miércoles, 5 de diciembre de 2012

Tulum está de luto...trágico accidente


Tulum
Quintana Roo

La jefa de Seguridad del presidente municipal Antonio Cobos Villalobos, Judith Guadalupe Castillo Chan, y Maricarmen Canul Dzib, quien se hacía cargo de la agenda del alcalde, fallecieron la tarde de este Martes en un hospital de Playa del Carmen, luego de sufrir un accidente carretero en Akumkal, al parecer se salieron del asfalto, informaron fuentes municipales.

El accidente se produjo a eso de las 15 horas de este Martes, cuando ambas funcionarias del Ayuntamiento venían de Playa del Carmen hacia esta cabecera municipal, pero a la altura de Akumal, al tener que hacer una maniobra forzada provocada por otro automóvil, se habrían salido de la carretera tras impactarse contra la contención resultando en un grave accidente del que a la postre les costó la vida a ambas.

Tras el impacto, las funcionarias fueron trasladas a un hospital en Playa del Carmen. Maricarmen Canul Dzib de 29 años, fue reportada muy grave en todo momento, mientras que Judith Guadalupe Castillo de 26 años, estuvo por un momento, aunque también grave, estable.

Sin embargo por lo delicado de las lesiones, ambas murieron en el hospital a eso de las 18:40 horas, confirmaron fuentes municipales consultadas por Expediente Quintana Roo.

Ambas funcionarias eran muy cercanas del presidente municipal, Antonio Cobos Villalobos.

Judith Guadalupe Castillo se desempeñaba como su jefa de Seguridad, mientras Maricarmen Canul Dzib estuvo hasta hace poco trabajando directamente en la Presidencia haciéndose cargo de la Agenda del edil y recientemente había sido asumido actividades administrativas.



TULUM ESTA DE LUTO

El Ayuntamiento de Tulum, está de luto, al fallecer la escolta y la secretaria particular del presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, durante esta tarde al estamparse en automóvil en el que viajaban contra una columna de concreto del puente peatonal de Akumal, al intentar esquivar a otro vehículo que les cerró el paso, según testigos presenciales del fatal hecho de tránsito.

Aproximadamente a las tres de la tarde de ayer, una llamada de Emergencias 066, se reportó que había dos personas lesionadas, tras un percance vehicular que se registró a la altura del kilómetro 254 500 de la carretera federal Playa del Carmen-Tulum.

Ante esto, elementos de Bomberos y de Seguridad Pública y Tránsito arribaron al lugar del accidente, así como ambulancias. De forma rápida inició el rescate de entre los fierros retorcidos a ambas personas, las cuales quedaron prensadas en el interior del vehículo compacto, para lo que fue necesario utilizar la “Quijada de la vida”, y ser sacadas aún con vida y trasladadas de emergencia hacia hospitales privados de la ciudad de Playa del Carmen.

Según testigos presenciales, refieren que el vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo, color Azul, con placas de circulación UUY-19-52 de la entidad, circulaba de Norte Sur, con dirección hacia Tulum, pero al llegar justo debajo del paso peatonal, un vehículo que les antecedía les cerró el paso y para evitar chocar contra la segunda unidad, volanteó y terminó impactándose contra una base de concreto que sostiene al puente peatonal.

Estas personas en vida respondieron al nombre de María del Carmen Canul Dzib, de 29 años, originaria de Felipe Carrillo y Judith Guadalupe Castillo Chan quien conducía el vehículo. La primera en mención se desempeñaba como secretaria particular del presidente municipal Martín Antonio Cobos Villalobos, mientras que la segunda participó como escolta del Primer Edil.

Las maniobras de rescate que llevaron a cabo corporaciones policiacas de los municipios de Tulum y Solidaridad -incluidos bomberos, Cruz Roja y ambulancias particulares-, que no pudieron evitar la demora, alrededor de una hora, para retirar de entre los hierros retorcidos a las lesionadas.

Maricarmen Canul Dizb, fue la primera en fallecer al filo de las 18:40 horas, y a esa hora varios de los presentes en el hospital (entre quienes se encontraba el presidente municipal Martín Cobos Villalobos que de inmediato acudió a brindar apoyo y solidaridad). Mantuvieron la esperanza que se salvara una, pero lamentablemente media hora después perdió la vida.

Tanto Maricarmen Canul Dizb de 29 años, como Judith Guadalupe Castillo Chan de 26, formaban parte del equipo cercano del presidente municipal Martín Cobos Villalobos. La primera como su asistente particular y la segunda como escolta personal. Canul Dzib además era cuñada del ex presidente municipal Marciano Dzul Caamal quien ahora encabeza la comisión para el desarrollo de la etnia maya y las comunidades indígenas de Quintana Roo.

Las dos jóvenes fallecidas eran sumamente apreciadas en diferentes ámbitos de Tulum más allá del trabajo municipal, pues les distinguía su capacidad, el tesón y la juventud, además de una generosidad y calidez que las hacía imposibles de pasar desapercibidas.

El vehículo fue declarado en pérdida total, mientras que la Policía Federal y la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, actualmente mantienen operativos y filtros de seguridad para dar con el paradero con el segundo vehículo el cual fue el causante del este percance.



TRAGICO ACCIDENTE EN TULUM

Trágico accidente se vivió durante la tarde de ayer martes cuando se impactara la unidad en la que viajaban dos funcionarias del Ayuntamiento de Tulum contra la base de de concreto del puente peatonal de Akumal, sobre la carretera Cancún-Tulum, lo que a la postre provocó el deceso de las pasajeras.

