lunes, 10 de octubre de 2011

Reporte policiaco PJE

Chetumal, Quintana Roo


Detenido por daños y lesiones a taxista

El Agente del Ministerio Público reportó que integra la Averiguación Previa 738/10-2011, en la que elementos de la Policía Municipal Preventiva dejaron a su disposición a quien dice llamarse Jesús Alejandro Gómez Torres como probable responsable de los delitos de daños, lesiones y lo que resulte en agravio de Alex León López.


En su declaración ministerial, los elementos de la PMP manifestaron que alrededor de las cero horas de hoy cuando efectuaban un recorrido de vigilancia por calle Antonio Handall con dirección a la calle Puerto Rico del Fraccionamiento “El Encanto” de esta ciudad, a la altura de la calle Puerto Rico un taxista les hizo señas para que se detuvieran.


En el lugar, el taxista y conductor de la unidad número económico 932 manifestó que momentos antes una persona del sexo masculino lo había golpeado a él y al vehículo.


De esa manera junto al agraviado iniciaron la búsqueda del presunto responsable a quien ubicaron a una cuadra más adelante, escondido detrás de la maleza de un condominio, por lo que fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Detenida por rijosa


En otro caso, el representante social integra la Averiguación Previa 737/10-2011, luego de que agentes de la Policía Municipal Preventiva dejaron a su disposición a quien dice llamarse Ana Luisa Téllez Carbajal como presunta responsable del delito de lesiones, en agravio de Efrosina Nic Nic.


En su oficio de puesta a disposición los elementos preventivos municipales agregaron que ayer 9 de octubre del mes en curso, aproximadamente a las 21:20 horas por conducto del número telefónico de emergencias 066 tuvieron conocimiento de un riña en vía pública.


Luego de acudir en atención del reporte a la calle Soconusco entre Guerrero y Sinaloa del poblado Calderitas, en el sitio la señora Efrosina Nic Nic manifestó que momentos antes había sido lesionada en la cabeza, al ser golpeada con una piedra, en el lugar testigos de los hechos señalaron como presunta responsable del suceso a quien dijo llamarse Ana Luisa Téllez Carbajal, a quien por cierto, durante los hechos se le había caído su teléfono marca Nokia, tipo RM- 495 de color azul con negro y plateado.


Al momento de que Téllez Carbajal se presentó al lugar a reclamar su teléfono celular fue identificada como la presunta responsable de las lesiones de la agraviada, por lo que fue detenida para su puesta a disposición ante el Agente del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.



Delincuentes cobardes agreden y lesionan a un adolescente


Agentes de la Policía Judicial del Estado, reportaron que ayer por la tarde atendieron el reporte del ingreso a la clínica del ISSSTE en esta ciudad capital, de un menor de 17 años de edad cuyo nombre incluye las iniciales (J.C.C.J.) quien presentó lesiones por arma blanca, a la altura de la muñeca derecha, así como en la rótula, en tendón y hueso.


Elementos de la PJE entrevistaron en el nosocomio a la doctora Neyda Pérez Pinto, misma que confirmó la estancia del paciente a quien se le brindó atención de urgencia, aunque también se le indicó que debería ser trasladado al Hospital General para continuar la atención médica correspondiente.


El infante por su parte dijo ignorar el motivo por el que fue agredido, aunque si manifestó conocer de vista a los presuntos responsables de sus lesiones.

Detenidos 35 integrantes del Cártel del Golfo


Matamoros, Tamaulipas

Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a Ricardo Salazar Pequeño, jefe de plaza del Cártel del Golfo en ciudad Miguel Alemán, así como a otros 35 integrantes de esta organización criminal.

El Contralmirante José Luis Vergara, director de Comunicación Social de la Secretaría de Marina, informó que entre los detenidos está Gabriela Gómez Robles, “Gaby”, quien se desempeñaba como contadora del grupo delictivo.

Las capturas de los presuntos criminales, dijo en conferencia de prensa, se consiguieron en distintas acciones realizadas en este estado a partir del 5 de octubre, en las que además fueron abatidos 11 presuntos criminales.

