viernes, 30 de septiembre de 2011

Fue una maniobra mediática, señala Graciela Machuca

15:40 HRS

La periodista Graciela Machuca fue liberada esta tarde tras permanecer detenida en la sub procuraduría de Justicia de la zona norte durante por un espacio mayor a 7 horas, acusada de daños y lesiones dolosas en contra de dos personas, derivadas de un accidente automovilístico ocurrido el pasado 12 de Agosto.

La comunicadora, quien fue detenida por la policía judicial alrededor de las 7:30 horas de este viernes, calificó su detención como “una maniobra mediática de la Procuraduría para minimizar una megamarcha en contra de la sub procuradora hoy”, en referencia a una serie de manifestaciones que acusan a la titular de la PGJE en la zona centro, María Jesús Loeza Cachón, de entorpecer las investigaciones en torno al asesinato de Omer Abisaid Montalvo Pool, ocurrido hace unos días.

La periodista avisó de su liberación a las 15:31 horas de este viernes y agradeció a quienes le brindaron su apoyo solidario.

Las secuelas que dejó el accidente automovilístico en el que participó la comunicadora fueron resueltos en su oportunidad. Su detención hoy se produjo un mes y 18 días después de este suceso.

Fuente: Expediente Quintana Roo

Detenida Graciela Machuca, por accidente automovilístico

8:00 HRS

La periodista Graciela Machuca se encuentra detenida en la sub procuraduría de la Zona Norte por hechos relacionados a un accidente automovilístico ocurrido el 12 de Agosto pasado en Felipe Carrillo Puerto.

La detención habría ocurrido hace algunos minutos de manera injustificada, han dicho los abogados de la periodista.

Graciela Machuca informó a Expediente Quintana Roo su detención, misma que se produce a un mes y 18 días desde el accidente automovilístico en que dos jóvenes resultaron lesionados al ser impactados por el automóvil que conducía la periodista.

Se desconoce en este momento cuáles son los delitos por los que la comunicadora ha sido detenida.

Graciela Machuca es periodista y activista social; es directora de la revista Mayas Sin Fronteras y corresponsal de la Agencia Detrás de la Noticia, del periodista, Ricardo Rocha.

El trabajo y activismo social de Graciela Machuca fue clave para la intervención de importantes organizaciones de Derechos Humanos, que llevaron la defensa legal de Basilia, la indígena maya que estuvo en prisión durante casi tres años, acusada injustamente de lenocinio, y a quien un juez le pedía fuertes sumas de dinero para dejarla en libertad.

La defensa de Basilia condujo a su liberación y dejó evidencia de la corrupción del sistema judicial de Quintana Roo, en hechos que le dieron la vuelta al país y al mundo, por la amplia cobertura informativa que la prensa le otorgó.

Graciela Machuca ha mantenido una línea informativa crítica, lo que ha generado represalias de diversos sectores.

Fuente: Expediente Quintana Roo

El Fuuaaa, es detenido nuevamente


Aguascalientes, Aguascalientes

La coordinadora de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Cecilia Galván, informó que Julio César Segura Gasca “el Fua”, fue detenido por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública.

De acuerdo con información de la dependencia, la madrugada de hoy, Segura Gasca caminaba por las avenidas Las Américas y Convención, al Sur de la capital, cuando fue detectado por los uniformados, ya que cargaba con una botella de mezcal, además de que iba a ser atropellado por un vehículo.

“Yo soy el Fua”, respondió el detenido a los agentes preventivos cuando le pidieron que se identificara, luego fue trasladado a las instalaciones de la SSPM.

El detenido se identificó como Julio César Segura y fue detectado por elementos de esta institución en la esquina de las avenidas Las Américas con Convención, cerca de las 00:15 horas de este viernes en completo estado de ebriedad.

Segura Gasca, de acuerdo a los uniformados, estuvo a punto de ser arrollado por un vehículo, por no poder mantenerse en pie, llegó a la banqueta y traía en su mano una botella de mezcal.

“Se trasladó a la base operativa de la delegación Insurgentes donde señaló que había acudido a ofrecer un espectáculo sobre la razón de existir a un antro denominado ´La Reata´ que se encuentra en la intersección donde fue detenido”, explicó.

