lunes, 16 de abril de 2012

Hallan muerto al profesor Sixto

Chetumal, Quintana roo. Un profesor fue encontrado muerto en el interior de su domicilio que se localiza en el fraccionamiento Cascadas, de esta ciudad. Las evidencias establecen que se trató de un asesinato, aparentemente durante un robo.

Las primeras investigaciones que realiza la policía permitieron identificar al profesor con el nombre de Sixto Zetina Zetina, de aproximadamente 47 años de edad, con domicilio en el predio número 49 de la calle 3A, en dicho fraccionamiento.

La última vez que fue visto con vida fue el pasado sábado, y este lunes como no se presentó a trabajar en la Secretaría de Educación de Quintana Roo, la SEQ, sus compañeros decidieron acudir a su domicilio y encontraron el cuerpo inerte.

Uno de sus hermanos, de nombre Alejandro, fue quien encontró el cadáver ensangrentado y luego de dar parte a las autoridades se abrió la investigación que en sus primeros indicios arrojan que se trató de un crimen, toda vez que el profesor, al parecer dedicado también a la enseñanza de bailes, dejó muchas manchas de sangre en su domicilio.

En el lugar se observó sangre en las escaleras al igual que en el baño, en donde el profesor Sixto Zetina, fue encontrado boca abajo.

También la policía observó que todas las pertenencias del mentor se encontraban revueltas, y por ello se presume que se trató de un asesinato, quizá, de acuerdo a los primeros reportes, vinculado a sus tendencias sexuales.

Hay que recordar que a la fecha suman varios los crímenes contra homosexuales, empezando por el más sonado, el del empleado de Telcel, que fue hayado muerto en la cisterna de su casa.

Fuente: Informativo Quintana Roo


ASESINAN A PROFESOR DEL COBACH

Este pasado lunes 16 de abril se perpetró el sangriento asesinato del profesor Sixto Cetina Cetina de 47 años, quien se desempeñara como coordinador a nivel estatal del Programa 'Escuela para mamá y papá' de la SEQ; asimismo era profesor del Colegio de Bachilleres.

La tarde de este lunes fue hallado el cuerpo sin vida del profesor Sixto Cetina Cetina en su domicilio, en la calle Tres, número 49, con prolongación Álvaro Obregón de la colonia La Herradura. El hallazgo lo hizo su hermano, quien al no tener noticias de él en todo el día y después de que compañeros del profesor Sixto le comentaran que no se presentó a trabajar la mañana del lunes y que no respondía las llamadas a su celular, decidió ir a buscarlo a su casa alrededor de las 15:30 horas.

Al llegar a su vivienda llamó a su hermano por su nombre en voz alta y al no obtener respuesta, llamó a la persona encargada de la limpieza para que le proporcionara copia de la llave del inmueble. Al entrar al interior de la casa se percató que había manchas de sangre que habían intentado limpiar, siguió las huellas hasta dar con el cuerpo sin vida de su hermano que yacía boca abajo en un charco de sangre en el baño de la planta baja, al parecer ya con varias horas de haber fallecido. Según peritos, el crimen pudo haberse llevado a cabo cerca de las 6:00 de la mañana del lunes. Ante el hallazgo, el hermano de nombre Alejandro, se comunicó al 066 para reportar el hecho.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Judicial del Estado adscritos al grupo de homicidios junto con un agente del Ministerio Público del Fuero Común para realizar las primeras investigaciones.

Se presume que el hoy occiso sostuvo una discusión y el agresor se apoderó de un cuchillo en la cocina con el que lesionó a Sixto Cetina. Pese a que el occiso intentó defenderse, dado que tenía dos cortes en la extremidad derecha, su agresor alcanzó a lesionarlo en tres ocasiones en el cuello, a la altura de la tráquea, y herido cayó al piso, el asesino lo arrastró hasta el baño donde le asestó cuatro puñaladas en la espalda del costado izquierdo, las que dañaron arterias vitales, y que le provocó la muerte. Presuntamente el asesino revolvió las pertenencias de la casa y huyó dejando abierta la puerta y el arma homicida.

Por su parte el Agente del Ministerio Público del Fuero Común inició con la averiguación previa 1479/4-2012, por el delito de homicidio, mientras que elementos de la Policía Judicial ya continúan las investigaciones pertinentes. De manera extraoficial se sabe que la principal línea de investigación es el crimen pasional.

Fuente: www.chetumail.com


UN HOMICIDIO MAS...A PUÑALADAS


Un homicidio más se registró ayer lunes en la capital del estado. Se trata de Sixto Cetina Cetina de 47 años de edad, profesor de pedagogía, quien fue encontrado la tarde del lunes en el baño de su domicilio con varias heridas producidas con arma blanca.