Durante estos operativos, detalló, fueron aseguradas 4 toneladas de mariguana, un cohete RPG, 2 granadas antitanque, 4 granadas antipersonales y 35 lanzagranadas.

Además, 10 tubos lanzagranadas, diversos explosivos artesanales, 67 armas largas, 5 armas cortas y 18 mil 221 cartuchos, entre otros objetos.






México, Distrito Federal

Dos policías federales fueron asesinados el miércoles en Ciudad Juárez, el violento enclave fronterizo del norte de México, la misma región en la que la Marina realizó operativos para capturar a 30 presuntos narcotraficantes en poder de armas de grueso calibre, incluidos dos lanzacohetes, informa Associated Press en un recuento de la jornada de este miércoles.

Un agente de la Operación Conjunta de Chihuahua, que coordina la lucha de las fuerzas armadas contra el narcotráfico en ese estado, que pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar con los medios, dijo a la AP que los uniformados abatidos pertenecían al cuerpo de inteligencia de la Policía Federal.

Los agentes fueron identificados por la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte como Simón Andrade Flores y Gustavo Rosales González de entre 30 y 35 años. En el lugar fueron encontrados 16 casquillos percutidos de armas calibre 9 milímetros.

Aparte, el vocero de la Marina, contralmirante José Luis Vergara, informó a la prensa sobre los presuntos narcotraficantes que fueron detenidos en diversas operaciones realizadas en las últimas 24 horas en las localidades fronterizas norteñas de Matamoros y Reynosa, en el estado de Tamaulipas, uno de los más afectados por una disputa entre carteles rivales.

En la región noreste del país desconocidos lanzaron el miércoles un artefacto explosivo a la sede de la alcaldía de Matamoros que dejó a tres civiles lesionados y causó daños materiales, informó a la AP un funcionario de la Procuraduría General de la República no autorizado a ser identificado por políticas internas.


Aseguramiento

En la capital mexicana, el vocero de la Marina dijo que las capturas de los 30 sospechosos se lograron por intercambio de información con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la agencia civil de inteligencia en México.

Los detenidos, incluida una mujer, y las armas fueron presentados el miércoles, aunque no se explicó el rol que tendrían dentro del Cartel del Golfo.

Las autoridades decomisaron 43 armas largas, 10 cortas, dos lanzacohetes (incluido un RPG de fabricación rusa), un cohete, 21 granadas de mano, más de 9,900 cartuchos útiles, 10 cascos y seis chalecos.

También les encontraron más de 393,000 dólares, más de 558,000 pesos (equivalentes a unos 44,500 dólares), uniformes tipo militar e insignias con la leyenda "Cartel del Golfo".


Norte violento

El noreste del país, donde se localiza el estado de Tamaulipas, ha visto un repunte de asesinatos y ataques del crimen organizado que las autoridades atribuyen a una disputa entre el cartel del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas.

Uno de los mayores hechos violentos registrados recientemente en Tamaulipas fue el asesinato de 72 migrantes centro y sudamericanos, atribuido a Los Zetas.

En Matamoros, fronteriza con la ciudad estadounidense de Brownsville, autoridades federales abrieron una investigación por el estallido del artefacto explosivo lanzado en la entrada del edificio de la presidencia municipal.

El funcionario de la PGR dijo que aún se indaga el tipo de explosivo utilizado. No se identificó a los civiles heridos, ni su estado de salud.

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 28.000 víctimas desde que el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre del 2006 una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Las autoridades han dicho que más del 90% de las víctimas han sido de personas vinculadas de alguna manera con la delincuencia.

Emboscados y ejecutados seis policías..."adelantito" tres civiles torturados y ejecutados


Zacatecas, Zacatecas

La madrugada de este domingo seis policías municipales fueron emboscados, ejecutados y semicalcinados a bordo de la patrulla en que viajaban, en un ataque perpetrado por presuntos integrantes del crimen organizado, en la sierra de Valparaíso, Zacatecas.

Muy cerca del sitio donde fueron emboscados los policías, confirmó Arturo Nahle García, procurador de Zacatecas, otras tres personas -entre ellos un indígena-, fueron localizados también ejecutados, con el tiro de gracia, a orillas de la carretera. Por otra parte, en otro hecho, en un paraje del municipio de Ciudad Cuauhtémoc, cercano al estado de Aguascalientes, fueron encontrados ejecutados dos presuntos pistoleros.

