutas, aretes, peines, cepillos, papel aluminio.

En algunas ocasiones, durante la revisión corporal, tanto a hombres como mujeres, les hacen quitarlos los zapatos.

Entre las restricciones figuran: 

  1. No portar ropa de color negro ni rojo. 
  2. No está permitido el ingreso de comida elaborada. 
  3. Está prohibido el ingreso de frutas y verduras. 
  4. Restringido el ingreso de hijos, menores de edad, de los reos. 
  5. El visitante sólo puede portar 300 pesos en efectivo. 
  6. Prohibido el ingreso de artículos de aseo personal. 
  7. No se permite el ingreso de cigarrillos. 
  8. Productos que contenga aluminio.


Los familiares, quienes piden el anonimato, también se quejan de la lentitud con que ingresan al penal y de soportar el fuerte calor ya que no hay ningún lugar con sobra donde puedan guarecerse.

Esta cárcel, con más de mil reclusos, se encuentra bajo el control de la Policía Estatal Preventiva ya que hasta la fecha no se ha designado al nuevo director.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, que preside Raymundo Ramos, recepcionó 120 quejas por la presunta violación de los derechos humanos de los familiares de los reclusos, mismas que serán canalizadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

hoytamaulipas.net

Desmantelada red de comunicaciones de Zetas, informa SEMAR

Veracruz, Veracruz.

Un total de 80 presuntos integrantes del grupo delictivo de “los Zetas”, vinculados con diversos delitos federales, fueron detenidos en las últimas semanas por integrantes de las Fuerzas Especiales de la Armada que participan en los operativos contra el crimen organizado en los estados de Veracruz y Tabasco.

En conferencia desde la base aeronaval de Veracruz, el vocero de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), José Luis Vergara, apuntó que la captura de estas personas se realizó en el marco de las investigaciones que permitieron desarticular la infraestructura de comunicaciones de “los Zetas” en el centro y norte de Veracruz."

Del 10 de agosto al 4 de septiembre de este año, se ha logrado asegurar a 80 presuntos delincuentes vinculados a diversos delitos como son el secuestro, narcomenudeo, robo de vehículos, clonación de tarjetas, y tráfico de drogas”, indicó.

Del total de personas aseguradas, 66 fueron capturadas en los municipios de Veracruz, Poza Rica, Ursulo Galván y Córdoba, en el estado de Veracruz; y 14 más en Villahermosa, Tabasco.

Vergara indicó que todas las personas aprehendidas han sido remitidas ya a la Procuraduría General de la República, donde se da continuidad a las investigaciones.

El vocero de la Armada subrayó que el desmantelamiento de la infraestructura de comunicaciones de “los Zetas”, y la captura de estas personas, representan un duro golpe a la infraestructura logística y operativa de ese grupo delictivo en el oriente del país.

Reptil se traga a diputado


Santa Catarina, Brasil

Habría ocurrido durante un paseo por el Amazonas. Según medios brasileños, el legislador fue atacado por una víbora cobra Sucuri.

Un legislador de Santa Catalina Brasil, habría sido tragado por una víbora cobra Sucuri, en la mañana del miércoles último, durante un paseo por las Amazonas.

De acuerdo con los testimonios, el diputado realizaba un paseo de barco, bebía wisky y contaba dinero de un maletín bastante feliz, cuando fue sorprendido por la víbora.

“Yo vi cuando la víbora llegó, se enrolló y se lo comió”, contó un pescador que estaba próximo al lugar, según publicó G17.

Después de presenciar el ataque del reptil, el pescador fue a un pueblo cercano a buscar ayuda. Pero en vez de conseguir ayuda, logró que la gente no le creyera y se burlara de él.

“El pueblo comenzó a reir a carcajadas cuando conté que fue engullido un político”, dijo el pescador.

La esposa del diputado fue informada de lo ocurrido en la tarde siguiente. “Es poco lo que le pasó. Quién le mandó a esconder dinero en las Amazonas”, dijo la viuda.

