jueves, 6 de octubre de 2011

Artemio Villamil Gómez, es hallado muerto con cuatro impactos de bala


Chetumal, Quintana Roo

La Procuraduria General de Justicia del Estado informó que esta mañana el agente del Ministerio Público acudió al kilómetro 7 más 900 del camino de terracería de la que iba a ser la autopista Chetumal-Bacalar en las instalaciones del rancho denóminado “San Judas Tadeo” en donde dio fe del cadáver de una persona del sexo masculino que encontró en posición decúbito dorsal.

El ahora fallecido vestía una playera de color azul con cuello redondo manga corta, ropa interior de color rojo, pantalón de mezclilla de color azul, tenis de plástico color negro con vivos de color plata. Entre las pertenencias de esta persona fueron encontradas una credencial del IFE y licencia de conductor expedida a nombre de Artemio Villamil Gómez.

De acuerdo al reporte previo el occiso presentó alrededor de cuatro heridas por proyectil de arma de fuego, en hipocondrio lado izquierdo y en región umbilical lado izquierdo, esperando el término de los dictámenes periciales entre estos, la necropsia de ley respectivos a fin de precisar cuantas lesiones en total registró el occiso en su organismo.

El representante social en el lugar por conducto del señor José Villamil López tuvo conocimiento que el occiso era su papá de nombre Artemio Villamil Gómez quien contaba con 67 años de edad.

De esa manera una vez concluidas las diligencias respectivas el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense SEMEFO de esta ciudad capital para la realización de la necropsia de ley, paralelamente inició la averiguación previa 3322/10-2011 por estos hechos.

La Dirección de la Policía Judicial del Estado, por su parte informó que como parte de sus investigaciones aseguró a dos personas del sexo masculino, trabajadores del rancho para su puesta disposición del agente del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.


Continúa oleada de robo de alhajas

Chetumal, Quintana Roo

Agentes de la Policía Judicial del Estado PJE informaron que ayer por la tarde (15:10 aproximadamente ) atendieron reporte de un robo cometido en un domicilio ubicado en la calle Raudales del Fraccionamiento Residencial Chetumal.

En el lugar, entrevistaron a quien dijo llamarse María de Lourdes Jiménez Sosa, de 21 años de edad quien informó que al llegar a su casa se percató que la puerta estaba abierta y le faltaban cristales a la ventana de su recámara.

Ante ello procedió a revisar la habitación en donde notó que le habían sustraído las alhajas propiedad de un familiar que guardaba en un mueble de madera.

Finalmente dijo desconocer el monto de lo robado, paralelamente fue invitada a denunciar formalmente los hechos ante el agente del Ministerio Público para continuar con las investigaciones respectivas.

En otro caso, elementos de la Policía Judicial del Estado informaron que atendieron el reporte de un robo a casa habitación reportado como a las 16:45 horas de ayer en el Lote 4, Manzana 1 de Avenida Aarón Merino Fernández de la colonia Forjadores de esta ciudad capital.

En el lugar efectivos de la corporación policiaca entrevistaron a quien dijo llamarse Mario Alberto Chic Gamboa, de 20 años de edad, quien informó que al arribar a su hogar se percató de que el candado de la reja de herrería de la entrada principal se encontraba cortado.

Enseguida dijo solicitó apoyo policíaco, en tanto ingresó al lugar en donde notó que la puerta de atrás del inmueble estaba abierta, observando que le habían robado alhajas pertenecientes a su mamá cuyo valor dijo desconocer.

Al igual que la persona anterior, el agraviado fue invitado a denunciar los hechos ante el representante social para las investigaciones correspondientes.

Reporte policíaco PJE

Chetumal, Quintana Roo

La Procuraduria General de Justicia del Estado informó que por separado elementos de la Policía Judicial destacados en el sur de Quintana Roo cumplieron cuatro mandamientos judiciales.

En el primer caso, derivado del proceso penal 93/2011 del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia a José Antonio González Chan le hicieron efectiva orden de aprehensión por el delito de lesiones dolosas.

