domingo, 9 de octubre de 2011

¡Que se quede Lezama Moo! pide Colegio de Abogados

Ana Ramos

Abogados de Córdoba se pronunciaron a favor de que Marco Antonio Lezama Moo, jefe de despacho de la Procuraduría General de Justicia en el estado, luego de la renuncia de Reynaldo Escobar, se quede en el cargo.

Y es que, el hecho de que Lezama Moo fuese subprocurador de Córdoba, hace que sus compañeros le vean como la persona más adecuada para desempeñar el cargo, en el caso de que sea propuesto por el gobernador Javier Duarte y aprobado por la Legislatura.

En su nuevo encargo se enfrenta a un difícil reto, consideran las asociaciones de abogados. Para el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba “Lic. Roberto Rincón Rebolledo”, Juan José Colorado Aguirre, su primera acción como procurador debería ser una renovación de sus colaboradores, es decir, de los titulares de las agencias de los ministerios públicos, “no podría hacer gran cosa si las agencias quedaran con los mismos titulares”. Según Colorado Aguirre, los ministerios “siguen siendo quizás de las instituciones más criticadas por sus deficiencias y sus disfuncionalidades”.

“Para nosotros fue buen subprocurador cuando estuvo en Córdoba, por lo tanto lo vemos como una persona indicada que pudiera sustituir al licenciado Reynaldo”, declaró el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba y la región, Abraham Becerril Hernández. Así mismo, consideró que su mayor reto sería la situación de inseguridad en la que se encuentra el Estado.

Fuente: El mundo de Córdoba

Accidente frente rancho Mostrenco, tres muertos dos heridos


Chetumal, Quintana Roo

La Procuraduría General de Justicia informó que producto de un percance automovilístico reportado esta madrugada en el kilómetro 2 + 500 frente al rancho “El Mostrenco” de avenida del Centenario, el agente del Ministerio Público integra la averiguación previa 3367/10-2011 en la que dio fe ministerial de tres cuerpos y tiene a su disposición ingresado en el Hospital General de esta ciudad al taxista Manuel de Atocha Baeza Santos de 27 años de edad como probable responsable de delito de homicidio, lesiones y daños culposos en agravio de quien o quienes resulten agraviados. Cabe destacar que hasta el momento las personas fallecidas oficialmente no son identificadas.

De acuerdo a las diligencias, en el lugar fue ubicado un vehiculo marca Nissan, tipo Tsuru, del servicio público de alquiler (taxi) número económico 1444, placas de circulación 49-37- TPB de Quintana Roo.


En el asiento trasero fueron econtrados dos cadáveres del sexo masculino, el primero de aproximadamente 26 años de edad, 1.50 centimetros de estatura, de tez morena clara, ojos regulares color café claro, labios medianos, mentón oval, quien vestia playera de color verde olivo de cuello redondo con estampado de color blanco con letras del abecedario, short de color negro con vivos verdes y no portaba identificación alguna.

El segundo cuerpo también del sexo masculino era de aproximadamente 30 años de edad, complexión robusta, como de 1.70 de estatura, tez morena, ojos regulares color café oscuros, labios gruesos, cejas delgadas, mentón oval, con barba y bigote, frente mediana, cabello lacio. Vestia playera sin mangas de color azul claro con una franja vertical de color blanco de cuello redondo, short de mezclilla color gris, ropa interior de color blanco y tampoco se le encontró identificación alguna entre sus pertenencias.


En sus diligencias el representante social de igual manera hace constar que a aproximadamente treinta centímetros de la llanta delantera del costado derecho del vehículo con dirección del norte encontró un tercer cuerpo, del sexo femenino con la siguiente media filiación; complexión delgada, como de 1.45 centimetros de estatura, de tez morena clara, ojos regulares color café claros, labios gruesos, boca pequeña, cejas delgadas, mentón oval, frente pequeña, cabellos lacio, color negro, nariz rectilínea. Vestia una blusa de color café con vivos blancos, pantalón de mezclilla color azul con cinturón de piel de color café y tampoco se le encontró identificación alguna.

El agente del Ministerio Público destacó que una vez concluidas sus diligencias ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense SEMEFO de esta ciudad capital para la realización de los dictámenes periciales correspondientes, paralelamente inició la averiguación previa 3367/10-2011 en la que personal en hechos de tránsito de la secretaria Estatal de Seguridad Pública dejaron a su disposición ingresado en el Hospital General de esta ciudad al taxista Manuel de Atocha Baeza Santos de 27 años de edad para deslindar responsabilidades en los hechos.

