sábado, 17 de marzo de 2012

Detenidos por los vecinos cuando intentaban robar una camioneta


La Secretaría de Seguridad Pública Estatal dio a conocer la detención de un trío de personas como presuntas responsables del robo de una camioneta, mismas que fueron aseguradas en la colonia Lagunitas de esta capital.

Lo anterior derivó de un reporte recibido en el 066 en el cual Yolanda Jiménez Santos, de 48 años de edad, pidió el auxilio al percatarse de que individuos desconocidos se apoderaron de su vehículo, una camioneta marca Nissan, color gris con placas TB-80-051, de Quintana Roo.

La unidad se encontraba estacionada frente a su domicilio, en la avenida Insurgentes entre Laguna Negra y Paila, cuando subieron la camioneta a un remolque en el que pretendían llevársela.

La mujer al notar el ilícito, dio aviso a su esposo quien le indicó notificar inmediatamente a la autoridad, en tanto con ayuda de los vecinos lograron la detención de los presuntos ladrones e instantes después los entregaron a los efectivos de la PEP que acudieron al lugar de los hechos.

En el sitio también fue asegurada una camioneta F-50, marca Ford, color blanco, con placas de circulación ZS-85-190, misma que era utilizada para remolcar el vehículo robado.

Los detenidos son Javier Hool Beltrán, de 47 años de edad, de oficio mecánico y propietario de la camioneta Ford; Antonio rodríguez Segovia, de 49 años y Alberto Salazar Chan, de 45 años.

Los tres individuos fueron concentrados en las instalaciones de la PEP, para su certificación médica y posterior puesta a disposición ante el Agente del Ministerio Público, por el delito de robo y lo que resulte.

Reporte policíaco. Emergencias 066

Marcelino Guzmán Sánchez
A DISPOSICIÓN DEL MPFC POR ROBO
Con un detenido a su disposición, el Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, inició la averiguación previa 217/3-2012, por el delito de robo en agravio de la empresa XMA Ingeniería y Construcciones S.A de C.V.
Con base en dicho expediente, Marcelino Guzmán Sánchez, de 39 años, fue consignado ante el representante social, cerca de las 12:50 horas, luego de que agentes preventivos municipales lo detuvieran, al ser señalado como la persona que momentos antes ingresó a un predio ubicado en la avenida 4 de Marzo entre Maxuxac y Erick Paolo Martínez.
En esa dirección, el encargado de una obra en construcción, afirmó que al realizar sus recorridos, sorprendió a Guzmán Sánchez, cuando éste se apoderaba de varios tramos de tubería de cobre, motivo por el cual solicitó la presencia de los uniformados.
El MPFC, dentro del término de las 48 horas, definirá la situación jurídica del presunto responsable, el cual se encuentra en los separos de la Policía Judicial.


DETENIDO POR ULTRAJES Y LESIONES
Jorge Amir Tun Rodríguez, de 22 años, fue asegurado por elementos de la Policía Municipal Preventiva, y consignado ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, como probable responsable de los delitos de ultrajes a la autoridad y lesiones.
Con base en lo asentado en el expediente, los agentes municipales acudieron a un domicilio ubicado en la calle Tepich, entre Constituyentes del 74 y Corozal, lugar en donde les fue solicitada su presencia debido a que una persona se encontraba rijosa en su domicilio.
Al llegar, a petición de los familiares afectados, los policías intentaron detener a Tun Rodríguez, sin embargo, éste al ver la presencia de los uniformados arremetió contra ellos, golpeándolos en varias ocasiones antes de ser sometido. Tras el aseguramiento, el presunto responsable fue llevado ante el agente ministerial en las instalaciones de la PGJ, en donde se le inició la averiguación previa 220/3-2012, por los delitos antes descritos.



CONSIGNADO AL JUEZ PENAL POR EL DELITO DE VIOLACIÓN
Derivado de la causa penal 75/2012, agentes de la Policía Judicial del Estado, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Alí Manuel Vázquez Basto, de 34 años, como presunto responsable del delito de violación.
Los efectivos, adscritos al Grupo de Aprehensiones de la PJE, luego de localizar al presunto responsable, le mostraron la orden de aprehensión y lo aseguraron. Luego fue trasladado a las instalaciones de la PGJ, en donde fue certificado médicamente. Tras ello, fue trasladado a las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso), en donde quedó a disposición del Juez Primero Penal, que lo requiere.

