domingo, 18 de septiembre de 2011

Migran a Querétaro huyendo de la violencia

En promedio, autoridades estiman que 30 nuevas familias llegan a la entidad diariamente, lo que ha provocado que la demanda de servicos como energía eléctrica “se dispare”


Juan José Arreola Corresponsal
El Universal

Motivados fundamentalmente por la inseguridad que se vive en otras entidades del país, la migración a Querétaro se ha incrementado al grado que de cada 10 personas que solicitan empleo, seis provienen de otras entidades.

La mayoría de los foráneos demandantes de trabajo remunerado provienen del Distrito Federal y del Estado de México, pero lo más notable es que en el último año se disparó la migración de población proveniente de estados como Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán, reveló el director del Servicio Estatal de Empleo, Abelardo Antonio Ledesma Fregoso.

“La mayoría de los que vienen a pedir empleo es porque huyen de la violencia, y en menor medida, vienen atraídos por pensar que Querétaro es una entidad que brinda mucho empleo”, mencionó el funcionario.

Abelardo Antonio Ledesma comentó que diariamente llegan, en promedio, 30 familias a Querétaro. “Esperamos que como sociedad no provea un desequilibrio, (pues) así como llega mucha gente buscando empleo, llega buscando satisfacer los servicios indispensables para vivir bien”.

De acuerdo con las estadísticas del Servicio Estatal de Empleo, 60% de la gente que busca trabajo viene de fuera de la entidad y el restante 40% es de del estado. “Dentro del aspecto de género, 60% que nos visita por algún asunto son hombres y 40% mujeres”, dijo Ledesma Fregoso. En nivel de colocación laboral, detalló, se logra ubicar en un 55% hombres y 45% mujeres.

Demanda de servicios al alza

Paralelamente, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Mauricio Reyes Caracheo, afirmó que el arribo de más población al estado de Querétaro provoca que la demanda de servicios “se dispare”, como es el caso de la energía eléctrica.

Anualmente los requerimientos de suministro de la energía eléctrica en la entidad crecen 6%, que es una tasa superior al crecimiento medio del país, que alcanza 4%. Reyes Caracheo comentó que el crecimiento al ritmo referido es una constante desde hace varios años, por lo que se ha llegado a 455 mil clientes en Querétaro.

“Estamos creciendo alrededor de 7 mil y 8 mil clientes por año en todo el estado. Hay que prepararnos para eso”, dijo el funcionario.

Mencionó que hay industrias que de repente requieren carga importante, como ha sucedido en el caso de la zona aeroespacial, en donde “acabamos de poner en operación el año pasado, una subestación y empezamos hacerla crecer para que el año que entra tengamos toda la capacidad para atender las empresas que se colocarán en ese lado”.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Abraham González , dijo que en lo que va del año, diez constructores del norte del país han llegado a Querétaro, huyendo de la violencia, según le han manifestado. Refirió que en un año y medio van 20 empresas que han llegado a la capital.

Particularmente, dijo, vienen de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila considerando que Querétaro “es una ciudad segura y como saben eso, deciden cambiarse para acá”.

El estado cuenta con alrededor de un millón 404 mil habitantes; de éstos, 900 mil están asentados en la capital y su zona conurbada compuesta por Corregidora y El Marqués.Particularmente el municipio de Corregidora manifiesta uno de los índices más elevados de crecimiento poblacional en el país, al reportar una tasa anual de 5.3% , según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El informe más reciente del INEGI destaca que “el hecho de que cada año la población de la entidad se incremente en poco más de 38 mil personas, representa un gran reto para la sociedad en su conjunto, en términos de los recursos y las demandas que traen consigo estos nuevos residentes”.

Confirman que cuerpos hallados corresponden al diputado federal y su chófer

  • Titulares de la Procuraduría y de Servicios de Salud de Guerrero coinciden en que el cuerpo hallado este sábado corresponde al de Moisés Villanueva


Juan Cervantes Gomez / Corresponsal
El Universal
Chilpancingo, Guerrero

El Procurador de Justicia de Guerrero (PJG) Alberto López Rosas, y el titular de los Servicios Estatales de Salud (SES) Lázaro Mazón Alonso, confirmaron la muerte del diputado federal por el PRI, Moisés Villanueva de la Cruz, y de su chofer Eric Estrada Vázquez, cuyos cuerpos fueron encontrados en avanzado estado de putrefacción bajo el puente "El Encajonado", en las inmediaciones de la comunidad de Tehuaxtitlán, del municipio de Huamuxtitlán, región de la Montaña de Tlapa.

