domingo, 29 de abril de 2012

Dos menores de 16 años implicados en levantones y ejecuciones


Al ser interrogado, confesó que cometió nueve homicidios, algunos a sangre fría contra sus mismos compañeros que cayeron de la gracia de los jefes

Monterrey, México.- Dos adolescentes de 16 años que confesaron pertenecer al grupo criminal de los Zetas fueron detenidos por la Policía Ministerial por su presunta implicación en por lo menos 12 levantones y ejecuciones cometidas en diversos sectores de Monterrey.

Los sospechosos fueron identificados por la Ministerial como Ángel Abraham, alias “El Zurdo”, quien fue capturado ayer a las 2:00 horas en Rodrigo Gómez y Rangel Frías, en la Colonia Residencial Aztlán, y Cinthia Ana Karen, a quien él delató para que fuera detenida horas después en una casa en el municipio de Juárez.

Entre los homicidios en los que se involucra a los jóvenes está el de una mujer que abandonó la organización y huyó a Yucatán, pero con engaños la hicieron volver para plagiarla en la Central de Autobuses y ejecutarla cerca del Puente Atirantado, el 15 de enero, según un informe de la autoridad.

Ese día, la occisa, a quien apodaban “La Wera Traca”, fue marcada en el abdomen con la letra Z y se le detectaron al menos 16 impactos de bala.

A los adolescentes se les implica en el homicidio de un conductor de un auto Chevrolet Chevy, quien le dio un cerrón a miembros de los Zetas que iban en un Avenger, por lo que éstos lo mataron frente a un kínder de Fomerrey 35, el 14 de febrero, añade el escrito.

Según el informe, los jóvenes participaron en la ejecución y mutilamiento de dos hombres que unos cómplices habían levantado en el Barrio Antiguo, y cuyos restos fueron abandonados frente a una secundaria de la Colonia Valle de Santa Lucía, el 17 de enero.

El móvil de estos crímenes fue que los occisos vendían droga para un grupo rival, precisa el texto.

El 12 de febrero, también en la Colonia Valle de Santa Lucía, los adolescentes presuntamente asesinaron a Christian Adrián Reyes Martínez, a quien plagiaron cuando iba en un auto Honda Civic, en la Colonia Valle Verde.

En el mismo sector, el 20 de julio del 2011, los jóvenes habrían participado en el crimen de Érick Yahír García Eguía, porque presuntamente dejó el grupo de los Zetas.

De acuerdo con la Policía Ministerial, los detenidos están vinculados al homicidio de Juan Miguel Carrera Herrera, quien era vendedor de droga, en Fomerrey 35, y presuntamente le daba información a un grupo rival. Su cuerpo fue hallado el 19 de diciembre del 2011 en Fomerrey 112.

Además, el 9 de diciembre de ese mismo año, el joven plagió a dos hombres en Revolución y Chapultepec, se los entregó a unos cómplices y después los cuerpos fueron encontrados debajo del puente que conecta con La Rioja.

Los sospechosos confesaron su implicación en el crimen de Cinthia Lizeth Pérez Moctezuma, a quien un jefe de los Zetas ordenó matar porque se burló de él, en Fomerrey 8, el pasado 13 de diciembre.

En el informe se establece que el 17 de noviembre de 2011 mataron al mesero Santiago Ibarra García en el table dance El Nuevo Rincón, en Fomerrey 114, porque pasaba información a rivales, y el 13 de octubre ejecutaron a Bryan Alexis Mireles Jaime, en la Colonia Topo Chico, por “chapulín”.



Los crímenes

Éstas son las ejecuciones que confesaron los dos menores detenidos.

2011
Julio 20

-Asesinan a Érick Yahir García Eguía, en la Colonia Valle de Santa Lucía.

Octubre 13

-Matan a Bryan Alexis Mireles Jaime, en la Colonia Topo Chico.

Noviembre 17

-Ejecutan a Santiago Ibarra García, en un table dance de Fomerrey 114.

Diciembre 19

-Plagian y ejecutan a Juan Miguel Carrera Herrera, en Fomerrey 112.

Diciembre 13

-Acribillan a Cinthia Lizeth Pérez Moctezuma, en Fomerrey 8.

Diciembre 9

-Tiran los cuerpos de dos hombres en el puente que conecta con La Rioja.

2012
Enero 17

-Ejecutan y mutilan a dos hombres frente a una secundaria de la Colonia Valle de Santa Lucía.

Enero 15

-Levantan a mujer en la Central de Autobuses y la acribillan en el Bulevar Rogelio Cantú, cerca del Puente Atirantado.

Febrero 12

-Matan a Christian Adrián Reyes Martínez, en la Colonia Valle de Santa Lucía.

Febrero 14

-Asesinan por un cerrón al conductor de un Chevy cerca de un kínder, en Fomerrey 35.