miércoles, 21 de septiembre de 2011

SEMAR detiene a 19 zetas en campamento de entrenamiento


Monterrey, Nuevo León

En el marco de las acciones que lleva a cabo personal de la Secretaría de Marina en coadyuvancia para mantener el estado de Derecho en distintas entidades de la República, luego de un intenso trabajo de inteligencia, Infantes de Marina aseguraron hoy en el municipio de Colombia, Nuevo León, a 19 personas, entre ellas siete menores de edad, en posesión de cuatro armas largas, diversos cargadores para armas de fuego, cartuchos útiles de diferentes calibres, un chaleco balístico, así como varias prendas de vestir tipo militar.

El aseguramiento se llevó a cabo esta mañana en un rancho ubicado cerca de la carretera Monterrey - Colombia de citada entidad cuando al realizar una operación aérea con tres helicópteros “Black Hawk”, fue localizada una propiedad en donde presuntamente se entrenan a integrantes del grupo delictivo denominado Los Zetas, ubicándose diversas personas, mismas que al percatarse de la presencia del personal naval intentaron huir sin éxito, debido a que los grupos de intervención de la Infantería de Marina realizaron descenso por soga rápida, logrando asegurar en el sitio a 19 personas, además de cuatro armas largas: tres carabinas y un AK-47, 26 cargadores para arma de fuego, 1,457 cartuchos útiles de diferentes calibres, un chaleco balístico, así como diversos uniformes y botas tipo militar.

Las personas aseguradas responden a los nombres de:

  1. Lorenzo Martínez Cruz (a) “Lore”
  2. José Antonio Rodríguez García
  3. Felipe Soto Díaz
  4. Juan Manuel Granado Sosa
  5. Jesús Alonso Tovar (a) “Flaco”
  6. Roberto Saucedo Jiménez (a) “Chetin”
  7. Felipe Montalvo Lugo (a) “Güero”
  8. Daniel de Jesús Portillo Ramírez (a) “Nito”
  9. Wilerm Piña Gómez (a) “Chichón”
  10. Juan Antonio Carreón Vázquez (a) “Chaparro”
  11. Alejandro Santos Astorga
  12. José Alfredo Saucedo Gaytán
 Asimismo, tres mujeres y cuatro hombres menores de edad entre 13 y 17 años.

Posteriormente se realizaron las coordinaciones necesarias para su puesta a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación junto con las armas y pertrechos asegurados.

Todo fue una farsa...ahora es investigado Filiberto Martínez

  • Existen sospechas de que la supuesta agresión en su contra, desmentida ya por la PGJ-Quintana Roo, tiene por finalidad encubrir una presunta protección del gobierno municipal de Solidaridad al crimen organizado.


Xavier Méndez Camacho

Como en la afamada teleserie colombiana “El Cártel de los Sapos”, el actual presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, aparenta sufrir un atentado contra su vida para desviar investigaciones que presuntamente estaría realizando ya la Procuraduría General de la República (PGR) sobre lo que apunta a ser una protección por parte de su administración al crimen organizado en la ciudad turística de Playa del Carmen.

El procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, encargado de las investigaciones locales que desmintieron la versión ofrecida por el edil solidarense en cuanto al supuesto ataque a balazos sufrido la semana pasada sobre la carretera Cancún-Playa del Carmen, dijo en entrevista para La Voz de Quintana Roo que en breve dará a conocer noticias importantes sobre este asunto.

Habrá información relevante, adelantó el funcionario, sobre el ataque --éste sí verdadero-- que sufrió hace poco más de un mes el jefe de la Policía de Solidaridad, Rodolfo del Ángel Campos; el asesinato después de un comandante de la Policía Turística; el vínculo de policías y autoridades de este municipio con el grupo de “Los Zetas” y los móviles verdaderos detrás del presunto atentado en contra del alcalde de esta demarcación.

García Torres, quien pidió reserva por lo delicado del caso, no descartó que el incidente del presidente municipal Filiberto Martínez esté fuera de contexto. Con acciones como estas, el procurador del Estado demuestra una vez más que es un aliado efectivo del gobernador Roberto Borge Angulo para el esclarecimiento de delitos y, como ya ocurrió por segunda ocasión --primero fue el de los escoltas del general Villa que mataron a un compañero--, para desenmascarar mentiras oficiales que pretendan encubrir algún ilícito.