De acuerdo a la información del procurador Alberto López Rosas, la señora Lucía Leyva, esposa del diputado federal del PRI, lo identificó por su vestimenta y tras reconocerlo entró en shock, por lo que solo falta que firme el acta ministerial, pero el titular de los SES, Lázaro Mazón que tiene bajo su jurisdicción el SEMEFO en esta capital, también confirmó que los cuerpos pertenecen al diputado federal y a los de su chofer.

También el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo confirmó que los cuerpos putrefactos encontrados bajo el puente "El Encajonado", cerca de la comunidad de Tehuaxtitlán, pertenecen al diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y de su chofer Eric Estrada Vázquez, y lamentó ambas muertes.

El procurador, Alberto López dijo que de inmediato les fue entregados los cuerpos a los familiares de ambas víctimas para que se les dé cristiana sepultura, mientras que señaló que se inciaron las averiguaciones para dar con el paradero de él o los presuntos sicarios que les dieron muerte.

El legislador federal priísta y su chofer, desaparecieron desde el cuatro de este mes, luego de haber asistido a la fiesta de cumpleaños de un diputado local, en Tlapa, pero el sábado de la semana pasada, tras 13 días desaparecidos, fueron encontrados por un campesino bajo el puente "El Encajonado", como a 300 metros de la carretera federal Huamuxtitlán-Puebla, cerca de la comunidad de Tehuaxtitlán.

ml/rcr

Creyeron que estaban muertas y las tiraron después de violarlas y "matarlas"


El Mexicano
Redacción
Ciudad Juárez, Chihuahua.

Las dos jovencitas de 13 y 19 años de edad que sobrevivieron al intento de homicidio a manos de cinco jóvenes que antes las violaron, identificaron a los responsables, entre ellos un menor de 17 años de edad.

Los detenidos son Hugo Sánchez Reyes, alías "El Hugo", Azarías Pérez Herrera alias "El Issac", de 22 años de edad, Luis Oswaldo Escamilla Rodríguez, "El Negro", de 19, Jonathan Hernández Rodríguez, "El Jonathan", de 18, y un menor de 17 años de nombre Alexis Adrián Chávez, "El Alex".

En un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado Zona Norte dio a conocer toda la información sobre la detención de los cinco jóvenes acusados de violar e intentar asesinar a dos mujeres

La misma Fiscalía informó sobre la captura de cinco jóvenes que fueron señalados por los delitos de violación e intento de homicidio en perjuicio de dos mujeres.

La autoridad investigadora reveló que los hechos se registraron la noche del pasado sábado cuando según el dicho de las afectadas de 13 y 19 años de edad, de quienes se omitió su identidad, estas fueron forzadas por los ahora detenidos a subir en un vehículo Honda color negro, para luego llevarlas a un paraje solitario al sur de la ciudad en donde las atacaron sexualmente.

Los detenidos hablaron poco pero negaron los hechos frente a los medios de comunicación.

Los hechos se registraron a las 10 de la noche del pasado sábado cuando ambas se dirigían a comprar comida a un puesto de tacos.

Las dos sobrevivientes narraron a los investigadores que luego de que fueron violadas, los cinco jóvenes empezaron a discutir entre ellos para determinar la forma en las que habrían de matarlas pues estaban seguros de que si las dejaban ir los denunciarían.

Indicaron que los agresores les gritaron despídanse de este mundo y comenzaron a cortarles el cuello con una navaja, pero ellas fingieron estar muertas, fue entonces cuando se marcharon y las dejaron tiradas en medio del llano.

Informaron que una vez que se aseguraron de que sus atacantes ya se habían marchado, ellas se levantaron y caminaron por varios kilómetros hasta ser auxiliadas en una tienda de autoservicio en donde les pidieron una ambulancia para ser trasladadas a un hospital.

