miércoles, 5 de diciembre de 2012

Reinas de belleza seducida por el narco


El glamour, la vida de ensueños y las tentaciones que se abren a sus atractivos rostros, cuerpos esbeltos y delineados, inducen a hermosas jóvenes a involucrarse en lo sentimental o en negocios con hombres ligados a la delincuencia organizada.

Las ambiciones a la opulencia, a las joyas, vestidos caros, autos de lujo, viajes continuos sin límites en gastos, atraen a las jovencitas a incursionar en el modelaje de ropa, perfumes y joyas y a participar en certámenes de belleza, con lo que se les abre una vida de peligros.

Vidas han concluido en la morgue, en prisión o en el desprestigio social. Uno de los primeros escándalos que se conoció correspondió a la muerte violenta de la Miss Universo de Guatemala 1958, Rogelia Cruz Martínez, cuyo cuerpo fue descubierto en un paraje de su país, con impactos de bala en enero de 1968.

Una vida de triunfos y tragedias

La muerte más reciente es la de Susana Flores Gámez, coronada en febrero con el título Mujer Sinaloa 2012, en un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo armado, en el municipio de Mocorito, que volvió a exhibir las relaciones, entre bellezas y miembros del crimen organizado.

‘Susy’, como se le conocía en su ciudad natal, Guamúchil, ubicada a 100 kilómetros al norte de la capital, vivió triunfos y tragedias en el seno de su familia, con la pérdida de su padre y el secuestro de sus hermanos.

Culiacán.- Los que se atreven a hablar de ella, todavía conservan la imagen que dejó en su última aparición pública, la noche del 30 de octubre en el teatro 27 de Febrero, en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, en la que fungió como jurado del certamen señorita Expo Canaco.

En ese acto lució un vestido de noche, negro, sin escote y escasos centímetros arriba de la rodilla. Muy pocos varones se acercaron a saludarla. La versión de su relación sentimental con Orzo Iván Gastélum Cruz, “El Cholo”, evadido del reclusorio de Culiacán el 9 de agosto de 2009 y miembro de la delincuencia organizada, alejó a admiradores.

Con un desenlace diferente, pero con una misma asociación a miembros de los cárteles de las drogas, es la historia de Laura Zúñiga Huizar, joven nacida en esta ciudad en 1986, en el seno de un modesto matrimonio, cuyo padre sacó adelante a su familia con un puesto en un mercado.

Zúñiga Huizar, poseedora del título Miss Sinaloa 2008, en diciembre de ese año fue detenida en un retén en Zapopan, Jalisco, en compañía de su novio Orlando García Urquiza y seis hombres armados, ligados al Cártel de Juárez, a los cuales se les aseguraron 100 mil dólares.

Las crónicas de la conquista del certamen de belleza celebrado en el puerto de Mazatlán detallaron que Laura no mostró conocimientos, su vestimenta no fue la adecuada y su participación fue criticada por los asistentes, aun así, ella se hizo de la corona de reina. Antes ya había ganado otros concursos.

A juicio del investigador universitario, Isaac Tomás Guevara Martínez, el dinero y el poder que irradian los hombres que están ligados a los grupos delictivos los ha convertido en un atractivo para las mujeres, sobre todo de aquellas que proceden de cunas modestas.

Catedrático en sicología e investigador de la conducta humana en la Universidad Autónoma de Sinaloa observó: “En la sociedad priva un relajamiento de la moral, la ética y el bien común, en donde se justifica todo, por la ambición del poder que da el dinero”.

Guevara Martínez comentó que la divulgación de las historias de personajes ligados a los cárteles de la droga, a los cuales se les presenta como hombres triunfadores en actividades ilícitas, los convierten en modelos a seguir, por jóvenes, sin recursos y deseosos de triunfar.

En junio de 1997, en su tierra natal, en el estado de Jalisco, Lizette Ibarra Naveja, coronada en 1970 como la mujer más bella de esa tierra, fue encontrada muerta tras ser baleada, días antes de que ella exhibiera supuestas pruebas contra miembros de las fuerzas armadas.