El procurador de Zacateas informó que la noche del sábado, los seis policías municipales: Samuel Ochoa Padilla, Rogelio Ramírez Martínez, Pedro Oliveros Torres, José Refugio Alanís, Miguel ángel Ramírez Fernández y Gerónimo Matilde Gutiérrez, se trasladaron a la comunidad de Ameca, “a cuidar un baile”.

Después de vigilar esa festividad -ya en la madrugada de este domingo-, los seis agentes se retiraron a bordo de su patrulla y emprendieron el viaje de regreso a la cabecera municipal de Valparaíso. Pero en el camino que conduce de Ameca a Milpillas de la Sierra -unos 230 kilómetros al suroeste de la capital de Zacatecas-, los policías fueron víctimas de una emboscada.

El funcionario señaló que de acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por peritos de la procuraduría general de justicia del estado, tras ser atacados con armas de grueso calibre, el grupo armado atacó a los policías lanzándoles una granada que provocó el incendio de toda la patrulla. Ahí, dijo Arturo Nahle, “murieron los seis policías municipales, quienes quedaron totalmente calcinados”.

Pero además, indicó el procurador, sobre el mismo camino Ameca-Milpillas de la Sierra, “ahí adelantito, muy cerca de la patrulla, fueron localizados a la orilla del camino los cuerpos de otras tres personas ejecutadas, con el tiro de gracia”.

“Todo indica que el mismo grupo armado que atacó a los policías, es el mismo que ejecutó a las tres personas que se encontraron cerca del lugar”. Asimismo reveló que uno de los tres civiles ejecutados, es indígena. “Una de estas tres personas tiene aspecto huichol”.

Los tres ejecutados fueron identificados como José Manuel Rodríguez Padilla, de 22 años, y Carlos Quintero Rodríguez, de 24 años, ambos originarios de la comunidad zacatecana de Acatita de Ameca, y el tercer ejecutado -el indígena-, es Tomás Rodríguez Medina, de 24 años, originario de la comunidad duranguense de La Lagunita.

Los nueve cuerpos fueron trasladados al servicio médico forense de la procuraduría de justicia, de la capital de Zacatecas, para las necropsias respectivas y entregar los cadáveres a sus familias.

Por otra parte, fuentes de la secretaría de seguridad pública local confirmaron que la tarde del sábado fueron localizados los cuerpos de dos presuntos pistoleros, en un paraje del municipio de Ciudad Cuauhtémoc, 75 kilómetros al sureste de la capital de Zacatecas.

Los dos ejecutados supuestamente habrían participado la noche del viernes pasado en un tiroteo entre militares y un grupo delictivo, ocurrido en los límites del municipio de Cosío, Aguascalientes. Los cadáveres de los dos pistoleros tenían huellas de tortura y el tiro de gracia.

México, han pasado nueve meses...diez mil ejecutados


En lo que va del 2011 la lucha contra el crimen organizado ha dejado un total de 10 mil 22 ejecutados.

Los estados que concentran más de la mitad de los asesinatos son: Chihuahua (mil 567), Nuevo León (mil 418), Guerrero (mil 348) y Sinaloa (mil 80), según el conteo que realiza el diario Reforma, quien destaca que este es el primer año en el que cuatro entidades superan la cifra de mil ejecuciones cada una.

Destaca además que Durango, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Colima, Oaxaca, Tabasco, Hidalgo, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Yucatán han superado en 9 meses el número de ejecuciones que registraron durante todo 2010.

Los especialistas, citados por el diario, opinan que el repunte de la violencia durante este año se deriva de de la necedad del gobierno federal por mantener la misma estrategia de seguridad.

El catedrático de seguridad nacional en México y EU, Carlos Humberto Toledo, señala que “podrá el presidente dar la apariencia de que está abierto a las sugerencias o a proponer nuevas estrategias (…) pero los datos duros de 10 mil muertos nos indican que las políticas no han cambiado”.