Detienen en Mérida al asesino del activista Agnes Torres Sulca


Sin mostrar resistencia y confesando su participación en el homicidio del activista transgénero Agnes Torres Sulca o Abraham Torres Hernández, la tarde de ayer fue detenido en Yucatán Luis Fernando Bueno Mazzoco, joven poblano de 18 años, quien ya fue trasladado en la ciudad de Puebla para rendir su declaración ante la Procuraduría General de Justicia.

En colaboración conjunta entre la procuraduría de Puebla y la Fiscalía General de Yucatán, a través de Inteligencia Especial, se pudo localizar y detener al homicida confeso de la activista transgénero, quien fue asesinada el pasado 10 de marzo y cuyo cuerpo fue encontrado semidesnudo en la barranca Xaxocuapatle, a un kilómetro del puente que cruza la autopista Siglo XXI.

En entrevista con MILENIO, el fiscal de Yucatán, Héctor Cabrera Rivero, confirmó la detención del presunto homicida, quien confesó su participación en el crimen de Agnes en complicidad con al menos otros cuatro sujetos, originarios de Puebla.

De acuerdo con el funcionario, desde hace una semana se detectó el domicilio donde vivía Luis Fernando Bueno, quien desde el día del homicidio de la activista por los derechos de la comunidad Lésbico Gay, Transexual y Bisexual contactó a unos amigos de Yucatán para huir de la justicia poblana.

El fiscal general informó que para la captura se estableció vigilancia en la vivienda ubicada en una colonia al poniente de Mérida, logrando así su aprehensión sin que opusiera resistencia.

Héctor Cabrera precisó que corresponde a la procuraduría de Puebla la declaración oficial del homicida, considerando que el asesinato se dio en su territorio. Por parte de la autoridad en Yucatán, únicamente es requerido para su presentación, por eso el traslado se hizo durante la noche por vía aérea.

“Ante agentes ministeriales, (Luis Fernando Bueno) confirma su participación en el homicidio, los datos que da son compatibles con el hecho que sucedió la semana pasada en Puebla”, detalló.

Aunque dijo no contar con los datos exactos, el fiscal general de Yucatán señaló que al menos cuatro personas más pudieran estar involucradas en el homicidio de Agnes Torres.

Explicó que Luis Fernando Bueno llegó a la ciudad de Mérida con apoyo de algunos amigos, y rechazó que tenga familiares en la entidad.

Finalmente, indicó que el trabajo coordinado con la procuraduría de Puebla continuará como parte de las investigaciones, debido a que también se encuentra involucrado un joven yucateco, de quien hasta el momento no se le ha deslindado responsabilidad alguna en el homicidio de la activista.

Sólo en caso de que la fiscalía poblana solicite una orden de presentación del joven yucateco —de quien omitió su nombre— se tendría que realizar el traslado a la ciudad de Puebla para rendir su declaración.

Claves
  • Reunión con deudos
  • Este fin de semana integrantes de diversas organizaciones se reunirán con la familia de Agnes Torres para conocer el avance de las pesquisas.
  • Son tres las líneas de investigación que giran en torno al crimen, entre ellas un crimen de odio, el pasional y el robo, informó la procuraduría estatal.
  • El Congreso de Puebla aprobó adicionar en el artículo 11 de la Constitución del estado el término “preferencia sexuales”.

Fuente: Milenio, Lucero Hernández García, Puebla

Asesinan a ex diputado panista en Campeche


SIPSE
CAMPECHE, Camp.- El ex diputado panista por el Distrito XII, doctor Álvaro Jiménez Flores, apareció muerto ayer en su domicilio en el poblado de Sabancuy. Al parecer, varios sujetos lo golpearon y asfixiaron con una almohada.

Tras el hallazgo del cuerpo sin vida del profesionista y ex legislador de 59 años de edad, se realizó un intensa movilización policiaca y de peritos de la Subprocuraduría de Justicia en la comunidad de Sabancuy.

