miércoles, 5 de octubre de 2011

Acción penal contra José Vázquez Guzmán



Chetumal, Quintana Roo

La Procuraduría General de Justicia informó que en el término legal de las 48 horas el agente del Ministerio Público conjuntó los elementos necesarios que le permitieron ejercitar acción penal en contra de José Vázquez Guzmán como probable responsable de delito de abuso sexual en agravio de una menor 11 años de edad.

El ahora consignado, con fecha 3 de octubre del año en curso fue puesto a disposición del representante social quien inició la averiguación previa 724/10-2011 y durante el término José Vázquez Guzmán de 33 años de edad fue señalado por la infante de haber tocado sus pechos por encima de su blusa.

En su oportunidad la Policía Estatal Preventiva refirió que este hecho ocurrió en un domicilio ubicado en la comunidad de Mahahual, Othón P. Blanco.

Derivado de ello la parte agraviada solicitó el auxilio de la policía quienes implementaron un operativo de búsqueda del ahora consignado José Vázquez Guzmán a quien ubicaron a la altura del kilómetro 55 logrando de esa manera su detención y puesta a disposición del representante social para el trámite legal conducente.

Encajuelan a taxista y lo abandonan

Elementos de la Policía Judicial Estatal alrededor de las 02:00 horas de hoy en su guardia central tuvieron conocimiento que en un camino de terracería que divide a las colonias Las Américas y Oxtankah, en el interior de la cajuela de un taxi se encontraba una persona.

Al atender el reporte confirmaron la ubicación de un vehículo del servicio público (taxi) número económico 1131, placas de circulación 13-16-TPB, en donde fue encontrada una persona del sexo masculino quien dijo llamarse Manuel Candelario García Velazco de 30 años de edad, de oficio taxista, originario de Chetumal, con domicilio en la colonia Tamalcab.

Con relación al hecho dijo que a aproximadamente a las cero horas de hoy a la altura de las calles Maxuxac y Tórtola dos personas del sexo masculino le hicieron la parada, solicitando los llevara a la colonia Santa María en busca de otra persona. Al llegar a dicho asentamiento popular, subió al taxi una tercera persona dirigiéndose ahora con rumbo al poblado de Calderitas.

En el trayecto uno de estos individuos sacó una pistola, que le colocó en la cabeza al tiempo que le ordenó detuviera el auto y se bajara porque lo meterían en la cajuela, amenaza ante la cual dijo obedeció.

De esa manera los tres pasajeros, según lo obligaron a entrar a la cajuela y la cerraron. El agraviado dijo que sintió como el carro reinició la marcha de nuevo, circularon en diversas direcciones hasta que finalmente fue estacionado.

Finalmente dijo no saber que pasó después hasta que alguien golpeó la cajuela por lo que él grito solicitando ayuda, sin saber que eran elementos preventivos estatales quienes abrieron el compartimiento del taxi y lo ayudaron a salir. Elementos de la PJE de igual manera invitaron al agraviado a interponer denuncia formal por estos hechos.

Afanadora roba alhajas por un millón de pesos

Chetumal, Quintana Roo

La Procuraduría General de Justicia informó que esta tarde – alrededor de las 14:45 horas- elementos del grupo de Investigación de Robos de la Policía Judicial del Estado atendieron el reporte de un robo de alhajas diversas en una vivienda ubicada en Retorno número 4, esquina avenida Alvaro Obregón de esta ciudad capital.

Como parte de sus investigaciones previas en dicho sitio entrevistaron a la señora Yolanda Ortiz Rodríguez de 65 años de edad quien informó que ayer una persona del sexo femenino desconocida llegó hasta su casa solicitándole trabajo, hecho ante el cual dijo que acudiera hoy con ese propósito.

De esa manera a esta persona a quien solo conoció como María “N” y a quien describió de; complexión robusta, como de 1.65 de estatura, tez clara, como de 30 años aproximadamente y quien tenia inflamado el pómulo derecho le permitió el acceso y le dio la instrucción para que realizara la limpieza del inmueble.

