lunes, 12 de marzo de 2012

Asesinan a activista lésbico-gay, Agnes Torres

Gabriela Hernández y Jenaro Villamil
Agencia APRO

Puebla, Puebla (apro).- La defensora de los derechos humanos de la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB) en Puebla, Agnes Torres Sulca, fue encontrada asesinada el pasado sábado en la barranca de Xaxocuapatle, cerca de la autopista Siglo XXI, en Atlixco.

La activista transgénero, cuyo verdadero nombre era Abraham Torres Hernández, era buscada por sus familiares y amigos desde el pasado sábado a través de las redes sociales, luego de que perdieron comunicación con ella desde la noche del viernes.

De acuerdo a informes de la Procuraduría de Justicia del Estado, el cuerpo de Agnes Torres, de 28 años de edad, presenta herida a lo largo del cuello, así como huellas de torturas –aparentemente quemaduras- por lo que se presume que se trató de un crimen de odio.

“Condenamos el crimen de la mujer, la académica, la psicóloga, la educadora, la modelo y la activista por los Derechos Humanos de las mujeres en general y de toda la diversidad sexual”, expresó en un comunicado la organización de defensa de los derechos humanos, No dejarse es Incluirse, A.C. (mejor conocida como Vida Plena Puebla).

“Manifestamos también que estamos consternados, dolidos, indignados, y tristes por el crimen y nos sentimos impotentes porque nuevamente una persona valiosa sucumbe a la más brutal violencia de género. Violencia aprendida, violencia fomentada, violencia contra una mujer. En este caso, una mujer transgénero”, agrega.

En las primeras horas de este lunes, la madre de Agnes, Benicia Hernández Huerta, acudió a a la agencia del Ministerio Público de Atlixco para identificar el cuerpo.

De acuerdo a la declaración que rindió su madre, la última vez que vio a su hija fue el viernes por la noche, cuando salió de su domicilio en un automóvil tipo Golf, color blanco, con placas de circulación TWT-5919 de Puebla, supuestamente con rumbo a la población de Chipilo.

El sábado por la tarde, un niño que pastoreaba unos animales fue quien encontró el cuerpo y dio aviso a las autoridades de San Jerónimo Coyula, junta auxiliar de Atlixco.

Por este homicidio, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició las investigaciones bajo la averiguación previa 406/2012/Atlixco.

La organización “Vida Plena de Puebla” pidió en su comunicado que el asesinato de Agnes Torres sea resuelto “de manera tal como si hubieran asesinado a la esposa o la madre o a la hija de un gobernador, de un legislador, de un procurador de justicia”.

Refiere que en distintos foros ha insistido ante el Congreso del Estado y el Gobierno estatal sobre la urgencia y necesidad de legislar a favor de la diversidad sexual y de que el odio se tipifique como una agravante en este y otros tipos de asesinatos como los feminicidios. “Sin embargo, lo único que hemos recibido ha sido desdén, omisiones y agresiones por parte de distintas autoridades y políticos”, denuncia.

“Exigimos a las autoridades el esclarecimiento inmediato del asesinato de Agnes Torres Sulca. No queremos sentirnos en la indefensión, en el abandono y el desamparo legal. Las autoridades y las instituciones tienen que tomar cartas en el asunto de una vez por todas. Basta de impunidad, de homofobicidios, transfobicidios y lesbofobicidios. ¿Hasta cuando Sr. Gobernador de Puebla? ¿Hasta cuando Sres. Legisladores? ¿Hasta cuando Sr. Procurador de Justicia?”, señala la organización, la cual convocó a una concentración en el zócalo para expresarse en este sentido.

El asesinato de Agnes Torres, ha generado una movilización sin precedentes entre los usuarios de las redes sociales de esta entidad para denunciar el crimen y demandarle a las autoridades ministeriales que este resuelvan este caso.

A las 16 horas de este viernes, en el Zócalo de Puebla, a través de redes sociales se ha convocado a una movilización en protesta por el crimen, precedido de por lo menos 6 homicidios ocurridos en lo que va del 2012 en esta entidad sin que se haya resuelto.

A través del hashtag #AgnesTorres se ha levantado una movilización digital para exigirle a la procuraduría un trato respetuoso a la memoria de quien se convirtió en un referente de dignidad para decenas de transexuales y transgéneros en Puebla. Los mensajes transmitidos en redes sociales hacen referencia, incluso, a la visita del Papa Benedicto XVI.

Por ejemplo, MiloSimpática escribió en su cuenta de Twitter:
“Benedicto XVI, en lugar de tu agenda misógina y de oscurantismos, pídele al gober Moreno Valle que esclarezca el crimen de #Agnes Torres”.

En otro mensaje:
“La cosa es que el activismo en México es reprimido y castigado.#AgnesTorres una más de la lista de injusticias”.
Los agresores de la activista, la degollaron y torturaron, causándole quemaduras en el brazo y el costado derecho.
El reporte oficial del ministerio público, indica que el cuerpo presentaba entre 14 y 16 horas de muerte, antes de ser encontrado de manera fortuita por un pastor en la barranca de Atlixco.

