martes, 17 de abril de 2012

Inédito: peatón ingresa al CE.RE.SO. por homicidio imprudencial


San Francisco de Campeche, Campeche. En un caso inédito, un peatón que le ocasionó la muerte a un motociclista fue enviado al penal de San Francisco Kobén acusado de homicidio imprudencial y de daños en propiedad ajena.

El pasado jueves cerca de la 1 de la madrugada Román Eduardo Ocheita Zuluaga manejaba una motocicleta Itálika negra con matrícula A28RZ.

El joven transitaba sobre la avenida Gobernadores cuando se le atravesó al paso el peatón Baltazar López Pérez, de 38 años, quien se encontraba alcoholizado.

Tras el accidente el motociclista fue llevado grave al Hospital General “Dr. Javier Buenfil Osorio” donde perdió la vida poco después de ser ingresado. Baltazar López Pérez fue detenido y llevado a la PGJE donde permaneció 48 horas antes de ser consignado a Kobén acusado de homicidio imprudencial y daños en propiedad ajena.

Baltazar López Pérez se ha convertido en el primer peatón en ser acusado de homicidio y ser enviado a prisión. Podría purgar una condena de hasta 20 años, aunque por tratarse de homicidio imprudencial podría salir bajo fianza.

Andrea, menor de 15 años, murió baleada por "El Tokio" de 14 años

Chihuahua, Chihuahua. Las últimas palabras de Andrea Mendoza Alderete, de 15 años y asesinada la noche del pasado viernes, fueron para su madre, que en ese momento trabajaba en una planta maquiladora.

La hermana menor de la víctima alcanzó a verla todavía con vida cuando, al escuchar la balacera, salió de su casa y encontró los cuerpos de las dos jovencitas acribilladas tendidos sobre el pavimento de la calle Senderos de la Amnistía, en Senderos de San Isidro.

“Vi que ellas dos estaban ahí tiradas; a Lupe se la llevaron a la Cruz Roja, y fue cuando Andrea ahí se quedó y nomás suspiró y se quedó así, y dijo: mi má”, narró la adolescente.

“Mi mamá estaba trabajando en la maquiladora Cooper Bussman, de San Lorenzo; sale a las once, pero tarda mucho para llegar a Senderos”, agregó la entrevistada.

Familiares y amigos velaron ayer a la menor en una funeraria de la calle Montes Urales para después sepultarla en el panteón Sueños Eternos, de la colonia Colinas de Juárez.

Varios de sus amigos y compañeros de la escuela secundaria 19, ubicada en el fraccionamiento Finca Bonita, la recordaron como una joven entusiasta que, en sus últimos días, vivía emocionada por la celebración de su próxima fiesta de quinceaños, programada para junio próximo.

“Decía que ya quería que llegara ese día, para traer su vestido morado, para estar con todos sus amigos y sus amigas, estar con toda su familia”, contó una de sus amigas entre lágrimas.

“Ya no va a ser lo mismo; ella era la que nos animaba para todo; nos decía ‘vente, te llevamos a Las Misiones; vamos a comprar a las segundas’, y nos íbamos caminando y siempre se ponía a cantar canciones, y nos poníamos todas a cantar, y a bailar; le gustaba mucho bailar”, agregaron sus amigas.

La menor fue asesinada con disparos de un arma calibre nueve milímetros alrededor de las once de la noche del pasado viernes 13 de abril, en el exterior de una vivienda de la calle Senderos de Amnistía, donde también ella residía con su familia.

En el ataque resultó lesionada otra menor de edad, identificada como Guadalupe Crispín, y quien logró sobrevivir.

Diversas fuentes, incluyendo las líneas de investigación de la Fiscalía General del Estado, han indicado que el autor del crimen es un adolescente de 14 años e identificado únicamente como “El Tokio”, que sería amigo de las dos víctimas y quien, presuntamente, pretendía sin éxito a Andrea.

La falta de aprehensión sobre el probable responsable mantiene en total desprotección tanto a la familia como a los residentes del fraccionamiento, ubicado a varios kilómetros de distancia de la mancha urbana de Juárez .-en Oriente XXI.- y, según narraron los entrevistados, escasamente vigilado por las corporaciones policiacas.

“Ayer precisamente dijeron que lo vieron en Smart Independencia”, mencionó un vecino cuyo nombre, como el del resto de personas que respondieron preguntas, se omite por razones de seguridad.

Congreso local ratifica a la primera Procuradora General de Justicia del Estado


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En un hecho sin precedente en la historia de Chiapas, este miércoles la Comisión Permanente del Congreso local ratificó por unanimidad a la abogada María Susana Palacios García como la primera Procuradora General de Justicia del Estado.

Ante legisladores de todas las fracciones parlamentarias, la Procuradora de Chiapas protestó hacer guardar la Constitución Política del Estado de Chiapas y las Leyes que de ella emanen, por el bien, la seguridad y la tranquilidad de todas las familias chiapanecas.

