martes, 13 de septiembre de 2011

Decomisan mercancía apócrifa. Aseguran a narcomenudista

Cancún, Quintana Roo

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informa que por instrucciones del General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) al mando del Capitán Lucio Quiroga Ríos y del subsecretario en la Zona Norte, el Teniente Coronel, Manuel Jesús Cícero Salazar, realizaron diversos operativos de vigilancia en Playa del Carmen y Cancún, respectivamente, donde lograron el aseguramiento de mercancía ilegal y la detención de un presunto narcomenudista.

En este orden, los oficiales al mando del Capitán Quiroga realizaban un recorrido de vigilancia en la avenida Luis Donaldo Colosio, de Playa del Carmen, a la altura del Centro Comercial donde se ubica la Tienda Aurrerá y el restaurante El Portón, cuando de momento notaron la presencia de un sujeto que se encontraba custodiando unas cajas, en la acera frente al centro comercial antes citado, mismo que trataba de llamar la atención desesperadamente de un taxi.

En tanto, los policias al acercarse a él a una distancia previa de 15 metros, dicho sujeto seguía haciendo señas en forma desesperada al conductor del automóvil del servicio público, por lo que se aproximaron hacia éste y al preguntarle que le ocurría, se dio a la fuga corriendo sin motivos aparentes, por lo que los oficiales intentaron aprehenderlo, pero no lo lograron.

El presunto dejó abandonado sobre la vía pública tres cajas de cartón grandes las cuales tenían en su interior lentes para sol al parecer imitaciones de marcas y modelos varios, por lo tanto, esta mercancía fue asegurada y llevada a las instalaciones del C4 donde fue contabilizada y puesta a disposición de las autoridades correspondientes. Cabe señalar, que en total fueron mil 370 lentes para sol.

Por otra parte, los elementos policiacos al mando del Teniente Coronel, Manuel Jesús Cícero Salazar implementaban un operativo de seguridad por la avenida 19 y al llegar a la intersección con la calle 30 de la súper-manzana 72, notaron a un sujeto del sexo masculino mismo que se encontraba caminando y cuando se dio cuenta de la presencia policial, se comportó de manera sospechosa y nerviosa, por lo que los oficial decidieron a someterlos a una revisión.

Este sujeto se identificó como Manuel Magaña Córdova, de 22 años de edad, al cual le fue encontrado cinco bolsitas con hierba seca, al parecer marihuana, además documentos personales.

Por tal motivo, este sujeto fue detenido y llevado a las instalaciones del C4 de Cancún donde fue certificado médicamente y remitido ante un agente ministerial de la federación para los trámites legales conducentes.

Detnida mujer que pretendía introducir droga al penal

Cancún, Quintana Roo

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informa que debido a los controles y constantes operativos de vigilancia al interior de la Cárcel del Municipio de Benito Juárez, establecidos por el General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, la tarde de hoy elementos de custodia del penal lograron la detención de una mujer que intentó introducir hierba seca, al parecer marihuana. La presunta fue remitida ante un agente ministerial federal, quien definirá su situación jurídica.

Fue a las 14:00 horas de hoy cuando personal de vigilancia de la correccional se encontraba en el área de revisión de alimentos ubicada en la segunda puerta de acceso al mismo, donde estaban formadas las visitas de los internos, y en determinado momento, cuando fue el turno de María de Jesús Alvares Martínez, esta se comportó de manera nerviosa y con mucha prisa por ingresar al “patio”.

Sin embargo, los uniformados examinaron detalladamente las pertenencias que Alvares Martínez quería ingresar al penal dentro de una mochila color rosado, entre ellas, un monedero, que en cuyo interior tenía un envoltorio con varias colillas de cigarrillos de hierba seca, con las características de la marihuana, además de cosméticos y documentos personales.

Al verse descubierta, María de Jesús comenzó a llorar y aseguró que no sabía de quien eran las colillas, pero aun así fue detenida y llevada a las instalaciones del C-4 de Cancún donde fue certificada por el médico en turno, y posteriormente puesta a disposición de un agente del Ministerio Público del Fuero Federal para los trámites legales correspondientes.