En el segundo caso, con base al proceso penal 289/2011 del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia a Edwin Arteaga Pérez agentes de la Policía Judicial cumplieron mandamiento judicial por el ilícito de robo calificado.

Posteriormente en el tercer caso, agentes de la Policía Judicial del Estado de igual forma con base a la causa penal 47/2011 del Juzgado Primero Penal de Primera Instancia a Eduardo Mayer Cortés le cumplieron orden de reaprehensión por el ilícito de allanamiento de morada.

Finalmente a Alex Joel Guillén Cornejo derivado del proceso penal 254/2010 del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia le cumplieron mandamiento judicial por el delito de daños culposos.

Por separado estas cuatro personas fueron trasladadas al CERESO de esta ciudad capital para los trámites legales conducentes.

Un incidente vial provocó la ira del jefe de los Zetas


Playa del Carmen, Quintana Roo

Rodolfo del Ángel Campos, director general de Seguridad Pública, informó que este martes detuvieron a siete sospechosos que están a disposición del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) del atentado contra Miguel Ramón Martín Azueta, ex presidente municipal y director general de El Quintanarroense; Jacinto Aguilar Silvarán, líder de los taxistas, señaló que el chofer de la unidad 872 fue “levantado”.

El comandante de la corporación policíaca señaló que después del atentado contra el empresario se reforzó la vigilancia en toda la ciudad, en especial en los dos filtros mientras las autoridades correspondientes realizan las investigaciones pertinentes.

“Se detuvo a un taxista, en total son siete detenidos en las últimas 24 horas después del atentado, alguno de ellos podría ser el responsable. Mientras tanto estamos pendientes y trabajaremos coordinados con las demás corporaciones”, dijo.

La unidad 872 fue encontrada a la altura del Grand Velas, entre las 9 y las 10 de la noche, informó Jacinto Aguilar Silvarán, secretario general del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”.

Al interior se pudo observar un teléfono celular color rojo marca Samsung y una identificación con el nombre de Luis Manuel Guzmán Ramos.

“Nosotros tenemos el reporte del vehículo en el que fue levantado el chofer con armas de grueso calibre, es lo que tengo del reporte interno del sindicato, desafortunadamente no sabemos dónde está y si es socio o martillo”, dijo.

Agregó que al parecer con esta unidad se perpetró el atentado la noche de este martes cerca de Puerto Morelos, en el que murió una persona y otra más está herida.

Asimismo, destacó que se reportó el robo de la unidad 872 y el presunto “levantón” en el filtro de los taxistas cerca de la avenida Xcalacoco, por lo que están buscando el contrato del vehículo para deslindar al propietario de este acto delictivo.

Los siete detenidos por la Dirección de Seguridad Pública fueron presentados durante la mañana ante el MPFC por el delito de ultrajes a la autoridad, quienes presuntamente iban a bordo de la unidad 872, 615 y 993, todos del sindicato de taxistas de Playa del Carmen, dio a conocer Pedro Miam López, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Solidaridad.

Miam López confirmó la llegada de Gaspar Armando García Torres, procurador del estado, pero no dio entrevista a los medios de comunicación. Antes de su arribo sacaron a uno de los detenidos para trasladarlo a Cancún, pero ingresó de nuevo a las instalaciones.

Alrededor de las 6:15 de la tarde los siete detenidos, quienes al parecer trabajan para una célula delictiva, de la cual no se ha confirmado de qué grupo son, fueron trasladados en la unidad “Rino” de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la ciudad de Cancún para entregarlos a disposición de la PGJE.

Los regidores Uri Carmona Islas y Luis Roldán Carrillo lamentan este tipo de hechos delictivos que no solo afectan a Playa del Carmen sino a todo el país.

Para el regidor Juan Carlos Beristáin Navarrete la delincuencia es un problema que se necesita abatir con mayor inversión en el desarrollo social.


