sábado, 10 de septiembre de 2011

PGR investiga tráfico hormiga de droga en el AICM

Daniel Blancas Madrigal

PGR y la Policía Federal detectaron una red dedicada al “tráfico hormiga” de cocaína desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a dos de las ciudades más importantes de Europa: Madrid y Roma.

Los reclutados son personas de todos los estratos sociales y su misión se limita a transportar de un kilo a un kilo y medio de la droga por cada viaje realizado.

El modo de operación fue develado por al menos dos “burreros”, uno de los cuales ya fue consignado ante un juez como probable responsable de delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de extracción de cocaína.

Su nombre: Osvaldo Castro Peña. Otro más, detenido por la PF, es José Francisco Lagunes Saldaña…El primero de quienes han aportado datos en la investigación no ofreció detalles sobre la organización criminal que lo contrató, aunque se sigue la pista a alguna célula del Cártel del Pacífico.

Sólo refirió que tenía la encomienda de trasladarse a la capital española “con la droga que le dan a todos”: poco más de un kilo.

A él se le aseguraron un kilo 352.3 gramos de clorhidrato de cocaína, por lo que quedó internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

El otro sujeto: Lagunes Saldaña, fue descubierto apenas el pasado 7 de septiembre en el filtro 10 de la Terminal 1 con un kilo 30 gramos de la droga en el doble fondo de una mochila, pero en su caso señaló que la orden era utilizar Madrid como puerta de entrada al Viejo Continente, para de ahí partir a la ciudad de Roma, Italia, donde un contacto le recibiría la carga.

Describió que para ocultar la droga y evitar su detección se utilizan bolsas de plástico cubiertas con papel carbón.

Por estos hechos, la PGR abrió ya una averiguación previa. PGR ejerce acción penal contra una persona que pretendía viajar con 945 gramos de cocaína

cronica.com.mx


PGR detiene a individuo que pretendía viajar con casi un kilo de cocaína

La Procuraduría General de la República ejercitó acción penal contra José Francisco Lagunés Saldaña, por su probable responsabilidad en el delito contra la salud en su modalidad de posesión con fines de extracción del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína.

Lo anterior derivado de la revisión aleatoria practicada por elementos de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el inculpado quien pretendía viajar a la ciudad de Madrid, España, con 945.5 gramos de cocaína que llevaba ocultos en el interior de su equipaje.

En razón de los hechos, Lagunés Saldaña fue puesto a disposición del representante social de la Federación, adscrito a la subdelegación Zona Centro, quien inició la averiguación previa y una vez realizadas las diligencias de Ley, ejercitó acción penal en contra del presunto, quien fue ingresado al Reclusorio Preventivo Sur a disposición del Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

Con acciones como éstas la Procuraduría General de la República, mantiene su compromiso con la sociedad de combatir frontalmente a la delincuencia en cualquiera de sus manifestaciones.

PGR arraiga a médico por trafico de menores

La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos (UEITMIO), rescató a un menor de cuatro años de edad y lo entregó a su madre.

El acto se realizó en las instalaciones de la SIEDO, ante la presencia de la Subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Patricia Bugarín Gutiérrez, la titular de la UEITMIO y del agente del Ministerio Público de la Federación a cargo de las diligencias.

La denuncia respecto a estos hechos se recibió en la SIEDO, por parte de integrantes del "Movimiento por la Paz", el pasado 15 de agosto, en la que se manifestó que la madre del menor tuvo al bebé en diciembre de 2006 en un hospital privado, en el que no le proporcionaron la constancia de alumbramiento, y fue atendida por el doctor Alberto Díaz González Gómez.

Con motivo de lo anterior, el menor no fue presentado ante el Registro Civil, y así vivió hasta que en agosto de 2010, el mencionado doctor acudió al domicilio de la madre a pedirle a su hijo, bajo el argumento de que estaba preocupado por el niño y quería comprarle un par de zapatos ortopédicos que necesitaba.

La madre, al carecer de recursos económicos para la atención de su hijo, accedió a que se lo llevaran, ya que el médico, quien fue el que la asistió cuando dio a luz es además tío del menor.

Sin embargo, a partir de ese día (20 de agosto de 2010) ya no regresó su hijo y se dedicó a buscarlo. Cuando se acercó a la familia de su esposo fallecido, se enteró de que Alberto Díaz González Gómez se había llevado al niño a Veracruz y después al Estado de México, que lo habían registrado como hijo propio y que no pensaban devolvérselo.

Además, se tiene conocimiento de que el detenido es médico anestesiólogo en un hospital propiedad de la familia, en donde es común y constante que reciban bebés y no entreguen la constancia de alumbramiento, para posteriormente, aprovechándose de ello, quitarle los niños a sus madres.