Luego de que ambas jovencitas denunciaron el ataque del que fueron objeto, agentes de la Policía Ministerial detectaron el vehículo Honda descrito y pusieron una guardia discreta en el domicilio en donde se encontraba estacionado el auto.

Posteriormente salió de la vivienda un joven que coincidía con las características descritas por las afectadas y quien al ser abordado por los investigadores dijo llamarse Hugo Sánchez Reyes, alías "El Hugo", quien luego de ser interrogado se puso nervioso y delató la identidad y ubicación del resto de sus cómplices.

Todos ellos manifestaron no conocerse entre si; por su parte Hugo Sánchez, argumentó que la policía lo detuvo solo porque su automóvil se parece al descrito por las denunciantes, pero dijo ser inocente y estudiante de preparatoria.

La Fiscalía General de Justicia de la Zona Norte, informó que en el transcurso de las próximas horas los cinco detenidos serán puestos a disposición de un juez de garantía, debido que todos ellos son identificados plenamente por las denunciantes.

Perdóname "Flaquita", pide perdón su prometido


En medio de un gran dolor por la perdida de su amada novia, Mario Alberto rompió el silenció y le agradeció a las personas que oraron por ellos.

Aún con una herida sangrante en su cabeza y con múltiples golpes en su cuerpo, el conductor de la camioneta Explorer que provocó el trágico accidente en el boulevard Miguel de la Madrid, mencionó que perdió el control de la unidad en la curva y ya no pudo evitar el impacto en la base del señalamiento vial.

Mario, entre lágrimas lamentó lo sucedido y expresó a su novia; “Flaquita, por que me dejaste, perdóname por favor“.


El Accidente

La pareja que estaba a punto de casarse hoy sábado resultó prensada en su auto luego de chocar la camioneta en que viajaban contra la base de un anuncio vial en el bulevar Miguel de la Madrid, a la altura de la colonia Fomerrey 18.

El accidente se registró poco después de las 11:00 horas del dia de ayer, y aparentemente lo ocasionó aceite en la carpeta asfáltica, por lo que al pasar los jóvenes en su camioneta la unidad derrapó y se fue contra la base del anuncio.

Los lesionados fueron identificados como Mario Alberto Enrique Flores, mientras que su novia fue identificada como Josefina Guajardo González, de entre 20 a 25 años de edad y trasladados a los hospitales 21 de Zona y la Clínica 38 del IMSS respectivamente.

Enrique Flores fue liberado del auto unos minutos después del estrellamiento, mientras que su novia quedó prensada por espacio de 15 minutos, siendo rescatada por elementos de Protección Civil de Guadalupe y la Cruz Roja.

La pareja había regresado a Monterrey de Estados Unidos, de donde aparentemente realizaron varias compras, ya que según dijo Mario Alberto, que conducía la camioneta Explorer, “Nos vamos a casar el sábado”.


La familia de la novia le otorga el perdón

Mario Alberto Rangel Flores quien este sábado contraería nupcias con la joven fallecida, se encuentra a disposición del Ministerio Público de asuntos viales en Guadalupe y en las próximas horas el delegado lo dejará en libertad debido a que los familiares de Josefina Guajardo le otorgaron el perdón y no procederán legalmente.

Josefina Guajardo, será sepultada en ejido El Mulato, en donde vive su familia en Tamaulipas.


Familias de luto


  • Testimonio de familiares del joven estudiante del Conalep, así como del predicador y el camaronero muertos en la Flores Magón



CHECA EL REPORTAJE DE TV

Los daños colaterales de la violencia que padece Nayarit siguen en aumento. Cada vez se registran mas casos de víctimas inocentes, personas que quedan en medio del fuego cruzado

La guerra entre bandas rivales y el combate de las autoridades al crimen organizado ha dejado en Nayarit a lo largo de mas de 18 meses a muchas familias en luto, algunas de ellas con el coraje y la impotencia de sepultar a un ser amado que no tenía relación con los delincuentes, que murieron porque estuvieron en el lugar y a la hora menos afortunados.

El 30 de agosto, un intento de ejecución de un presunto narco menudista a plena luz del día por la avenida Flores Magón, terminó con la vida de dos personas de bien, un predicador de los Testigos de Jehová y un vendedor de camarón que en ese momento caminaban por la calle.