Caso Twiteros...Javier Duarte está arrepentido, da marcha para atrás

El senador Francisco Castellón calificó como desesperado el intento del gobernador Javier Duarte de modificar el Código Penal para tipificar el delito de Perturbación del Orden Público y que los “tuiteros” alcancen la libertad bajo fianza, informó SIN EMBARGO MX.

“Me parece que la salida que está tomando el gobierno de Veracruz es una salida desesperada ante la presión que está ocurriendo no solamente en el Estado, a nivel nacional e internacional”, dijo.

Agregó: “Nadie puede ser afectado por la retroactividad de la Ley, porque lo que están pidiéndoles es que se declaren culpables de perturbar el orden público porque parece ser que el secretario general de Gobierno (Gerardo Buganza) dijo que podrían salir bajo fianza”.

Esto, luego que el pasado 25 de agosto María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vela fueron acusados de “terrorismo equiparado y sabotaje” al presuntamente difundir a través de las redes sociales de supuestos ataques del crimen organizado en contra de planteles escolares de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

A decir de la autoridad ministerial, estos hechos provocaron caos, miedo y zozobra entre la población de ambos municipios.

Tras dar inicio a la averiguación previa, fueron encarcelados en el penal de Pacho Viejo, donde el 31 de agosto se les dictó auto de formal prisión, por lo que podrían alcanzar una pena máxima de 30 años de prisión.

En este sentido, Buganza Salmerón anunció hoy por la mañana que Duarte de Ochoa envió al Congreso local una iniciativa para agregar un capítulo al Código Penal denominado Perturbación del Orden Público, con el que el delito tendrá como sanción de uno a cuatro años de prisión o multa de 500 a mil salarios mínimos.

En conferencia de prensa donde estuvo acompañado de la madre de Gilberto Martínez Vela, el legislador federal señaló que acudieron a la cárcel para entrevistarse con los detenidos.

Sin embargo, la directora del penal les negó la entrada argumentando no haber realizado el trámite administrativo previo.

Castellón Fonseca criticó la iniciativa del Ejecutivo estatal, al considerar que si se acepta la retroactividad de la Ley, sería dar por hecho que Bravo Pagola y Martínez Vela son culpables de un delito que no cometieron.“.

Lo que está haciendo el gobierno de Veracruz es que en fast track van a mandar la iniciativa, aprobarla en el Congreso, publicarla en la Gaceta Oficial del Estado y luego van a querer hacer que los dos compañeros que están presos se declaren culpables de un delito que todavía no existía cuando supuestamente lo cometieron”, expresó.

Reiteró que la acusación de terrorismo equiparado es algo “inaudito”, que ha sido noticia a nivel internacional, por lo que recordó que en el Senado se presentó un punto de acuerdo en el que le solicitan al gobierno de Veracruz retire los cargos en contra de los “tuiteros”.

“Que también ponga a disposición de los ciudadanos sistemas de información creíbles que permitan enfrentar la situación que se vive en el Estado”, añadió.

En este punto coincidió Jesús Robles Maloof, integrante de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y del Contingente, quien consideró incorrecto “legislar al vapor”.

Le propuso al gobierno de Veracruz construir, junto con la comunidad de las redes sociales en el estado, un mecanismo eficaz para avisar sobre los hechos de violencia que ocurren en diferentes ciudades.

“No hay crimen si no hay Ley, en México como en todo el mundo la Ley no es particular sino general, legislar para hechos concretos es manipular las instituciones del estado mexicano y en este caso sería una aberración jurídica”, aseguró.

Por su parte, Claribel Guevara Pérez, integrante del bufete jurídico que defiende a los “tuiteros”, aseveró que de aprobarse la modificación al Código Penal, no aceptaran la retroactividad de la Ley.

Argumentó que ello correspondería a aceptar una conducta ilícita que en el momento de los hechos no existía. “Estamos totalmente convencidos de que la justicia federal nos va a dar la razón y ellos recobrarán la libertad, y entonces el gobierno del estado tendrá que reconocer el ridículo que está haciendo, las faltas que ha tenido”, expuso.

“Porque desde el inicio hubo ilegalidades en la detención, al incomunicarlos y negarles una buena defensa al momento de declarar por primera vez”, dijo.