La entrevistada dijo que al medio dia de hoy, salió de su vivienda a realizar sus actividades normales y al retornar alrededor de las 14:45 horas se percató que en su cama estaban prendas de bisuterias, dándose cuenta también que sus alhajas que guardaba bajo llave en una caja dentro del clóset habían desaparecido y que tienen un valor aproximado de un millón de pesos.

Enseguida dijo que a su trabajadora de años Carolina Herrera quien unicamente acude a hacer el planchando de su ropa, le preguntó si habia visto a la joven que realizaba la limpieza de la casa, como respuesta dijo haber escuchado que la referida, había salido unos quince minutos después detrás de ella, diciendo que regresaba, dejando únicamente su cartera.

Finalmente elementos de la PJE subrayaron que una vez concluidas sus investigaciones previas en el lugar invitaron a la parte agraviada a denunciar ministerialmente el caso para continuar con las investigaciones correspondientes.

Tres vehículos con reporte de robo son recuperados por la PJE

Chetumal, Quintana Roo

La Procuraduría General de Justicia informó que con el objetivo de ofrecer resultados a la sociedad, en el marco del operativo permanente para detectar unidades motoras con irregularidades o con reporte de robo a cargo del Grupo de Recuperación de Vehículos de la Policía Judicial del Estado, fueron asegurados tres vehículos en el sur de Quintana Roo trasladados a las instalaciones de esta Institución para las diligencias ministeriales correspondientes.

De acuerdo al Grupo de Recuperación de robos de la PJE los vehículos asegurados y que cuentan con reporte de robo son:


Nisssan, tipo Tsuru, modelo 1994, 4 puertas, placas de circulación UUN-71-37 de Quintana Roo.


El Nissan, tipo Tsuru, modelo 2004, 4 puertas, placas de circulación 12-02- TPB de Quintana Roo del Servicio Público (taxi) y 


la camioneta marca Chrysler , modelo 2007, placa de circulación 174- WKX.

Cabe destacar que dentro de este operativo permanente, el pasado fin de semana agentes de la PJE aseguraron una camioneta marca Ford y una motocicleta marca Italika encontradas abandonadas en la Ribera del Río Hondo. Ambos vehículos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Púbico para los trámites legales conducentes.

La unidad marca Ford, tipo Ranger Pick Up, modelo 1994, placas de circulación TA-74980 de Quintana Roo fue ubicada abandonada en una brecha de los cañales de la comunidad Ucum. De esa manera al consultar en la página del Repuve se tuvo conocimiento que cuenta con reporte de robo en el vecino estado de Yucatán hecho ocurrido en septiembre del año 2010.

La motocicleta marca Italika, de color rojo, sin placas de circulación, modelo 2008 también fue ubicada abandonada en un área verde a orillas de una brecha de los cañales cerca de la comunidad Javier Rojo Gómez. En este caso fue iniciada la averiguación previa 1763/6-2011.

Detenido Giovanni Llano Avila por alterar el orden público



Chetumal, Quintana Roo

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informa que por instrucciones del General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) al mando del subsecretario, Teniente Coronel, Julián Juventino Toscano Mendoza y del comisionado, Mayor ICE DEM, Eduardo Guadarrama Díaz, realizaron un operativo en la colonia Barrio Bravo, ya que momento antes varios vecinos del lugar reportaron al número de emergencia 066 a una persona, que al parecer, portaba un arma de fuego.

Al llegar al lugar los uniformados se entrevistaron con las personas que reportaron al presunto delincuente, los cuales aseguraron que el sujeto transitaba por la calle Isla Contoy con Heroico Colegio Militar a bordo de una camioneta, color azul marino, con vidrios polarizados, pero no proporcionaron el número de placas.

Sin embargo, los oficiales implementaron un operativo de búsqueda, y fue en el cruce de la avenida Miguel Hidalgo con 22 de Enero de la colonia Centro, donde lograron ubicar la camioneta, color azul, placas de circulación TB53241, que era guiada por Giovanni Llano Ávila, de 25 años de edad, con domicilio en Othón P. Blanco.