"No me arrepiento de nada", declara multihomicida de Loma Blanca


Reynosa, Tamaulipas 

‘‘No me arrepiento de nada”, así en forma tajante fue parte de la declaración que rindió ayer ante el Agente del Ministerio Público número cinco, el multihomicida de la colonia Loma Blanca.

Declaró que, sólo cumplió lo que las voces le decían que si no los mataba era joto, por lo que sólo obedeció.

Omar Alejandro Rivas Suárez de 24 años que movido por su loquera a la adicción a las drogas no se muestra consternado por haber asesinado cruelmente a su pequeño hijo de seis años, a su mamá, a su tía y a su prima, aunque al empezar su declaración ante la licenciada Alma Leticia Carranza Gómez, fiscal de la citada agencia lloró, más nunca dijo estar arrepentido.

De esta manera dio inicio la averiguación previa número 626/2011 por delito de homicidio calificado en contra del sujeto (presunto sicópata) quien se quejaba de que las esposas le lestimaban las manos.

‘‘No quiero nada de licenciado, no quiero ayuda”, dijo Omar Aejandro cuando la fiscal le hizo ver que tenía derecho a que lo defendiera un abogado.

‘‘No se que me pasó”, refirió el múltiple asesino ante la representante social, y ante los diferentes medios de comunicación que tuvieron acceso a la declaración.

Omar Alejandro relató fríamente que los sanguinarios hechos sucedieron el lunes por la madrugada alrededor de las 01:00 horas cuando se metió a la casa luego de haber estado fumando ‘‘piedra” y polvo todo el día.

Agregó que al entrar vio a su mamá Patricia Suárez Reyes de 48 años a la que ahorcó sádicamente con sus propias manos y de pilón la apuñalço

‘‘Luego me fui con mi hijo que estaba dormido y lo bese para luego asfixiarlo hasta matarlo”, añadió.

Mencionó que a su tía María de la Paz Flores la mandó a un OXXO que está cerca de la casa a comprarle un refresco y cuando regresó la acuchilló, enseguida se fue con su prima Brenda Edith Suárez, de 17 años quien trató de defenderse arañando al asesino en el rostro, pero no pudo siendo ahorcada y apuñalada.

Manifestó asimismo que escribió un recado póstumo, ya que él también se iba a matar, pero no lo logró, agregando que su tío llegó el martes por la mañana y le dijo que le habian matado a su familia un desconocido, pero que se fuera y que no dijera nada.

Pero los vecinos extrañados por no ver a doña Patricia que siempre iba a dejar al pequeño Omar a la escuela, les extrañó esa ausencia, por lo cual decidieron denunciar ante la policía que algo andaba mal.

Así que el miércoles por la noche llegaron los ministeriales y descubrieron aquel dantesco cuadro de horror, como si fuera un guión de película de terror.

Ahora Omar Alejandro Rivas Suárez, afrontara a la Justicia por ese multihomicidio que cometió en perjuicio de sus seres queridos; estableciéndose que desde hace cuatro años estaba separado de su parejs Gabriela Espinoza Benavides, de 27 años de edad.

Roban en su garage / Auto de libertad

A temprana hora de ayer (10:30 a.m. aproximadamente) tuvieron conocimiento que en un domicilio ubicado en calle Luis Moya con Luis Cabrera de esta ciudad capital había ocurrido un robo.

Con base en ello acudieron al sitio en donde entrevistaron al agraviado Antonio Aranda Martínez de 34 años de edad quien informó que un día anterior había dejado estacionada su unidad en el garage de su vivienda, sin embargo, cuando ayer se disponía hacer utilizar la unidad se dio cuenta que le habían robado el acumulador, herramientas diversas así como unos discos compactos.Ante la situación dijo reportó el hecho a las autoridades policiacas.

