miércoles, 18 de enero de 2012

Diez órdenes de aprehensión contra trabajadores de la zafra

Como resultado de la implementación del registro de la cédula única de identificación en mercado laboral, la Secretaría de Seguridad Pública ha turnado a la Procuraduría del Estado diez órdenes de aprensión contra individuos de otras entidades que vinieron a trabajar en la presente zafra.

La Secretaria de Seguridad Pública, atreves de la dirección de Participación Ciudadana implemento desde noviembre del año pasado el registro de dicha cédula a efecto de evitar que la delincuencia ingrese a Quinta Roo durante la zafra.

Durante la sección del Comité Mixto CUIML, presidida por el secretario de Seguridad Pública Carlos Bibiano Villa Castillo, se informo que el registro de los jornaleros tiene avance del 20%. Alrededor de 2,000 mil cortadores de caña que deben registrarse.

Como parte de la depuración, de la aplicación de la CUIML (Cédula Única de Identificación en Mercado Laboral), se han detectado a diez individuos con antecedentes delictivos en otras entidades, que vienen a trabajar durante la zafra; en consecuencia se ha notificado a la Procuraduría de Justicia para el deslinde de responsabilidades.

Se espera que en la próxima reunión del comité pase a mejores resultados en torno al blindaje de Quintana Roo contra la delincuencia. Para facilitar la regularización de los chores que trasportan la caña, la próxima semana la Subdirección de Tránsito instalara un modulo en el Ingenio de San Rafael de Pucté para expedir licencias.

Asimismo el Instituto Nacional de Migración planteo la posibilidad de instalar un modulo para tener control de los emigrantes beliceños que cruzan a México para trabajar en la zafra. La reunión fue presidida por el secretario de Seguridad Pública Carlos Bibiano Villa Castillo, el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Ignacio López Mora y representantes de INM, Fuerzas Armadas y la Procuraduría de Justicia.

Detenido violador de menor que padece de sus facultades mentales

Con base a una solicitud de apoyo efectivos de la Policía Judicial del Estado destacados en Nicolás Bravo, Othón P. Blanco capturaron y dejaron a disposición del agente del Ministerio Público a Arturo Cruz Sánchez de 44 años de edad como probable responsable de delito de violación en agravio de un menor de 16 años de edad.

La detención del mencionado ocurrió ayer por la tarde al momento que agentes de la Policía Judicial llevaban a cabo investigaciones en la colonia 10 de Septiembre en Nicolás Bravo, cuando de momento hasta ellos se acercó una persona quien dijo llamarse M. S. quien visiblemente nervioso manifestó que al llegar a su casa por conducto de otro de su hijos se enteró que su hijo cuyo nombre inicia con las siglas (O.D.S.G)., había sido presuntamente abusado por un sujeto que ahora sabe responde al nombre de Arturo Cruz.

De esa manera con la información aportada por el entrevistado se dirigieron a un área verde en donde finalmente ubicaron al presunto responsable señalado de agredir al infante quien al parecer padece retraso mental.

Por este caso el agente del Ministerio Público ya integra la averiguación previa 04/01/2012 para deslindar responsabilidades.

Dos detenidos en zafarrancho

El agente del Ministerio Público reportó que integra el expediente 53/01/2012 en el que elementos de la Policía Municipal Preventiva PMP dejaron a su disposición a quienes dicen llamarse Ana Mendoza Rosales y Benito Aquino Gorocica como probables responsables de delito de lesiones en agravio de José Luis Ruiz Yam y de la propia Ana Mendoza Rosales.

Con relación al suceso, el día 17 del mes en curso elementos de la Policía Municipal Preventiva atendieron reporte del número telefónico de Emergencias 066 en el sentido que en Andador 5 con avenida 4 de Marzo de esta ciudad capital presuntamente se registraba un hecho delictivo.