Sin embargo, no pudo darlo porque se encontraba en ese estado y se canceló su presentación, por lo que se molestó y siguió tomando por su cuenta pero en la vía pública, afirmó.

Asimismo Galván explicó que “al detenido se le indicó que tendría que pagar una multa de 350 pesos o ser arrestado 12 horas en las celdas de la delegación, sin embargo salió en libertad pasadas las 7:00 horas, porque un ciudadano pagó su multa cuando supo de quien se trataba”.

Reporte policíaco. Emergencias 066

TURNADO AL M.P.F.C POR ROBO.- A las 08:10 horas, cuando se encontraba de recorrido los elementos de la Policía Estatal Preventiva, por medio del numero de emergencias 066, recibieron un reporte de que sobre la avenida Centenario en construcciones ANDARA, tenían asegurada a una persona del sexo masculino, al arribar se entrevistaron con el vigilante de dicha empresa “ANDARA” Jaime García Gómez, quien les manifestó que momentos antes al hacer una revisión sobre las instalaciones de la constructora, se percato que quien ahora sabemos responde al nombre de MARCOS ENRIQUE PEREZ SANCHEZ, estaba sustrayendo cable de cobre, por lo que procedió a su aseguramiento, acto seguido, reporto lo acontecido al numero de emergencias citado hasta la espera del arribo de la unidad, cabe hacer mención que al momento en que se entrevistaban con dicha persona, trabajadores en apoyo al vigilante de la empresa tenían asegurado al C. MARCOS ENRIQUE PEREZ SÁNCHEZ de 25 años de edad, con domicilio conocido en el Poblado de Huay Pix, Quintana Roo, por lo que les hicieron entrega del mismo junto con un tramo de aproximadamente 30 metros de cobre, el cual tenia el presunto al momento de ser asegurado por el vigilante,.por lo anterior trasladaron al C. MARCOS ENRIQUE PEREZ SANCHEZ, a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva para su certificado médico con número SSP/PEP/ST/SM/2559/2011, posteriormente dicha persona fue puesto a disposición del M.P.F.C para los fines correspondientes.

TURNADO AL M.P.F.C POR ROBO.- A las 11:30 horas, cuando se encontraban circulando sobre la Avenida Insurgentes cruzamiento con Avenida Universidad, les hicieron señas por una persona del sexo masculino que dijo llamarse Martín Emilio Requena Chan quien es encargado del área de prevención de supermercado “WALMART SUPER CENTER”, quien les informó que tenía asegurada a una persona del sexo femenino, la cual había sustraído productos de la tienda, siendo estos tres playeras de la marca SIMPLI BASIC, una de color morado con rayas negras, otra de color azul con rayas negra y la ultima de color rojo con rayas blancas, con valor aproximado cada una de $ 138.00 y tres bermudas de tela de la marca OP con un valor aproximado cada uno de $ 198.00, la primera de color gris con rayas azules, la segunda de color beige y la tercera rojo con rayas blancas, las cuales tenia en el interior de su bolsa de mano de color negro, siendo que fue sorprendida cuando salió del área de clientes, tratando de darse a la fuga en un taxi en donde la aseguro, motivo por el cual les entregaron a quien dijo llamarse BELLANIRA RODRIGUEZ DOMÍNGUEZ de 32 años de edad, con domicilio en la Calle Raudales con Nizuc de la Colonia Solidaridad, quien reconoció haber robado en el súper “WALMART SUPER CENTER”, mencionando que ella rompió los sensores duros de seguridad para sustraer la ropa, motivo por el cual aseguraron a la presunta con la ropa antes mencionado que son seis piezas y dos sensores de seguridad en mal estado y una bolsa de mezclilla color azul rey pertenencia de la presunta, por lo anterior se traslado a dicha persona a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva para su certificado médico posteriormente la C. BELLANIRA RODRIGUEZ DOMÍNGUEZ junto con la ropa antes descrita fue turnada ante el M.P.F.C para los fines legales correspondientes.