Mientras que para Arturo Arango, consultor independiente, el aumento exponencial de la violencia deriva de tres factores que el gobierno en sus diferentes niveles se resiste a erradicar.

“No han querido combatir la corrupción, no se abren a la rendición de cuentas ni a la supervisión ciudadana. La corrupción es tal que, cuando hay una acción delictiva, hay involucrados policías, ya sea federales, municipales o estatales”, señala.

En la opinión de María Elena Morera, de la asociación civil Causa en Común, los esfuerzos han sido en vano, pues la parte neurálgica de las redes delictivas permanece intocable.

“Mientras no asfixies las finanzas (al crimen), van a seguir matando”, expresa en entrevista con el rotativo.

Diputado del PAN considera a militar como relevo de Escobar Pérez


Luego de la renuncia de Reynaldo Escobar Pérez a la Procuraduría de Justicia, el diputado panista Óscar Lara Hernández consideró que el nuevo fiscal veracruzano debe ser una persona con un perfil intachable y de preferencia con carrera militar, “alguien excelente como el general Macedo de la Concha”, señaló.

Mencionó que sin duda los diputados darán su apoyo al gobernador Javier Duarte para nombrar al relevo de Escobar Pérez, pero insistió que debe ser una persona con experiencia y larga trayectoria.

“Por lo pronto hay que esperar que el titular del ejecutivo envíe sus propuestas al poder legislativo y se ratifique al nuevo procurador, a fin de poner orden en un área tan delicada”, agregó.

Ante la preocupante situación que vive Veracruz en materia de inseguridad, el diputado y empresario Oscar Lara opinó que sería bueno que el nuevo procurador esté vinculado con las fuerzas federales, un militar retirado, “alguien excelente como el general Macedo de la Concha”, insistió.

El diputado panista se abstuvo de cuestionar el desempeño de Reynaldo Escobar durante su breve paso como fiscal veracruzano, porque el problema que hoy tenemos a lo largo y ancho del estado rebasa las funciones de una institución como es la Procuraduría.

Insistió que la situación de inseguridad que sufre Veracruz requiere el trabajo conjunto de los distintos ordenes de gobierno: “creo que aquí deben participar e involucrarse todas las áreas del gobierno del estado en materia de seguridad”. Porque eso no es labor de una sola dependencia-

Además considero que la renuncia de Reynaldo Escobar no va a resolver la problemática que se vive en el estado, en especial luego de que marinos detectaron casas de seguridad; se han localizado a decenas de cuerpos de presuntos delincuentes y detuvieron a ocho más, presuntos responsables de las masacres en el puerto. La situación es delicada y se requiere un trabajo de mucha coordinación. .

Por esa razón el nuevo procurador debe ser una persona con experiencia y no conviene que en estos momentos se deje el cargo a un encargado de despacho.

Finalmente, explicó de manera breve la situación: “En la designación tendremos que esperar por normatividad que el ejecutivo haga la propuesta, no sabemos a quién va a proponer, sabemos que está tomando en este momento como encargado de despacho al Subprocurador de la zona de Xalapa, no sabemos si va a ser de manera definitiva o si va a proponer a otra persona.”

Hay que recordar que desde el inicio de la administración se nombró al ex secretario de gobierno de la pasada administración como encargado de despacho, en tanto se aprobó en segunda vuelta las reformas constitucionales que permitieron ratificarlo en el cargo el pasado 31 de mayo.

Fuente: solucionpolitica.com

Semar presenta ocho "Matazetas" y doce "Zetas"

La Secretaría de la Marina Armada de México presentó a un grupo de delincuentes vinculados con el hallazgo de 36 cuerpos ocurrido el dia de ayer y 35 cuerpos hace poco mas de 2 semanas en Boca del Río Veracruz.

El vocero de esta dependencia, José Luis Vergara, explicó que 8 presuntos delincuentes pertenecen al Cártel de Jalisco Nueva Generación, grupo que se autodenomina “Matazetas”, además aseguraron tres vehículos, cinco armas largas, seis cortas, 48 cargadores, mil 707 cartuchos de diversos calibres y equipo de comunicación y cómputo.