En el sitio entrevistaron a quien dijo llamarse José Luis Ruiz Yam quien manifestó que la señora Ana Mendoza Rosales lo había agredido con una botella en su cara provocándole una herida, en tanto que Ana Mendoza forcejeaba con otra persona de nombre Benito Aquino Gorocica quien según la agraviada dicha persona también la lesionó.

De esa manera los mencionados fueron detenidos y puestos a disposición del representante social para deslindar responsabilidades en el término legal correspondiente.

Dos detenidos en hechos distintos

La Procuraduria General de Justicia de Quintana Roo informó que por separado turnó a Jueces Penales las averiguaciones previas 45/1/2012 y 46/1/2012 ambas con detenidos como probables responsables de hechos delictivos distintos.

Expediente 45/1-2012
Con relación a este caso, el día 15 del mes en curso, elementos de la Policía Municipal Preventiva dejaron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común a Federico Garfias Benitez como probable responsable del ilícito de robo de ocho pedazos de tubería de cobre en agravio de Maria Guadalupe Cen Cel, quien el término legal de las 48 horas fue turnado al Juez Penal respectivo como presunto responsable de delito de robo.

La detención del ahora consignado Federico Garfias Benítez se dio mediante solicitud de auxilio procedente del número telefónico de emergencias 066 hecho que permitió a elementos preventivos municipales acudir a una vivienda ubicada en calle Cedro número 137 entre Calzadas Veracruz y del Centenario en donde vecinos de la zona señalaron al presunto responsable a quien tenían asegurado y finalmente entregaron.

Al momento de su detención a Federico Garfias Benitez le fueron asegurados en una camisa a cuadros 8 pedazos de tubería de cobre, paralelamente fue llevado ante la agraviada quien lo reconoció como la persona que momentos antes había estado en el techo de su casa de donde se llevó la tubería de referencia.


Expediente 46/1-2012
En el término legal de las 48 horas el representante social consignó al Juzgado Penal correspondiente a quien dijo dice llamarse Otoniel Uitzil y/o Otoniel Ditz Zip y/o Edgar Francisco Rodríguez Bobadilla como probable responsable de los delitos de allanamiento de morada, robo, daños dolosos y portación de arma prohibida en agravio de Rosario López Toox.

En relación a este asunto el día 15 del mes en curso, elementos de la Policía Estatal Preventiva PEP a través del número telefónico de emergencias 066 atendieron una solicitud de auxilio del Fraccionamiento “El Encanto” y al acudir por conducto de la agraviada tuvieron conocimiento que el ahora consignado entró a su casa sin su permiso, forzando el protector de la puerta principal para del interior sustraer aproximadamente mil 600 pesos.

Y al ser descubierto salió corriendo y se internó en el monte por lo que implementaron su búsqueda logrando su ubicación y detención para momentos después ser reconocido por la agraviada como la persona que entró a su casa y cometió los ilícitos mencionados.

Al momento de su detención a Otoniel Ditz no se le encontró el dinero de referencia, ignorando en donde lo dejó, lo que si le aseguraron fue una navaja con la que también lo turnaron ante el representante social quien en el término legal de las 48 horas lo consignó al Juez Penal como probable responsable de dichos ilícitos.  

Narcodpendientes evidencian al tirador de grapas ante la policía





Elementos de la Policía Estatal Preventiva, a bordo de la patrulla con número económico 1341, realizaban su recorrido de rutina por el Centro de la cuidad, cuando a la altura de la calle Primo de Verdad entre las avenidas Calzada Veracruz e Hidalgo, como referencia frente a la biblioteca “Javier Rojo Gómez”, se percataron que se encontraba estacionado un vehículo de la marca Ford, tipo Topaz, color gris con negro, con placas de circulación UUR-1961 del estado de Quintana Roo, así como dos personas del sexo masculino dialogando con el conductor de dicho vehículo, pero al notar la presencia policiaca, los dos sujetos que se encontraban fuera del automóvil, corrieron dándose a la fuga y el conductor del vehículo aceleró la marcha del mismo, dirigiéndose rumbo a la avenida Calzada Veracruz, para de igual forma darse a la fuga.