Molestan a jefe de “Zetas” y se da el atentado

En Cancún informan, que por ir amedrentando en el automóvil “echando las luces y manejando en zig zag” es que se dio el “atentado” en contra de Miguel Ramón Martín Azueta, director general del periódico local El Quintanarroense.

Los avances en las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) relataron los hechos ocurridos el pasado martes por la noche.

Según el relato del procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, con la información recabada tanto de los agraviados como de los ocho detenidos hasta el momento, el vehículo Mercedes Benz S500 gris, iba por la carretera manejando en zig zag y echando “altas y bajas” al automóvil de “El Chalé”, a quien se le contempla como líder de la plaza de Playa del Carmen del grupo delictivo de “Los Zetas”. Debido a ello “El Chalé” llama a Roberto López Bautista, alias “El Flaco” (uno de los detenidos), y le encarga “que le dé un susto, o incluso una rafagueada”.

El Flaco hace contacto con el taxi 912 (ya asegurado), y le encarga darle seguimiento al Mercedes desde Playa del Carmen. En dicho taxi van a bordo Rodolfo Pérez Villegas, “El Kabil”, y José María Mariano Pol Madera ,”El Goku”, que comienzan la persecución que a cinco o 10 kilómetros de distancia del segundo retén de Playa del Carmen con dirección a Cancún. Todo termina luego de que el vehículo gris frena a causa de un camión de carga con bloques que se encontraba en el mismo carril. Los alcanza el taxi y reciben un total de 14 disparos, 13 del lado del copiloto y uno en el medallón trasero, mismo que hirió a Martín Azueta.

Luego de ello se le avisa a “El Chalé”, quien le pide a “El Flaco” que verifique, éste se dirige en el taxi 872 (ya asegurado) conducido por Lázaro Rivadeneira, alias “El Greñas”, (prófugo) al lugar de los hechos. De regreso, por sospecha, elementos de Seguridad Pública ordenan que detengan el automóvil, pretenden hacer caso omiso, pero luego continúan su camino, es a la altura del Hotel Gran Velas, donde El Greñas y El Flaco se internan en la selva y este último es detenido por la seguridad privada del hotel.

“El Greñas” pide apoyo de Víctor Hugo Hernández (detenido), quien junto con Juan Carlos Osorio Nares “Yogi” (detenido), se traslada al lugar en el taxi 615 (ya asegurado). Ambos pasan antes a buscar a Karen Ramos Flores (detenida) y van por “El Greñas” para después dejarlo en la avenida Juárez, de ahí no saben de él.
Ayer con la información de “El Flaco” se hizo un operativo para detener a los antes mencionados, además de Adrián García Ruiz y Miguel Ángel Chan Balam “Micky”.

De un tiro en la nuca asesinan a Carlos Ballesteros


Cancún, Quintana Roo

Una ejecución mas se registro a plena luz del día en un taller mecánico de la región 92, un solitario sujeto bajo de una unidad automotriz y a quema ropa disparo en contra de un sujeto que fue identificado como Carlos Ballesteros, que según las autoridades había acudido al lugar para darle mantenimiento a una camioneta.

Los hechos se registraron cerca de las 13:45 horas, cuando a los números de emergencia se informó, que un taller mecánico, ubicado en la región 92, manzana 12, lote diez, que entre varios vehículos se encontraba una persona lesionada con arma de fuego.

Al lugar de inmediato arribó elementos de la Cruz Roja, quienes al llegar valoraron al lesionado, confirmando que este ya había perdido la vida a consecuencia de la lesión que recibió en la cabeza.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, judicial del Estado, Peritos, ministerios públicos y por último personal de la Secretaria de Marina Armada de México, quienes acordonaron el área para evitar que curiosos se acercaran al lugar donde se encontraba el ahora occiso.

Mismo que fue identificado como Carlos Ballesteros, quien arribó a bordo de una camioneta tipo Expedition, Ford, de color blanca, con placas de circulación VVB-9976 del Estado de Quintana Roo, que se encuentran a nombre de María Esther Rodríguez Vázquez, con domicilio en la unidad Morelos, súper manzana 57.

