viernes, 9 de marzo de 2012

Caso: Feminicida, reconstrucción de hechos


Chetumal, Quintana Roo.

Tras el inicio de la averiguación previa 759/02-2012, donde se investiga al presunto homicida de varias mujeres, Jorge Alberto Rosales Piña, realizaron la reconstrucción de los hechos ocurridos en el domicilio de su propiedad ubicado en la calle Subteniente López entre la avenida Nicolás Bravo y la calle Polyuc en la colonia Solidaridad, donde fueron hallados los cuerpos de tres mujeres.

Conforme a los procedimientos realizados donde se ofrecen pruebas de cargo y descargo, la pericial ayuda a determinar el lugar, modo, tiempo así como las circunstancias cuando se realizaron los crímenes.

Presentes a las 21:30 horas, los involucrados, agentes del Ministerio Público, peritos en criminalística y la defensa del presunto homicida fueron apoyados por elementos de la Policía Municipal Preventiva para la realización de la reconstrucción de los hechos.


La diligencia duró aproximadamente 20 minutos, donde realizaron una inspección ocular en el interior de la vivienda y en la fosa séptica en busca de cualquier cosa que conste como prueba para establecer la relación con un modo de proceder determinado para que la verosimilitud o su nula relación convenzan al juez de la inocencia o culpabilidad del presunto homicida.

Finalmente la casa quedó resguardada por dos elementos de la Policía Municipal Preventiva.

El día 27 de febrero los tíos de Karla Sofía Gutiérrez Pascual localizaron su cuerpo junto con el de Yureldi Aguilar Sáenz, posteriormente realizaron una nueva inspección las autoridades policíacas hallando el tercer cuerpo, hasta hoy desconocida, enterrada a un metro y medio de profundidad.

Grupo Zorros asegura mercancía ilegal


Chetumal, Quintana Roo; La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informa que la madrugada de ayer elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) adscritos al grupo táctico “Zorros” aseguraron en la comunidad de Lázaro Cárdenas un camión que sería utilizado para trasportar “fayuca”. El operador de la unidad y la mercancía fueron puestos a disposición de un agente ministerial de la federación para los trámites legales correspondientes.

Por instrucciones del General, Carlos Bibiano Villa Castillo, los uniformados se encontraban de recorrido de vigilancia por comunidades con la finalidad de brindar mayor seguridad, y en determinado momento, cuando se encontraban de operativo en Lázaro Cárdenas un hombre les hizo señas con las manos para que se detuvieran.

Los uniformados detuvieron su marcha y se entrevistaron con un sujeto, quien se negó rotundamente a proporcionar sus datos personales, sin embargo, informó que cerca del parque de la localidad se encontraba estacionado un Torton marca international, con la cabina color azul y la caja trasera color blanco, placas 851DW8, al cual por las madrugadas varias personas se acercan para subir paquetes.

El informante dijo que ya tenía varios días que lo anterior estaba sucediendo, por lo que los vecinos del lugar se encontraban muy atemorizados, ya que desconocían lo que aquellas personas subían a la unidad.

En seguida los uniformados arribaron al lugar donde estaba estacionado el camión, y se entrevistaron con Erick Orlando Tutzin Canche, mismo que dijo ser sólo el velador de la unidad y que desconocía que tipo de mercancía había dentro de la caja.

No obstante, Tutzin Canche accedió a que los uniformados revisaran la mercancía y fue entonces cuando verificaron que se trataba de pura fayuca proveniente de la Zona Libre de Belice, por lo tanto, fue detenido y junto con el camión fueron trasladados a las instalaciones de la PEP en esta ciudad capital.

La mercancía ilegal consistía en 8 mil pares de tenis de la marca converse, de diferentes colores y tallas, los cuales fueron puestos a disposición del MPF, al igual que Erick Orlando Tutzin Canche y la unidad pesada para los trámites correspondientes.