Fuente: PJE






Daniel TEJADA RONZON

Tres muertos y dos heridos de gravedad fue el saldo de un aparatoso accidente ocurrido la madrugada de ayer en la Calzada del Centenario, a la altura del rancho “El Mostrenco”, donde el conductor de un taxi, al parecer bajo los influjos del alcohol, perdió el control de la unidad y se impactó con un árbol de gran tamaño. A las 03:30 horas de ayer, centralistas del número de emergencias 066 recibieron una llamada en la que se informó que el taxi número 1444, con placas 49-37-TNB, se había impactado con una señal de tránsito y posteriormente con un árbol, quedando en el interior del vehículo varias personas heridas.

Al arribar al lugar, los uniformados corroboraron que el taxi antes citado se había impactado con un árbol de ciricote y en su interior estaban dos personas lesionadas, quejándose de dolor, mientras que otras tres no tenían signos vitales, así como un cerebro tirado en el asfalto y restos de masa encefálica embarrados en el árbol.

Durante la revisión de los cuerpos, los paramédicos confirmaron el deceso de José Raymundo García Ek, José Alfredo Kem Cima y María Elizabeth Ek Ramos, de 28, 32 y 20 años de edad, respectivamente, todos ellos con domicilio en la comunidad de Calderitas.

Asimismo, los bomberos procedieron a liberar a dos sujetos que estaban prensados dentro del vehículo, quienes fueron identificados como Manuel de Atocha Baeza Sánchez, de 27 años de edad, conductor del vehículo, y Jorge Benavides Ek, de 22 años, mismos que fueron trasladados al Hospital General, reportando su estado de salud como grave.

Posteriormente, el agente del Ministerio Público realizó el peritaje del accidente y al término ordenó al personal del Servicio Médico Forense el levantamiento de los cuerpos, a las 04:30 horas.

El vehículo accidentado fue considerado como pérdida total y en el interior se localizaron varios envases de cerveza.

Por su parte, personal del Hospital General informó que hasta pasadas las 11 de la mañana de ayer no habían podido operar a Jorge Benavides Ek, debido al alto grado de alcohol que presentaba, el cual presenta diversas fracturas.

El agente del Ministerio Público integró la averiguación previa 3367/10-2011, en la que dio fe ministerial de tres cuerpos y tiene a su disposición ingresado en el Hospital General de esta ciudad al taxista Manuel de Atocha Baeza Santos, de 27 años de edad, como probable responsable de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.

Fuente: Diario de Quintana Roo



Formal denuncia contra el conductor del taxi


Chetumal, Quintana Roo

La Procuraduría General de Justicia informó que derivado de la integración de la Averiguación Previa 3367/10-2011 iniciada por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daños derivados de un accidente en el kilómetro 2 + 500 frente al rancho “El Mostrenco” en la Avenida Centenario, reportado la madrugada de ayer domingo, ya fueron identificadas oficialmente las tres personas fallecidas, adicionalmente se tiene conocimiento de un segundo lesionado, además del conductor del taxi Manuel de Atocha Baeza Sánchez, quien también fue ingresado en el Hospital General de esta ciudad capital.

Como resultado de las diligencias iniciadas por este percance automovilístico, la señora Esther Ramos Jarquín oficialmente dijo identificar entre las víctimas a su hija María Elizabeth Ek Ramos, de 21 años de edad, quien fue originaria de Chetumal, de oficio ama de casa y con domicilio en calle Ecatepec entre Texcoco y Orizaba, colonia Veracruz en Calderitas.

Por otra parte, la señora Emilia García Quien dijo identificar oficialmente a su hijo José Alfredo Cimá Quien, de 35 años de edad, de ocupación albañil, originario de esta ciudad capital y también domiciliado en la colonia Veracruz en Calderitas.

Finalmente la señora Francisca García Kem identificó a su hijo José Raymundo Ek García, de 34 años de edad, de oficio albañil y quien fue originario de Tekax, Yucatán.

Cabe destacar que en estos tres casos, familiares presentaron formal denuncia y/o querella ante el Agente del Ministerio Público por el delito de homicidio en agravio de sus parientes fallecidos y en contra del taxista Manuel de Atocha Baeza Sánchez.

El representante social dijo que producto de la integración del expediente 3367/10-2011 acudió al Hospital General, en donde dio fe de las lesiones que presentó el señor Jorge Humberto Benavides Ek, de 28 años de edad, de oficio albañil.

El reporte de las autoridades médicas permitió conocer que esta persona ingresó politraumatizado, con fractura expuesta de radio izquierdo y fractura expuesta en tibia y peroné derecho así como luxación del pie izquierdo.