''Señales de vida'', ya sólo 4 o 5 ejecuciones al día


Ciudad Juárez, Chihuahua

El número de ejecuciones en este 2011 va por encima de 465 por ciento con relación a los ocurridos en 2007, pero la presidencia municipal ya ve "Señales de Vida", como titula el video que difunde este sábado desde su portal electrónico.

Y si hace cuatro años la incidencia promedió menos de un asesinato por día, ahora hay contento porque ya sólo son "cuatro o cinco" al día.

El optimismo pese a que a que tan sólo entre miércoles y ayer fueron ejecutados cuatro policías municipales en calles de Ciudad Juárez.

Este viernes, ocho en total, incluido uno de los uniformados.

Con cifras a modo, el gobierno de Héctor Murguía indica en ese videoclip que de enero a agosto de 2011 se registraron un mil 428 homicidios dolosos, número menor en 588 (29% menos) a los ocurridos en los primeros ocho meses de 2010.

Pero las cifras no se contrastan con los 307 (cifra periodística) que en total hubo en 2007 --lo cual arroja un 465% menos que en este 2011-- cuando, a finales el primer gobierno municipal de Muguía Lardizábal (2004-2007), inicio el mundialmente llamado "baño de sangre" en la frontera juarense.

Las imágenes del trabajo promocional editan la transmisión de radio del reportero Óscar Amaya que indica que el primer lunes del mes sucedió un sólo homicidio, aunque el índice llegó a 15 víctimas en los primeros tres días de este septiembre, indica el mismo comunicador.

También se incluye la queja "Don Antonio", empleado de funerarias, por la baja de muertes, quien afirma que había "más de treintaitantas funerarias, ahora si mucho hay unas 10 o 12".

Su negocio promediaba tres o cuatro servicios al día, cantidad que ahora vende por semana.

A Óscar Villanueva, coordinador de Servicios Periciales, se les escucha decir a que se encuentran en un "ritmo de trabajo tranquilo" pues el año pasado "nos faltaban médicos para sacar el trabajo".

En el mismo tenor de impulsar el nuevo lema de "Señales de vida", el colash de entrevistas incluye al socorrista de la Cruz Roja Alejandro Martínez , quien afirma que tenían de 10, 15 y 20 llamadas de emergencia por día, mientras que ahora "puede que no haya, a veces hay una por día'.

El titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, dice que en Ciudad Juárez había un promedio de 11 homicidios diarios y eso a bajado "a 4 o 5 diarios...todavía son muchos, pero se va a reducir".

El alcalde Murguía asevera que las "Señales de vida" se deben a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, pero, destaca, a la participación "muy fuerte" de la Policía Federal -a la que ha exigido, varias veces, su salida de Juárez- Sin embargo para el Fiscal General de la zona norte, Jorge González Nicolás, "este es el momento de apretar no de cantar victoria...".

De la Redacción

Juicios orales: cadena perpetua por el delito de “extorsión con penalidad agravada"


Chihuahua, Chihuahua

Dos hombres fueron condenados a prisión vitalicia, tras ser encontrados culpables por un Tribunal de Juicio Oral de cobrar “cuota” de 300 pesos semanales a una abarrotera.

Hiram Humberto Castañeda de 25 años de edad y Alfonso Erick García Ahumada de 23, recibieron la cadena perpetua por el delito de “extorsión con penalidad agravada”, ilícito que cometieron en perjuicio de la propietaria de una tienda de abarrotes; en hechos que sucedieron el día 04 de noviembre de 2010.

Un tercer hombre, Baltazar Lozano Salado de 75 años de edad, fue sentenciado a compurgar 11 años de prisión con 3 meses, por el hecho trasladar en su carro de alquiler a los extorsionadores

La pena impuesta está prevista y sancionada en el Artículo 231 del Código Penal del Estado de Chihuahua,el cual refiere lo siguiente: …Se impondrá prisión vitalicia, cuando en la comisión del delito se de algunas de las siguientes modalidades: Se emplee violencia física / Cuando se logre que la víctima o un tercero entregue alguna cantidad de dinero para evitar el daño con que se amenaza.