domingo, 12 de agosto de 2012

Detenidos 8 narcomenudistas en dos operativos distintos

Los trabajos de Inteligencia coordinados como la participación ciudadana y operativos eficientes han permitido estos logros: Carlos Bibiano Villa Castillo.  

Continuarán los operativos y se detendrá a más delincuentes.   
 
Chetumal, Quintana Roo, 12 de agosto. 

La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) aseguró a ocho presuntos narcomenudistas, 30 kilogramos de marihuana empaquetada, 207 gramos de “crack”, una motocicleta, un vehículo compacto y cuatro teléfonos celulares. 

Porque la instrucción del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, es erradicar todo tipo de delincuencia, como se estipula en el Quintana Roo fuerte, del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016. 

El secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo y su asesora Isabel Arvide Limón, presentaron a los ocho detenidos como resultado de dos operativos realizados en Chetumal, en los cuales la labor de los grupos de inteligencia es fundamental.   

En el primero se aseguró en la comunidad de Calderitas a 

Cleyton Gustavo Reynosa Mijangos, de 19 años
José Alejandro Dzul Domínguez, de 18
Suemy Tun Ihuit, de 32
Daniel Tun Ihuit, de 30
Aristeo Flores Cortéz, de 36

cuando presuntamente comercializaban “crack”. 

Al hacerles la revisión de rutina se les encontraron 25 dosis de “crack” listas para ser comercializadas, así como dos celulares y 300 pesos en efectivo; también se les incautó una motocicleta marca Italika con placas YZN-67. 

Con base a una denuncia anónima se hizo un segundo operativo en la Colonia Lázaro Cárdenas y donde detuvo a 

Horacio Gómez Cruz, de 32 años
Sandra Gómez Cruz, de 20 años
y el menor R. G. C. 

que en un vehículo Tidda placas de circulación UUT-9025, transportaban 30 kilogramos de marihuana empaquetada, 26 envoltorios de “crack”, cada uno con siete gramos y 21 mil 550 pesos en efectivo, al parecer producto de la venta de los estupefacientes. 

Al consultar los datos del vehículo en Plataforma México se supo que pertenece a Sandra Gómez Cruz, cuyo domicilio es calle Payo Obispo Lote 25 Manzana 681 de la Colonia Lázaro Cárdenas, cerca del sitio donde fue la detención de los tres presuntos narcomenudistas. 

Los detenidos y la unidad fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para su certificación médica, y posteriormente consignados ante la Procuraduría General de la República (PGR). 

El secretario y la asesora de Seguridad Pública destacaron que el gobernador del Estado les ha instruido realizar operativos constantes para erradicar a la delincuencia de Quintana Roo y se cumplirá la orden. 

“Si lo liberan en el Ministerio Público Federal y vuelven a delinquir los vuelvo a agarrar a ver quien se cansa primero, y advierto a la delincuencia que voy por ella con todo”, sentenció Villa Castillo.  

Detenido Noé Loeza Galera por privar de la vida a Lorena Esther Cahuich Uicab

Gaspar Armando García Torres en conferencia de prensa

Chetumal, 12 de agosto de 2012. El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres informó que luego del hallazgo de restos óseos cerca de un domicilio de la colonia David Gustavo Gutiérrez en Chetumal, se determinó que corresponden a Lorena Esther Cahuich Uicab, reportada como desaparecida en el 2010 y privada de la vida presuntamente por Noé Loeza Galera quien fue detenido por elementos de la Policía Judicial.

García Torres explicó que luego de un reporte telefónico al respecto de la ubicación de una osamenta en la calle Isla Cancún, esquina Benito Juárez, elementos de la Policía Judicial, comandados por el Director Freddy Castro Piña procedieron a verificar el hecho y posteriormente peritos forenses acudieron al sitio para efectuar los estudios correspondientes. 

Como parte de estas investigaciones de la policía ministerial y las indagatorias relacionadas a la denuncia por la desaparición de Cahuich Uicab, se cumplió la orden de presentación integrada en la Averiguación Previa 3214/08-2012 a Loeza Galera, de 32 años, quien se resistió a la misma por lo que fue detenido y posteriormente en su declaración ante el Ministerio Público aseguró haber causado la muerte de quien también era empleada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chetumal.