REPORTE DE PERSONAS EXTRAVIADAS.- A las 13:00 horas, informo el servicio de Emergencias 066, que reporto el C. Eduardo Mukul Chi de 51 años de edad con domicilio en la calle Manuel Crescencio Rejón Mza.- 383, Lte.- 21 entre Naranjal y Alfredo V. Bonfil el extravió de su amigo el C. MANUEL JESÚS CHEL con el mismo domicilio, quién salio desde el pasado día lunes aproximadamente a las 21:00 horas, no sabe como iba vestido, sus características son estatura baja, tez moreno, con barba, así mismo tuvo conocimiento del extravió del C. ÁNGEL NICOLÁS TREJO MATU de 23 años de edad con domicilio en la calle Felipe Carrillo Puerto # 587 entre Ignacio Ramírez y Jesús Urueta, viste bermuda color azul, playera color negra, sus características son tez morena, cabello color negro ondulado, tiene un tatuaje en la pantorrilla izquierda, dicho reporte fue realizado por su hermana (no proporcionaron el nombre), se procedió a boletinarlo a los diversos Agrupamientos de esta ciudad, a las diferentes partidas establecidas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, así como al puesto de control carretero, para su localización.

ROBO EN RESTAURANTE.- A las 17:55 horas, informo el Oficial de la Policía Estatal Preventiva que cuando realizaba su recorrido de vigilancia sobre el boulevard bahía con Josefa Ortiz de Domínguez, cuando un grupo de personas les hicieron la parada, por lo que se les apersono el C. JOSÉ ANTONIO CHELUJA de 20 años de edad con domicilio en la avenida Independencia # 222 entre Primo de Verdad y Venustiano Carranza, quién les manifestó que aproximadamente a las 01:00 horas del día de hoy cerro su establecimiento denominado “Restaurante Cocteair”, al proceder abrir a la hora arriba citada se percato que le había sustraído un amplificador marca Pionner, 2 reguladores de alto voltaje, un distribuido de videos marca Splintter, una consola marca Sky con un valor aproximado de $ 12,000 pesos, para lograr su objetivo el o los presuntos responsables se introdujeron brincando los protectores de la parte de enfrente, arribando al lugar el Agente de la Policía Judicial del Estado adscrito al Grupo de Robos Samuel Ávila Yanez con uno más, a bordo del vehículo tipo Corsa color rojo con placas UUL-7736 de Q. Roo, quién se hizo cargo de los hechos.

TURNADO AL M.P.F.C POR ROBO.- A las 01:30 horas, informo el Suboficial de la PEP, que al encontrarse de recorrido de vigilancia sobre la Avenida Centenario con la calle Almendros, cuando vía numero de emergencia 066, les informaron que momentos antes una persona del sexo masculino se había introducido a la iglesia denominada “IGLESIA DEL SEÑOR NIDO DE AGUILAS”, ubicada en las calles Pucté S/N con Francisco J. Mújica, al arribar se entrevistaron con la C. Ivonne Díaz Morales de 29 años con domicilio en la calle Huaya # 129-B entre calzada Veracruz y Centenario, quien manifestó que momentos antes una persona del sexo masculino quien ahora sabemos responde al nombre de ZEUS COBOS TOTOSADO se había introducido a dicha iglesia y sustraído una mesa de centro color blanca y se dio a la fuga en una bicicleta sobre la Avenida Centenario, por lo que la agraviada en compañía de su hermano el C. Israel Díaz Morales de 20 años de edad lo siguieron sobre dicha avenida no perdiéndolo de vista, posteriormente el presunto se introdujo en la gasolinera de SUCHAA ubicada en la Avenida Centenario, lugar donde dejo la mesa que momentos antes había sustraído, acto seguido se retiro con rumbo de nuevo al lugar (iglesia), por lo que nuevamente la agraviada y su hermano, lo siguieron en su vehículo,

pero antes de llegar a la iglesia el presunto detuvo su marcha toda vez que la llanta de su bicicleta se poncho, por lo que el presunto comenzó a andar con rumbo a la gasolinera al llegar se sentó en la acera de la Avenida Centenario, por lo que la agraviada y su hermano detuvieron la marcha de su vehículo y llamaron al número de emergencias, por lo que aseguraron a quién dijo llamarse ZEUS COBOS TOTOSADO de 50 años de edad con domicilio en la Colonia Arboledas, toda vez que la agraviada y su hermano lo señalaron como la persona que momentos antes había robado dicha mesa de centro, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva para su certificado médico, posteriormente el presunto responsable junto con una mesa de centro color blanco y una bicicleta color negra tipo montaña, fueron turnados ante el M.P.F.C para los fines correspondientes.

