viernes, 23 de marzo de 2012

Reporte policíaco. Emergencias 066

EDUCACIÓN VIAL:
La Secretaría de Seguridad Pública a través del departamento de Educación y Auditoria Vial, siguen realizando sus visitas a diferentes escuelas de la ciudad, así como en las comunidades rurales con el fin de Prevenir Accidentes.

Del día de hoy se visito el Centro de Bachillerato “EVA SAMANO DE LOPEZ MATEOS” con la participación de 35 alumnos por grupo, atendiendo la totalidad del alumnado, dando conocimiento de los riesgos existentes en su entorno y tomar medidas pertinentes en materia de educación vial, para prevenir accidentes.


TURNADO AL MPFC POR ROBO.
Durante su recorrido de vigilancia el supervisor de la Policía Estatal Preventiva comandante de la partida policía de Javier Rojo Gómez informo lo siguiente. A la altura del entronque Javier Rojo Gómez - Álvaro Obregón (al interior de este poblado) se encontraba un reten de marinos, mismos que les hicieron señas con la intención de que detuvieran su marcha, posteriormente se entrevistaron con quien dijo ser el encargado del reten, Teniente de Corbeta Miguel Valdez Ramírez el cual les informo que al estar establecidos en dicho lugar se aproximo una persona del sexo masculino y quien ahora se sabe responde al nombre de LUCIO URIOSTES MORALES de 36 años de edad con domicilio conocido en el poblado de Álvaro Obregón Nuevo, el cual conducía una motocicleta de la marca Italika, color rojo con negro, sin placas de circulación, con número de serie LLCLXN3A381078250, el cual se encontraba en estado de ebriedad, acto continuo procedieron a verificar la legal procedencia de la motocicleta en su base de datos logrando percatarse que cuenta con reporte de robo. Procediendo a trasladar a esta persona a las instalaciones de la PEP en esta ciudad capital, para su certificación medica y posterior presentación ante la autoridad ministerial correspondiente.

Mujer detenida por delito de lesiones

El Ministerio Público del Fuero Común, inició el expediente 237/3-2012, en contra de Lizbeth María Celis Rodríguez, quien se encuentra a disposición del representante social como probable responsable del delito de lesiones en agravio de Isabel Bravo Carmona.

Agentes municipales, acudieron, cerca de las 17:30 horas, al domicilio ubicado en la calle Jesús Urueta entre Universidad y José María Pino Suárez, lugar en donde se reportó una riña.

Al llegar, aseguraron a quien dijo llamarse Lizbeth María Celis Rodríguez, debido a que fue señalada por la agraviada, como quien momentos antes le propinó un golpe con el puño en el rostro, a la altura de la nariz, causándole una lesión.

Derivado de ello, el Agente del Ministerio Público integra el expediente para el deslinde de responsabilidades.

Detenido por lesiones y ultrajes a la autoridad

Con base en el expediente 236/3-2012, cerca de las 16:05, policías preventivos estatales atendieron el reporte de una persona agresiva, en un inmueble localizado en la calle Barbados entre Naranjal y Constituyentes, del fraccionamiento Caribe, en la capital del Estado.

Al apersonarse en dicho domicilio, la agraviada informó que momentos antes, su pareja sentimental Víctor Manuel Briceño Jiménez, la había agredido físicamente, por lo que solicitó sea detenido.

Los uniformados intentaron asegurar al presunto responsable, pero éste, al notar la presencia de los preventivos, los agredió verbal y físicamente, logrando lesionar en el rostro a uno de ello, por lo que, luego de someterlo, fue puesto a disposición del MP de la Procuraduría General de Justicia, en donde se le inició el expediente respectivo, por los delitos de lesiones y ultrajes a la autoridad.

Detenido por robar a taxista 600 pesos

Juan Alberto Lara Castro
Juan Alberto Lara Castro, de 32 años de edad, fue detenido por elementos preventivos municipales, debido a que fue señalado por Manuel Gil Medina, como quien momentos antes hurtó del interior de un taxi la cantidad aproximada de 600 pesos en efectivo.

Con base en lo señalado por los policías municipales y asentado en el expediente 235/3-2012, los hechos se perpetraron en la calle Jabalí, entre Paloma y Faisán de la colonia Nuevo Progreso, lugar en donde acudieron para atender el reporte de un robo.