El subprocurador de Justicia en Ciudad del Carmen, Daniel Martínez Morales, indicó que ayer alrededor de las 10:30 horas, elementos de la Policía Municipal destacamentados en Sabancuy informaron que en el interior de un domicilio ubicado en la calle de Marina por Justo Sierra, en la colonia Centro, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino.

Tras recibir el reporte, el agente del Ministerio Público de Sabancuy, elementos de la Policía Ministerial y peritos en criminalística se trasladaron al lugar de los hechos.

De acuerdo al reporte del AMP y de los peritos de la Subprocuraduría, el cuerpo del médico presentaba algunas lesiones en la cabeza, aparentemente producidas con un objeto contundente. Además se encontró una almohada con la que intentaron asfixiarlo.

Según los primeros indicios, se presume que se trató de un robo, aunque las puertas de la vivienda aparentemente no estaban forzadas Tampoco se informó si sustrajeron del domicilio artículos, dinero o joyas.

Los restos mortales del médico Jiménez Flores fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría en Ciudad del Carmen, donde se le practicó la necropsia de ley para determinar las causas de la muerte.

Se indicó que el médico tenía programado visitar ayer comunidades de la villa de Sabancuy, como parte de su campaña para ser candidato a la Presidencia de esa Junta Municipal en los próximos comicios, por parte del Partido Acción Nacional (PAN), en el cual militaba desde hace tiempo.


Matan aspirante panista a alcaldía de Sabancuy


Alvaro Jiménez Flores, aspirante panista para contender por la Presidencia de la Junta Municipal de Sabancuy en la jornada electoral del próximo primero de julio, fue hallado muerto en el interior de su domicilio con visibles huellas de violencia, hecho que ha provocado que las autoridades abran líneas diversas de investigación para esclarecer su muerte.

Facundo Aguilar López, regidor del Ayuntamiento del Carmen, en entrevista para TRIBUNA del Carmen se mostró consternado por la muerte violenta de este médico, integrante de la legislatura anterior por el XII Distrito, y con quien apenas el pasado lunes viajó a la ciudad de San Francisco de Campeche para participar en entrevistas con sus dirigentes partidistas para exponer las razones para ser considerados como candidatos a cargos de elección popular.

El doctor Jiménez Flores, que habría de cumplir 59 años el próximo siete de diciembre, era originario de Xochimilco, avecindado en Sabancuy por muchos años, donde estableció su domicilio, población en la que además ejercía la profesión médica luego de retirarse del servicio en el Centro de Salud.

La sociedad sabancuyera está conmocionada con la muerte de este médico que si bien no era protagonista en la política —reconoce el regidor Aguilar López— se distinguía en la comunidad por su gran vocación médica, su amplia disposición para atender a cualquier hora del día a las personas que requerían de sus servicios y aún más, acudir a las urgencias.

Los habitantes de comunidades rurales de esta Villa le reconoce su bonhomía ya que anteponía el cuidado de la salud, a cobrar el estipendio, más aún además de la consulta gratuita otorgaba los medicamentos si estaban a su alcance.

Jiménez Flores, fue diputado en la LIX Legislatura del Congreso del Estado, junto con Oscar Román Rosas González, María Giacomina Merino Capellini, Baudelio Cruz Coronel, Erick Stefan Chong González, entre los legisladores de este Municipio.

Entre los trabajos legislativos está documentada la iniciativa de un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud, certifique las instalaciones del Congreso del Estado como “Libres de Humo”.

Se afirmó que se han abierto líneas de investigación para esclarecer esta muerte violenta del ex diputado y aspirante a alcaldía de la Junta Municipal de Sabancuy, ya que el robo no es exactamente el móvil, sino que al parecer fue pillado aprovechando la costumbre de atender a quienes le solicitaban consulta a cualquier hora.

En Ciudad del Carmen la noticia de la muerte del galeno se extendió rápidamente sobre todo en los círculos políticos. Las autoridades ministeriales con base en Sabancuy notificaron del hecho a la Subprocuraduría de Justicia con sede en la Isla, de donde de inmediato se envió a varios agentes para dar inicio a las investigaciones.
Fuente: TRIBUNA


Bloqueos y protestas tras homicidio de ex legislador


Fue necesaria la intervención de autoridades de Gobierno, a través del procurador de Justicia del Estado de Campeche, Renato Sales Heredia, para convencer a ciudadanos de Sabancuy la necesidad de retirar el bloqueo de la carretera costera, que habían iniciado para exigir la aclaración del homicidio del doctor Alvaro Jiménez Flores, ocurrido la mañana del pasado jueves 15.

