miércoles, 5 de diciembre de 2012

Crean policía ciudadana en Guerrero


Guerrero

Habitantes de Temalacatzingo, municipio de Olinalá construyeron formalmente su Policía Ciudadana y Popular (PCP), misma que dio a conocer su existencia con una marcha que recorrió las principales calles de dicha comunidad habitada en mayor número por población de origen nahua.

“Aquí ya se han vivido secuestros, robo de vehículos y en las noches hemos encontrado a gente haciendo cosas indebidas”, señaló uno de los promotores de la PCP, cuyos elementos usan playeras color beige y pantalón negro a manera de uniforme. Las armas que portan son rifles, escopetas de bajo calibre y pistolas.

Las autoridades de la comunidad explicaron que se esperó al 2 de diciembre para honrar la memoria de Lucio Cabañas Barrientos, jefe guerrillero del Partido de los Pobres (PDLP) caído en combate el 2 de diciembre de 1974.

Fueron más de 100 los elementos de la PCP que rindieron protesta en la pequeña plaza de Temalacatzingo, luego de recorrer la comunidad marcando el paso, donde mostraron sus armas recargadas en los hombros y fueron ovacionados por la población.

¡Ya basta¡ fue la expresión que unificó a los participantes, que manifestaron que en esta localidad habitada por 2 mil 500 personas, ya se han registrado secuestros; robos de vehículos, asaltos a mano armada y por las noches hay grupos de personas desconocidas intimidando a los lugareños, sin que la policía municipal tome las medidas correspondientes.

A diferencia de la cabecera de Olinalá, en donde la expectativa de que las cosas cambien se sostiene en la presencia de elementos de la Marina Armada de México, en Temalacatzingo mantienen una actitud de recelo frente a las fuerzas federales.

“No confiamos en el Ejército o la Marina, ellos vienen de fuera y pueden hacer sus fechorías porque no son de aquí y los pueden cambiar, por eso preferimos una policía nuestra, integrada por gente sencilla, sensible y honorable”, manifestó uno de los promotores.

En la marcha de ayer participaron contingentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) encabezados por Pablo Guzmán Hernández, representante de la casa de justicia de San Luis Acatlán.

La PCP tendrá presencia en 30 comunidades cercanas a Temalacatzingo y se espera que resguarde a más de 30 mil ciudadanos de ascendencia indígena.

Las de ayer son las primeras comunidades Nahuas que se suman al proyecto de seguridad, procuración y administración de justicia comunitaria.

Marcharon Policías Ciudadanos de Huamuxtitlán, grupos de Tototepec; San Antonio, Amoltepec, Santa Cruz Lomalapa y Zumpango, entre otras localidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.