Esta persona accedió de manera pacífica para que los policías lo sometieran a una revisión de rutina, e incluso, él mismo reconoció que portaba un arma, pero aseguró que no era de fuego, sino de balines.

No obstante, Llano Ávila fue detenido y llevado a las instalaciones del área jurídica de la Policía Estatal Preventiva donde se le informó que el arma tipo escuadra Walter PqqQ color negro, calibre 177-4.5 mm, fabricación Taiwán cápsula de 12 g de CO2 UMAREX, se iba a quedar en reguardo de de la corporación para los trámites correspondientes, mientras que él fue acreedor a una sanción por cometer faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Vale la pena mencionar que de acuerdo con Ley Federal de Armas y Explosivos; No se considerarán como armas prohibidas los utensilios, herramientas o instrumentos para labores de campo o de cualquier oficio, arte, profesión o deporte que tengan aplicación conocida como tales, pero su uso se limitará al local o sitio en que se trabaje o practique el deporte.

Cuando esos instrumentos sean portados por necesidades de trabajo o para el ejercicio de un deporte, se deberá demostrar, en su caso, esas circunstancias.

Por lo tanto, el General Villa recomendó a la población a no portar este tipo de “artefactos” en la vía pública, pues de lo contrario serán detenidos por alterar el orden público.

Herido tras atentado Miguel Ramón Martín Azueta


Playa del Carmen, Quintana Roo

El ex Presidente Municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Miguel Ramón Martín Azueta, resultó herido en un atentado, en el que murió su acompañante y quedó lesionado su chofer.

De acuerdo con informes oficiales, el atentado ocurrió alrededor de las 21:30 horas, en el tramo de Playa del Carmen Puerto Morelos, cerca de Playa Maromas.

Un taxi, al parecer modelo Tiida, se le emparejó al automóvil Mercedes Benz, en el que iban Martín Azueta y su contador y amigo Rolando Gómez, el cual se dirigía a Cancún.

Un sujeto que viajaba en el taxi hizo por lo menos cuatro disparos contra Martin Azueta y sus acompañantes.

El ex Alcalde resultó herido en un brazo, mientras que Rolando Gómez murió, tras recibir, por lo menos, un tiro en la cabeza.

El chofer logró huir con destino a Cancún, en donde acudieron a un hospital.

Además, se aplicó un operativo de seguridad con elementos de los ámbitos federal, estatal y municipal alrededor del hospital, donde son atendidos los lesionados.

Agencia Reforma


Atacan a balazos a ex alcalde

El ex funcionario y su chofer se encuentran internados en el hospital Galenia de Cancún, hasta donde acudieron familiares y colaboradores, y aunque no se precisó qué tipo de heridas presentaba, se adelantó que estaría fuera de peligro.
Los hechos ocurrieron alrededor de las diez de la noche en la carretera entre Puerto Morelos y Playa del Carmen, cuando, de acuerdo con versiones preliminares, un taxi se le emparejó a la camioneta en la que viajaba el ex alcalde y desde el interior le dispararon.
Los atacantes lograron escapar.
Miguel Ramón Martín Azueta, originario de Cozumel, fue alcalde de Solidaridad durante el periodo 1999-2002 y es el padre del actual sexto regidor de este mismo Ayuntamiento, Jorge Miguel Martín Álvarez quien fue noticia hace algún tiempo cuando se le acusó de retención ilegal de la libertad de un humilde trabajador ostentándose como “zeta”.
Poco después de concluir su mandado, Miguel Ramón Martín Azueta fundó el periódico El Quintanarroense el cual encabeza, aunque se sabe que el 51 por ciento de las acciones fueron vendidas al ex gobernador Félix González Canto.
Miguel Ramón Martín Azueta también es considerado el padrino político, al menos en el inicio de su carrera como funcionario, del actual alcalde de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, quien hace algunas semanas denunció que sus escoltas fueron objeto de una “agresión” en esa misma carretera, antes de llegar a Cancún, aunque las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado no hallaron evidencias del ataque y sí pruebas de que los escoltas actuaron precipitadamente y dispararon contra un auto al sospechar un ataque.