domingo, 16 de octubre de 2011

General Villa desmiente a Patricia Palma Olvera

Chetumal, Quintana Roo

Por la importante tarea de garantizar el orden social de la población, la capacitación de los elementos es una responsabilidad constante en las funciones de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP).

Todo elemento policiaco, ya sea municipal o estatal, debe ser un servidor público debidamente preparado para enfrentar cualquier circunstancia que ponga en riesgo a la ciudadanía.

Recientemente la presidenta del Consejo Ciudadano de Quintana Roo, Patricia Palma Olvera, declaró que en la Academia de Seguridad Pública solo se imparten clases de educación física y no hay preparación académica.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, desmintió lo anterior y expuso que a través de la Academia Estatal de Policía, imparte cursos de capacitación y adiestramiento.

En esto es importante destacar que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, se apoya a las corporaciones policíacas municipales sin distingo partidista.

En lo que va de la presente administración se han capacitado ya casi a dos mil elementos, tanto de la Policía Estatal Preventiva (PEP) como de los 10 municipios que conforman Quintana Roo, cifra que supera al doble lo logrado para esta misma durante el año pasado.

Inclusive los agentes preventivos de los municipios de Cozumel, Solidaridad y Lázaro Cárdenas, reciben por segunda vez, capacitación, puesto que se trabaja y fortalece a los ayuntamientos sin distingo partidista.

El eje rector de la profesionalización de los elementos es de acuerdo a lo estipulado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pero adecuado a las condiciones del estado.

Lo anterior es una atribución que el SNSP otorga a las entidades federativas puesto que sus necesidades en materia de seguridad difieren notablemente.

La capacitación de los elementos policíacos se funda en tres ejes:

  1. Formación Inicial: que compete a las herramientas básicas que un elemento recién incorporado debe tener para manejar cualquier situación que amerite su intervención. En este apartado entran las técnicas de combate y sometimiento, conducción de diversos vehículos, manejo de crisis en conatos, llámese auxilios ciudadanos e incendios, por mencionar algunos.
  2. Actualización: esta segunda etapa se da a miembros de Seguridad Pública que ya cuentan con cierto tiempo activos; para esta labor se cuenta con la ayuda de personal del SNSP para preparar a los elementos en materia de técnicas de auxilio, reformas a leyes y reglamentos, adiestramiento para situaciones de mayor riesgo mediante Técnicas de Reacción y Control de Disturbios.
  3. Especialización: Este tipo de preparación es más dirigida y precisa, su intención es conformar cuerpos de élite. La impartición de técnicas y cursos proviene de agentes reconocidos por la eficiencia mostrada en el desempeño de sus funciones, generalmente del SNSP. La responsabilidad de quienes reciben este tipo de capacitación consiste en atender auxilios ciudadanos de alto riesgo, motines, secuestros, combate a delincuencia organizada de alta peligrosidad, rescates por tierra y agua, por mencionar algunos. Cabe destacar que se prioriza este adiestramiento en agentes de la Zona Norte, donde la delincuencia es mayor y de alta peligrosidad, pero esto no exime a los otros puntos del estado.


Es importante destacar que en los tres niveles de formación se instruyen principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, preceptos legales, reformas constitucionales y sobre garantías individuales.

Tales estrategias, avaladas por el SNSP, son para que los elementos policíacos trabajen eficientemente y en forma institucional, pues siempre se requiere colaborar con organismos como la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), General de la República (PGR), Fuerzas Armadas y Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), principalmente, pero también hay coordinación con las diferentes secretarías del Poder Ejecutivo.

Algo que debe destacarse siempre, sobre todo porque es un compromiso del jefe del Ejecutivo Estatal, es la Homologación de Criterios Policíacos, pues el combate a la delincuencia organizada es una generalidad a nivel nacional y en consecuencia, todos deben cooperar en la misma sintonía.

Por ende en casos de delincuencia de alto riesgo, se atiende de manera coordinada, aún sea entre corporaciones de diferentes municipios.

Asimismo se trabaja en la creación del Sistema de la Policía Acreditable (SPA), cuya convocatoria para ingresar está vigente para todos los servidores públicos que deseen incorporarse a ella.

Por último, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, invita al Consejo Ciudadano a que antes de que realicen declaraciones ante los medios, exista sustento informativo, ya que en su carácter de líder de opinión, el Consejo Ciudadano de Quintana Roo debe de informar con la veracidad necesaria, a fin de que la población comprenda los temas de seguridad de forma precisa.