Además de las armas, equipo y vehiculos encontrados tenían otras tres casas de seguridad, donde a partir de informacion proveída por los capturados se procedió a investigar y se encontraron 20 cuerpos sin vida al interior de una casa de seguridad ubicada en Jardines de Mocambo en Veracruz, los cadáveres fueron retirados por agentes del Ministerio Público del fuero común.

Once cadáveres más se encontraban en otro domicilio localizado en Costa Verde, otra víctima fue hallada en Costa de Oro y 4 cadáveres más en la vía pública de el fraccionamiento de El Coyol.

Asimismo se mencionó que los detenidos están vinculados con el asesinato de las 35 personas que fueron encontradas el 20 de septiembre en Boca del Río.

Entre los detenidos está el líder de la célula delictiva del cartel jalisco nueva generacion identificado como

  1. Alfredo Carmona Alanda, alias “El Capi”
  2. Guillermo Aparicio Gaudeano
  3. Adrian de la Cruz Juan
  4. Alfonso Richard Sanel
  5. Mario Alberto de la Cruz
  6. Fabién Federico Santos Ruiz
  7. José Refugio Estrada Rojas
  8. Juan Antonio de la Cruz


Asimismo, también fueron presentados 12 integrantes del grupo de “Los Zetas”, entre ellos el jefe de la plaza en Veracruz

  1. Aquiles Amaranto Cruz Hurtado alias “Comandante Chilaquil"
  2. Moisés Guzmán Muñoz
  3. Angel Juárez Vicencio
  4. Fernando Ramírez Granados
  5. Felix Alberto Ruiz Estrada
  6. Alfredo Ocampo Elvira
  7. Edmundo Ramírez San Martín
  8. Fernando González Cruz
  9. Francisco de Jesús Martínez Rojas
  10. Miguel Angel Domínguez Méndez
  11. Nahum Ortega Rodríguez
  12. Víctor Manuel Mirón Sorcia.


  • El funcionario señaló que estos últimos son responsables de ejecutar a los familiares de sus enemigos.
  • Al menos cinco de los presentados parecían menores de edad.
  • La Marina desconoce sus edades.
  • Los detenidos serán entregados ante la SIEDO para establecer responsabilidades y continuar con las investigaciones.

Veracruz, tres semanas ochenta y tres muertos


La cifra de asesinatos en Veracruz ascendió a 83 en las últimas tres semanas por actividades del crimen organizado y el narcotráfico, 12 de ellas en las últimas horas, de las cuales dos se registraron el sábado en el ataque de un comando a un hotel de paso de Xalapa, la capital de este estado, donde la agudización de la violencia provocó la renuncia del procurador de Justicia.

Del 20 de septiembre a la fecha se encontraron 83 cadáveres, 35 de ellos en casas de seguridad, otros 36 arrojados a la vía pública, todos ellos en los municipios conurbados de Veracruz y Boca del Río, así como 10 más localizados el viernes en dos barrios del puerto veracruzano. Las más recientes muertes se produjeron el sábado durante el asalto de un hotel en Xalapa.

Reportes del gobierno estatal indicaron que en la madrugada del sábado un comando armado arribó a las instalaciones del Auto Hotel Eros, ubicado en la calle Luis Hidalgo Monroy, colonia Rafael Lucio, y disparó contra varias personas, dando muerte a una trabajadora de intendencia y a un hombre.

Los atacantes también hirieron a dos mujeres a golpes y luego incendiaron las instalaciones del hotel, aunque el fuego fue sofocado rápidamente por la intervención del Cuerpo de Bomberos.

Durante la noche del viernes 10 cadáveres fueron abandonados en las colonias Laguna Real y Santa Fe, localizadas en la zona turística del puerto veracruzano, donde está vigente un operativo especial de vigilancia instrumentado con fuerzas federales.

En la colonia Laguna Real fue abandonada una camioneta con siete cuerpos en su interior. Horas antes, en la colonia Colinas de Santa Fe, tres cuerpos fueron hallados en la vía pública.


Lucha por la plaza

La violencia en Veracruz se recrudeció en los últimos seis meses por la lucha de cuatro cárteles de la droga que buscan apoderarse del tráfico de estupefacientes, indocumentados y las rutas hacia Estados Unidos, Asia y Europa.