En ambos casos, el jefe del Ejecutivo estatal ha dejado en claro su postura de no solapar a nadie, aún siendo funcionarios de su gabinete o allegados personales, para salvaguardar el orden y tranquilidad de los quintanarroenses. Y para muestra un botón: En menos de un mes, su secretario de Seguridad Pública estatal se vio envuelto en un escándalo cuando dos de sus escoltas mataron en una aparente persecución a un elemento policíaco capitalino. El general Carlos Bibiano Villa Castillo defendió a capa y espada a sus guardias, pero la Procuraduría de Justicia consignó ante el Juzgado Segundo de lo Penal el expediente, que dictó auto de formal prisión en contra de Eduardo Sánchez Hernández y Ulises Martínez Jiménez, al señalarlos como probables responsables del delito de homicidio calificado.

El segundo caso tiene que ver con el supuesto atentado que sufriera el alcalde de extracción priísta, Filiberto Martínez Méndez, el pasado martes 13 de septiembre. Gracias a la oportuna intervención del mandatario estatal, quien ordenó investigar a fondo la “agresión”, hoy se sabe que el edil solidarense se sintió el “Murat caribeño”, al poner en práctica la táctica de un auto atentado, el cual usara el ex gobernador oaxaqueño en marzo de 2004 --aunque por diferentes circunstancias por sus problemas políticos, pero con el mismo objetivo-- para desviar la atención de la PGR que lo acorralaba por delitos de corrupción e impunidad en su gobierno.

 
TODO FUE UNA FARSA

En junio de ese mismo año, la PGR informó que se trató de un auto atentado; que en el incidente sus escoltas fueron los responsables de balear el vehículo del gobernador, desde dentro y fuera del mismo.

En el caso de Filiberto Martínez los hechos son muy similares. El procurador de Justicia del Estado, Armando García Torres, asegura que de acuerdo a la indagatoria al respecto, no han encontrado indicios de un supuesto atentado en agravio del presidente municipal de Solidaridad.

Se basa en que la camioneta de los escoltas no presenta ninguna huella del supuesto ataque que dicen haber sufrido, porque no hay impactos de bala procedentes del exterior, sino que por el contrario, todos los disparos detectados hasta el momento son de adentro hacia afuera.

Para García Torres se trata de una mala apreciación de los escoltas --no quiso aceptar que se trata de un auto atentado aunque todo lo indica-- al considerar como un supuesto peligro para el alcalde el simple rebase de una camioneta tipo Excursión, la cual no ha sido ubicada hasta el momento.

Los peritos de la Procuraduría de Justicia encontraron dentro de la camioneta de los escoltas 23 casquillos percutidos, de los disparos que realizaron, y además otros cuatro casquillos fueron detectados a un costado de la carretera en el kilómetro 339.

El procurador Armando García Torres dice: “Los resultados sin duda nos llevan a considerar que de acuerdo al análisis de todas las detonaciones y los impactos que tiene el vehículo, en este caso la Suburban, todas son de adentro hacia afuera.

“No se encontró ni una sola que venga del exterior y de hecho se trata de arma R-15, se activaron dos armas largas, calibre .223, que son precisamente de los que utiliza la escolta.

“No hay indicios de algún fragmento que pudiera relacionarse con otro vehículo, de hecho, en cuanto al lugar de los hechos donde se acudió, se encontraron también cuatro casquillos del mismo calibre y en el vehículo al ser valorado y analizado se encontraron 23 casquillos percutidos.

“Asimismo, en una revisión de lo que fue al lugar de los hechos, se encontró lo que pudiera ser una huella de frenado, pero únicamente corresponde a un vehículo, no se encontraron indicios o presencia de que haya estado otro vehículo en la misma circunstancia, esto sin duda también nos lleva a considerar de que si hubo activación de arma, esta se dio del interior del vehículo hacia afuera.

“No tenemos una referencia directa de que pudiéramos hablar de este vehículo que intentó rebasar sin que esto pudiera considerarse que lo haga como una forma de agresión directa; sin embargo, no pretendemos minimizar este hecho, simplemente estamos dando a conocer lo que ya la investigación y sobre todo los exámenes nos están reportando”.

El procurador de Justicia indicó que las investigaciones continúan para tratar de ubicar la camioneta hacia la cual fueron dirigidos los disparos de los escoltas y por lo pronto no hay reportes de una afectación hacia alguien por esas detonaciones.

De otro lado, trascendió que la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) tiene una línea de investigación muy diferente a la que manejan las autoridades estatales porque mientras ellas dicen que los ataques a funcionarios policiacos son porque han combatido al narcomenudeo, para la PGR es porque “Los Zetas” quieren cobrar venganza por acuerdos no cumplidos en la administración de Filiberto Martínez Méndez.