Finalmente el agente del Ministerio Público destacó que continúa con la integración del expediente del caso,  en el que tiene a disposición al taxista, Manuel de Atocha Baeza Santos, de 27 años de edad como probable responsable de los delitos de homicidio culposo, lesiones y daños, por lo que en el término de las 48 horas respectivas determinará su situación jurídica conforme a derecho corresponda.

Reporte policíaco PJE

TURNAN ANTE JUEZ PENAL A DOS PRESUNTOS RESPONSABLES DE DELITO DE ROBO EN HECHOS DISTINTOS.

El agente del Ministerio Público reportó que por separado inició e integró las averiguaciones previas 726/10-2011 y 727/10-2011 ambas por el delito de robo y con personas detenidas de manera indistinta. En el término legal de las 48 horas, el representante social determinó consignar por separado al Juez Penal dichos expedientes junto a las personas puestas a su disposición por policías preventivos.

Averiguación Previa 726/10-2011.

Con fecha 5 del mes en curso, elementos de la Policía Estatal Preventiva PEP dejaron a disposición del representante social a quien dijo llamarse Jesús Hernández Gómez como probable responsable de delito de robo de una puerta de lámina de una obra en construcción del Fraccionamiento Villas de Oxtankah.

De acuerdo a las diligencias, el señor José Encarnación Avendaño, manifestó que al descubrir el robo y al presunto responsable de este hecho, decidió seguirlo, reportando el hecho que logró su detención. De esa manera el agente del Ministerio Púbico en el término de las 48 horas correspondientes lo consignó al Juzgado Penal como probable responsable en el caso.

Averiguación Previa 727/10-2011

Con base a los elementos conjuntados en el expediente 727/10-2011 el agente del Ministerio Público consignó al Juzgado Penal a Carlos Felipe Salazar Cruz como probable responsable de delito de robo en agravio de Aideé Judith Pantaleón Casanova.

La puesta a disposición del referido estuvo a cargo de agentes de la Policía Municipal Preventiva PMP quienes el día 5 del mes en curso, vía Emergencias 066 acudieron a un domicilio ubicado en  Petcacab y Polyuc del fraccionamiento Caribe, ahí entrevistaron al señor Abelardo Arceta Flores quien informó que momentos antes del inmueble le habían sustraído una televisión marca Panasonic de 42 pulgadas, un ventilador de 3 velocidades y un par de tenis.

Así, al contar además, con las características del presunto responsables implementaron un operativo de búsqueda que permitió asegurarlo a la altura de la calle Mar Caribe cuando salía de entre la maleza y aunque trató de darse a la fuga, fue detenido, y al ser cuestionado por los artículos sustraídos de casa de la agraviada dicho sujeto indicó en donde los había dejado, hecho que finalmente permitió su recuperación.

Con base a estas acciones, la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, refrenda su compromiso social de conjuntar los elementos jurídicos necesarios con los que se brinda certidumbre jurídica a la sociedad, quien sabe cuenta con autoridades actuantes y que velan por hacer prevalecer el Estado de Derecho.

Eriberto Lizama Cemé detenido por homicidio de Artemio Villamil Gómez


Chetumal, Quintana Roo

La Procuraduría General de Justicia informó que con base a elementos conjuntados en la averiguación previa 3322/10-2011 ejerció acción penal en contra de Eriberto Lizama Cemé por el delito de homicidio en agravio de Artemio Villamil Gómez de 63 años de edad, hecho reportado el día seis del mes en curso en el rancho denominado “San Judas Tadeo" ubicado en el kilómetro 7 + 900 del camino de terracería en la que iba a ser la autopista Chetumal-Bacalar.

El representante social agregó que, de acuerdo a las diligencias del caso, en su declaración ministerial Eriberto Lizama Cemé de 71 años de edad manifestó que el deceso de Artemio Villamil Gómez derivó de una discusión que sostuvo con este último por el precio de unos borrregos, a ello siguió un forcejeo con un arma de fuego calibre .22 la que finalmente se activó resultando herido Villamil Gómez quien falleció a consecuencia de ello.

Cabe destacar que producto de la rápida investigación de los hechos a cargo de agentes de la Policía Judicial del Estado, tanto Eriberto Lizama Cemé y Gabriel Tec Novelo tras ocurrido el hecho fueron asegurados y puestos a disposición del representante social para el deslinde de responsabilidades.

De esa manera, en el término legal de las 48 en el expediente del caso (oficio de investigación de la Policía Judicial del Estado, dictámenes periciales, testimoniales, entre otros), el agente del Ministerio Público determinó la presunta responsabilidad en los hechos a Eriberto Lizama Cemé, no así en contra de Gabriel Tec Novelo quien quedó libre por falta de elementos para consignar bajo las reservas de ley.