domingo, 6 de noviembre de 2011

Dura jornada policial...8 detenidos

Chetumal, Quintana Roo

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informa que durante la noche y madrugada de hoy elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) atendieron diversos auxilios en esta ciudad capital y comunidades rurales del municipio de Othón P. Blanco, donde lograron la detención de dos presuntos narcomenudista, una personas que portaba un arma de fuego y cinco más por robo.



Los delincuentes fueron turnados ante las autoridades correspondientes para el deslinde de las responsabilidades. En este orden, fue a las 23:15 horas de ayer cuando elementos de la PEP, adscritos al grupo táctico “Zorros” realizaban un recorrido de rutina en la colonia Solidaridad, cuando en determinado momento una mujer les hizo señas con las manos para que se detuvieran, la cual informó que a las afueras de un predio de la calle Alfredo V. Bonfil con Altos de Sevilla, exactamente a un costado de un templo, se reúnen varios hombres a ingerir bebidas embriagantes y consumir drogas.


De inmediato, los oficiales arribaron al lugar de los hechos y las personas que ahí se encontraban al notar la presencia policial se dieron a la fuga corriendo, sin embrago, los uniformados lograron la detención de dos sujetos, los cuales se identificaron como Abel Guarda Martínez y J.G.D., de 25 y 15 años de edad, respectivamente.

En tanto, los detenidos fueron sometidos a una revisión de rutina y se les encontró entre sus ropas una bolsa de nylon, color gris, que en su interior había siente envoltorios con hierba seca, con las características propias de la marihuana, además en otra bolsa de nylon tranparente se halló cuarenta envoltorios de papel aluminio que contenía una sustancia solida amarillenta, al parecer crack.

Seguidamente ambas personas fueron llevadas a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva donde fueron certificadas por el médico de guardia y puestas a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para los trámites legales.


Por otra parte, oficiales de la PEP efectuaban un recorrido de vigilancia en la avenida Insurgentes, exactamente a la altura de la escuela CBTA 11, cuando notaron que tres sujetos se encontraban al interior de un automóvil Nissan Tsuru, color azul, placas de circulación UUL-9239, los cuales al percatarse de la presencia policiaca, descendieron de la unidad y se dieron a la fuga corriendo e intentaron abordar un vehículo Nissan Tsuru, color blanco, matrícula UUC-3583, el cual era guiado por una mujer identificada como Trinidad Jiménez Miss, misma que esperaba a los delincuentes mientras perpetraban el atraco. No obstante, los malhechores no pudieron llegar lejos y fueron detenidos.

Los ladrones fueron identificados como Jorge Cruz Carrillo, J.E.K.D. y Ángel Alejandro Ya Ku, de 33, 16 y 20 años de edad, respectivamente, los cuales, junto con la mujer, fueron llevados a las instalaciones de la PEP donde fueron certificados médicamente y turnados ante un agente ministerial por el delito de robo y lo que resulte.


Minutos más tarde, oficiales de la Policía Estatal Preventiva que realizan su recorrido de vigilancia en el poblado de Melchor Ocampo, observaron una camioneta Pick Up, color rojo, placas de circulación TA-63413, la cual estaba estacionada con la música a todo volumen, y el conductor alteraba el orden público.

Los uniformados le solicitaron al propietario de la unidad que le bajara el volumen a su música, pero este al ver a los policías se comportó de manera sospechosa e incluso comenzó a esconden algo entre sus ropas. En lo tanto, los gendarmes lo sometieron a una revisión donde le encontraron un arma de fuego tipo escuadra, de la marca Colts, calibre 9 mm, modelo Lunger Comander, además dos cargadores con 18 cartuchos útiles. Por tal motivo, el presunto, identificado como Armando Mendoza López, de 18 años de edad, fue llevado a las instalaciones de la PEP en esta ciudad, donde fue certificado médicamente y turnado ante la autoridad competente.

Por otra parte, elementos de la Policía Estatal Preventiva se encontraban de recorrido de vigilancia en la calle Graciano Sánchez entre Polyuc y Petcacab de la colonia Ampliación Proterritorio, cuando una mujer se les acercó para pedirles ayuda, ya que momentos antes un sujeto le robó su cartera de mano.


Enseguida, los policías efectuaron un operativo de búsqueda por aquella zona, y lograron la detención del delincuente cuando caminaba por la calle Graciano Sánchez con Sac-Xan. El ladrón fue identificado como Isaí Verdusco García, de 18 años de edad, el cual tenía consigo la cartera, con 900 pesos y documentos personales de la afectada. El ahora detenido fue llevado a la PEP donde fue certificado y turnado ante un agente ministerial por el delito de robo.

Proveen de armamento a policías municipales de José María Morelos

José María Morelos, Quintana Roo

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informa como parte de las acciones implementadas en combate a la delincuencia en Quintana Roo, el General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, encabezó el acto de entrega de equipamiento a la policía preventiva del Municipio de José María Morelos.

Entre lo recibido por los elementos de la corporación se cuenta modernas armas, municiones y accesorios que son lo mejor en el mercado. “Se les hace entrega 40 pistolas calibre 0.38 especial y 9 mil cartuchos útiles, con la finalidad de que cada uno de ustedes tengan las mejores armas, el mejor parque para que se sientan más seguros”, mencionó el General Villa.

De igual forma, hizo un llamado a los policías municipales para trabajar de la mano con la Policía Estatal Preventiva y demás corporaciones con la finalidad de defender las calles.

Durante su intervención el alcalde de José María Morelos, Domingo Flota Castillo, mando un mensaje a la población a reflexionar sobre el papel que cada quien hace a favor de limitar las malas conductas, que son las que alimentan al sector de los delincuentes. “Son menos los malos y somos más los buenos y podemos vivir en paz, sigamos con la tarea delante, no claudiquemos, no bajemos la guardia, no nos demos por vencidos” subrayó, Flota Castillo quien aseguró que se está trabajando por el camino correcto.

Por su parte, el director General de Seguridad Pública y Tránsito de José María Morelos, Luis Javier Noh Canché, dijo que con el armamento “daremos más confianza a la ciudadanía en cuanto a la vigilancia y operatividad del departamento, ahora tendremos más armas que se sumarán al armamento en resguardo", comentó.

De acuerdo con testimonios de algunos oficiales, les pareció oportuna la entrega del equipamiento y balas, pues con ellos podrán brindar un mejor servicio de seguridad a los ciudadanos, por lo que agradecieron al General Villa por las acciones que ha implementado para ofrecer mayor seguridad a la población.