De acuerdo a las primeras versiones, que emitieron testigos presenciales de los hechos, comentaron que el ahora occiso, arribo en la unidad automotriz, antes mencionada, y al estar cerca del propietario del lugar de nombre José de Jesús Hernández Camargo, llegó un sujeto a bordo de una camioneta de color negra y sin decir nada se acercó al ahora occiso a quien le disparo a quema ropa a la altura de la cabeza, con un arma de fuego calibre 9 milímetros, para después darse a la fuga, informaron las autoridades.

Ante el reporte de estos violentos hechos, las autoridades implementaron un operativo en la zona, sin que se lograra ubicar al presunto responsable, mientras que el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de Ley.

Miguel Ramón...La agresión / El lado oscuro de / ¡Que bonita familia! / Liberado por...

Hasta el momento hay siete personas detenidas, las autoridades policíacas parecen andar dando "palos de ciego" en el caso Martín Azueta.

Dos vehículos han sido asegurados como parte de las investigaciones el primero de ellos fue localizado a temprana hora en la carretera Cancún-Playa del Carmen, mientras que el otro fue encontrado horas después en Playa del Carmen con un casquillo en su interior.

Los dos vehículos asegurados son del servicio público (taxis) marca Nissan tipo Tiida similar al que fue utilizado para la agresión en contra del ex político y director del periódico El Quintanarroense

Según la información recabada momentos después de la agresión, un automóvil del servicio público venía detrás de ellos y después de pasar un retén en el trayecto, el taxi los rebasó pero luego dejó que el vehículo Mercedes Benz les diera alcance y al quedar emparejados un sujeto desde la ventanilla del pasajero empezó a disparar 14 veces en contra de ellos, logrando herir al conductor Hiram Osorio y mortalmente al contador Rolando Gómez, mientras Miguel Martín Azueta se ponía a salvo de los proyectiles sufriendo un rozón en el brazo.

Hiram Osorio continuó su marcha, a pesar de las heridas, hasta la ciudad de Cancún llegando al Hospital Galenia donde fueron atendidos, en el trayecto Miguel Martín Azueta se comunicó con el Procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres quien emprendió su traslado inmediato hacia Cancún arribando a las dos de la madrugada.

El director municipal de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Solidaridad, Rodolfo del Ángel, señaló que los detenidos están en las instalaciones de esta corporación en Playa del Carmen; de un momento a otro serán trasladados a los separos de la Policía Judicial, aunque no precisó si en Cancún o en Playa del Carmen.

A las 9:40 horas, Miguel Ramón Martín Azueta, fue dado de alta del Hospital Galenia; durante su traslado hacia Playa del Carmen fue custodiado por elementos de la Policía Judicial.

Por otra parte, se lleva a cabo la velación del cuerpo de Rolando Gómez en una funeraria de Cancún.


El lado oscuro de Miguel Ramón Martín Azueta

“Miguel, me golpeaste horrible, me dijiste cosas horribles, me golpeaste, me aventaste a la carretera, me pateaste, ¿Por qué me hiciste eso?, simplemente porque no te quise besar”; con estas palabras, una dama identificada con el nombre de Maricarmen reclama por teléfono al oscuro ex presidente municipal de Solidaridad, Miguel Ramón Martín Azueta, la salvaje agresión física y verbal que le había propinado al parecer la noche anterior a la llamada.


A tres semanas de que Jorge Miguel Martín Álvarez, de 21 años de edad y sexto regidor electo de Solidaridad, por la alianza PRI – PVEM, PANAL para el periodo 20011 – 2013, primogénito del tristemente célebre alcalde de Solidaridad en el trienio 1999 – 2002, se viera involucrado en el secuestro y privación ilegal de la libertad de un humilde vulcanizador, ahora es el propio Miguel Ramón Martín Azueta quien se encuentra envuelto en el escándalo.