Actualmente, Alberto Díaz González Gómez, se encuentra sujeto a la medida cautelar de arraigo, derivado de la detención realizada el 5 de septiembre de 2011, por elementos de la Policía Federal Ministerial, cuando acudió a recoger al menor al kinder en que estudiaba.

Cabe mencionar que ahora que el niño se encuentra con su mamá, recibirán atención psicológica, para lograr su vinculación familiar. A través de acciones como ésta, la Procuraduría General de la República reafirma el compromiso de atender a la población más vulnerable del país, como son los niños, niñas y adolescentes que se encuentran separados de sus padres.
El propósito de este blog es informar con las noticias policíacas que están estrechamente relacionadas con el desarrollo de la sociedad, siguiendo los principios elementales del periodismo, se muestra de manera objetiva los eventos que ocurren y son tomadas de diferentes fuentes locales, nacionales y extranjeras.

Sabemos de antemano, la dolorosa transición por las que pasan las personas involucradas, sean víctimas, inocentes o presuntos culpables a nadie nos gustaría ocupar el lugar de cualquiera de ellos. Por eso las notas se toman cual las escriben los emisores.

Recopilamos de los principales medios nacionales e internacionales los eventos policíacos, con el propósito de que nuestros lectores estén bien informados.

De esta manera ejercemos periodismo ciudadano, esto es, devolvemos al ciudadano su derecho a estar informado y de manera similar estamos atentos de sus comentarios, los cuales son publicados de manera instantánea y sin censura gubernamental.

Por tal razón, no recibimos subvención del gobierno y encontramos dificultades para continuar con esta labor, subsistimos con las aportaciones de buena fe de nuestros lectores.

Mucho agradeceremos su aportación a la cuenta

Banco Azteca

ClaBE Clave Bancaria Estandarizada
1276 9001 3219 6317 99


También nos sentimos muy agradecidos por el tiempo y el interés que demuestra al visitar nuestros sitios, así que sus comentarios también son importantes, tanto como su ayuda para difundir las notas periodísticas entre sus amigos y conocidos, puede dar clic en cualquiera de los botones de Facebook, enviarlo por correo electrónico, Twitter, imprimirlo, o +, al dar clic en éste último abre una ventana donde muestra otras opciones, en los íconos inferiores también tienen un efecto similar pero el botón +1, nos da un punto en nuestros registros y califica nuestra labor.


Finalmente, quedamos atentos a cualquier comentario, relacionado a la nota o al sitio, el cual será publicado de manera instantánea y también será leído por nosotros respetando su punto de vista y atendiendo cualquier sugerencia para mejorar nuestro labor informativa, incluso el diseño y los colores del sitio.

¡Gracias por apoyarnos!


Salvador Trujillo Rodríguez
y colaboradores

Robo a interior de vehículos / Desaparece Tsuru frente al "10 de Abril"

Elementos de la PJE reportaron que por separado atendieron el reporte del delito de robo al interior de dos vehículos; uno en esta ciudad capital y otro en Calderitas, Othón P.Blanco.

Alrededor de las 19: 20 horas de anoche acudieron frente al restaurante “El Portón” en donde entrevistaron a Oscar Martínez Navarrete quien informó que momentos antes había llegado a dicho establecimiento dejando estacionada su unidad tipo Ranger, placas de circulación YP-55718 del Estado de Yucatán.

Agregó que posteriormente al salir del lugar observó que habían forzado la cerradura de una de las puertas del vehículo y que del interior sustrajeron; 2 computadoras tipo Laptop y pagarés por un monto aproximado a 600 mil pesos.

Otro caso, ocurrió en Calderitas, entrevistaron a Rosy López quien informó que había dejado estacionado su vehículo afuera de un restaurante en esa zona, para momentos después notar que uno de los cristales de la unidad marca Ford, tipo escort, de color rojo, placas de circulación UUN-7754, estaba quebrado.

Al revisar el interior ya no contaba con una computadora tipo Laptop y su bolso de mano que contenía documentos personales.


Roban automóvil, mientras veían el partido

Alrededor de las 22:20 horas de anoche atendieron el reporte del robo de un vehiculo marca Nissan, Tsuru de color azul, placas de circulación UUL-7467 de Quintana Roo.

Al respecto la agraviada María del Pilar López Matias dijo que momentos antes del robo había dejado estacionada la unidad en avenida Bugambilias con Emiliano Zapata de esta ciudad para ingresar al estadio “10 de Abril”.