La Voz de Quintana Roo

Insisten "Tuiteros" en no acogerse bajo la Ley Duarte


Claribel Guevara, integrante del bufete jurídico que defiende a María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez, los usuarios de redes sociales procesados en Veracruz por los presuntos delitos del terrorismo equiparado y sabotaje, negó que vayan a acogerse al delito de perturbación del orden público, para que los tuiteros puedan ser liberados bajo fianza.

Esto luego de que se les acusara de haber difundido, a través de las redes sociales, mensajes falsos sobre supuestos ataques del crimen organizado a centros escolares en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

“Nosotros estamos con la firme decisión de esperarnos a la resolución del juicio de amparo y creemos que con eso los vamos a sacar libres, porque el fundamento de todo radica desde el mensaje constitucional, y no es posible que se apliquen leyes en perjucio de persona alguna”, dijo Guevara.

El próximo 23 de septiembre los tribunales sostendrán una audiencia del juicio de amparo que promovieron, por lo que confió en que se turne inmediatamente a resolver el asunto y puedan los tuiteros obtener una resolución a su favor.

Notimex.

Reporte policíaco. Emergencias 066

Chetumal, Quintana Roo

Menor de once meses sufre golpe en su cabeza

Por medio del servicio de Emergencias 066 se tuvo conocimiento de una menor lesionada por caída en la calle Cedro # 138 entre Calzada Veracruz y Avenida Centenario, acudiendo a verificarlo el Policía 1º Estatal Preventivo, a bordo del C.R.P 1020, al arribar entrevistaron a Lucely Velasco Gorfia de 21 años de edad con domicilio antes mencionado, quién manifestó que momentos antes tenia sentada en el suelo a su sobrina de nombre SARA IRENE VELASCO ESTRADA de 11 meses de nacida y en un descuido al perder de vista a la menor, esta se cayo de lado al suelo golpeándose la cabeza perdiendo el conocimiento.
Al llegar la unidad policíaca, la tía de la menor dijo que ya había sido trasladada al Hospital General para su atención médica a bordo de una ambulancia del cual no proporcionó datos ya que no se dio cuenta a que dependencia pertenecía.


Ladrones madrugadores

Informó el Oficial de la Policía Estatal Preventiva, que cuando realizaba su recorrido de vigilancia a bordo del C.R.P 1082, que mediante el servicio de Emergencias 066 tuvieron conocimiento de un robo a casa habitación en las calles Celul con Corozal de la colonia Proterritorio, al arribar se entrevistaron con GEMINA SEGURA HERRERA de 35 años de edad con domicilio antes mencionado, quién manifestó que durante la madrugada le sustrajeron del interior de su predio una motocicleta marca Italika color roja del cual no se acuerda de las placas y del interior de su casa le sustrajeron 2 bolsos de dama los cuales contenían la cantidad de 700 pesos y 2 teléfonos celulares marca Nokia.
Se le indicó a la parte agraviada a que acuda a interponer su denuncia ante el M.P.F.C para los fines correspondientes.


Atracan a mujer, la "descuentan" de un golpe en la cabeza

Por medio del servicio de Emergencias 066 se tuvo conocimiento de un robo a persona y que esta se encontraba tirada en las calles Otilio Montaño con Chicozapote de la colonia Arboledas, acudiendo a verificarlo el Oficial de la Policía Estatal Preventiva, a bordo del C.R.P 1246, al arribar se entrevistaron con David García Velásquez de 36 años de edad, quién manifestó que feu él quién solicito apoyo ya que una persona del sexo femenino se encontraba tirada en la vía pública, al verificarlo notaron que se trataba de una persona del sexo femenino quién al recuperarse dijo llamarse ÁNGELES GARCÍA ÁVILA de 36 años de edad con domicilio en las calles arriba citadas número 51, quién manifestó que momentos antes había descendido de un vehículo de alquiler (taxi) y se dirigía caminando a su casa, cuando repentinamente sintió un fuerte golpe en la cabeza lo que ocasionó que perdiera el conocimiento ignorando quién o quienes se lo ocasionaron, al despertarse notó que se habían llevado su bolso el cual contenía la cantidad de 3 mil pesos y un teléfono celular marca Nokia.
Arribando al lugar la ambulancia 1206 de la UREM al mando del Paramédico Diana Montero quién trasladó a dicha persona a la Clínica del IMSS para su atención médica, posteriormente se presento el Arturo Mex Salas quién dijo ser esposo de la agraviada a quién se le indicó que acuda a interponer su denuncia ante el M.P.F.C para los fines correspondientes.