Reporte policiaco. Emergencias 066

VEHICULO DESVALIJADO.
El Oficial de la Policía Estatal Preventiva, adscrito a la partida policial de Bacalar a bordo del CRP 1252 informó lo siguiente. Que momentos antes tuvieron conocimiento de un accidente vehicular en el tramo carretero Bacalar-Miguel Hidalgo cerca del Kilometro 33, trasladándose a dicho lugar donde al arribar se percataron que se trataba de un vehículo marca VW tipo sedán, color blanco, sin placas de circulación, con número de serie 3VWZZZ1135MNN8682, el cual a simple vista se encontraba desvalijado ya que no contaba con batería, estéreo, el medallón de igual forma los dos neumáticos delanteros estaban reventados, no se omite manifestar que el vehículo se encontraba a 18 metros dentro de la maleza no encontrando a nadie en el lugar. Arribando el Capitán de la Policía Federal Preventiva Octavio Robles Sánchez a bordo del CRP 12715 con uno más de fuerza quien se hizo cargo de los hechos.

ROBO DE VEHICULO.
La despachadora del servicio de Emergencias 066 informo lo siguiente, el robo de una camioneta de la marca Ford tipo Ranger color verde con placas de circulación TB-26854 propiedad de Manuel de Jesús Torres Arias con domicilio en calle Orquídeas # 112 entre Flor de Liz de la colonia Jardines el cual manifiesta que al salir la mañana de hoy su vehículo ya no estaba en su domicilio ignorando quien o quienes lo sustrajeron. Se procedió a boletinarlo a los diversos agrupamientos de esta ciudad, a las diferentes partidas establecidas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, así como al puesto de control carretero para su localización.

MENORES TURNADOS AL D.I.F.
Al encontrarse de servicio en la partida policial de Javier Rojo Gómez, recibimos una llamada a través del número de Emergencias 066, donde se les informaba que dos menores se habían extraviado en el poblado de Cacao, trasladándose a dicho lugar a bordo de la C.R.P. 1258, el supervisor estatal preventivo, siendo que al llegar se entrevistaron con Marisol García Hernández, de 30 años, misma que informó que cuando se encontraba en su domicilio se apersonaron dos menores de edad y que el día de ayer también fueron a pedirle comida, por lo que se le hizo raro y llamó al número de Emergencias 066, asimismo nos manifestó que después de comer se fueron de su casa con rumbo hacia una casa abandonada, en camino de terracería, en un cerro. Por lo que implementamos un operativo de búsqueda y localización, logrando ubicar a los dos menores en una casa abandonada, asimismo, se observaba en el interior del inmueble pedazos de cartón y sabanas viejas,. Posteriormente se apersonó la ciudadana Adela O. Novelo, misma que manifestó ser la tía de los dos menores de nombres Y.D.O. de 8 años de Edad y X.S.O. de 6 años de edad con domicilio conocido en el poblado de Cacao, quien nos solicito la entrega de los niños, a la que le informamos que serían trasladados a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva para certificarlos y posteriormente ser puestos a disposición ante esta autoridad para los efectos a que haya lugar.

LLAMADA DE EXTORSION.
Por medio del servicio de Emergencias 066 se tuvo conocimiento del reporte de llamada de extorsión en el domicilio de Calle Plutarco Elías Calles # 18 entre Isla Contoy del barrio Bravo, trasladándose el Suboficial de la Policía Estatal Preventiva, a bordo del CRP 1341. Al arribar al lugar se entrevistaron con el Romualdo Sánchez Hernández de 47 años de edad con domicilio antes citado, quien manifestó que momentos antes le efectuaron varias llamadas telefónicas a su celular donde le indicaban que en fechas pasadas él había reportado un levantón a la P.G.R. motivo por el cual tenían que llegar a un arreglo monetario de lo contrario le cortarían su cuello junto con su familia. Se procedió a darle las indicaciones de que acuda al Ministerio Público del Fuero común para que interponga su denuncia correspondiente.

