jueves, 10 de mayo de 2012

Hallan cadáver de Felipe Villalobos Díaz con impacto de bala

La Fiscalía General del Estado informó sobre el asesinato de un hombre en el camino que conduce a La Martinica, cerca de La Ferrería, siendo la causa de su muerte golpes en diferentes partes del cuerpo. Por otra parte se tuvo conocimiento del deceso un mando militar en las inmediaciones de Ciénega de Nuestra Señora, al parecer provocado por arma de fuego.

A los primeros minutos de la mañana de ayer se recibió una llamada en la cabina de radio de la Fiscalía que alertaba a los agentes en torno a un cadáver que se encontraba a un costado del camino que conduce a la Hacienda La Martinica y al poblado Pilar de Zaragoza.

A la llegada de los investigadores confirmaron el homicidio de una persona del sexo masculino, de aproximadamente 35 años de edad, quien vestía pantalón de mezclilla y camisa blanca.

El cuerpo fue trasladado a la sala de necropsias, donde se dio a conocer que presentaba golpes contusos en varias partes del cuerpo.

El Ministerio Público dio la orden a los elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) para que iniciaran la indagatoria correspondiente, primero para tratar de identificar a la víctima y posteriormente para localizar a él o los asesinos.

Ayer se tomó conocimiento del deceso de un alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Sierra de Santiago Papasquiaro, al parecer, asesinado por uno de sus compañeros, aunque las autoridades competentes no han dado a conocer los detalles del homicidio.

Debido al hermetismo que guardan las autoridades militares y la incompetencia de las corporaciones locales, no se ha sabido con certeza la forma en que murió el Teniente Coronel, perteneciente al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE).

De manera extraoficial se tuvo conocimiento de que la víctima llevaba por nombre Felipe Villalobos, quien tenía el rango Teniente Coronel, y que habría muerto tras recibir un impacto producido por proyectil disparado por arma de fuego.

De la misma manera se supo que fue uno de sus subalternos el que disparó en contra del "jefe"; sin embargo, hasta la tarde de ayer no se había dado a conocer la versión oficial que señalara si el ataque fue con dolo o si se trató de un accidente.

Navales embisten embarcación de pescadores furtivos


MÉRIDA, Yuc.- Una nueva confrontación, ayer, entre elementos de la Novena Zona Naval y pescadores que capturaban ilegalmente pepino de mar, dejó como saldo una lancha hundida, tres detenidos y, al parecer, un muerto por descompresión y un lesionado con arma blanca; estos dos últimos hechos se manejaron con hermetismo.

Según los datos recabados en el puerto de abrigo Yucalpetén, el enfrentamiento ocurrió ayer como a las 12:00 horas, al norte del faro de Progreso, a unas 36 millas, ya que llegó una lacha interceptora de la Novena Zona Naval con inspectores de la Conapesca y revisó una nave blanca de 26 pies de eslora en la que viajaban los pescadores Antonio Gómez López, de 21 años; José Luis Sánchez Gutiérrez, 26, y Efraín González Pérez, 40 años.

Los mismos pescadores dijeron que fueron embestidos por la interceptora y su lancha, a causa del golpe, se partió y hundió. Los pescadores fueros rescatados por otra nave.

En el operativo se detuvo a José David Gómez Reyes, David Gómez Wilcher y Reyes Efraín Monforte Mosqueda, quienes puestos a disposición en la PGR. El buque patrulla 226 de la Armada de México se encargó de trasladarlos.

La detención de los pescadores, que iban en la lancha "Lobo", propiedad de Rivelino Vera Chacón, se debió a que capturaban, buceando, pepino de mar.

Corrió la versión de que un cuarto pescador de la lancha "Lobo", apodado "El Negro", al ser sacado de golpe del mar, a unos 20 metros, se descompresionó y en su traslado a puerto falleció.

Estos operativos se dan de manera cotidiana por parte de inspectores de la Conapesca apoyados por efectivos de la Novena Zona Naval con la finalidad de evitar que depreden especies en veda como caracol, pulpo y pepino de mar.

A las 4:30 de la tarde, una lancha de color blanco con 10 pescadores, entre los que viajaba el dueño de la nave hundida, Rivelino Vera Chacón, salió a rescatarla, pero a los 10 minutos regresaron, ya que la nave había sido fondeada cerca de Celestún.

Roberto Nah/SIPSE