miércoles, 9 de mayo de 2012

Niños de primaria graban vídeo pornográfico


Cinco estudiantes de sexto grado de primaria del municipio de Calkiní, Campeche, participaron en un video donde tres sostienen relaciones sexuales en un salón de clases, uno más observa y otro graba con su teléfono celular.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves 26 de abril en un salón de clases de la escuela primaria Mateo Reyes, donde los menores de 12 años aprovecharon el recreo para grabar el video dentro del aula.

En la filmación, de poco más de un minuto, aparece un menor identificado como “Jorge”, quien sostiene relaciones sexuales con dos de sus compañeros. Mientras a uno le practica sexo oral, otro lo penetra vía anal.

En el video se logra escuchar cómo uno de los estudiantes refiere el nombre de “Campi”, quien presuntamente ordena la grabación.

Tras los hechos, los menores intercambiaron el video en sus equipos de celulares, hasta que un alumno fue sorprendido por su madre cuando veía la filmación.

La mamá del estudiante reconoció al menor que aparecía en el video y acudió a su casa para reclamar a su madre lo que su hijo hacía, provocando el enojo de ésta, que a su vez recriminó al maestro y director del plantel.

No conforme, la madre del menor acudió ante la Procuraduría General de Justicia del Estado a presentar una denuncia para investigar el origen del video, a los que participaron y a quién o quiénes ordenaron a los menores sostener relaciones sexuales y filmar el hecho.

Sergio Rosado Rodríguez, secretario particular del procurador de Justicia de Campeche, Renato Sales Heredia, explicó que el expediente fue integrado en la agencia especializada en justicia para adolescentes.

“Con fecha 4 de mayo, del año en curso, la agencia inició el expediente A/CH/2923/JA/2012 por ciertos hechos, en los cuales se llevan a cabo las investigaciones correspondientes, aplicando los derechos del niño y los protocolos de protección a los menores”.

El secretario de Educación en Campeche, Francisco Ortiz Betancourt, confirmó la existencia del video y ordenó una investigación al interior del plantel para deslindar responsabilidades.

De igual manera exhortó a los directores de los planteles en el estado de Campeche estar pendientes de lo que hacen los alumnos para evitar casos de este tipo donde se lesiona la integridad de los menores, y exhortó a los padres de familia a vigilar el uso de los teléfonos celulares, ipods y computadoras que los menores usan sin control.


Detectar conductas

El secretario general de la Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, Mario Tun Santoyo, consideró fundamental que los padres inculquen valores a sus hijos para evitar este tipo de actos y que psicólogos y trabajadores sociales detecten a tiempo malas conductas.

“El maestro tiene la especialidad en la didáctica, en la pedagogía, pero para cuestiones ya muy específicas, como la conducta y la personalidad, se requieren especialistas”.

Tun Santoyo también ordenó una investigación para esclarecer la responsabilidad en torno a lo ocurrido.

“Ya se inició un proceso de investigación bien platicado con la Secretaría de Educación y con el departamento jurídico, se fue al plantel educativo a ver en qué condiciones sucedieron los hechos, van a recibir las declaraciones de padres de familia, de maestros y de alumnos para deslindar responsabilidades”.

De acuerdo con lo investigado, el menor que sostuvo relaciones con sus compañeros viene de una familia disfuncional. Por lo que las autoridades educativas y de la Procuraduría de Justicia coincidieron en que se dará el tratamiento psicológico adecuado a él y a los menores que participaron en este hecho.