El cuerpo fue descubierto por el hermano de la víctima, quien tenía su domicilio en la colonia La Herradura. Aproximadamente a las 15:30 horas, lugar donde los elementos del grupo de homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado encontraron un cuchillo ensangrentado, el cual se presume es el arma homicida.

En el lugar de los hechos, el hermano de la víctima relató que al llegar de visita, notó que las puertas se encontraban completamente cerradas, por lo que luego de llamar a la puerta sin que nadie le contestara, decidió ir a buscar la llave que usa la persona que hace la limpieza, de quien no se proporcionó el nombre.

Al regresar a la vivienda, el hermano del hoy occiso abrió la puerta y al entrar a la sala, observó que el piso estaba manchado de sangre y con claras señales de que alguien intentó borrarlas; de la misma forma encontró un cuchillo tirado en el piso.

Al ver la escena imaginó lo peor y empezó a revisar todas las habitaciones, al entrar al baño que está en la planta baja de la casa, ahí, encontró a su hermano tirado en el piso con heridas punzo cortantes en todo el cuerpo en medio de un charco de sangre.

Ante el hallazgo, de inmediato se comunicó al teléfono de emergencias 066 por lo que acudieron elementos de la Policía Municipal Preventiva y de la Procuraduría General de Justicia del Estado quienes iniciaron las dirigencias para esclarecer el homicidio.

La familia del infortunado profesor de pedagogía informó que la última vez que lo vieron con vida fue el pasado domingo a las 13:00 horas.

Fuente: Sipse.com

Narco hace funciones del Estado


  • Recaudación de cuotas en algunos estados, una de las formas en que se da, señala el mandatario peruano.


Cartagena de Indias. El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó en conferencia de prensa que su homólogo mexicano, Felipe Calderón, le comentó que el narcotráfico ha comenzado a remplazar las funciones del Estado.

La revelación del mandatario andino se dio luego de unas conversaciones privadas que sostuvo con Calderón, en el contexto de los trabajos de la sexta Cumbre de las Américas, en esta ciudad, y donde el Ejecutivo mexicano también participó en una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno del Sistema de Integración Centroamericana.

“Algunos jefes de Estado han señalado que el narcotráfico está entrando ya a remplazar en determinados sitios las funciones del Estado, como es el caso y como lo ha señalado el Presidente de México, del tema de la recaudación de impuestos; bueno, estas organizaciones compiten con el Estado en este tipo de cosas”, reveló Humala en la conferencia de prensa.


Discusiones eran opacas

Señaló la conveniencia de que estos temas sean tocados con corresponsabilidad, pues el problema del narcotráfico y el crimen organizado requieren una solución global, en la cual deben participar no solamente los países productores, sino también, y fundamentalmente, las naciones consumidoras.

Es necesario, declaró, que las naciones hagan un frente común ante estas actividades ilícitas que dañan las instituciones del Estado.

“Lo importante es que todas estas discusiones se han tocado transparentemente, cosa que muchas veces no se hacía porque eran temas que políticamente no debían ser tocados, ahora se han tocado todos los temas”, añadió Humala.

Calderón participó este sábado en una serie de encuentros, entre los cuales destacó la reunión extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

En ese encuentro se dialogó sobre los retos que enfrenta la región como consecuencia de las actividades de la delincuencia organizada trasnacional. En ese sentido, se enfatizó la importancia de fortalecer la cooperación internacional como la mejor vía para complementar las acciones nacionales sobre la base del principio de la responsabilidad compartida.

Al respecto, Calderón reiteró el compromiso de apoyar la Estrategia de Seguridad de Centroamérica. En esta reunión se intercambiaron puntos de vista sobre los costos derivados del combate a la delincuencia organizada, en particular el narcotráfico.

El Presidente mexicano señaló que es necesario profundizar en un análisis y diagnóstico útil para combatir de manera más eficaz todas las dimensiones de este fenómeno.

Lo anterior, sin descuidar las tareas de aplicación de la ley para desarticular los grupos de la delincuencia organizada.

Afirmó que es necesario fortalecer la capacidades de las instituciones. Tampoco se deben desatender los aspectos sociales, desde consideraciones de educación y salud pública hasta políticas de empleo.

Al encuentro, convocado por el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, presidente pro témpore del sistema, asistieron también, de acuerdo con un boletín de Los Pinos, los gobernantes de Belice, Dean Barrow; Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Ricardo Martinelli; así como el presidente del país anfitrión, Juan Manuel Santos.