Numerosos habitantes de la comunidad de Sabancuy se manifestaron contra las autoridades del Ministerio Público, la Junta Municipal y de la propia Procuraduría de Justicia en el Estado de Campeche, cuyo titular tuvo que intervenir para convencerlos que desistieran de mantener el bloqueo del tramo conocido como el viaducto.

Esta vía comunica a la comunidad con la carretera federal del Golfo y con la carretera internacional, que ya habían bloqueado, al tiempo que amenazaban con cerrar las válvulas de paso del agua potable hacia Ciudad del Carmen si no les daban una solución clara en torno al homicidio del doctor Alvaro Jiménez Flores, asesinado en su consultorio y hallado el jueves por la mañana.

Desde que el cuerpo sin vida del médico fue descubierto, los habitantes de la comunidad de Sabancuy protestaron contra las autoridades por la falta de vigilancia policiaca por la escasez de elementos policíacos en la comunidad; muchos de ellos sostuvieron que la muerte del doctor Jiménez Flores es resultado del alto índice delictivo que hay en la comunidad.

Aclararon que el médico era muy conocido y apreciado en Sabancuy, donde daba consultas a todas horas y en la mayoría de las ocasiones no cobraba por sus servicios a personas de escasos recursos.

El jueves fue trasladado del cuerpo del doctor a Ciudad del Carmen para la necropsia y dar marcha a los trámites legales; ayer por la mañana los habitantes de la comunidad acudieron a las oficinas del Ministerio Público en Sabancuy, donde iniciaron la protesta y exigieron el esclarecimiento del homicidio del galeno.

En ese momento fueron atendidos por el agente del ministerio público y por agentes que les indicaron que se estaban llevando a cabo las investigaciones pero que era difícil determinar el tiempo que llevaría la misma.

Esta situación molestó a los manifestantes, quienes lanzaron un ultimátum a las autoridades del Ministerio Público, indicándoles que les darían tres días para que resolvieran el caso o de lo contrario cerrarían el paso en el viaducto y cerrarían las válvulas de paso del agua potable a Ciudad del Carmen, como medida de protesta.

Los inconformes marcaron tres días de plazo para obtener resultados, pero a los pocos minutos se trasladaron a los bajos del Palacio Municipal de Sabancuy y solicitaron la presencia del alcalde, Dr. Eduardo Pasos Moreno, quien escuchó a los manifestantes y les dijo que se estaban haciendo las investigaciones y les aclaró que no era ingerencia del Ayuntamiento sino de la Procuraduría de Justicia en el Estado.

Durante el diálogo los manifestantes reclamaron, en presencia de los agentes de la Policía Municipal destacamentados en Sabancuy, que los agentes no hacen su trabajo como se debe, que no realizan rondines de vigilancia y que sólo usan las patrullas para salir a enamorar a las muchachas. Sales y el presidente de la Junta Municipal se comprometió a que solicitarían mayor presencia policiaca en Sabancuy al director de Seguridad Pública del Ayuntamiento del Carmen.

Finalmente los inconformes decidieron levantar el bloqueo, pero advirtieron que si no se hace justicia volverían a tomar las calles y el viaducto de Sabancuy, y recalcaron que el doctor Jiménez Flores era una persona muy estimada y que gracias a él se había hecho el dragado del viaducto, la construcción del Hospital o el Centro de Salud y que por eso querían que su muerte no quedara impune.
Fuente: TRIBUNA


Asesinan en Campeche a exdiputado del PAN
Rosa Santana
Agencia Proceso
CAMPECHE, Cam. (apro).- El exdiputado local panista, Álvaro Jiménez Flores, principal aspirante a la presidencia de la junta municipal de Sabancuy, fue asesinado en su domicilio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el cuerpo de Jiménez Flores, de 59 años y médico de profesión, fue descubierto esta mañana por su asistente en su consultorio, ubicado en la calle de Marina por Justo Sierra de la colonia Centro, en Sabancuy, donde también tenía su vivienda.

