sábado, 1 de octubre de 2011

Al fin detenida Graciela Machuca, corresponsal de TV Azteca

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

En cumplimiento de un mandato judicial, elementos de la Policía Judicial del Estado, con destacamento en esta ciudad, lograron la detención de la señora Graciela Machuca Martínez, como presunta responsable de los delitos de lesiones dolosas y daños, en agravio de dos menores de edad, quienes resultaron severamente lesionados en un accidente.

Según datos recabados con fuentes oficiales, la detención de esta señora se realizó en el entronque de esta ciudad, salida a la ciudad de Chetumal, cuando elementos de la Policía Judicial del Estado, con destacamento en esta ciudad, se las ingeniaron para detener a esta persona, quien se dirigía a su programa de radio, propiedad de la primera autoridad.

Los elementos judiciales, en un filtro colocado en el entronque de esta ciudad, lograron el aseguramiento de esta mujer y luego la trasladaron a las instalaciones de la Policía Judicial del Estado para las diligencias correspondientes además de su certificación médica, posteriormente fue turnada ante la autoridad judicial que la requirió.

La ahora detenida se encuentra relacionada con el proceso penal número 132/2011, como presunta responsable de los delitos de lesiones culposas y daños, en agravio de dos menores, Jesús Landeta García y Saúl Buenfil Yam, quienes el pasado 12 de agosto, cuando la ahora detenida circulaba a bordo de su vehículo, sobre la calle 66 y avenida Santiago Pacheco Cruz, al no respetar su alto marcado con disco fijo provoca ser colisionada por una moto en la que circulaban dos jóvenes, los cuales salieron proyectados sobre el pavimento y sufrieron múltiples lesiones y fracturas.

Ante estos hechos, y debido a que la señora Graciela Machuca se retiró del lugar luego del accidente, lo que molestó a los familiares y las personas que se arremolinaron en el sitio, los padres de los lesionados decidieron interponer la denuncia correspondiente, y más aun cuando los gastos médicos generados no fueron cubiertos, por lo que luego de ser turnado el expediente por el Ministerio Público del Fuero Común ante el juez de lo penal, y tras las diligencias realizadas en tiempo y forma, fue liberada la orden de aprehensión, misma que ya fue cumplida.

Cabe mencionar que días después del accidente, familiares y amigos de los lesionados realizaron varias marchas en las diferentes calles y avenidas de la ciudad, para exigir justicia a favor de ambos lesionados, de los cuales uno estuvo a punto de perder la vida.

La fuente hizo referencia que del expediente turnado ante el juez de lo penal quedó abierto un triplicado ante la representación social, para continuar con las investigaciones del delito contra la seguridad de tránsito de vehículos, ante la probable negligencia de los agentes, quienes no aseguraron a la presunta responsable luego de los hechos.

Cabe mencionar que el delito de lesiones culposas y daños culposos no es considerado grave, por lo que de garantizar los gastos médicos de los dos jóvenes, monto que podría superar los 200 mil pesos, esta mujer podría obtener su libertad bajo las reservas de Ley. Aunque en las próximas horas estaría rindiendo su declaración preparatoria para que le definan su situación jurídica por el juez de lo penal.

Fuente: Informativo Quintana Roo

Roban 14 mil pesos de las tandas de Guadalupe Cabrales González

Agentes de la Policía Judicial del Estado PJE informaron que atendieron un reporte de robo de dinero en efectivo y alhajas diversas de un domicilio ubicado en calle Huaya entre Calzada Veracruz y calle Francisco J. Mújica de la colonia Del Bosque en esta ciudad capital.

El reporte lo tuvieron a temprana hora de ayer y al acudir al sitio entrevistaron a quien dijo llamarse Guadalupe Cabrales González de 62 años de edad quien informó que ayer por la mañana salió de su casa aproximadamente a las 07:30 horas y al regresar una hora y media después observó que la puerta de acceso de la cocina estaba abierta y rota la chapa.

Al revisar notó que le faltaban alrededor de 14 mil pesos en efectivo, producto de sus tandas y alhajas diversas, una pistola de aire de balines tipo deportiva y una cartera con documentos varios.

El representante social por su parte informó que con base a la denuncia del la agraviada inició el expediente 3243/9-2011 por el delito de robo en contra de quien resulte responsable.

Lieberan a asesino frustrado

Por Marcos Velásquez
Quequi

POLICÍAS Y MP CORRUPTOS LE ECHAN LA MANO, LUEGO DE INTENTAR MATAR DE UN MARRAZO A MUJER.

Elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, en complicidad con funcionarios adscritos a la agencia del Ministerio Público del Fuero Común de la mesa 11, dejan en libertad al pariente de un policía preventivo acusado de homicidio en grado de tentativa, pues cambiaron el delito a lesiones en el caso de una mujer que fue atacada con un marro en la cabeza; el presunto habría intentado asesinar a su víctima en la región 234.

Desde un principio, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública trató de minimizar el caso de Yoni Javier Díaz García, de 27 años, el cual fue detenido por militares del 64 Batallón de Infantería, que solicitaron a los municipales pusieran a disposición al presunto delincuente que desde el pasado miércoles había sido protegido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública, desde los más altos mandos de esa corporación.

Bajo las presiones de los militares, Yoni Javier, pariente de dos agentes de la Dirección de Seguridad Pública, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común acusado por los delitos de allanamiento de morada y lesiones en agravio de Lilia Barrera Leana, de 35 años, domiciliada en la región 244, manzana 7, lote 24 de esta ciudad, sin aplicar el delito de homicidio en grado de tentativa.

Sin embargo, cuando el presunto fue entregado al personal corrupto de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado, los policías preventivos, parientes del agresor, presionaron al agente ministerial para que no clasificara el delito y le dejara los cargos que había señalado el director jurídico de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, ignorando el delito grave de homicidio en grado de tentativa.

Los marrazos que recibió la mujer en el cráneo fueron certificados como lesiones que tardan menos de 15 días en sanar y que no dejan ningún tipo de secuelas, según asentó el médico legista de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado, al informarle a la víctima que pronto iba quedar como “nueva”, que el martillazo en la cabeza no era para matarla.

De esta forma las dos dependencias que están para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos y la otra de hacer valer la justicia, se vendieron e hicieron una cochinada en la integración de la averiguación previa la cual favoreció a Yoni Javier Díaz García, quien el pasado miércoles intentó asesinar sin motivo alguno a una de sus vecinas, a la cual le ocasionó un “boquete” en la cabeza con un marro.


LOS HECHOS

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles cuando los policías municipales del sector 1, atendieron un llamado de auxilio del número de emergencias, para verificar un reporte de robo en proceso en la región 244.

Al llegar se entrevistaron con la agraviada, manifestando que había sido agredida con un marro en la cabeza por un sujeto que trató de robarle en su domicilio, después de agredirla el presunto delincuente salió corriendo del domicilio para darse a la fuga.

Con las características que le proporcionaron a los preventivos se implementó un operativo de búsqueda, logrando ubicar al sujeto ahora detenido cuadras más adelante.

Debemos destacar que la agraviada presentó una lesión en la cabeza, ocasionada por un martillo que recibió del agresor, siendo atendida por los paramédicos de la Cruz Roja, quienes la trasladaron al Hospital General a bordo de la ambulancia QR-16 para recibir atención médica.

Sin embargo, con tantas evidencias para encarcelar al presunto delincuente protegido por funcionarios de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y agentes del Ministerio Público del Fuero Común, el malhechor volvió a las calles bajo la protección de los funcionarios que no quisieron hacer valer la justicia y que cambiaron los delitos para proteger a un hampón, pariente de un par de uniformados.