El hartazgo y el reclamo social se recrudece ante la muerte de un joven de 16 años que fue alcanzado por una bala perdida en el interior de un camión de la ruta Ahuacate el pasado 9 de septiembre.

Todos ellos son víctimas inocentes de esta violencia que nos carcome y NAYARITENLINEA.MX se acercó con sus familias a conocer sus historias de vida.

Moda en Nayarit, secuestrar perros para pedir rescate

Myriam Navarro González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Tepic, Nayarit

Al menos medio centenar de perros, la mayoría de razas finas, fueron secuestrados en el último mes por personas que pidieron dinero a sus propietarios por su devolución, o vendieron los animales, aseguró la presidenta de la Asociación Protectora de Animales local, Diana Valdés Sojo.

La activista señaló que cuando se inició esta situación, dichos secuestros fueron denunciados ante las autoridades de justicia pero ante la nula importancia atribuida, los dueños de los perros desistieron de promover sus querellas y prefirieron pagar rescates, y si no los llamaron los ladrones, adquirieron nuevas mascotas.

Valdés Sojo indicó que en postes, camiones, combis y en periódicos aparecen diariamente anuncios con la fotografía de alguna mascota que fue robada o extraviada. La defensora de animales puso de ejemplo que el martes pasado un señor se sentó afuera de su casa en la zona centro de Tepic, como lo hace desde hace años, y a un lado se colocó su perro, un schnauzer miniatura que fue robado en menos de tres minutos, tras un breve descuido de este hombre, quien ahora ofrece recompensa de 5 mil pesos para que le regresen su mascota.

Diana Valdés invitó a quienes tienen mascotas en sus casas que se aseguren de no dejarlos salir solos, vigilarlos y no confiar en personas desconocidas que llegan a jugar con los canes. Asimismo, dijo esperar que las autoridades de justicia tomen más en cuenta esta situación, y apliquen una ley aprobada por el Congreso del estado en beneficio de los animales.

El 30 de mayo pasado, el Congreso de Nayarit aprobó proteger la fauna y los animales domésticos, e impuso sanciones que van de tres días a tres años de prisión, y multas de 60 a 360 días de salario mínimo, a quien siendo propietario o poseedor por cualquier título, o encargado de la guarda o custodia de un animal vertebrado, realice en perjuicio de éste cualquier medio que prolongue la agonía del animal, la mutilación orgánica grave, toda privación de aire, luz, alimento, bebida, espacio suficiente o de abrigo contra la intemperie, y toda privación médica o sanitaria que cause o pueda dañar al animal.


Secuestran perros en Nayarit


Tepic, Nayarit
SDP Noticias

En Nayarit opera una nueva modalidad del crimen organizado: Se trata del secuestro de perros para luego solicitar rescate a sus dueños.

La presidenta de la Asociación Protectora de Animales local, Diana Valdés Sojo, informó que en el último mes al menos medio centenar de perros, la mayoría de razas finas, fueron secuestrados para pedir dinero a sus propietarios por su devolución.

En otros casos los animales fueron vendidos.

Cuando comenzaron los secuestros y fueron denunciados, las autoridades de justicia le dieron poca importancia a los casos y los dueños de los perros prefirieron desistir de promover sus querellas y pagar rescates, y si los ladrones no los llamaron, adquirieron nuevas mascotas, relató Diana Valdés, al diario La Jornada.

Agregó que diariamente aparecen fotografías de alguna mascota que fue robada o extraviada en postes, camiones, combis y en periódicos.

Valdés Sojo puso de ejemplo que el martes pasado un señor se sentó afuera de su casa en la zona centro de Tepic, como lo hace desde hace años, y a un lado se colocó su perro, un schnauzer miniatura que fue robado en menos de tres minutos, tras un breve descuido de este hombre, quien ahora ofrece recompensa de 5 mil pesos para que le regresen su mascota.

De acuerdo con el rotativo, el 30 de mayo pasado, el Congreso de Nayarit aprobó proteger la fauna y los animales domésticos, e impuso sanciones que van de tres días a tres años de prisión, y multas de 60 a 360 días de salario mínimo, a quien siendo propietario o poseedor por cualquier título, o encargado de la guarda o custodia de un animal vertebrado, realice en perjuicio de éste cualquier medio que prolongue la agonía del animal, la mutilación orgánica grave, toda privación de aire, luz, alimento, bebida, espacio suficiente o de abrigo contra la intemperie, y toda privación médica o sanitaria que cause o pueda dañar al animal.