Roban vehículo en el TEC de Chetumal

Informo el Oficial de la Policía Estatal Preventiva, que cuando realizaba su recorrido de vigilancia a bordo del C.R.P 1233, por medio del servicio de Emergencias 066 tuvieron conocimiento del robo de un vehículo en el estacionamiento del Instituto Tecnológico de Chetumal frente a la avenida Insurgentes, al arribar se entrevistaron con DALIA GUADALUPE LOEZA PACHECO de 36 años de edad con domicilio en la colonia 8 de Octubre, quién indico que dejó en el estacionamiento de dicho plantel su vehículo marca Nissan tipo Tsuru color gris con placas UVF-2775 de Quintana Roo con cristales polarizados, al salir notó que su vehículo ya no se encontraba, ignorando el momento en que se lo llevaron, como característica dicha unidad tiene la orilla de la puerta trasera del lado izquierdo plateada.
Se le indicó a la parte agraviada a que acuda a interponer su denuncia ante el M.P.F.C para los fines correspondientes.

Tres bodegas, nueve detenidos, cae banda de asaltantes

Foto: Alvaro Ortiz Salamanca

Chetumal, Quintana Roo

Resultado del trabajo de inteligencia y la coordinación entre autoridades policiales, permitieron la detención de una banda dedicada al asalto de transportistas, elementos de tres instancias, logran la detención de nueve integrantes de una banda bien organizada, informó el director de la Policía Judicial adscrito a la zona sur, Luis Manuel Vázquez Villanueva.

El operativo realizado en conjunto en el poblado de Nicolás Bravo del municipio Othón P. Blanco, intervinieron elementos de la 34a. Zona Militar, PFP y PJE, aseguraron tres locales que funcionaban como bodega, centro de distribución y venta de mercancía, así como dos tráileres y nueve personas, las cuales fueron aseguradas y detenidas, respectivamente.

Foto: El QueQui
El trabajo de investigación les había permitido conocer “...la ruta de los robos, pero no a dónde era llevado el cargamento robado, la labor de las corporaciones en conjunto permitió dar con estos centros de acopio que utilizaban para distribuir la mercancía robada”, señaló Villanueva Vázquez.

Tras varios meses de investigación sobre asalto a los transportistas de la zona sur y la colaboración con la Policía Federal Preventiva con la coordinación de elementos del Ejército Mexicano fueron cruciales para tener éxito en esta labor, fue así como lograron ubicar a los edificios que utilizaban como centro de acopio, la distribución y venta de la mercancía robada. Además tres tractocamiones y los integrantes de la banda dedicada a la delincuencia organizada.

Foto: Alvaro Ortiz Salamanca

“Se trata de un lote que junto a un local comercial denominado El Paso, funcionaba como bodega ubicada a la salida del poblado; además de un domicilio en la colonia 16 de Septiembre que también era bodega, mismo en el que se vendía la mercancía robada y finalmente, el cual fue local de la Arrocera del Caribe y que ahora era usado íntegramente como sitio de descarga de lo transportado en las cajas de los tráileres robados”, aseguró el funcionario.

Los detenidos:
  1. Edith Merino Marbán, 30 años
  2. María (N)
  3. Agustín Merino Marbán, 23 años
  4. José Nicanor Huchim Pacheco, 40 años
  5. José Raúl Arana Urbina, 32 años
  6. Gabino Torres
  7. Ceslso Chablé Magaña, 31 años
  8. Simón Pedro Espinoza, 18 años
  9. José Francisco Franco Briceño, 47 años


El director de Averiguaciones Previas de la PGJE, Angel Francisco Torres Fritz explicó que con base a las denuncias interpuestas en las ciudades de Campeche y Mérida por transportistas procedentes del centro del país, quienes proveían de mercancía a las cadenas comerciales asentadas en la península de Yucatán iniciaron la investigación del robo a los autotransportes.

Por otra parte, el comandante de la 34a. Zona Militar Anastacio García Rodríguez y el inspector de la Policía Federal Preventiva alertaron a sus elementos para realizar el operativo en conjunto.

El director de la PJE, Luis Manuel Vázquez Villanueva, afirmó que las investigaciones continuarán en torno al robo de mercancía de otros tractocamiones, debido al alto número de denuncias que existe y cabe la posibilidad que en éstos también estén involucrados los integrantes de esta banda delictiva o alguno de ellos.