Finalmente elementos de la PJE destacaron que invitaron a la parte agraviada a formular la denuncia ministerial correspondiente para continuar con las investigaciones respectivas.


Libre por falta de elementos

El Agente del Ministerio Público, informó que al no existir elementos para ejercitar acción penal en contra de Manuel Díaz Martínez de 25 años de edad en el término legal de las 48 horas respectivas ordenó su libertad bajo reservas de Ley.

Esta persona puesto a su disposición por elementos de la Policía Municipal Preventiva como probable responsable de delito de abuso sexual en agravio de una menor de 8 años de edad.

En las diligencias del caso asentado en la averiguación previa 643/9-2011 el día 5 del mes en curso aproximadamente a las 20:02 horas, elementos de la Policía Municipal Preventiva mencionaron que vía número de Emergencias 066 procedente de avenida Maxuxac con 4 de Marzo de esta capital del estado atendieron una petición de auxilio por este caso.

En el lugar, entrevistaron a un familiar de la agraviada quien pidió la detención de Manuel Díaz Martínez quien momentos antes presuntamente había manoseado a su menor hija en el interior de su domicilio, por lo que el referido fue asegurado y puesto a disposición del agente del Ministerio Público para deslindar responsabilidades, producto de ello ante la falta de elementos para ejercitar acción penal el referido quedó en libertad.

Edwin R. de la Gala golpea a su ex pareja frente al Palacio de Gobierno

Queda integrada la averiguación previa 649/9-2011 en la que elementos de la Policía Estatal Preventiva PEP dejaron a su disposición a quien dijo llamarse Edwin Jesús R. de la Gala Hernández, de 28 años de edad, como probable responsable de delito de violencia familiar cometido en agravio de Diana Rodríguez Ángel de 26 años de edad.

Sobre los hechos, agentes de la PEP manifestaron que al momento que efectuaban un patrullaje de rutina, vía radio fueron notificados de una solicitud de auxilio a través del número telefónico de Emergencias 066, en el que dieron como punto de referencia frente a Palacio de Gobierno de esta ciudad.

Al arribar al sitio, agentes de la PEP entrevistaron a quien dijo llamarse Diana Rodríguez Ángel, informó que minutos antes de su su ex pareja, Edwin Jesús R. de la Gala Hernández, la había golpeado en en el cuello y pecho.

Ante dicha agresión pidió auxilio por lo que los policías que se encuentran comisionados en la zona, le brindaron ayuda y en ese orden aseguraron a Edwin Jesús R. de la Gala Hernández.

De esa manera este último fue remitido a las oficinas de la PEP, en donde fue certificado médicamente para su posterior puesta a disposición del representante social para deslindar responsabilidades en el término de las 48 horas correspondientes.

Violador de menor alcanza condena por 15 años

Chetumal, Quintana Roo 

Acorde al proceso penal 197/2008 el Juez Primero Penal de Primera Instancia dictó sentencia condenatoria de 15 años de prisión a Pedro Manuel Rodríguez Méndez ilícito cometido en agravio de su hijastra, una menor de 9 años de edad.

La Dirección de Control de Procesos de la PGJE a través de su fiscal adscrito a dicho juzgado agregó que en su oportunidad el agente del Ministerio Público integró la averiguación previa 750/2007 en la que familiares de la infante de 9 años denunciaron que esta fue víctima del ahora sentenciado quien aprovechó que su pareja iba a trabajar para abusar sexualmente de la niña.

De igual manera citaron que Pedro Manuel Rodríguez Méndez amenazó a la menor con pegarle en caso que lo denunciara.

Estos hechos fueron cometidos en una colonia de esta ciudad capital.

Suicidios, promedio mensual es de 5.9 en lo que va de este año

Susana Mariscal
SIPSE
Cancún, Quintana Roo

Cada vez es más común observar en las estadísticas que en los decesos por autodestrucción (suicidios) hay una alta incidencia de gente joven, de los 48 casos (cinco en investigación) registrados en Benito Juárez casi una veintena son menores de 30 años y de estos, nueve son menores de 20, según información proporcionada por la Subprocuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo.