En el lugar, fueron informados por Gil Medina, que momentos antes sorprendió al ahora detenido, cuando sustraía dinero en efectivo del interior del taxi 888, mismo que se encontraba estacionado en el sitio.

El presunto responsable, Juan Alberto Lara Castro, al notar la presencia policial intentó darse a la fuga, para lo cual ingresó en un domicilio cercano al lugar, pero posterior al permiso de la propietaria, los policías ingresaron para asegurarlo y ponerlo a disposición del MPFC, como probable responsable del delito de robo. Será dentro del término de las 48 horas, cuando se defina su situación jurídica.

Detenido por allanamiento de morada y por robo

Juan Antonio Mondragón
En los separos de la Policía Judicial de Estado, se encuentra a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, Juan Antonio Mondragón Balam, de 20 años de edad, por estar, presuntamente involucrado en el delito de allanamiento y robo en agravio de Pedro Loreto Soancatl Tecuatzin.

Agentes de la Policía Municipal Preventiva que lo detuvieron, señalaron al representante social, que cerca de las 14:00 horas, fueron requeridos, a través de las operadoras del número de Emergencias 066, en un domicilio ubicado en la calle Querétaro con Orizaba, del poblado de Calderitas, debido a que había un robo en proceso.

Al llegar, se entrevistaron con el agraviado, quien señaló que al llegar a su domicilio, sorprendió en el interior a una persona, al parecer con la intención de robar, motivo por el cual lo aseguró para posteriormente entregarlo a las autoridades preventivas.

Afirmó que sospecha que Juan Antonio Mondragón Balam, fue quien dos horas antes sustrajo del mismo domicilio herramientas, aunado a que con anterioridad, a su hijo, también le sustrajeron del mismo predio dinero en efectivo, consistente en aproximadamente 3 mil pesos.

Debido a lo anterior, el presunto responsable fue puesto a disposición del Ministerio Público en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, en donde se inició el expediente 234/3-2012, por los delitos antes señalados.

PJE recupera automóvil robado


Elementos de la PJE, aseguraron, en Chetumal, una unidad con reporte de robo, misma que fue puesta a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para que se inicie con el deslinde de responsabilidades.

Los agentes investigadores, que realizaban recorridos, como parte del operativo para ubicar automóviles robados, detectaron que en la calle Maxuxac entre Nicolás Bravo y Polyuc, transitaba el vehículo marca Chevrolet tipo Aveo modelo 2010 de color rojo con placas UVZ-1488 del Estado de Quintana Roo.

Al verificar la placa de circulación en Plataforma México, arrojó como resultado que la unidad contaba con reporte de robo, por lo que de inmediato solicitaron a la conductora detener la marcha del vehículo. 

Luego de explicarle el motivo del aseguramiento, los agentes judiciales debidamente identificados, trasladaron la unidad a los patios de la Procuraduría General de Justicia, en donde el vehículo quedó a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, instancia en la que la conductora del vehículo también compareció en calidad de presentada con relación a estos hechos.

Es importante señalar que con base en el expediente 175/1-2012, dicho automóvil fue sustraído el pasado 30 de agosto de 2011, del exterior de un domicilio ubicado en la calle Guanajuato, entre San Luis Potosí y Texcoco, de la colonia Veracruz, en Calderitas.


Curso de blindaje electoral y prevención del delito


Personal de diversas direcciones de la Procuraduría General de Justicia (PJG) de Quintana Roo, recibieron capacitación sobre blindaje electoral y prevención del delito, con el fin de que dentro del proceso de elecciones 2012 eviten caer en actos que puedan interpretarse como delitos electorales.

En el curso, impartido por María Cruz Rangel, capacitadora de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se abordaron temas como el proceso electoral, instituciones que participan en los procesos electorales, delitos electorales y la denuncia.

Asistieron agentes del Ministerio Público, peritos, agentes de la Policía Judicial del Estado, entre otros, quienes conocieron puntos importantes tales como el fortalecimiento de la prevención y la denuncia, así como el seguimiento y sanción de los delitos electorales cometidos por servidores públicos.

Ante la cercanía del proceso electoral 2012, en donde se elegirá Presidente de la República, Diputados y Senadores, la PGJ de Quintana Roo mantiene su compromiso de brindar servicio a la sociedad en pleno apego de la Ley.