El acto estuvo encabezado por la presidenta del Congreso del Estado, diputada Arely Madrid Tovilla, acompañada de los legisladores Carlos Enrique Avendaño Nagaya, María del Pilar Pedrero Cerdain, Claudia Patricia Orantes Palomares, Margot de los Santos Lara, Guadalupe Rovelo Cilias y Alejandra Cruz Toledo Zebadúa.

En entrevista con los medios de comunicación, la Procuradora General de Justicia del Estado refrendó el compromiso del Gobierno de Chiapas de continuar fortaleciendo las acciones encaminadas a salvaguardar la tranquilidad y el patrimonio de los ciudadanos.

Palacios García sostuvo que se mantendrán los programas que con gran éxito impulsan la prevención del delito, la prevención de las adicciones y el combate frontal a la delincuencia.

“Continuamos trabajando por el bien de Chiapas, continuamos de manera coordinada e interinstitucional encabezando el Operativo Limpieza y seguiremos privilegiando la participación ciudadana, una de las premisas de la administración del Gobernador Juan Sabines Guerrero”, expresó.

En este sentido, agradeció la confianza depositada en su persona por parte del Ejecutivo estatal, al tiempo en que señaló que este hecho es una muestra más del empoderamiento de las mujeres chiapanecas.

“El compromiso es velar por el acceso a una justicia real, pronta y expedita para todos por igual, sin distingo de credo, religión, partido político o nacionalidad”, enfatizó.

María Susana Palacios García es originaria de Tuxtla Gutiérrez y cuenta con estudios de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

El primero de febrero de 1979 ingresó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde desempeñó los encargos de Fiscal del Ministerio Público, Subdirectora de Averiguaciones Previas, Directora General de Control de Procesos y Fiscal Especializada en Procedimientos Penales.

Con 34 años de servicio en la PGJE, María Susana Palacios García se convierte en la primera Procuradora General de Justicia del Estado en la historia de Chiapas.

Nueva orden de aprehensión contra Salazar Mendiguchía

  • Las pruebas presentadas por el Ministerio Público investigador ante el Juez Penal de Distrito con sede en Chiapa de Corzo, revelan que en su carácter de titular del Ejecutivo estatal Salazar Mendiguchía ordenó al Procurador Mariano Herrán Salvatti la fabricación de averiguaciones previas en contra de diversos ex servidores públicos de la administración anterior.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas informó que en las últimas horas ejecutó una nueva orden de aprehensión en contra de Pablo Salazar Mendiguchía, por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público en agravio de Arturo López Martínez, quien fungiera como director de la Comisión Estatal de Caminos durante la administración del ex gobernador Roberto Albores Guillén (1998-2000).

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público investigador ante el Juez Penal de Distrito con sede en Chiapa de Corzo, revelan que en su carácter de titular del Ejecutivo estatal Salazar Mendiguchía ordenó al Procurador Mariano Herrán Salvatti la fabricación de averiguaciones previas en contra de diversos ex servidores públicos de la administración anterior.

La detención se produjo basada en una auditoría de la Contraloría del Estado realizada al Fideicomiso 1961 denominado “Para el Apoyo en la reconstrucción de los municipios del estado de Chiapas afectados por las lluvias del mes de septiembre de 1998”.

En este sentido, sobresale la declaración ministerial de Mariano Francisco Herrán Salvatti, quien reveló que por indicaciones del entonces Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía se iniciaron diversas averiguaciones previas en contra de personajes que habrían participado en la administración de Roberto Albores Guillén “ya que éste y sus colaboradores habían obstaculizado su campaña política, entre quienes se encontraban Arturo López Martínez y Librado de la Torre González”.

Por ello, dijo, “al notificarle a Pablo Salazar Mendiguchía me ordenó que con amparo o sin amparo ejecutara la orden de aprehensión. Ordenándome nuevamente iniciar cuantas averiguaciones previas fueran necesarias en contra de Arturo López Martínez y otros ex funcionarios que laboraron durante la administración de Roberto Albores Guillén”.

A pesar de contar con la protección de la Justicia Federal, el 14 de mayo de 2001 Arturo López Martínez fue detenido en la Ciudad de México por los delitos de Fraude, Ejercicio Indebido de Funciones Públicas y Asociación Delictuosa.

Durante el tiempo en que permaneció detenido, a López Martínez le fueron instruidos 11 procesos penales en su contra, luego de los cuales recuperó su libertad al obtener el amparo definitivo que exhibía una serie de vicios en dichos expedientes.

De esta forma, las pruebas ministeriales constatan que al excederse en el ejercicio de sus funciones Pablo Salazar Mendiguchía produjo un daño irreparable en agravio de Arturo López Martínez, toda vez que con estos reprobables hechos se le privó de la libertad, violando de manera flagrante sus derechos humanos.

Profesor de preparatoria declara "tuve ganas de asfixiarla pero preferí acuchillarla"

Villahermosa, Tabasco. Como resultado de los trabajos de investigación realizados por la Policía Ministerial, en relación al homicidio de María Elvia Chapuz Fuente, el pasado sábado 13 de abril fue detenido Reyner Pulido Chapuz, como probable responsable de los hechos.

