sábado, 24 de septiembre de 2011

Reporte policíaco. Emergencia 066

Roban en el interior de un vehículo en Walmart
Siendo las 11:30 horas, del día de hoy, mediante el servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un robo a vehículo en el estacionamiento del comercio Walmart ubicado sobre la avenida Insurgentes con Universidad. Trasladándose el Suboficial de la Policía Estatal Preventiva, al arribar se entrevistaron con Salvador Blanca Palomino de 23 años de edad, conductor de la camioneta expedición color negra con placas UUB 9653, manifestando que momentos antes arribó a la tienda antes mencionada para realizar unas compras y al salir se percató que la chapa de la puerta del lado del conductor se encomnt6raba forzada, haciéndole falta un Ipod con un valor aproximado de 6 mil pesos. Se realizó operativo de búsqueda por el lugar siendo negativa su localización, así mismo se le dieron las indicaciones para que pasara ante el Ministerio Público Fuero Común a interponer su querella correspondiente.

Intento de robo a casa-habitación
Siendo las 12:15 hrs del día de hoy, por medio del servicio de Emergencias del 066 se tuvo conocimiento de un intento de robo a casa habitación en la colonia Kilómetro 5. Trasladándose el oficial de la Policía Estatal Preventiva al arribar se entrevistaron con Paula Chan Espinoza de 61 años quien se identificó como empleada domestica de dicho domicilio quien les informó que una persona del sexo masculino el cual vestía de pantalón de mezclilla camisa blanca tez moreno el cual intentó brincar la barda cuando la informante se percató cuestionándole que buscaba. Por lo que el presunto se dio a la fuga internándose en la maleza se efectuó recorrido de localización siendo negativo.

Detenidos par de pleitistas
Siendo aproximadamente las 13:30 horas, del día de hoy, al encontrarse de recorrido los elementos de la Policía Estatal Preventiva, cuando por medio del servicio de Emergencias 066, recibimos un reporte de una riña en la vía pública, en la avenida Efraín Aguilar con Morelos, por lo que nos trasladamos a dicho lugar y al arribar nos percatamos que dos personas del sexo masculino estaban discutiendo, por lo que al intervenir nos percatamos que quién ahora sabemos responde al nombre de Gerardo Casolco Gonseca de 46 años de edad, tenía una herida cortante abierta de aproximadamente dos centímetros en el labio superior lado derecho y Juan Agustín Apodaca González de 30 años de edad, tenía lesiones en el hombro izquierdo y la playera rota, por lo que al preguntarles respecto a dichas lesiones, manifestaron que momentos antes se habían reñido a golpes, debido a que primeramente discutieron al encontrarse circulando en sus respectivos vehículos, debido a una situación, por lo anterior, aseguramos a dichas personas y los trasladamos a estas instalaciones para su certificación médica para posteriormente ponerlos a disposición del M.P.F.C para los fines correspondientes

Policía acude en auxilio de robo y son correteados por la afectada
Siendo las 16:00 horas, del día de hoy, mediante el servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un robo a casa habitación en la colonia Jardines. Trasladándose los uniformados y al llegar al lugar se entrevistaron con Abisur Capeline Mendoza de 35 años de edad, manifestado que salió de su domicilio a las 07:00 horas del día de ayer y al retornar a la hora arriba indicada, se percató que la herrería de la puerta trasera se encontraba cortada, y al entrar se dio cuenta que le hacía falta varias alhajas de oro ( anillos, pulseras, relojes) haciendo aproximadamente un valor 200 mil pesos, se hace mención que los elementos se retiraron del lugar ya que llegó Nayeli Hoil Barrera de 31 años de edad, esposa Abisur y empezó agredirlos a los elementos verbalmente con palabras groseras altisonantes. Así mismo se hace de su conocimiento que la PJ no arribó al lugar de los hechos.

Con el miedo a cuestas...empresario fue secuestrado por PFP



  • Tras la detención de 10 policías federales por presunta extorsión, la víctima que presentó la denuncia narra cómo fue víctima de vejaciones y cómo intentaron extorsionarlo
El Universal
Redacción

El pasado sábado 17 de septiembre, un empresario de Ciudad Juárez fue golpeado, torturado y obligado a entregar dinero y bienes para no ser acusado por policías federales del delito de posesión de drogas y armas. Pero gracias a su denuncia, hoy 10 agentes se encuentran detenidos en la Procuraduría General de la República.