LLAMADA DE EXTORSION.
Por medio del servicio de Emergencias 066 se tuvo conocimiento del reporte de una llamada de extorsión en un Ciber denominado “ARNAC” ubicado en Av. Maxuxac con Chetumal de la colonia Solidaridad, trasladándose el Oficial de la Policía Estatal Preventiva, a bordo del CRP 1343. Al arribar al lugar se entrevistaron con Adriana Flores Ramírez de 28 años de edad informando que momentos antes había recibido una llamada del número 833-0036-801 donde le proporcionaron dos números telefónicos de la empresa Movistar 833-347-8521 y 833-347-8994 indicándole que a cada número le pusieran una recarga de tiempo aire de $500.00 pesos m/n y que les tenía que entregar la cantidad de $3,000.00 pesos m/n ya que la tenían vigilada y que a dos cuadras del comercio antes citado habían varias camionetas, mismas que no se localizaron en el lugar. Se le dieron las indicaciones de que acuda al Ministerio Público del fuero común para que interponga su denuncia correspondiente.

REPORTE DE DISPAROS CON ARMA DE FUEGO.
Por medio del servicio de Emergencias 066 se tuvo conocimiento de un reporte de disparos con arma de fuego en el poblado de Nicolás Bravo, trasladándose el Oficial de la Policía Estatal Preventiva, a bordo del CRP 1251. Al arribar al lugar se percataron de que varios agentes de la Policía Federal Preventiva y de la Policía Judicial del Estado estaban realizando un operativo en un área verde por lo que se entrevistaron con el teniente de apellido González de la PFP quien les informo que estaban localizando a una persona del sexo masculino el cual vestía un pantalón de mezclilla, camisa de color rosado, de complexión delgado, tez moreno no proporcionando más datos mismo que se encontraba en dicha maleza, así mismo después de revisar el lugar los agentes se retiraron del lugar. Procediendo los elementos a retirarse del lugar, sin novedad.

LLAMADA DE EXTORSION.
Por medio del servicio de Emergencias 066 se tuvo conocimiento del reporte de una llamada de extorsión en el domicilio de Calzada Veracruz con Juan de la Barrera de la colonia Primera Legislatura en un local de cocina económica denominado “Doña Reyna”, trasladándose el Suboficial a bordo del CRP 1341. Al arribar al lugar se entrevistaron con Humberto Mendoza Jiménez de 78 años de edad con domicilio antes citado informando que arribo a su local para realizar sus labores diarias cuando de pronto recibió una llamada telefónica donde una persona del sexo masculino el cual no proporcionó sus generales y quien dijo ser del grupo armado denominado “Zetas” mismo que se identificó como el encargado de cobrar los derechos de piso, acto seguido le insultó y finalizó la llamada telefónica. Se dieron las indicaciones de que acuda al Ministerio Público del Fuero Común para que interponga su denuncia correspondiente.

ROBO A CASA HABITACION.
Por medio del servicio de Emergencias 066 se tuvo conocimiento de un robo a casa habitación en el domicilio de calle 3 sur # 28 con Ernesto Villanueva en la colonia Pacto Obrero, trasladándose el Comisario de la Policía Estatal Preventiva, a bordo del CRP 1233. Al arribar al lugar se entrevistaron con Norma Alicia Medina de 37 años de edad informando que salió de su domicilio desde el pasado día domingo y el día de hoy al arribar se percato que la puerta trasera de su vivienda se encontraba forzada, sustrayéndole una televisión de 40 pulgadas marca Toshiba, así mismo el o los presuntos dejaron tirado en el lugar su estéreo de la marca Sony. Arribando al lugar el agente de la Policía Judicial con uno más de fuerza a bordo del vehículo marca Chevrolet, tipo Corsa, color gris con placas de circulación UUL-7754 quien se hizo cargo de los hechos.