Tercera esposa del "Chapo" Guzmán tuvo mellizos



  • Emma Coronel, ex reina de Nuestra Belleza
  • Puede ingresar a USA cuenta con dicha nacionalidad
  • No hay impedimento legal en su contra

El Informador
Wahington, Estados Unidos

La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, dio a luz a mellizas el pasado 15 de agosto en un hospital de California, según publicó ayer el diario Los Ángeles Times citando fuentes del hospital y de seguridad.

Coronel, de 22 años, una ex reina de belleza, dio a luz a las niñas en el hospital Antelope Valley en Lancaster, al sur de Los Ángeles.

La esposa de “El Chapo” cuenta con la nacionalidad estadounidense y pudo atravesar la frontera sin problemas porque no tiene cargos en su contra, explicó Los Ángeles Times citando a las fuentes de seguridad.

El diario asegura que accedió al certificado de nacimiento, en el cual el nombre del padre aparece en blanco.

“El Chapo”es considerado el capo del cártel de Sinaloa, uno de los más importantes en México, con ramificaciones en Colombia y América Central.

Coronel de 22 años, sería su tercera o cuarta esposa, con la que se casó en 2007, cuando ella cumplió 18 años, explicó Los Ángeles Times.

“El Chapo” Guzmán, de 54 años, es considerado el narcotraficante más rico del mundo.

Fue detenido con cinco de sus cómplices el 9 de junio de 1993 en Guatemala. Un día después ingresó al penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, pero no estuvo ahí mucho tiempo.

En 1995 fue trasladado al Penal de Puente Grande, en Jalisco, donde cumplía una condena por delitos contra la salud. Su carrera criminal parecía haber terminado. No fue así.

El 19 de enero de 2001, Joaquín Guzmán Loera sobornó a autoridades y custodios del penal jalisciense para fugarse dentro de un cesto de ropa sucia, según informaron las autoridades en ese tiempo.

Se dedicó entonces a recomponer sus alianzas y a recuperar lo que considera sus territorios.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR), desmintió lo publicado por el rotativo estadounidense en el sentido de que investigaba a la cónyuge del narcotraficante.

“No hay ninguna investigación sobre el tema”, se limitó a decir Adriana Cuevas, vocera de la PGR.

Coronel, sobrina de otro capo del narcotráfico Ignacio Coronel, muerto en un operativo militar en julio de 2010, se habría casado hace tres años con Guzmán en una ceremonia realizada en Canelas, Durango, en una ceremonia a la que concurrieron cientos de invitados.

En mayo de 2010, otra de sus esposas, Griselda López, fue detenida y liberada horas después en medio de una operación militar realizada simultáneamente en siete predios que se consideran propiedad del capo en Culicacán.

López Pérez es la segunda esposa, y con quien procreó a Joaquín, Ovidio y Griselda Guadalupe, de 26, 22 y 18 años de edad, respectivamente, además de Édgar, ejecutado en Culiacán en 2008.

Con su primera esposa, Alejandrina María Salazar Hernández, con quien contrajo nupcias en 1977, tiene tres hijos, César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, cuyas edades se desconocen.


TELÓN DE FONDO
El día de la boda

La reportera Patricia Dávila publicó en 2007, en el semanario Proceso, que el 2 de julio de ese año el narcotraficante y líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, contrajo matrimonio en La Angostura, municipio de Canelas, Durango, localidad situada en la zona donde confluyen Sinaloa y Chihuahua. Al evento, afirmó la periodista, asistieron tanto funcionarios municipales como ex autoridades estatales.

Además, en el texto se registra que el 6 de enero de aquel año, “El Chapo” tomó la cabecera municipal durante todo un día para ofrecer un baile en honor a Emma Coronel.

Se publicó que en 2006 “El Chapo” se estableció en La Angostura. Ahí conoció a Coronel. La historia de éstos habría comenzado el 20 de noviembre de ese mismo año, cuando se convocó a todas las jóvenes a un concurso de belleza regional.