Según las investigaciones, a ella se le atribuyó una amistad muy estrecha con el sinaloense Vicente Carrillo Fuentes, hermano del hoy extinto Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, jefe del Cártel de Juárez.

Otra de las historias es la Miss Chihuahua 1980 y cuarto lugar en el Certamen Nacional Señorita México, María Dolores Camarena González, quien tuvo un destino menos trágico. En 1987 en el Paso Texas, Estados Unidos, fue detenida por el presunto delito de lavado de dinero.

La falta de valores

Para el Colectivo de Mujeres, en voz de su coordinadora Teresa Guerra Ochoa, se observa una fragilidad en los hogares, en los que no se cimientan los valores y se toleran los excesos y las ambiciones desmedidas.

La luchadora en el tema de género, planteó que es necesario revisar los esquemas de los certámenes de belleza en todos sus niveles, por los continuos escándalos que surgen con las jovencitas que saltan a la fama por sus atractivos cuerpos.

Guerra enfatizó que “en la esfera pública y privada se debe diseñar y operar un cambio en la conciencia de las nuevas generaciones, en las que se inculquen los valores y se destierren las falsas ideas de que lo importante es el poder, los lujos y el dinero, sin importar su procedencia”.

Acostumbrados al poder de sus armas, dinero y al cobijo de algunas autoridades, personajes vinculados a los diversos cárteles de las drogas, se han convertido en figuras públicas, al surgir sus lazos de amistad, protección, negocios o romances de bellezas nacionales o extranjeras.

La hermosa modelo y Miss Turismo de Antioquía, Venezuela, de 1.70 metros, ojos marrones, Juliana Sossa Toro, fue detenida con su novio en la zona residencial de Las Lomas de Chapultepec, en la ciudad de México, José Jorge Balderas, El JJ.

Uno de los hechos que más impactó al mundo del espectáculo, fue en 1990 luego que declinara Maribel Gutiérrez Tinoco a la corona de señorita Colombia por su matrimonio con Jairo Durán, El Mico, quien fue asesinado ese mismo año.

En opinión del Secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Francisco Frías Castro, la vinculación de jovencitas con miembros de la delincuencia organizada refleja que los sistemas educativos y la formación en los hogares no penetran en su conciencia.

Frías Castro precisó que este fenómeno de atracción se ve asociado a una pérdida de valores y a una nueva forma de vida, en la que se anteponen los lujos, prosperidad y fama.

Vínculos delictivos

En una zona rural de Colombia, el 10 de enero de 2011, fue encontrado el cadáver de la ex reina de la belleza de ese país, Liliana Lozano Garzón, junto a ella colocaron el cuerpo del hermano de uno de los narcotraficantes más buscados, Leónidas Vargas.

Laura Cantillo, modelo y señorita Antioquia 2008, en el certamen de Belleza Miss Colombia en 2011, enfrentó el descrédito social, al ser eliminada de la lista de participantes, por sus vínculos con el traficante mexicano Eduardo Caballero Chávez.

Elizabeth Ávila Carrancio, presidenta del Instituto Sinaloense de la Mujer, dijo que es necesario cuestionar la conducta de muchas jovencitas por sus lazos de amistad o noviazgo con varones que se ven inmersos en actos delictivos, puesto que se colocan en un riesgo.

“Priva la tolerancia social, a que mujeres luzcan y sean admiradas al lado de hombres, cuyas conductas son reprochables y cuestionadas, habla de un relajamiento moral colectivo que tiene que ser modificado desde las esferas”, precisó Ávila.

En 2009 el asesinato de Yovanna Guzmán, ex reina de la Belleza de Colombia, y su novio, un conocido traficante, Wilbert Varela, El Jabón, en las crónicas posteriores al suceso reseñaron el papel de “trofeo humano” que representó la joven.

La vida de ensueño que se abre a los pasos de las jóvenes de cuerpos delineados que ciñen en sus cabezas las coronas de reinas, es efímera, las tentaciones y sus propias ambiciones las desvían de sus ideales. 

Javier Cabrera
El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.