Diana Valdés pidió a quienes tienen mascotas en sus casas adopten medidas de prevención, como por ejemplo que se aseguren de no dejarlos salir solos, vigilarlos y no confiar en personas desconocidas que llegan a jugar con los canes.

38 millones de pesos, pago de recompensas de la PGR

Alberto Morales
El Universal

En el último año la Procuraduría General de la República (PGR) ha entregado 38 millones 332 mil pesos por el pago de recompensas que ofrece a quien proporcione información veraz y útil que sirva para la localización y captura de presuntos criminales.

De acuerdo con el oficio SJAI/DGSJ/04998/2011, de la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR esos recursos fueron entregados en el año 2010 y lo que va de 2011.

En enero de 2010, la PGR entregó dos pagos por 666 mil pesos cada uno por información objetiva que llevó a la detención de Cándido Ortiz y/o Edmundo Cisneros Marín o Raúl Ortiz Gallegos, identificado por las autoridades como "El Flaco" o "El Azul", relacionado con la banda de secuestradores "Los Rojos".

En octubre del mismo año, la dependencia dio 3 millones de pesos en favor de la persona que proporcionó información para la detención de Luis Humberto Rubio González y Ubaldo Rubio González, a quienes se les investiga por sus presuntos vínculos con la organización delictiva "La Línea".

A estas personas se les investiga también por la presunta comisión de delitos relacionados con delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

En el presente año la Procuraduría General de la República reportó que ha desembolsado 34 millones de pesos por el pago de recompensas, efectuados en dos erogaciones.

La primera por 30 millones de pesos, realizada en marzo pasado y la segunda -en ese mismo mes- por otros 4 millones de pesos, sin embargo, la dependencia no especificó a qué organización o presunto criminal se logró detener y por el cual otorgó el pago de esa gratificación.

El último acuerdo por recompensas emitido por la Procuraduría General de la República es por 15 millones de pesos a quien proporcione información sobre la ubicación y que coadyuve con la detención de 18 presuntos integrantes de la organización criminal de "Los Zetas" que participaron en el atentado del Casino Royale, del pasado 25 de agosto, en Monterrey, Nuevo León, y donde murieron 52 personas. De acuerdo con información del programa de recompensas de la dependencia, en lo que va del presente año se han emitido más de 16 acuerdos para el pago de recompensas por criminales de alta peligrosidad.

El programa de recompensas estimula a quienes proporcionen información veraz, útil, que coadyuve eficaz y oportunamente para la identificación y localización de recursos, derechos o bienes relacionados o susceptibles de ser vinculados en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así como quien proporcione información veraz que sirva en la detención o aprehensión de las personas físicas, nacionales o extranjeras que cometan algún ilícito en territorio nacional.

En 2009, el gobierno del presidente Felipe Calderón dio a conocer la lista de los 37 criminales más buscados y por los cuales ofrece recompensas millonarias que llegan hasta los 30 millones de pesos, a quien ayude o dé informes que logren la ubicación o detención de líderes y lugartenientes del narcotráfico.

De los 37 criminales más buscados el gobierno federal ha detenido o abatido a 18, según cifras del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Seguridad.

Presumiblemente dos cuerpos hallados sin vida pertenecen a diputado federal y su chófer


  • Fue encontrado en Huamuxtitlán, en la Montaña Alta de Guerrero


México, Distrito Federal

Dos cuerpos sin vida fueron encontrados la tarde de este sábado en las inmediaciones del municipio de Huamuxtitlán, en la Montaña Alta de Guerrero, y presumiblemente serían del diputado federal del PRI Moisés Villanueva de la Luz y su chófer Eric Estrada Vázquez, quienes desaparecieron el 4 de septiembre al salir de una fiesta en Tlapa.

Hasta las 22:30 horas tanto el procurador de Justicia del estado, Alberto López Rosas, como el alcalde de Chilpancingo, el priísta Héctor Astudillo Flores, quienes tuvieron acceso a la necropsia practicada a los cuerpos en el Servicio Médico Forense de Chilpancingo desde las siete de la noche, se abstuvieron de confirmar si se trataba de los desaparecidos.