De acuerdo con jefes navales, en territorio veracruzano operan células de los cárteles de El Golfo, Los Zetas, La Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación, por lo que obligó a las autoridades federales y estatales a poner en marcha el plan de emergencia Operación Coordinada Veracruz.

La creciente actividad del crimen organizado mantiene en vilo y zozobra a miles de habitantes y a toda una sociedad poco acostumbrada a esos niveles de inseguridad, lo que provocó una turbulencia política que derivó en la renuncia del procurador de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez.

El temor se refleja en las redes sociales, como un pequeño ejemplo de la forma en que la violencia permea en la sociedad, ya que en la zona turística de Veracruz y Boca del Río la vida nocturna se apaga lentamente y el sector de servicios, como restaurantes y hoteles, agonizan con una caída de hasta 30% en sus ventas. Los jarochos se convirtieron en testigos mudos de la guerra entre cárteles por controlar el territorio y la lucha de los gobiernos estatal, federal y de las fuerzas armadas por limpiar la plaza de la delincuencia.


Detención de “matazetas”

En la semana, elementos de la Secretaría de Marina lograron la captura de ocho integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, señalados como autores de las dos matanzas en la entidad.

Con la aprehensión de los sicarios, autonombrados como Matazetas, se confirmó la operación de un nuevo cártel en territorio veracruzano, pues hasta hace unos meses jefes navales habían revelado que operaban “sólo” los cárteles del Golfo, Los Zetas y reductos de La Familia Michoacana.

El vocero de la Marina, José Luis Vergara Ibarra, informó que los detenidos estarían vinculados con el hallazgo de 67 cuerpos aparecidos el 20 de septiembre y este 6 de octubre en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.

Dio a conocer la detención de 12 presuntos miembros del cártel de Los Zetas, quienes se dedicaban a privar de la vida a familiares de integrantes de otros grupos criminales.

En la lista de detenidos está Aquiles, mismo a quien las autoridades identifican como Comandante Chilaquil, y se le señala como supuesto jefe de plaza en Veracruz de Los Zetas, grupo que mantuvo asolada a la población durante años con secuestros y el cobro de derecho de piso.

María Sánchez Guzmán sufre accidente vial junto con sus hijos, uno de ellos fractura craneoencefálica

Elementos de la Policía Judicial del Estado reportaron que alrededor de las 21:40 horas de anoche tuvieron conocimiento del ingreso al Hospital General de esta ciudad capital de cinco personas lesionadas producto de un accidente en el poblado Mahahual, Othón P. Blanco.

Como parte de sus investigaciones previas, agentes de esta institución entrevistaron a quien dijo llamarse María del Carmen Sánchez Guzmán de 31 años de edad quien en relación al accidente dijo que ayer había acudido a Mahahual a bañarse y cuando regresaba ya por la tarde, de momento perdió el control de su coche tipo Sentra, de color plata, sin recordar las placas, de circulación, hecho que motivó se saliera de la cinta asfáltica en dirección a la maleza, dando vuelta la unidad que conducía.

En el nosocomio, la doctora Araceli Oviedo Rojo en relación al percance confirmó el ingreso de 4 menores de edad, procedentes del poblado Mahahual quienes responden a los nombres de; Rafael, Jesús del Carmen, Roberto y José Ariel de apellidos Estrada Sánchez, de10,9,6 y 1 año 4 meses respectivamente, quienes producto del accidente resultaron policontundidos, reportando estable su estado de salud de tres de ellos, no así el caso de Roberto quien presenta fractura craneoencefálica.

Pensaba que los hombres merecen una segunda oportunidad, pero ya veo que no


Cancún, Quintana Roo

Recargada en un pilar de concreto, espera ser atendida por el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), su rostro refleja el delito, tiene la oreja izquierda morada, moretones en el cuello, un rasguño en el brazo derecho y un chichón en la nuca. Es la historia de Julia que hace cuatro años su pareja le hizo lo mismo cuando estaba embarazada y a raíz de la golpiza su hija nació con retraso psicomotor, esta vez decidió denunciarlo.