Su voz aún denota el miedo que le causa el relato de la amarga experiencia que vivió, de las amenazas que un grupo de "federales" le profirieron para dejarlo en paz. "Me sentía morir", afirma el empresario, quien tuvo que dejar Juárez ante la posibilidad de que pudiera ser objeto de represalias por haber denunciado a sus extorsionadores.

En entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS, la víctima narra que aproximadamente a las 22:00 horas de ese día, los policías arribaron a su vivienda, lo esposaron, le taparon la cabeza y se lo llevaron.

Y en su relato comenta que tras haber sido detenido fue trasladado a diversos lugares en la ciudad fronteriza, y que además de golpearlo, fue torturaro en repetidas ocasiones.

"Me taparon la cabeza con una bolsa de plástico y cuando veían mi desesperación por respirar, me permitían tomar aire brevemente. Sentía que me moría", recuerda el empresario, cuyo paradero se encuentra en reserva para garantizar su seguridad.

"Después de que me golpearon ya no sentía el dolor, no sabía qué hacer", puntualiza. La experiencia vivida aún lo hace estremecerse, su respiración es jadeante. Su voz de vez en vez se llega a entrecortar.

Recuerda que en el cúmulo de humillaciones, lo obligaron a masticar unas uvas que le escupieron ya masticadas.

"Me esposaron, ya no sabía qué hacer, de que me golpearon y me golpearon llegó el momento en que ya no sentía el dolor. Me dije ‘ya estoy en manos de estos cobardes', me siguieron golpeando y miraba cómo se llevaban mis cosas, qué podía hacer. Ya esposado me tenían con sus armas, me golpeaban con sus manos abiertas, en el estómago, en la cara, en la cabeza, me taparon la cabeza con una bolsa y me llevaron". Y el miedo ahí, a flor de labio.

"Me taparon la boca, los ojos, me ponen la bolsa, me estoy asfixiando y me dicen ¿Te vas a llevar todo a la tumba? Me soltaron tantito porque sentía como que me moría, lo volvieron a hacer y traté de tomar más aire. Otro poquito de aire que me faltara y me moría".

Explica que cuando tocaron a su puerta y vio que eran policías, intentó esconderse porque hace aproximadamente un año fue víctima de un robo similar por parte de presuntos agentes.

"Corrí pero ya me estaban esperando armados, me escondí detrás de una puerta y me comuniqué con mis familiares, pero me encontraron".

De acuerdo con la víctima, los policías federales le exigieron que les entregara cinco mil dólares para no vincularlo con la posesión de armas o drogas. Después accedieron a que les diera sólo tres mil dólares.

También dijo que le robaron dinero, anillos, su computadora, ropa, 240 carros de colección y otros bienes.

Finalmente, lo dejaron luego de que accediera a entregarles el dinero el día siguiente, expuso con la voz marcada por la impotencia.

El siguiente domingo, el empresario se decidió a interponer la denuncia ante el Ministerio Público y la misma Policía Federal. Gracias a ello, elementos policiacos y de la Agencia Federal de Investigaciones realizaron un operativo durante la entrega del dinero.

Aproximadamente a las 08:00 horas, el empresario recuerda que acudió al lugar donde entregaría el dinero, pero los agentes no lo reconocieron, "tú quién eres, me dijeron, no me reconocían porque traía otra ropa".

"Llegué y les entregué mil dólares y comencé a hacer tiempo porque los AFI's me habían avisado que me esperara porque todavía no llegaban".

Tras el operativo, fueron detenidos 10 policías federales que actualmente son investigados en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR por presunta extorsión.

El empresario indicó que en el operativo les quitaron la ropa y las armas, y que cuando se encontraba rindiendo su declaración, escuchó cuando los agentes hablaban de cateos realizados a los hoteles donde se hospedaban los policías, y escuchó que ahí liberaron a una persona.

Sin embargo, José Ramón Salinas, vocero de la Policía Federal, desmintió que se hubiera liberado a la víctima de un hotel, pues al parecer la encontraron dentro de una de las patrullas donde se trasladaban los ahora detenidos.

Tras el hecho, el empresario aseguró que su vida cambio y que no será la misma, ahora lejos de Juárez y con el miedo a cuestas. "Ya no puedo dormir, tengo mucha impotencia, son unos cobardes, son criminales sin rostro".

spb