La mañana de este lunes, comenzó a circular en los correos electrónicos la grabación que contiene el airado reclamo de Maricarmen hacia Miguel Ramón Martín Azueta por la brutal golpiza y agresión verbal que sufrió de manos del oscuro ex presidente municipal de Solidaridad y que se transcribe a continuación:

Miguel Ramón Martín Azueta (MRMA): ¿Por qué?
Maricarmen: Estoy ocupada.

MRMA: ¿Con quién?
Maricarmen: ¿Cómo?

MRMA: ¿Con quién?
Maricarmen: Aquí estoy con Yazmín, Adán y Wady.

MRMA: ¿Y cual es el pedo?, te quiero ver.
Maricarmen: Lo que pasa es que estamos viendo lo del programa, ¿mande?

MRMA: Por favor, quiero verte, te pido una disculpa, muchas disculpas.
Maricarmen: Disculpas, ¿de qué Miguel?

MRMA: De todo.
Maricarmen: de todo, qué

MRMA: De todo, porque te quiero mucho, ¿te puedo ver?
Maricarmen: Ahorita no puedo, estoy ocupada, a lo mejor después de que salga del trabajo.

MRMA: Okay, está bien. ¿A qué horas?
Maricarmen: Después de la una.

MRMA: Después de la una, son casi las diez.
Maricarmen: Es que, a la una salgo yo del trabajo, de grabar.

MRMA: ¿Qué trabajo?
Maricarmen: Lo de la radio, del programa, hoy es el primer programa en vivo.

MRMA: Mi amor te pido una disculpa, Maricarmen discúlpame por favor.
Maricarmen: Yo no tengo nada que disculparte Miguel, ya te lo dije.

MRMA: ¿Qué?
Maricarmen: Ni te preocupes, está bien, déjalo así.

MRMA: Quiero verte, quiero saludarte.
Maricarmen: No Miguel, me golpeaste horrible, me dijiste cosas horribles, me golpeaste, me aventaste a la carretera, me pateaste, ¿Por qué me hiciste eso, simplemente porque no te quise besar?

MRMA: No
Maricarmen: ¿Y por qué lo hiciste Miguel? ¿Por qué me pegaste?

MRMA: Jamás te pegué, no digas pendejadas.
Maricarmen: Sí me pegaste, me pegaste en la cara, en la cabeza, me agarraste a patadas, y me tiraste en la carretera.

MRMA: Mi amor, ¿me disculpas?, ¿me das una oportunidad de verte?
Maricarmen: Oportunidad ¿de qué? No puedo, ahorita no tengo tiempo, estoy ocupada.

MRMA: Muchas gracias.
Maricarmen: Okay, adios.

Fuente: Por Esto! Quintana Roo


¡Que bonita familia!
Noticaribe
30 de septiembre de 2010


El periódico El Quintanarroense arremetió en su edición de este jueves 30 de septiembre contra el diputado panista William Souza Calderón, después de que éste pidiera la comparecencia en el Congreso del procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor, ante el escándalo protagonizado en Cancún por Jorge Miguel Martín Álvarez, quien fue detenido por policías federales acusado del presunto delito de privación ilegal de la libertad pero que fuera rápidamente liberado gracias a su intervención.

Jorge Miguel Martín Álvarez, hijo del ex alcalde de Solidaridad, Miguel Ramón Martín, regidor electo en este mismo municipio y directivo de El Quintanarroense, fue señalado por el diputado panista como el último de los lamentables casos de influyentismo en Quintana Roo, por lo cual exigía que el procurador rindiera explicaciones ante el Congreso.

Hoy, el periódico le dedica su nota principal al diputado con el titular de "Insultante enriquecimiento de William Souza Calderón", pero no da el contexto de las declaraciones recientes del legislador ni comenta las acusaciones contra el Jorge Miguel Martín Álvarez.

En el texto de la nota, el diario usa declaraciones el ex convergente Francisco Torres Llanez, quien "acusó al diputado panista William Souza Calderón de realizar un trabajo intrascendente en la Legislatura donde lo único que ha terminado es su mansión en la colonia López Mateos".