Estando en las gradas de ese inmueble de momento observó que su coche había desaparecido, razón por la que reportó los hechos. Cabe destacar que al igual que en los dos casos anteriores, se le invitó a denunciar el caso ante el agente del Ministerio Público para continuar con las investigaciones respectivas.

Vídeo del accidente del vehículo de la SEMAR

El video del choque entre la mujer que conducía por la carretera México-Pachuca y que provocó que un vehículo de la Marina de México se pasara al carril en sentido contrario, fue presentado por las autoridades y filtrado en Internet.


Mujer deposita fianza de 468 mil 340 pesos por homicidio culposo, juez le hizo una rebaja


Patricia Karina Hernández Martínez, acusada de provocar que un vehículo de la Secretaría de Marina Armada de México se volcara tras sacarlo de su carril y empujarlo hacia el carril de sentido contrario de la carretera México-Pachuca el pasado 6 de septiembre y que provocó la muerte de 5 marinos y un civil, pagó una caución de 468 mil 340 pesos determinada por Eduardo Hernández, juez 19 de paz penal.

Esto permitirá a la implicada enfrentar el proceso bajo libertad.

Luis Genaro Vázquez Rodríguez, procurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, informó que la inculpada enfrenta cargos por delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad.

La caución que originalmente era de un millón 700 mil pesos, fue rebajada por el juez 19 de Paz Penal.

Con esta garantía, el juicio que dejaría en libertad a Patricia Karina recibiría luz verde.

De acuerdo con medios, el pago de la fianza quedó cubierto gracias al seguro de la conductora.

El accidente se produjo en la carretera México-Pachuca a la altura de Insurgentes, cuando la mujer iba en su vehículo a recoger a sus hijos a la escuela.

La conductora habría efectuado una maniobra imprudente al rebasar por la derecha al vehículo naval, esto provocó la pérdida de control de los conductores cayendo de una altura de 10 metros sobre el carril de contraflujo de Insurgentes hacia la carretera México-Pachuca, colisionando a tres vehículos y dejando un saldo de cuatro marinos muertos y nueve personas lesionadas.

En tanto que la mujer continúa bajo recuperación en el hospital de Balbuena, la Secretaría de Marina informó que otro de los marinos lesionados falleció a causa de las graves lesiones que presentaba en el cráneo sumando un saldo de 6 personas fallecidas.

Las autoridades recientemente dieron a conocer un video de una cámara de seguridad que muestra la gravedad del choque.

Tecnología sofisticada se percibe en narcotúneles: DEA


Según información proporcionada por el Departamento de Seguridad Interna y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) al gobierno de México, se estima que entre 1999 y 2011 se ha detectado la construcción de más de 150 narco túneles, valorizado hasta en un millón de dólares, en los cuales se muestra cada vez más sofisticada y gran despliegue del crimen organizado.

El departamento de Defensa en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional se Estados Unidos, se han visto en la necesidad de desarrollar avanzados prototipos de radares de fibra óptica, sensores acústicos y sísmicos para detectar la presencia de los nactotúneles, principalmente en la entrada de San Isidro y la Mesa de Otay en San Diego, California y otros puntos cercanos a la frontera.

Las redes del narcotráfico han llegado a comprar propiedades en las ciudades fronterizas del vecino país, con el propósito de establecerlas como una salida de los túneles sin ser detectados.

Según datos oficiales en lo que va del año se han encontrado 30 túneles, con un promedio anual de subterráneos de 11. Durante los años 1999 y 2010 se lograron encontrar 124 narco túneles, informaron autoridades.


Sorprenden a empleado desleal robando en Rey de Copas

Cuando los policías de la Estatal Preventiva a las 00:45 horas hacían un rondín de rutina sobre la avenida Juárez recibieron una llamada vía radio, donde les reportó la operadora de Emergencias 066, un auxilio en la avenida Benito Juárez Nº 222 entre avenidas Primo de Verdad y Venustiano Carranza en el Centro de la ciudad.

Al llegar a la dirección mencionada, hicieron contacto con Manuel Jesús Alcocer Domínguez de 51 años de edad, que les manifestó que unos de sus empleados había sacado de su negocio denominado El Rey de Copas, por lo que quiere interponer su demanda correspondiente ya que no es la primera vez que lo sorprende robando en su negocio.

Alcocer Domínguez relató que la primera vez que sorprendió a R.R.M. y que por ser menor de edad lo perdonó y le dio una oportunidad con el compromiso de no volver hacerlo, sin embargo nuevamente fue sorprendido, por ello procedió a asegurar a este sujeto.

El detenido se identificó y dijo que vive en la colonia del Bosque que tiene 17 años de edad, posteriormente fue trasladado a las instalaciones policíacas para su certificación médica y puesto a disposición del M.P.F.C. para los fines correspondientes, así como seis piezas de la bebida energetizante Gladiator de 450 ml. cada una.

