jueves, 26 de abril de 2012

Caso Moreira

Reforma, Ciudad de México. Siete ex funcionarios acusados por el 'moreirazo' libraron los delitos de uso de sello, asociación delictuosa y uso indebido de documentos.


La PGR impugnó la resolución del juzgado y está a la espera del fallo de un tribunal unitario penal Siete de los acusados por el estratosférico endeudamiento del Estado de Coahuila, conocido como "moreirazo", son señalados por violación de la Ley de Instituciones de Crédito, pero libraron los delitos de uso de sello falso, asociación delictuosa y uso indebido de documentos.

Por el caso de dos créditos por 2 mil 100 millones de pesos, obtenidos presuntamente con documentos falsos, un juzgado federal ordenó en febrero las aprehensiones de siete ex funcionarios por sólo uno de los delitos, pero la negó en el caso de los otros tres.

Todo ello, de acuerdo con datos de la causa penal 17/2012, del Juzgado Décimo Sexto de Distrito en el Reclusorio Norte.

Las capturas procedieron contra 5 ex funcionarios del Gobierno de Coahuila en la gestión de Humberto Moreira y 2 de Hacienda; estos últimos, presos en el Reclusorio Norte.

La PGR impugnó ante un tribunal unitario penal la resolución del juzgado y espera que se resuelva si procede en definitiva las capturas por los demás ilícitos.

Según los datos, el juzgado ordenó capturar a Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), y Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador general de Políticas Públicas del organismo.

También a Juan Manuel Froto García, ex director general del Fondo de Garantías para el Impulso de la Microempresa; Enrique Ledezma Sánchez, ex subadministrador de Políticas Públicas, y Juan Manuel Delgado Hernández, empleado del SATEC.

Los ex funcionarios federales contra quienes procedió la captura son Jaime René Jiménez Flores, quien al momento del ilícito se desempeñaba como director de Deuda Pública, y Jorge López Alarcón, ex jefe de Departamento por Honorarios, ambos de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP.

Dichos ex servidores son los únicos a los cuales les ha sido cumplimentada la nueva orden de aprehensión por el "moreirazo", pues ya estaban presos por una primera acusación.

La imputación que sí procedió es la que se refiere a que los funcionarios estatales usaron en 2010 y 2011 documentos falsos para contratar un crédito de mil 100 millones de pesos y otro de mil millones en Banco Santander.

Los de Hacienda inscribieron el adeudo en los registros oficiales. Contra los 7 implicados procedió la aprehensión por violar el artículo 112, párrafo cuarto, fracción primera, de la Ley de Instituciones de Crédito en una modalidad que es grave y prevé de 8 a 15 años de prisión por dar datos falsos para obtener un crédito.

Los delitos desechados por el juez alcanzan penas de 4 a 9 años de prisión y multa de 400 a 2 mil días de salario mínimo por falsificación de sellos, de 5 a 10 años de cárcel y 100 a 300 días de sanción por asociación delictuosa y de 3 a 6 años de prisión y 100 a mil días de multa por uso indebido de documentos.

Destapa BanBajío el caso

La contratación fraudulenta de la deuda del Gobierno de Coahuila, el llamado "moreirazo", quedó al descubierto porque directivos del Banco del Bajío alertaron a Hacienda de que autoridades de ese Estado no le pagaban un primer crédito de mil millones de pesos.

Los banqueros se reunieron con el entonces Gobernador interino Jorge Torres López, quien sustituyó a Humberto Moreira en 2011 luego de que éste pidiera licencia para dirigir el PRI nacional, y con el secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villarreal Hernández, para darles un ultimátum ante la falta de pago, según la causa penal 7/2012, a la que REFORMA tuvo acceso.

Rescatan a dos mujeres y detienen a sus plagiarios

Notimex Cancún, Quintana Roo. Elementos policiales detuvieron a una banda de presuntos secuestradores cuando intentaban cobrar 300 mil pesos de rescate por sus víctimas, quienes más tarde fueron rescatadas de un casa de seguridad, donde también hallaron armas.

La Policía Municipal informó que dos de los supuestos plagiarios, quienes fueron capturados en la plaza Outlet de la avenida Andrés Quintana Roo, revelaron que sus otros tres cómplices se ocultaban en los edificios Cancún de la Supermanzana 64, donde finalmente fueron aprehendidos.