López Rosas dijo que esperarán que llegue la esposa del diputado, y uno de sus cuñados. "Vienen de Tlapa y tardarán en llegar unas cuatro horas para que mediante algunos rasgos que ellos conozcan se logre una identificación plena y legal, yo no puedo confirmar nada mientras no lo haga la familia plenamente".

Además, dijo que primero se comunicará con la Procuraduría General de la República para determinar a qué instancia corresponderá continuar la investigación: si la procuraduría estatal o la federal. "Primero queremos que se formalice la identificación de los cuerpos", agregó.

Astudillo, amigo del legislador, confirmó que personalmente observó los cuerpos y recordó que él asistió a la misma fiesta el día 4 de septiembre, cuando desapareció Villanueva: "ese día llevaba una guayabera blanca de manga corta, que coincide con la que traía uno de los cuerpos", dijo, pero consideró aventurado afirmar que se trata del legislador y su chofer.


21 muertos en hechos violentos

Los hechos violentos ocurridos este fin de semana en el país dejaron un saldo de 21 muertos en los estados de Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Nuevo León.

La Fiscalía General del Estado reportó 10 decesos en Chihuahua, seis de ellos en Ciudad Juárez.

En Mazatlán, Sinaloa, la noche del viernes se enfrentaron dos bandas de delincuentes que ocasionaron la muerte de dos personas en el poblado del Viejo San Marcos, sindicatura de La Noria.

En Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública reportó cinco asesinatos. Dos de los cuerpos habrían sido lanzados desde el puente en la Autopista del Sol. Las víctimas sólo tenían ropa interior y se localizaron abajo del puente Solidaridad, sobre la carretera estatal que conduce a las comunidades de San Miguel Tecuiziapan-San Francisco Osomatlan, municipio de Huitzuco,

En esa entidad, en la comunidad de Tula del Río, municipio de Mártir de Cuilapan, fue asesinada una persona de aproximadamente 35 años de edad. Ese mismo día, a las siete de la noche, en la colonia Francisco Villa, de Acapulco, ultimaron a una persona de unos 45 años de edad, y en la colonia Guerrero acribillaron a José Luis Ramón López, de 32 años.

En Nayarit la procuraduría del estado reportó que fue ultimado a balazos Diego Armando Salas Castillo, de 28 años de edad, cuando circulaba en su auto sobre la avenida Insurgentes y Alaska, en Tepic.

También fue ultimado en el municipio de Zapopan, Jalisco, un hombre cuando descendía de su automóvil en la colonia Miramar. La víctima, identificada como Juan Claudio Heredia Robledo, de 35 años, fue asesinada por dos hombres,

En el municipio de Cadereyta, en Nuevo León, fueron ejecutadas dos personas en hechos atribuidos a la delincuencia organizada.

Por otra parte, durante los 10 días recientes, en el penal Aquiles Serdán de Ciudad Juárez fueron localizadas 45 armas, 10 de ellas largas, además de 260 dosis de drogas, entre ellas mariguana, cocaína y heroína, y equipo de radiocomunicación. En los operativos de revisión participaron elementos del Ejército y la Policía Federal.

La Jornada

Cinco mil casinos clandestinos en México, según el Incide


  • Serían alrededor de 1,300 los que tienen permisos en regla en todo el país, con 100 mil maquinitas


Monterrey, Nuevo León

Datos del Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos AC (Incide), que dirige Ernesto Cerda Serna, indican que en Nuevo León operan más de 60 casinos ilegales y sólo 17 tienen sus permisos en regla, principalmente los que pertenecen a grupo Caliente y a la empresa Televisa.

Destaca que después de que al menos cuatro legislaturas debatieron el tema de los centros de apuestas, en 2004 la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados hizo una consulta de 15 días en 10 ciudades del país para que el pueblo mexicano decidiera si quería dichos establecimientos.

Para ese año se hablaba de que en todo México había mil 500 casinos clandestinos. El Incide calcula que actualmente serían más de 5 mil. Sólo por lo que se refiere a los que trabajan conforme a la ley, serían entre mil 200 y mil 300, con más de 100 mil máquinas de apuestas o terminales en operación.