Reporte policiaco. Emergencias 066

Adolescentes intentan asaltar a taxista

Siendo las 18:51 horas, del día de hoy, mediante el servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un asalto a un taxi en el tramo hacia la zona arqueológica de Oxtankah ubicado a unos kilómetros después del poblado de Calderitas.
Al arribar al sitio indicado nos entrevistamos con Godolfredo Chiteca Ortiz de 70 años de edad, con domicilio en el poblado de Calderitas y de oficio chófer de taxi, manifestó que es conductor del TX 460 con placas de circulación TB-4878.
El chófer nos relató que  manifestando que abordaron tres personas en el sitio ubicado en Chedraui y le pidieron que los trasladara al poblado de Calderitas, pero cuando estaban entrando al poblado las tres personas le manifestaron que sería mejor que los trasladara hasta Oxtankah, al llegar al crucero para entrar a las ruinas una de las personas le quiso poner una cinta negra en su boca y los otros dos lo golpearon.
El chófer se defendió como pudo y no lograron quitarle nada, fue entonces que los muchachos se dieron a la fuga. 
Inmediatamente implementamos un operativo junto con los elementos de la policía Judicial que también arribaron al lugar de los hechos, logrando la detención de los asaltantes, que resultaron ser dos menores de edad, comandados por un mayor de edad.
Los detenidos son identificados con iniciales E.O.G. de 16 años, J.R.G.P. de 16 años y Sergio Rodríguez Ortuz de 18 años de edad, quedando a cargo de la Policía Judicial del Estado.


Muere de un infarto 

Siendo las 21:40 horas, mediante el servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de una persona lesionada por caída en la calle 20 entre 11 y 9 de la ciudad de Bacalar.
Al llegar al lugar de los hechos nos entrevistamos con Carlos Vásquez quién manifestó que momentos antes Dolores Sastre de 64 años de edad, le hablo a su domicilio para informarle que su esposo de nombre Nicolás Balam Cima de 75 años de edad, se había desmayado en el baño y que no reaccionaba, por lo que solicito el apoyo Emergencias 066, arribando la ambulancia de la SESA, quién diagnosticó el fallecimiento de la persona debido a un infarto.
Arribando el agente de la Policía Judicial junto con el perito en criminalística, quién ordenó que el cuerpo fuera entregado a sus familiares. 


Robo a casa-habitación

Siendo las 09:15 horas,  mediante el servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un robo a casa habitación en la colonia Adolfo López Mateos.
Al llegar al lugar de los hechos se entrevistaron con Antonio Aranda Martìnez de 34 años de edad manifestando que al despertar el día de hoy se percató que su vehículo Nissan Estaquitas, tenía forzada la portezuela lado izquierdo con una madera haciéndole falta una mochila color negra con documentos personales, así mismo al revisar su casa se dio cuenta que le habían sustraído un DVD marca Naoki y la batería de un taladro, posteriormente al preguntarle a su vecino de nombre José Alberto Gómez Ancona,  manifestó que de igual manera habían entrado a su domicilio y le sustrajeron una maleta la cual contenía herramientas y al parecer el o los ladrones entraron brincando la barda de sus domicilios.
Se le dieron las indicaciones para que pasara ante el M.P.F.C a interponer su querella correspondiente. 


Víctima de La Banda de los Tobas

Siendo las 17:40 horas, del día de hoy, mediante el servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un robo a transeúnte en la calle Ignacio Zaragoza y Cozumel.
Al arribar nos entrevistamos con Manuel Alberto Martínez Romayo de 19 años de edad y manifestó que al estar pasando por dichas calles salió un sujeto de la banda de los “Tobas” amagándolo con un cuchillo y quitándole $600.00 pesos en efectivo introduciéndose al domicilio de donde salió
Se le dieron las indicaciones para que pasara ante el M.P.F.C a interponer su querella correspondiente.  


Motociclista agrede a transeúnte

Siendo las 23:20 horas, del día de hoy, mediante el servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de violencia a transeúnte en la calle Miguel Hidalgo con Primo de Verdad del Centro.
Trasladándose el oficial, al llegar al lugar se entrevistaron con el Arnoldo Moo Mendoza de 25 años de edad, manifestando que momentos antes al encontrarse caminando por la dirección arriba mencionada se le acercó un sujeto a bordo de una motocicleta de las cuales sirven para repartir Pizzas y con un aparato de los que dan toque, lo agredió para después darse a la fuga.
Se le dieron las indicaciones para que pasara ante el M.P.F.C a interponer su querella correspondiente.