Y agrega:

"Han pasado dos años y medio desde que inició labores la XII legislatura en el Congreso del Quintana Roo, mismo lapso en que este diputado, prácticamente ha demostrado casi nula actividad legislativa al frente de la Comisión de Corrección y Estilo, así como dentro de las otras de las cuales forma parte".

"Fue expulsado de Convergencia, por un año fue legislador independiente y actualmente, se define como panista; Souza Calderón ha presentado una sola iniciativa de ley que pretendía reducir el presupuesto por concepto de prerrogativas a los partidos políticos".

"En este tiempo, ha hecho nada en el Congreso del Estado, la iniciativa la saca una vez que ya no dirige ningún partido y que ya no tiene acceso a las prerrogativas que le daban y de los que nunca hizo cuentas, el punto de acuerdo nunca prosperó de todas maneras", de acuerdo con las declaraciones de Torres Llanez, quien critica la construcción de una supuesta mansión "de más de dos pisos" por parte del legislador en vez de dedicarse a legislar.

Y concluye la nota:

"El ahora panista se la pasa declarando sin ningún beneficio ni logro para los quintanarroenses, criticando al gobierno, viendo la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el propio".

El periódico -que también habla contra el diputado en un editorial brumoso- no ofreció ninguna explicación al comportamiento de su directivo, un júnior de 21 años que salió libre de una grave acusación gracias a la intervención de su padre, del procurador de Justicia de Quintana Roo y, de acuerdo a varias versiones, del propio gobernador Félix González Canto. 

Fuente: Noticaribe


Liberado por...¡Influyente!

Noticaribe
27 septiembre 2010
Cancún, México


Jorge Miguel Martín Álvarez, hijo del ex alcalde de Solidaridad, Miguel Ramón Martín Azueta, y regidor electo de este mismo municipio, fue detenido el domingo por elementos de la Policía Federal luego de ser denunciado por el delito de privación ilegal de la libertad, y puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, pero no pasaron ni dos horas antes de que fuera irregularmente puesto en libertad sin ningún tipo de cargo ni pago de fianza; en un caso que deja al descubierto, de nueva cuenta, la prepotencia e impunidad con la que se maneja la actual clase política en el poder, al amparo de instituciones corruptas donde la justicia está al servicio de los poderosos.

Jorge Miguel, quien también ocupa el cargo de "vicepresidente" de El Quintanarroense, el diario que fundó su padre unos años después de dejar la presidencia municipal de Solidaridad, fue detenido alrededor de las dos de la tarde del domingo en la carretera federal, en el tramo Cancún-Puerto Morelos, por elementos de la Policía Federal junto con su acompañante, Ernesto Alfonso Cabrera Cano, luego de que ambos literalmente secuestraron y amenazaron durante aproximadamente dos horas a un trabajador de una vulcanizadora al que se negó a pagarle un servicio porque "me resulta más barato darte un balazo y desaparecerte".

De estos hechos se abrió la averiguación previa 6381/9-2010 ante la agencia del Ministerio Público en Cancún por delito de privación ilegal de la libertad, pero gracias a la intervención de autoridades del más alto nivel en el estado, los júniors fue rescatados y liberados,

Los hechos

De acuerdo a la reconstrucción de los acontecimientos, el regidor priista electo, Jorge Miguel Martín Álvarez y su amigo Ernesto Alfonso Cabrera Cano, decidieron viajar de Playa del Carmen a Cancún el sábado para tener una noche de diversión en los antros de la zona hotelera donde ambos estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas.

La mañana del domingo, alrededor de las 12:00 horas, como consecuencia de los efectos del alcohol, Jorge Miguel sufrió un leve percance cuando manejaba su vehículo, al subirse a una banqueta y provocar el estallido del neumático de éste.

Una de las versiones recopiladas indica que el regidor electo le habló a una amiga para pedirle que le ayudara a conseguir quien le reparara el neumático, por lo que ésta contactó con el dueño de una vulcanizadora que envió en un taxi a uno de sus trabajadores, de nombre Eutilio Córdova Leyva, quien realizó la compostura.