Israel Alejandro Barrios Rosillo, de 38 años, lleva las manos esposadas hacia atrás, va un poco inclinado hacia enfrente porque un policía lo tiene sujetado de uno de los brazos, en forma de sometimiento. Son las 13 horas cuando ingresaron al área de espera de la mesa de guardia del MPFC.

Los uniformados lo traen de esa forma porque minutos antes se puso agresivo con ellos y les dijo hasta que iban a perder su "chamba" porque era muy influyente y no sabían con quién se estaban metiendo.

Lo ponen de frente contra la pared y le indican que se quede quieto. A cinco metros, recargada sobre un muro de concreto, está Julia, quien solicitó a los policías que lo detuvieran.

Los policías que hicieron la detención tienen fotografías de las tijeras con las que lastimó a la mujer en el hombro izquierdo y de la sangre que derramó en la recámara del domicilio, donde sucedieron los hechos en la Supermanzana 46.

La señora dijo que hace cuatro años conoció a Barrios Rosillo, quedó embarazada y antes de que diera a luz recibió una golpiza, lo que propició que la bebé naciera con retraso psicomotor.

Después de tanto tiempo, Barrios Rosillo contactó a Julia y le pidió conocer a la niña. La convenció para que se trasladara de Mérida a Cancún.

"Pensaba que los hombres merecen una segunda oportunidad, pero ya veo que no", dice Julia, mientras recalcaba que fue un error haber llegado a su casa y creer que había cambiado.

Julia declaró que su hija se fue con su familia al parque de Punta Nizuc, le dijo a Israel Alejandro que fueran a ese lugar para que conociera a la niña. Pero el hombre respondió que no, que se quedaran en la alberca del condominio.

Le insistió ir al parque. Eso fue lo que desató su furia y se le fue encima a golpes. Todo esto sucedió dentro del departamento, los gritos de auxilio llegaron a oídos de vecinos, pero él les advirtió que no se metieran.

Ante la mirada de los inquilinos siguió golpeándola hasta que llegó la policía para someter al ebrio agresivo.

Familia completa detenida con cartuchos de "cuerno de chivo"


Cancún, Quintan Roo

Lo que inició como un problema de violencia intrafamiliar, terminó con la detención de una familia completa, después de que la policía municipal encontrara en su domicilio ubicado en la Región 95, cartuchos calibre 7.62 para arma AK-47 de las conocidas como “Cuerno de chivo” y varias “pacas” de ropa usada.

Los hechos se registraron alrededor de las 15:00 horas de este domingo, cuando vecinos de la manzana 57 en la Región 95, solicitaron la presencia de la policía municipal, pues un sujeto identificado como Daniel Franco Quintal estaba golpeando a su esposa Beatriz Hau Pool de 27 años de edad.

Cuando los policías llegaron al lugar, el marido golpeador se dio a la fuga en un vehículo Golf de color amarillo, por lo que se inició una persecución sin que lograra ser detenido.

Los policías vieron que el vehículo hizo escala en un domicilio ubicado en el lote 19 de la manzana 65 en la misma Región 95.

Al acercarse al lugar, una mujer trató de impedirles el paso pero los policías ingresaron y procedieron a detenerla junto con su esposo y tres de sus hijos que ahí se encontraban.

Esto, al descubrir en el domicilio varias “pacas” de ropa usada, equipos de cómputo y 14 cartuchos sin percutir calibre 7.62 para arma AK-47 de las conocidas como “Cuerno de Chivo”.

Los cinco detenidos fueron trasladados al área de barandilla de Seguridad Pública, en donde se identificaron como Lucía Quintal Fuentes de 46 años de edad, Sergio Antonio Franco Escalante de 48 años y los hermanos José Jesús, Isaac y Sergio Franco Quintal de 20, 30 y 25 años de edad respectivamente.

Los detenidos dijeron ser tianguistas y aseguraron que los cartuchos encontrados, no contenían pólvora pues la utilizan para actos de santería.

Beatriz Hau Pool señaló que además de las “pacas de ropa”, los policías municipales se llevaron alrededor de 150 mil pesos, producto de la venta de ropa usada en los tianguis.

La familia detenida sería puesta a disposición de un ministerio público federal y serían trasladados a la Procuraduría General de la República (PGR).