Las personas que en vida respondieran a los nombres de María del Carmen Canul Dzib, de 29 años de edad y originaria de Felipe Carrillo Puerto, y Judith Guadalupe Castillo Chan, quienes se desempeñaban como secretaria particular del alcalde Martín Cobos Villalobos y escolta, respectivamente, se desplazaban a bordo de un vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo, color azul, con placas de circulación UUY-19-52, con orientación de norte a sur, con dirección a Tulum.

De acuerdo a testigos presenciales, una unidad, que circulaba detrás del vehículo que conducían las occisas, les cerró el paso, y para evitar chocar, la funcionaria que conducía el vehículo Chevrolet, tipo Aveo, realizó una maniobra para evitar impactarse contra la unidad que les antecedía, sin embargo, terminó chocando contra la base de concreto del puente peatonal que se ubica a la entrada de la comunidad de Akumal.

Los primeros en arribar al lugar de los hechos fueron los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tulum, seguidos por el cuerpo de Bomberos de Solidaridad, luego de que cerca de las 15:00 horas recibieran una llamada, solicitando una ambulancia a través del número 066, y dando aviso sobre el percance vehicular registrado a la altura del kilómetro 254+500 de la carretera federal.

Ubicados en el lugar de los hechos, los bomberos se dieron a la tarea de rescatar de en medio de los fierros retorcidos de la unidad a ambas personas que se encontraban adentro y que hasta ese momento se encontraban con vida; no obstante, fenecieron más tarde, luego de haber sido trasladadas a hospitales privados de la ciudad de Playa del Carmen.

Las autoridades correspondientes mantienen filtros de seguridad para dar con el paradero del conductor del segundo vehículo, el mismo que causó el percance. Entre tanto, la unidad que conducían las funcionaras fue declarada en pérdida total.


TRAGICO ACCIDENTE CARRETERO

La asistente del presidente municipal de Tulum (cuñada del exalcalde Marciano Dzul Caamal) y su escolta, murieron en una clínica de Playa del Carmen, a consecuencia de un trágico accidente que sufrieron en la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, cuando la escolta de la funcionaria perdió el control del automóvil y se incrustó brutalmente en la base del puente del poblado Akumal, quedando prácticamente despedazado el vehículo, por el exceso de velocidad al que era conducido.

Fatal accidente en donde pierden la vida, la escolta del presidente municipal Martín Cobos Villalobos y su asistente particular, la cuñada del expresidente municipal Marciano Dzul Caamal, quienes fueron rescatadas aún con vida dentro de los fierros retorcidos por socorristas del Heroico Cuerpo de Bomberos, esto luego que el automóvil que conducía la primera se impactara contra una base de concreto del puente de Akumal, tras perder el control del volante, cuando circulaba de norte a sur la tarde del martes a exceso de velocidad.

Tras la muerte de la secretaria particular y de la escolta del presidente municipal de Tulum Martin Cobos Villalobos, el ayuntamiento se halla de luto luego que el edil perdió a dos de sus más cercanas colaboradoras, donde según testigos presenciales de los hechos, la tarde del martes circulaban de norte a sur dos vehículos, ambos a exceso de velocidad, uno de estos un vehículo colisionó al automóvil tipo Aveo que era conducido por la escolta del edil.

Lo que provoca que la escolta pierda el control del automóvil, zigzagueando y provocando que se incrustara en la parte delantera de su costado derecho contra la base de concreto ubicada en el camellón central del puente de Akumal, del fatal impacto ambas ocupantes quedan prensadas dentro de los fierros retorcidos, pese a que las bolsas de aire se abrieron.

Ante estos hechos, ocurridos alrededor de las 15:30 horas, la Dirección General de Seguridad Pública recibió una llamada a través del 066, solicitando el apoyo de socorristas para auxiliar a las personas prensadas, arribando elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tulum, primeramente, quienes rescataron dentro de los fierros retorcidos a Mari Carmen Canul Dzib, de 24 años, cuñada del expresidente municipal Marciano Dzul Caamal y asistente particular del edil, misma que venía de copiloto, la cual desde el momento en que es rescatada dentro de los fierros retorcidos perdió la pierna izquierda.

Posteriormente procedieron a rescatar a la escolta, Judith Guadalupe Castillo Chan, de 22 años de edad, que igual estaba prensada, para entonces ya habían arribado elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Playa del Carmen, donde entre ambos trabajaron arduamente con la quijada de la vida para rescatarla en tanto le suministraban oxígeno.

Fue alrededor de una hora de ardua labor en que lograron rescatarla, siendo trasladada a Playa del Carmen a la clínica de Hospiten, al igual que la primera lesionada, no obstante y dado la gravedad de sus lesiones los médicos del hospital recomendaron fueran trasladadas a otra clínica; sin embargo, fue imposible toda vez que Mari Carmen Canul Dzib a las 18.30 horas perdió la vida y a las 19:00 horas Judith Guadalupe Castillo Chan pereció.

Al lugar del accidente arribó el presidente municipal Cobos Villalobos, acompañado de la directora del DAC, Romalda Dzul Caamal, quienes luego se trasladaron a la clínica de Playa del Carmen, en donde les dieron la fatal noticia.

El automóvil tipo Aveo color azul, con placas de circulación UUY 19- 52, que quedó convertido en chatarra, fue trasladado a los patios de la Dirección General de Seguridad Pública, por una grúa, al lugar arribaron diversas ambulancias particulares, así como de la Cruz Roja, asimismo hicieron acto de presencia elementos de la Policía Federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.