En el argumento de la consulta se decía que los casinos "no son negocios fáciles ni es un asunto únicamente de índole turística, pues el juego con apuesta pasa a formar parte de la vida de la comunidad donde se instalan y tienen un impacto muy grande en la gente, por eso no pueden verse como cualquier negocio, pues hay que considerar que México es un país donde las leyes no se cumplen".

Había que ver –se expuso– si generan inseguridad, si meten dinero del narcotráfico, si hay recursos extraños y fortunas raras queriendo intervenir en el proceso para hacer negocios.

Se advertía también que podrían ser atracción para el crimen organizado, mafias y bandas de narcoapostadores, conllevar delitos, tráfico de drogas, lavado de dinero e incremento de explotación sexual a mujeres y niños.

En el estudio del Incide se sostiene que la imagen actual de la persona que juega ya no es de quien lo hace una o dos veces al año en la fiesta del santo patrono o en las ferias que se realizan a lo largo y ancho del país, como ocurría hasta hace más de una década.

Hoy –señala–, los centros de apuestas operan de manera permanente los 365 días del año, y los juegos de azar ofrecen una variedad que va desde el bingo o lotería de números y "maquinitas", hasta las puestas por Internet respecto a competencias deportivas, carreras de caballos y de galgos, entre otras.

Destaca que en muchos casos son los gobiernos los principales impulsores de los juegos de azar, pues en apariencia son los más beneficiados con los ingresos, pues de acuerdo con una publicación del Globe and mail, en 2003 las ganancias de los juegos propiedad del gobierno de Canadá habían superado los 9 mil 500 millones de dólares, cuatro veces más que una década antes.

Mientras en Gran Bretaña los ingresos por la venta de billetes de lotería se usan cada vez más para cubrir los gastos normales del gobierno, pues en 2006 un tercio de los ingresos por loterías –782 millones de dólares– se usaron en gastos ordinarios de salud, educación y medio ambiente, según reportó el Telegraph de Londres.

Y en Estados Unidos, algunos gobiernos estatales dependen cada vez más de los ingresos del juego, pues de acuerdo con el New York Times, en Rhode Island, Dakota del Sur, Louisiana, Oregon y Nevada, los impuestos sobre las diversas formas de juego suman más de 10 por ciento de los ingresos totales de las autoridades. Y los gobiernos estatales de Australia obtienen no menos de 12 por ciento de los ingresos por impuestos.

Atraídos por el señuelo del dinero fácil –destaca el Incide–, “los gobiernos están conduciendo a los ciudadanos a la tentación del juego, ignorando con frecuencia los altos costos sociales, como son problemas de pareja, divorcios y descuido de los hijos, además de la comisión de delitos como fraudes y desfalcos para sostener el vicio de jugar.

Sunday Times publicó que según cifras del gobierno británico, la suma de dinero apostada en 1996 fue equivalente a 13 mil 600 millones de dólares; en 2002 alcanzó 31 mil millones de dólares, sin incluir la lotería nacional, que cada año atrae más de 9 mil 700 millones de dólares, señala el Incide.

El Ejército de Salvación afirma que Australia tiene cerca de 300 mil jugadores con problemas, y el número aumenta. Entre 2004 y 2005, los australianos perdieron 14 mil 700 millones de dólares en el juego, cifra que representa cerca de 2 por ciento de la economía nacional.

Y según el Insolvency and Trustee Service Australia, el juego o la especulación causaron cerca de 3 por ciento de las bancarrotas en 2002-2003.

Se estima que en 2010 los ingresos mundiales del juego alcanzaron 125 mil millones de dólares, según la firma consultora PincewaterhouseCoopers, siendo Estados Unidos el mayor mercado en el mundo, con 74 mil 500 millones de dólares en el mismo año.

Siempre de acuerdo con las citas del Incide, el Instituto Vanier señala que la pérdida por adulto en el periodo 2003-2004 en Canadá fue de 596 dólares canadienses, mientras el gasto por hogar ascendió a mil 80 dólares, superando los mil siete que se dedicaron a educación, y 834 al cuidado personal.

vanguardia.com.mx