miércoles, 29 de agosto de 2012

Bastaron 8 segundos para llevarse el Melate

Irving Barrios Mójica

Ese fue el tiempo que tomaron los empleados de la institución, coludidos con personal de la empresa Just Marketing, para ganar el premio mayor de 160 millones de pesos del sorteo 2518, celebrado el 22 de enero pasado.

Durante la celebración del concurso, en el que estuvo presente una interventora de Gobernación, los implicados desarrollaron toda la mecánica de manera normal, sólo que en la toma donde se sortean las bolas con números y se completa la sexteta, insertaron imágenes grabadas previamente.

La interventora era una mujer en silla de ruedas a quien colocaron cerca de un monitor donde se reprodujo la toma grabada previamente, por lo que dio por bueno el sorteo al creer que era en vivo, explicó Irving Barrios, subprocurador de Delitos Federales de la PGR.

El funcionario indicó que los defraudadores alcanzaron a cobrar 110 millones 277 mil pesos, antes de ser sorprendidos, sin embargo, casi la totalidad de ese dinero ya les fue asegurado con el congelamiento de sus cuentas. Faltan 50 millones más.


LA HISTORIA

Empleados de una empresa contratada para grabar y transmitir en vídeo los sorteos de Pronósticos para la Asistencia Pública, tramaron un plan que derivó presuntamente en fraude donde ellos fueron los ganadores.

Los responsables de "tan buena suerte" se repartieron un premio de 160 millones de pesos correspondiente al monto acumulado de Melate y Revancha del 22 de enero de 2012.

Fuentes cercanas al caso que pidieron anonimato, informaron que se detectó que trabajadores y directivos de Pronósticos se coludieron presuntamente con Just Marketing para simular el sorteo 2518, grabándolo anticipadamente y en privado.

Lo anterior, para comprar los boletos y rellenarlos con los números exactos -que para ese día fueron 06, 12, 15, 24, 25 y 49- antes de que se transmitiera por televisión el sorteo, para posteriormente pasar el vídeo filmado a una interventora de la Secretaría de Gobernación, haciéndole creer que el sorteo se llevaba a cabo en tiempo real.

De acuerdo con Pronósticos, dos personas se dividieron el premio de 112 millones de pesos de Melate y dos más, el de 48 millones de pesos en la Revancha.

La fuente advirtió que la coordinadora Técnica y Jurídica de Pronósticos, Annie Castillo, se percató de que después de la celebración del sorteo, sólo se presentaron familiares y directivos de Just Marketing a cobrar los premios. También, de que los representantes de esa empresa ya no acudieron a trabajar.

Por esta causa, la paraestatal pidió en marzo a la Procuraduría General de la República (PGR), investigar el proceso del sorteo 2518, celebrado en esa fecha.

Pronósticos reconoció la existencia de un informe sobre el caso a las autoridades, que pretende dar con los representantes de Just Marketing, la empresa contratada en abril de 2011 para registrar y divulgar esos juegos por televisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.