Las indagatorias comenzaron luego de que se recibiera una llamada telefónica del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), donde informaban que en el domicilio ubicado en la calle Joaquín Pedrero de la colonia Mayito, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona de sexo femenino, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio a la averiguación previa VHSA-AUX-149/2012.

Al llegar al lugar, agentes ministeriales de la Coordinación de Homicidios verificaron la información proporcionada, encontrando en una de las recámaras el cuerpo sin vida de María Elvia Chapuz Fuente y en el mismo lugar se encontraba su hijo Reyner Pulido Chapuz, quien presentaba manchas hemáticas en su cuerpo, manifestando que una persona encapuchada había ingresado a su domicilio y había atacado a su madre.

Al realizar el peritaje correspondiente del lugar, dio como resultado que el domicilio no presentaba huellas de violencia en puertas o cerraduras, por lo que elementos ministeriales que se encontraban en el lugar realizaron la detención del probable responsable Reyner Pulido Chapuz.

La averiguación fue remitida a la agencia flagrante B, con el numero AP-ADF_B-190/2012, en la cual se encuentra detenido Reyner Pulido Chapuz, quien al rendir su declaración ministerial confesó que desde joven es adicto a las drogas y el alcohol, que actualmente se desempeñaba como profesor de preparatoria de la materia de Historia en un Colegio ubicado en Ciudad Industrial.

Asimismo dijo que por el periodo de vacaciones se encontraba viviendo en el domicilio de su madre en la colonia mayito, y que desde el día jueves 12 de abril del presente año, se estuvo drogando con cocaína.

En continuidad con su declaración, informó que se acostó a dormir en la misma recamara con su progenitora luego de que cenaron juntos; fue ahí donde tuvo ganas de asfixiarla pero que decidió mejor acuchillarla, por tal motivo tomó un cuchillo y la apuñaleó en varias ocasiones en el pecho y en la garganta, para después quedarse dormido en la sala.

Cuando despertó se encontró con su hermano Miguel Antonio Pulido Chapuz, a quien le dijo que una persona encapuchada había entrado y había asesinado a su madre.

Ante tales investigaciones y las declaraciones obtenidas del inculpado y familiares de la víctima, se ejercitó acción penal el día 15 de abril de 2012 ante el Juzgado Penal correspondiente para que se determine la situación jurídica de Reyner Pulido Chapuz, conforme a derecho.

Por su parte, la Procuraduría de Justicia del Estado en su tarea diaria de promover la prevención de delitos, exhorta a los ciudadanos que sean adictos a estupefacientes o tengan algún familiar que haya caído en las drogas, para que busquen ayuda en las instituciones especializadas y se puedan evitar éste tipo de actos que tanto laceran a la sociedad.

Narcos mexicanos reclutan mujeres en Argentina, denuncia Lydia Cacho


  • Los Zetas y el cartel de Sinaloa operan en la provincia de Córdoba, según denunció la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho. "Vender un ser humano es mucho más redituable que la droga"


De visita por Argentina, Cachó presentó su libro Esclavas del poder, con un exhaustivo mapa de las redes de la trata y explotación sexual en la región. Según señala, los carteles empezaron a reclutar víctimas en el interior del país sudamericano bajo engaños o por la fuerza.

"Tanto los Zetas como el cartel de Sinaloa ya están aquí y están comprando seres humanos", alertó la periodista, que indicó que trabajan en pequeñas comunidades locales que "están en situación de pobreza y cuya economía está dañada".

Las investigaciones demuestran que se metieron de lleno en estas operaciones porque "vender un ser humano es mucho más redituable que vender droga". "Lo dijo un ex traficante detenido en California al que pude entrevistar: un kilo de cocaína lo vendes una vez, pero a una niña puedes venderla cientos de veces", sostuvo.

Las denuncias de la mexicana no se detuvieron solo en el narcotráfico, sino que también apuntó contra la normalización de la prostitución hecha por la sociedad y el sistema político. "Según estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Crimen (Onudc), en la Argentina hay medio millón de mujeres atrapadas en redes de trata, y existen 8 mil prostíbulos, entre ellos los mil verificados en la ciudad de Buenos Aires por la ONG La Alameda", remarcó.

En su libro, Cacho recoge la historia de mujeres y niñas que lograron escapar del circuito de la trata de personas. "En estos cinco años he visto el ejercicio de la crueldad más infame, con niñitas prostituidas, vejadas. Pero también vi gente arriesgándolo todo por salvarlas. Eso me ayudó a no perder la cordura ante tanto horror y a no perder la fe en el condición humana", sostuvo.

La escritora citó a la emblemática Susana Trimarco, quien desde hace 10 años busca a su hija Marita Verón y, en el camino, logró liberar a decenas de jóvenes víctimas de la prostitución. El caso fue llevado a juicio, aunque aún así no se logró dar con el paradero de la mujer.