En ese lugar encontraron y liberaron a dos mujeres, al tiempo que aseguraron una camioneta Explorer, dos armas largas, tres cuernos de chivo, un AR-15, una granada de fragmentación y más de mil cartuchos útiles.

En otro caso, la Policía Municipal recibió un reporte sobre sujetos armados en los bares “The Club” y “Capri”, por lo cual activó un operativo frente a un bar de la Supermanzana 64, donde se logró la detención de dos hombres y dos mujeres en poder de 183 dosis de cocaína y marihuana.

Añadió que uno de los presuntos delincuentes fue identificado como un agente de seguridad del bar “The Club”, Francisco Vives Domínguez, de 30 años de edad, quien confesó ser distribuidor de droga en varios negocios.

Con él fueron aprehendidos sus acompañantes: Roberto Arenas Pérez, de 33 años; Jazmín Cauich Canché, de 23, y Fany Nayeli Martínez García, de 26 años.

En este caso la Dirección de Seguridad Pública municipal dio a conocer que la dueña del bar, Reyna Corre Bautista, quien laboraría en el ámbito judicial, al parecer brinda protección a los vendedores de droga con el apoyo de agentes judiciales.

En otro operativo, policías locales detuvieron a dos jóvenes de nombre Adán Manilla y Pablo Collí, en posesión de droga, quienes declararon haberlas comprado en un taller mecánico “Torres” de la Región 239.

Por esta razón, la policía efectuó un cateo en dicho establecimiento y descubrió nueve “tabiques” de cocaína y mariguana en una nevera, por lo que fueron detenidos 12 personas que ya fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).



Jaime Pacheco Salas alias El Pescadito es el cabecilla de la banda
Milenio Cancún, Quintana Roo. El procurador Gaspar Armando García Torres informó que una banda secuestradores de Los Pelones, encabezada por el presunto sicario conocido como El Pescadito o El Fish, fue desmembrada al detener a sus cabecillas, anoche en el rescate de mujeres plagiadas en un céntrico edificio de esta ciudad.

Los detenidos tenían un arsenal con fusiles AK-47, AR-15, granadas y más de mil cartuchos útiles que fueron asegurados por la policía, así como teléfonos, radios y computadoras.

El grupo es encabezado por Jaime Pacheco Salas, alias El Pescadito o El Fish, de 25 años de edad, originario de Chetumal. Con él fueron detenidos Leonel Zamora Urbano, de 22 años, oriundo de Guerrero; José Santos Morales, de 35 años, procedente de Tabasco y Daniel Abraham Pool Minaya, de 24 años, de Cancún.

El fiscal García Torres explicó que al investigar el secuestro de dos mujeres, la Judicial montó un operativo en la Supermanzana 64, en pleno centro de la ciudad, para rescatar a las plagiadas, asegurar el arsenal y capturar a los secuestradores, que resultaron miembros de Los Pelones.

Agentes encubiertos fueron con familiares de las secuestradas y concertaron con ellas y los secuestradores el pago de un rescate. Los delincuentes pidieron primero 300 mil pesos, al negociar, bajaron a 200 mil. La estrategia de los policías funcionó y bajaron a cien mil. Finalmente el asunto quedó en tres mil pesos y una computadora.

Para entregarlos se fijó una cita a 19:15 horas del miércoles. Los agentes apostados en el sitio convenido para pagar el rescate y liberar a las secuestradas, atraparon al delincuente que acudió a recogerlo.

Interrogado, el presunto plagiario dijo a los judiciales que las mujeres estaban en un departamento del edificio Cancún, en la Manzana 23, de la Supermanzana 64, entre las calles 19 y 10, cerca del edificio Cancún.

En el operativo el edificio fue sitiado y los agentes ingresaron. Un secuestrador trató de huir y al brincar por una ventana se lesionó.

En el departamento estaban las mujeres amarradas y amordazadas. Al registrar el lugar, la policía encontró tres fusiles AK-47, Cuerno de Chivo, un fusil G-3 Matapolicías, un AR-15, dos granadas y mil cartuchos de diferentes calibres.

Jaime Pacheco Salas, El Pescadito y sus cómplices fueron consignados con la averiguación previa 179/2012 por secuestro, violación agravada, corrupción de menores, debido a que entre ellos estaba un adolescente y posesión de armas prohibidas.