Mandos medios y superiores de la PFP y ADI protegían a Zetas

Enrique González Nava
Jorge Luis Valbuena Flores

nda
Hasta un millón 700 mil pesos pagaban mensualmente Los Zetas por protección de mandos medios y superiores de la Policía Federal y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) comisionados en Coahuila, además de corporaciones locales.

La labor de los implicados era “limpiar” las carreteras estatales y colocar puntos de revisión para que agentes locales pudieran secuestrar y asesinar a integrantes de grupos rivales.

El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, reveló que lo anterior se desprende de una investigación contra la red de protección que tejió la organización criminal con servidores públicos en esa entidad.

Hasta el momento hay cuatro detenidos, cuatro arraigados y tres prófugos.

Como parte de la indagatoria, las autoridades federales localizaron “nóminas”, en las que hay nombres clave de diversos funcionarios de Coahuila (en ese estado solo hay 35 elementos de la AFI, hoy Policía Federal Ministerial).
Humberto Torres Charles

Los evadidos

Uno de los involucrados, quien actualmente se encuentra evadido de la justicia, es el jefe regional de la Agencia Federal de Investigación, Enrique González Nava alias Yaqui, al que presuntamente se le pagaban 600 mil pesos mensuales para que su personal dejara trabajar a Los Zetas.

En conferencia de prensa, Salinas Martínez mencionó que entre los investigados se encuentra también Jorge Luis Valbuena Flores, mando medio de la Policía Federal (División Regional Caminos), quien recibía 70 mil pesos al mes por avisar de operativos, “limpiar la carretera” cuando se pasaba droga, armas o dinero, y colocar en puntos específicos de Saltillo filtros de revisión.

El funcionario no precisó cuántos agentes más de la Policía Federal están involucrados en el caso, solo dijo que la indagatoria sigue en curso.

El titular de la SIEDO dijo que la Procuraduría General de la República ofrece una recompensa de hasta 3 millones de pesos por información que sirva para localizar a estos ex servidores públicos.

Dicha cantidad también se entregará a quien aporte datos sobre Humberto Torres Charles alias Glenda, quien controlaba la Fiscalía General de Justicia de Coahuila y es hermano de Jesús Torres Charles, ex fiscal coahuilense.

Los arrestados

Claudia González López, ex subdelegada de la PGR en el estado, quien el 15 de febrero fue puesta a disposición de un juez federal, pertenece presuntamente a esta red. La mujer era responsable de ayudar (por 100 mil pesos al mes) a Los Zetas detenidos.

Su función era, explicó Salinas Martínez, no fincarles delitos graves para que alcanzaran la libertad bajo fianza. Actualmente, se encuentra sujeta a proceso penal.

Otro implicado es Sergio Tobías Salas, Tobogán, ex subdirector regional de la Fiscalía General, quien organizaba operativos en Piedras Negras, Ciudad Acuña, Monclova, Torreón y Saltillo para transportar droga y realizar operaciones de contrabando, secuestros y homicidios.

Este sujeto estaba bajo el mando de los hermanos Omar y Miguel Ángel Treviño Morales, Z-42 y Z-40, respectivamente, y del líder absoluto de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca. La nómina de los delincuentes refiere que le pagaban entre 100 mil y 150 mil pesos. Está detenido.

Un detenido más es Julio César Ruiz Esquivel, Chicho, agente de la Policía Ministerial adscrito al Palacio de Gobierno de Saltillo, responsable de pasar información de los movimientos que había en la policía estatal. La suma que obtenía era de alrededor de 30 mil y 50 mil pesos.

Salinas Martínez destacó que Manuel Jesús Cícero Salazar, Viejo Loco, ex director de Seguridad Pública en Ramos Arizpe, recibía medio millón de pesos al mes por informar dónde se realizaban los operativos de la Fiscalía del estado contra Los Zetas.

“Quitaba retenes que ya se encontraban ubicados para que los vehículos de dicho grupo pudieran pasar sin problemas y revisaba vehículos que no pertenecían a este grupo criminal para detectar a miembros de grupos contrarios.”

Bajo arraigo

Actualmente se encuentran bajo arraigo Álvaro Martínez de la Fuente, agente de la Policía Federal Ministerial, el policía estatal Enrique Sánchez Zapata, el policía investigador Cuauhtémoc Rosales Galindo y el agente de la Policía Investigadora del estado Juan Fermín Medina Torres.

El titular de la SIEDO agregó que se hasta la fecha se han cateado 11 domicilios como parte de la indagatoria (nueve en Saltillo y dos en Monterrey), donde se incautaron propiedades, una con valor de 15 millones de pesos.

Claves

Narcopolicía

► Un policía de Oaxaca fue detenido al momento de realizar una presunta venta de droga en las inmediaciones de la central de abastos de la capital del estado.

► El uniformado es integrante del grupo especial de la Dirección de Seguridad Pública del estado y se dedicaba a realizar investigaciones por delitos de alto impacto.

► Se trata de Timoteo Reyes Ilescas, de 29 años, quien fue detenido el fin de semana pasado por policias estatales. Al momento de su captura llevaba un portafolio con 50 dosis de cocaína y 50 de mariguana.

Rubén Mosso/México