El cadáver, sobre el cual había una almohada con la que se presume pudo ser asfixiado, presenta lesiones en la cabeza, aparentemente producidas con un objeto contundente.

Hasta el momento, la línea de investigación que se sigue es por robo.

El presidente estatal del PAN, Erick Stefan Chong González, condenó “el brutal asesinato” de Jiménez Flores, exdiputado en la pasada Legislatura, y exigió a las autoridades que no quede impune este crimen”.

Destacó que “este asesinato ensombrece el panorama político, pero, sobre todo, lastima profundamente al Partido Acción Nacional, a sus familiares, amigos y a su pueblo que veían en él al amigo”.

En días pasados, el exlegislador asistió a la entrevista de aspirantes a los diferentes cargos locales de elección popular con la Comisión Electoral Estatal para la selección de candidatos.

Jiménez Flores buscaba contender por la presidencia de la junta municipal de Sabancuy.


Indignación en Sabancuy tras un homicidio


SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- El homicidio del doctor Álvaro Jiménez Flores, de 59 años de edad, ocurrido el pasado jueves en Sabancuy, causó indignación entre los habitantes de esa población, quienes bloquearon ayer durante una hora el puente que da acceso a la comunidad.

"Exigimos que atrapen a los que mataron al doctor Álvaro Jiménez", gritaban ayer los pobladores de Sabancuy que efectuaron el bloqueo.

"Queremos que el gobernador (Fernando Eutimio Ortega Bernés) y el presidente municipal (Eduardo Pasos Moreno) se comprometan a esclarecer el caso y los asesinos sean encarcelados", decían.

En tanto, otro grupo de pobladores exigía justicia a las puertas del Palacio Municipal de la comunidad.

"Ya van tres muertes en este poblado y no se hace nada", reclamaban.

Luego de una hora de protestas, la autoridad condicionó la atención a los inconformes al desbloqueo del puente. Los manifestantes aceptaron y dejaron libre la vía, tras lo cual los recibieron el procurador Renato Sales Heredia y el subprocurador Daniel Martínez Morales, quienes prometieron dar con los culpables.

Fuente: Diario de Yucatán, Darwin Bolón Montejo.

PGJ presenta a las últimas personas que tuvieron contacto con Agnes

La Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJ) informó de los avances que se tienen hasta el momento sobre la investigación de los hechos relacionados con la muerte de Abraham Torres Hernández o Agnès Torres Hernández, de 28 años de edad, activista político y social de los derechos transexuales y transgéneros, cuyo cuerpo fue hallado el 10 de marzo en las inmediaciones de la barranca denominada Xaxocuapatle, a un kilómetro del puente que cruza la autopista Siglo XXI.

Derivado de lo anterior, la PGJ inició la averiguación previa 406/2012/ATLIXCO a fin de realizar la investigación correspondiente y el esclarecimiento de los hechos. Derivado de las diligencias, el vehículo VW Gol en el que presuntamente viajaba Agnès Torres, fue localizado en la zona conocida como Trinidad en el municipio de Atlixco, después de que se le prendiera fuego por sujetos desconocidos.

De la información proporcionada en las primeras diligencias se pudo establecer que el último lugar al que se supo se dirigía Agnès Torres, era hacia Chipilo, Puebla, en donde asistiría a un convivio con diversas personas, con una de las cuales mantenía una relación sentimental a partir de las últimas semanas.

Con base en esta línea de investigación, la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (Dgdadai) y la Policía Ministerial del estado lograron determinar la identidad de las personas que habían tenido comunicación con Agnès Torres antes de que se le privara de la vida, algunas de estas personas aún se encuentran rindiendo su declaración en torno a los hechos.

Además, mediante oficio de colaboración, personal de la PGJ y de la Subsecretaría de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal se trasladó a la ciudad de Mérida, Yucatán, a fin de localizar y presentar ante el Ministerio Público a otra persona.

Con base en diversas diligencias ministeriales que se han desarrollado en la integración de la averiguación previa respectiva, la Procuraduría General de Justicia de Puebla brindará mayor información, una vez que quienes están en calidad de presentados terminen de rendir sus respectivas declaraciones.