Sin embargo, cuando le preguntaron cuánto le debían y éste les dijo que eran 600 pesos, Jorge Miguel Martín Álvarez se negó a pagarle por el trabajo realizado y le dijo que "me resulta más barato matarte y desaparecerte".

Su acompañante, le siguió la corriente y señaló que habría que "encintarlo" y desaparecerlo "como a los otros", en un aparente juego perverso en el que empezaron a hacerse pasar por "zetas" y que tomó otro tono cuando a la fuerza hicieron subir al trabajador al vehículo donde lo continuaron intimidando mientras daban vueltas por la ciudad.

Como a las dos de la tarde, los júniors enfilaron en su vehículo hacia Playa del Carmen, pero antes de llegar a Puerto Morelos, el trabajador aprovechó un descuido para saltar de la unidad, logrando pedir ayuda a una patrulla de la Policía Federal que se encontraba cerca.

Con la ayuda de otra unidad, los elementos de la Policía Federal detuvieron a los jóvenes y los trasladaron a las instalaciones de la Policía Federal en Cancún, hasta donde se presentó Miguel Ramón Martín Azueta para "tramitar" la liberación de su hijo, haciendo gala de prepotencia e influencias.

Miguel Ramón llamó al procurador Francisco Alor, quien vía telefónica pidió a los elementos de la Policía Federal que pusieran a los júniors a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, donde el propio ex alcalde intentó presionar y sobornar al trabajador para que no interpusiera denuncia alguna y dejara las cosas como estaban, de acuerdo con versiones de testigos.

Eutilio Córdova Leyva, sin embargo, resistió el acoso y, pese a las trabas puestas por la misma Procuraduría General de Justicia, terminó por rendir su declaración en la averiguación previa 6381/9-2010 por el delito de privación ilegal de la libertad en contra Jorge Miguel Martín Álvarez y Ernesto Alfonso Cabrera Cano.

No obstante, a pesar de que la privación ilegal de la libertad es considerado un delito grave que no alcanza fianza, los dos júniors fueron puestos rápidamente en libertad sin pagar un sólo peso, ni siquiera el dinero que adeudaban al trabajador por sus servicios.

Una fuente de la Procuraduría confirmó que el propio gobernador Félix González Canto habló para que el hijo de Miguel Ramón y su acompañante fueran liberados de forma inmediata y sin cargos "porque todo se había tratado de un juego" y no había delito.

Eutilio Córdova Leyva, mientras tanto, denunció que está recibiendo presiones de la familia del ex alcalde de Solidaridad y su familia, la cual amenaza con demandarlo, a pesar de que él fue el agredido y la víctima.


Hijo de tigre...

En junio del 2002, poco después de haber terminado su periodo como alcalde de Solidaridad, Miguel Ramón Martín Azueta, el padre del futuro regidor priista de Solidaridad, también fue arrestado brevemente en la zona hotelera de Cancún luego de provocar un accidente por conducir en estado de ebriedad.

En ese entonces, Miguel Ramón se desempeñaba como representante del gobernador en la Zona Norte; y conducía un lujoso vehículo, pero sin licencia de conductor ni tarjeta de circulación.

Tras el incidente, que en realidad fue una "carambola" provocada al chocar por alcance a una unidad, hubo un altercado entre las partes afectadas, por lo que Miguel Ramón Martín Azueta fue llevado a las instalaciones del Ministerio Público del fuero común, pero inmediatamente fue rescatado por el subsecretario de Gobierno en la zona norte del Estado, Agapaito Magaña Sánchez, y el regidor y ex candidato del PRI a la presidencia municipal, Victor Viveros Salazar.

Incluso, de acuerdo con reportes de prensa del momento, también el entonces alcalde de Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea llegó al lugar para conocer directamente los hechos y finalmente avalar el arreglo para liberar de forma rápida al funcionario.

Posteriormente, se informó que Martín Azueta llegó a un acuerdo para cubrir los daños.

Fuente: Noticaribe