Evelyn Parra Sánchez, psicóloga clínica, y suicidiologa certificada, manifestó que es importante preocuparse ante este hecho, pues son jóvenes oriundos de la entidad.

De acuerdo a un análisis realizado a los registros del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) en el 2010 de los 63 suicidios en Benito Juárez, 24 de ellos tenían menos de 30 años y siete con menos de 20. Pero las cifras más alarmantes se registraron durante el 2009, de los 78 suicidios consumados 34 de ellos eran personas de 30 años hacia abajo, esto significa poco más del 40% y 11 son menores de 20 años de edad.

La especialista en el tema manifestó que este fenómeno social es producto del mismo ambiente y sociedad violenta de hoy en día, y eso genera más violencia, pues no hay que olvidar el hecho de que el suicidio es un acto violento contra uno mismo.

A esto se suma una situación a la que se enfrentan en la actualidad los jóvenes, la escasez de las redes de apoyo y algunos de ellos, aún cuando cuentan con familia, son familias enfermas con problemas de violencia.  

Pero la violencia está inmersa en todos los sectores porque los jóvenes y niños que son el grupo de mayor riesgo, también ya la viven en los círculos escolares "para donde se volteé hay un ambiente de violencia".

El suicidio es considerado la tercera causa de muerte en nuestro país y afecta principalmente a los grupos de 15 a 29 años, durante esa etapa de la vida las personas están más propensas a tener trastornos depresivos, consecuencia del abuso del alcohol o droga y otros factores psicosociales.

Por lo que la labor de los psicoterapeutas es alentar a la gente a seguir viviendo a pesar de lo que se vive, y hacerles ver que aún cuando el sentimiento de desesperanza, el cual es humano y común sentir de que ya no hay nada que hacer, la gente pueda ver que todo se puede afrontar "el suicidio es la única muerte que se puede evitar".

Aseveró que en México se empezó 20 años tarde con la prevención de ésta problemática social, lo ideal es que no se hiciera mención sobre ello, pero es demasiado tarde porque ya la sociedad está contaminada con el tema porque es lo que se ve.

De los 48 suicidios registrados en este municipio hasta el 4 de septiembre, nueve de ellos son de 18 años, pero en el comportamiento entre hombre y mujer es mínima la diferencia, esto significa que el 55.55% son hombres y el 44.44% son mujeres.

Lo preocupante es que dentro de esos nueve que se quitaron la vida, seis eran menores entre los 15 y 17 años de edad y tres de menos de 15 años.

Regularmente se asociaban a los suicidios con problemas económicos, laborales y sentimentales, por lo que resulta extraño el hecho que haya menores desde los 11 años, afortunadamente es un caso en el presente año y uno en el 2009.

Dentro del grupo de los menores de 20 años la mayor incidencia se presenta en las edades de 16 y 17 años. Parra Sánchez, quien también es coordinadora de Psicología del DIF municipal, dijo que si bien debe trabajarse la prevención para las futuras generaciones (estudiantes de primaria), en la actualidad el trabajo se concentra en la atención de los intentos de suicidios y evitar el incremento de los decesos por este método.

Precisó que los suicidios son atípicos, es decir lo que aquí ocurre no sucede en el resto del país, como el hecho que la mayoría de ellos mueren por asfixia, aunque ya hay registros de otras formas.


Los varones son los que más fallecen

Si bien dentro del grupo de personas con tentativas de suicidios, son mujeres las que más recurren con el psicólogo para recibir un tratamiento psicoterapéutico.

Para las mujeres representa un escape de la vida, porque hay una conjugación de los problemas vividos de su infancia con su situación que atraviesa en la vida adulta y en algunos casos de su relación de pareja.