Noé Loeza Galera

El presunto homicida, originario de esta capital, relató que conoció a la mujer cuando en el periodo 2005 al 2007, estudió una Maestría en Sistemas Computacionales y en 2009 se enteró de que ella, era Jefa de Departamento en la instancia federal, por lo que acudió a pedirle ayuda para conseguir un trabajo. Ella accedió y él logró un contrato para laborar desde ese mismo año por cinco meses.

El presunto homicida narró que en octubre de 2009 iniciaron una relación sentimental y ella lo visitaba en su domicilio, ubicado precisamente en la esquina de las calles en donde se encontró la osamenta. 

El Procurador, Gaspar Armando García Torres, abundó que la declaración del presunto da cuenta de que en enero de 2010, tenía conflictos con Cahuich Uicab porque ella le exigía mejor trato y atención.

Según las declaraciones de Noé Loeza Galera, el sábado 6 de noviembre de 2010, ella lo fue a visitar a su casa y dejó a dos calles de distancia el Golf, color rojo, modelo 1990, que conducía. Ya en el domicilio, hubo una pelea que se tornó física y luego de que fue él rasguñado, arremetió con los puños en contra de la mujer, lo que provocó que ella se golpeara el cuello con el marco de la puerta y se desplomara inconsciente. 

Loeza Galera, describió que intentó reanimar a Cahuich Uicab, pero le fue imposible y dijo haber confirmado su muerte pues ya no tenía pulso. 

El Procurador señaló que posterior a ello, el implicado tomó las llaves del vehículo y con dificultad – pues no sabía conducir- lo dejó estacionado frente a las oficinas de la SCT en Chetumal, luego volvió al cuarto que es su domicilio tras hacer tiempo en un supermercado y trasladarse a un cajero automático. Salió de su casa de nueva cuenta para comprar hamburguesas y cenar, mientras esperaba que su mamá cerrara la tienda que esta contigua a su casa.

Las investigaciones de la Dirección de Servicios Periciales, las declaraciones del presunto y los indicios, establecieron que el fogón usado por su mamá para cocinar tamales para venta, fue utilizado por Loeza Galera para incinerar el cuerpo de quien falleció en su cuarto esa misma tarde.

Posterior a la incineración que efectúo durante toda la noche utilizando 20 litros de gasolina, Noé Loeza Galera, quien le había quitado algunos artículos personales al cuerpo para desecharlos en una bolsa plástica, se dedicó a retirar los restos por medio de dos cubetas y una pala, para después diseminarlos en el patio y la banqueta de su domicilio, misma que es usada como pequeño basurero. 

El Procurador, informó que las estudios encabezadas por el Director de Servicios Periciales, Sergio Gómez Izquierdo, determinaron que los restos óseos encontrados en el lugar pertenecen a una persona y los indicios coinciden con las declaraciones del inculpado de quien además se encontraron mayores pruebas que lo incriminan, tales como la presencia de sangre en el volante del auto así como en el teclado de su computadora.

Lorena Cahuich Uicab, desaparecida el 6 de noviembre de 2010
El Abogado del Estado, afirmó que existen evidencias claras de la participación de Noé Loeza Galera en el asesinato y para determinar con mayor firmeza la identidad de los restos se realizan ya pruebas de ADN. En tanto el presunto implicado, fue consignado por Ultrajes a la autoridad, ante el Juzgado Penal correspondiente junto con el expediente en el que obra su declaración respecto a los hechos así como indicios respectivos, con lo que se fundamenta la solicitud de la orden de aprensión por homicidio calificado. 

Gaspar Armando García Torres, detalló que no hay referencia de la participación de alguien más en este homicidio, sin embargo la posibilidad no se descarta por lo que se seguirá investigando para descartar si existe otra persona involucrada, pues en el proceso penal se aportarán pruebas adicionales por parte de la PGJ, precisó.