domingo, 11 de marzo de 2012

Detenido Efraín Roca Zapata elemento de la PFP por extorsionador

Campeche, Campeche. Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron un operativo la tarde de ayer para asegurar a un agente de la Policía Federal (PF), al cual sometieron mediante el uso de armas largas de asalto; posteriormente realizaron un cateo a las instalaciones de la PF sin orden por escrito, ahí los de la PGR agredieron a los representantes de los diversos medios de comunicación.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, el arresto de Efraín Roca Zapata, agente de la PF, fue por supuesta extorsión telefónica, y la orden fue girada por las oficinas centrales de la PGR.

Alrededor de las 16:45 horas, Efraín Roca Zapata, centralista de la Policía Federal, salió de las oficinas con rumbo a la gasolinera que está ubicada sobre la avenida Resurgimiento, para ingresar a la tienda de autoservicio con la intención de comprar bebidas.

De acuerdo a las declaraciones del personal de dicha tienda, seis camionetas de lujo llegaron y se parquearon, de una de ellas descendieron varias personas, quienes encañonaron con armas de fuego a Roca Zapata, tirándolo al suelo y posteriormente lo subieron a una camioneta blanca de la marca Chevrolet tipo Silverado, con placas de circulación CN-89-926 del Estado de Campeche, para trasladarlo a las instalaciones de la PF.
Acto seguido, varias patrullas de la Policía Estatal Preventiva (PEP) arribaron al lugar con agentes uniformados quienes rodearon la gasolinera y la tienda para verificar los hechos, sin embargo ya solo quedaba una camioneta con tres personas, a quienes revisaron y verificaron sus datos en el Sistema Plataforma México.

De esta forma se supo que se trataba de los agentes federales Miguel Ángel Morales Borges, Jorge Gaytán Jiménez y Alonso Rodríguez Berreyes; también procedieron a inspeccionar la camioneta marca Ford tipo Lobo, color blanca, con placas de circulación YP-70-208 de Yucatán; 10 minutos después se retiraron.

En tanto, los elementos de la PGR se encontraban en las instalaciones de la PF haciendo un cateo en los casilleros y en todas las habitaciones, tomando fotografías y huellas dactilares. Ante la llegada de los representantes de los medios de comunicación, varios agentes de la Procuraduría los sometieron con lujo de violencia para evitar que estos tomaran gráficas.

Jorge Arturo Rojas Campos, inspector de la Policía Federal, arremetió también contra un camarógrafo a quien intentó quitarle la cámara. Así, con violencia y amenazando con golpear, impidieron el acceso a la dependencia. En un segundo intento por parte de los medios de comunicación para ingresar y hacer su trabajo, ante las órdenes de Rojas Campos, con manoteos y empujones sacaron a los periodistas.

Fue hasta casi las 19:00 horas cuando seis vehículos salieron por el portón trasero de la Policía Federal, con Efraín Roca Zapata a bordo de la misma camioneta en la que lo transportaron, con destino a la PGR delegación Campeche.

Por su parte, el comandante de la Policía Federal, Edgar Linton González, en entrevista telefónica dijo que se encontraba fuera de la ciudad realizando diligencias, además de estar sorprendido por la detención de Efraín Roca Zapata, sin embargo, confía que salga bien librado de esta situación y que todo haya sido una confusión.

Por último, cabe mencionar que algunos de los policías federales estaban molestos debido a la forma en que se llevó a cabo la investigación y el cateo a las oficinas, pues aseguraron que nunca les enseñaron una orden de cateo por parte de los agentes de la PGR. (LAEC)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.