El promedio mensual es de 5.9 suicidios en lo que va del año 

Impacta conocer la historia de aquel niño de apenas 11 años que murió en junio pasado y del anciano que en medio de la soledad y agobiado por una enfermedad, con una bala dejó de existir. Son dos personas que forman parte de las estadísticas de suicidios en este año.

En toda la entidad los registros son de 82 entre niños, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores que fallecieron por voluntad propia, de acuerdo a las estadísticas que reporta el Centro de Control, Comando Comunicaciones y Cómputo, mejor identificado como C-4.

Indiscutiblemente este municipio (Benito Juárez) sigue al frente con la mayor cantidad, pero a diferencia de otras problemáticas sociales, en este se rompe el esquema y el segundo sitio lo ocupa Othón P. Blanco (Chetumal, la capital de la entidad) con 18 decesos y Solidaridad se coloca en el tercer lugar con 13; de ahí en el resto de los municipios las cifras es sólo de un dígito y menores de cinco.

En un comparativo de las estadísticas hasta el mes de mayo en toda la entidad eran 48 suicidios confirmados (tres en investigación) y de junio hasta el 23 de agosto, es decir en un periodo de tres meses se registraron 34 más.

De acuerdo a las estadísticas del 2010, el comportamiento en cifras es muy similar, 47 suicidios hasta agosto.

Durante los ochos meses transcurridos del presente año, el promedio mensual es de siete casos en Benito Juárez, aunque si hubo una variación entre los meses con el año 2010, algunos más altos y otros más bajos.

Los números han bajado en comparación con los 73 que había hasta el octavo mes del 2007, tan sólo en Benito Juárez, ese año se cerró con una cifra de 103 casos registrados; año en que empieza a atenderse de lleno esta problemática por las autoridades municipales y estatales, al grado de gestarse la idea de conformar un Comité de prevención del suicidio.

En ese año hubo ocasiones en que en un sólo mes las cifras eran de dos dígitos, cómo julio que se registraron 18 y en octubre 10.

El siguiente año ya hubo una disminución considerable, con sólo 72 durante todo el año; pero en el 2009 la cifra subió a siete más, algunos especialistas consideraron esta situación como un resultado de la crisis económica que vivió México por la contingencia sanitaria que trajo como consecuencia la reducción o empleos perdidos.

En las tentativas de suicidios, si se hace un comparativo de las cifras hasta el mes de agosto, en este año si se observa una disminución, pues los reportes son de 157; en tanto en el 2010 en el mismo lapso de tiempo, el número era de 233.

A nivel anual el número se mantiene en los mismos niveles, fluctúa de los tres centenares hasta los 350. Mientras que en las tentativas de suicidios la cantidad es el triple de los consumados, con 157, los meses de mayo y julio son los que tienen las cifras más elevadas con 26, seguidos del mes de enero con 23 casos y febrero es el mes con el número más bajo sólo 11.

También ya hay una tendencia entre los menores de 18 años, del total hay 13 niños y adolescentes y es más del doble el porcentaje de mujeres que hombres.

En las tentativas de suicidios las mujeres tienen los porcentajes más altos, pero son las que más buscan ayuda psicológica.

De 157 casos el 59.9% son mujeres y 35.7% son hombres; aunque cabe señalar que de acuerdo a la información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Quintana Roo, son los hombres los que representan la mayor incidencia en suicidios consumados.

En cuanto a los apoyos psicológicos en Benito Juárez, hasta el 23 de agosto las cifras son de 195 servicios, mensualmente la mayoría son arriba de 20.

En comparación con el año pasado (173 servicios) hay una mayor cantidad en este 2011; pero es mucho menor la cantidad con relación a los años 2009 y 2008 que fueron arriba de 200 y hasta llegaron a los 300, respectivamente.

De estos apoyos psicológicos quienes más lo solicitan son los mismos afectados, el 94.82 %, en segunda posición son los familiares y posteriormente los amigos y los vecinos intervienen.