Unidad de Atención de Víctimas del Delito


Como parte del trabajo que realiza la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, la Unidad de Atención a Víctimas del Delito ha atendido, en lo que va del año a 288 personas, en diferentes ámbitos, ya sea psicológico, médico o con asesorías jurídicas.

De ese total, 180 ha sido atendidas psicológicamente, 19 han recibido atención médica, en tanto 89 de ellas fueron asesoradas jurídicamente con relación a los hechos que las llevaron a interponer la querella.

Alrededor del 80 % son personas que sufren violencia familiar, el resto son por diversos delitos, por lo que se procura que, tal y como la marca la ley, la dependencia sea garante de la reparación del daño de los afectados que acuden a interponer su denuncia ante el Ministerio Público.

Cabe mencionar que es el Agente del Ministerio Público, quien, a través de una invitación, canaliza a los denunciantes para que acudan a dicha Unidad de Atención a Víctimas del Delito.

Es importante mencionar, que con el inicio del nuevo Sistema Penal, esta área, dependiente de la PGJ, realizará un papel fundamental, ya que contribuirá en los procesos, vinculando las áreas jurídicas con la psicológica.

Roban en la papelerìa Los Angeles, colonia Bosques

Agentes de la Policía Judicial del Estado, investigan el robo en un establecimiento comercial, el cual fue reportado, a la guardia central de esta corporación, aproximadamente a las 07:10 horas del 24 de abril. 

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, inició por este ilícito el expediente 1575/4-2012.

Elementos del Grupo de Investigación de Robos, de la PJ, señalan en su reporte, que a la hora antes señalada, acudieron a la avenida Calzada Veracruz esquina con Ignacio Comonfort, en el local que ocupa una papelería denominada “Los Ángeles”, lugar en donde se entrevistaron con el propietario del negocio, Carlos Medina Várguez, de 45 años de edad.

El informante, señaló a los policías judiciales, que acudió para iniciar con sus labores, pero al ingresar notó que un barrote de una de las ventanas de herrería estaba desprendida, por lo que al presumir que alguien había ingresado al lugar, efectuó una revisión percatándose que le fueron sustraídos diez teléfonos celulares de diferentes marcas, así como alrededor de 5 mil 600 pesos en efectivo.

El agraviado, acudió a interponer su formal querella a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, por lo que el representante social inició la averiguación previa 1575/4-2012, por el delito de robo, en contra de quien resulte responsable.

Mata a golpes a su hijastra de 4 años

Ciudad del Carmen, Campeche. La tarde del día de ayer del año en curso aproximadamente a las 17:50 horas, se recibió aviso telefónico en la central de radio de la Subprocuraduría de Justicia con sede en Ciudad del Carmen, por parte del personal del Hospital General, mediante el cual se reportó el ingreso de la menor Añexia del Rosario Pérez Morales de tan solo 4 años de edad, debido a diversas lesiones en su abdomen y extremidades.

Según actuaciones, la madre de la menor,  Viridiana Morales Rodríguez tuvo que salir muy temprano, la mañana del martes 24 de abril con rumbo a la Ciudad de San Francisco de Campeche, dejando a su menor hija al cuidado de su pareja sentimental Juan Ramón Cruz Diara, retornando a esta Ciudad y Puerto hasta las 17:00 horas, momento en el que al ingresar en su domicilio encuentra a su hija con diversas lesiones, por lo que la traslada al Hospital General.

El día de hoy, siendo las 2:18 se recibió aviso telefónico en la central de radio de la Subprocuraduría de Justicia con sede en Ciudad del Carmen, por parte del personal del Hospital General, mediante el cual se reportó el sensible fallecimiento de la menor, en las instalaciones de dicho sanatorio.

Por lo que el Agente del Ministerio Público de guardia auxiliado por la Policía Ministerial y peritos bajo su mando, en forma legal se constituyeron en el lugar de los hechos donde se constató que la menor no pudo sobreponerse a las lesiones, así mismo se informo que mientras estaba estable la menor informó a la madre que quien le había lesionado era Juan Ramón Cruz Diara, quien la golpeo con el puño cerrado, en diversas ocasiones.

Ante este señalamiento se aseguró y posteriormente fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de Guardia, Juan Ramón Cruz Diara como presunto responsable del delito de homicidio, para lo cual se integró el expediente ACH-3284/GUARDIA/2012.

Los restos mortales de la menor serán entregados a la madre, para los efectos que ella determine conducentes, mientras las investigaciones continúan por parte del Agente del Ministerio Público.