Acto seguido, logramos interceptar dicho automóvil sobre la calle Primo de verdad esquina con la avenida Calzada Veracruz, solicitándole a quien dijo llamarse Roberto Moreno Azcorra, de 58 años de edad, con domicilio ubicado en la calle Andador 2, número 15, de la colonia Pacto Obrero, que nos acompañara a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva para realizarle una revisión a su vehículo, accediendo de manera voluntaria.

Por lo al estar en dichas instalaciones, se le localizo en la visera izquierda del automóvil, una cartera de piel, la cual contenía seis bolsitas de plástico con polvo blanco al parecer la droga conocida como cocaína, así como en la portezuela del lado del conductor, once bolsitas de plástico transparentes y veinticuatro bolsitas de plástico conteniendo a su vez una sustancia sólida de color amarilla al parecer la droga conocida como crack.

Asimismo, al realizarle una revisión a su persona se le encontró en la bolsa izquierda de su camisa doce bolsitas de plástico, en la bolsa trasera del lado izquierdo de su pantalón se le encontró la cantidad de cuatrocientos noventa y un pesos en efectivo y en la bolsa delantera del lado derecho de su pantalón se le encontraron dos teléfonos celulares de la marca Nokia y uno de la marca Huawei. Por lo anterior, se le informó que sería certificado médicamente y posteriormente puesto a disposición de esa autoridad ministerial.


Mujer paranoica se arroja de taxi en movimiento



Al encontrarnos de recorrido en esta ciudad a bordo de la patrulla con número económico 1322, vía radio por medio del número de Emergencias 066, nos informaron que en la avenida Maxuxac entre las calles Sac xan y Petcacab, de la colonia Ampliación Proterritorio se encontraba lesionada una persona del sexo femenino.

Motivo por el cual nos trasladamos a la dirección proporcionada, al llegar nos entrevistamos con el ciudadano Javier Arnulfo Castillo Casanova, de 51 años de edad, quien manifestó que se encontraba circulando a bordo de su vehículo Nissan tipo Tsuru de alquiler con número económico 652 y al pasar sobre la calle Nicolás Bravo esquina con la calle Manuel Crescencio Rejón se percató que una persona del sexo femenino le hacía señas con las manos.

Deteniendo el vehículo para que la femenina lo aborde y de quien ahora sabemos responde al nombre de Laura Isela de la Cruz Landeta, de 19 años de edad, con domicilio ubicado en la calle Manuel Crescencio Rejón entre las calles Nicolás Bravo y Sac xan, de la colonia Ampliación Proterritorio.

Esta mujer solicitó que la trasladara a la calle Flores Magón entre la avenida Carranza y la calle Primo de Verdad, y dado que el señor en mención manifestó no conocer las calles de esta ciudad, ya que apenas tiene un mes laborando como taxista, se dirigió a la avenida Magisterio a fin de ubicarse y posteriormente trasladar a la ahora agraviada a la dirección solicitada.

Siendo que al parecer debido a esta acción la pasajera supuso que se trataba de un secuestro y a la altura de la avenida Maxuxac con la calle Sac xan, frente a un lavadero, ésta última se arrojó del vehículo cayendo al asfalto, resultando con lesiones leves en todo el cuerpo, motivo por el cual el conductor del taxi detuvo la marcha de la unidad a fin de brindarle apoyo.

La ciudadana Laura Isela de la Cruz Landeta solicitó se trasladara dicho asunto al Ministerio Público para hacer la aclaración respectiva, siendo que el ciudadano Javier Arnulfo Castillo Casanova en todo momento se mostró cooperador, por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva para su certificación médica y posterior puesta a disposición ante esa autoridad ministerial.