lunes, 13 de agosto de 2012

Detienen a mouse (ratón) de computadoras


El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, estableció dentro del término constitucional, la consignación al Juzgado Penal de Isaí Montalvo Rodríguez, toda vez que en el expediente integrado en la PGJ, existieron suficientes elementos para el ejercicio de la acción penal por el delito de Robo.

Montalvo Rodríguez fue detenido y puesto a disposición del MPFC, por agentes de la Policía Estatal Preventiva, señalado como quien robó una computadora portátil a Carlos Mario Chacón Várguez (agraviado).

En su momento el representante social inició la averiguación previa 614/8-2012, por el delito de robo, mismo que se integró y consignó, junto con el detenido, al Juez Penal correspondiente, con sede en el Centro de Reinserción Social de Chetumal.

Otra víctima de robo de vehículo en Multiplaza

Derivado de una denuncia interpuesta por Efraín David Duarte Lozada, el Ministerio Público del Fuero Común integra el expediente 3206/8-2012, por el delito de Robo, en contra de quien resulte responsable.

Con base en dicha averiguación previa, el denunciante dejó estacionado, aproximadamente a las 20:00 horas, su vehículo en los alrededores del centro comercial, conocido como Multiplaza, ubicado en la avenida Constituyentes del 74, en Chetumal.

Sin embargo, al salir, se percató que su unidad ya no se encontraba en el sitio, motivo por el que acudió a interponer su formal querella.

Explicó que su automóvil es marca Nissan, tipo Tsuru GSII, color blanco, modelo 1998, con placas UUN-9851 del Estado de Quintana Roo.

La Policía Judicial del Estado, inició con las investigaciones para recuperar el automóvil y dar con el o los presuntos responsables.

Roban al Papa un cheque de 100 mil euros, una pepita de oro y otras cosas más

Paolo Gabriele junto al Pontífice. Foto archivo EFE

Paolo Gabriele, el ayudante de cámara de Benedicto XVI presunto autor del robo y la difusión de documentos secretos vaticanos, será juzgado después del verano, según ha anunciado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Junto a Gabriele también comparecerá ante los tribunales el informático de la Secretaria de Estado vaticana, Claudio Sciarpelletti, acusado de encubrimiento.

El informático, romano de 48 años, había sido arrestado el pasado 25 de mayo pero, según Lombardi, no se trataría de un cómplice puesto que no participó directamente en el robo y difusión de los documentos publicados en el escándalo bautizado como 'Vatileaks', aunque si estaba al corriente y su colaboración fue "marginal". Sciarpelleti estaba en arresto domiciliario desde el pasado mes de mayo pero hasta ahora no se había dado a conocer la noticia.

Además, Lombardi ha informado de que los investigadores encontraron en casa de Gabriele y en las dependencias utilizadas por el mayordomo durante su estancia en Castel Gandolfo, la residencia estival del Papa, un cheque de 100 mil euros destinado a Benedicto XVI además de varios regalos dirigidos al Pontífice como una pepita de oro y una copia de la Eneida de 1581.

Paolo Gabriele continúa en arresto domiciliario desde el pasado 21 de julio (antes estuvo casi dos meses recluido en una celda de seguridad dentro del Estado Vaticano). El pasado 24 de mayo la Gendarmería vaticana encontró en casa del ayudante de cámara del Papa documentos reservados dirigidos a Benedicto XVI y que presuntamente se habría encargado de sustraer y hacer llegar a varios periodistas.

Los abogados de Gabriele, Carlo Fusco y Cristiana Arru, aseguraron recientemente que el ex colaborador del Pontífice había perdido perdón a Benedicto XVI en una carta en la que admitía su responsabilidad e insistía en que había actuado "sin cómplices". 'Paoletto', como se le conocía dentro de los muros vaticanos, se enfrenta a una pena de seis años de cárcel.


Nuevos cómplices

Lombardi ha asegurado que las investigaciones por la fuga de documentos no han terminado por lo que podría haber más sorpresas a la vuelta del verano.

Recientemente la prensa italiana y alemana informaron de que los investigadores estaban barajando la posibilidad de que Gabriele hubiera actuado ayudado por varios cómplices y señalaban directamente a un obispo, un cardenal y una mujer del círculo más íntimo del Pontífice. La noticia fue desmentida rotundamente por el Vaticano que tachó de información "sin fundamento gravemente lesiva para la honorabilidad de esas personas".

Durante los casi tres meses que ha durado la primera fase de la investigación, el ex colaborador del Papa ha sido interrogado varias veces y ha sido sometido a un examen psiquiátrico que ha demostrado que Gabriele es una persona "correcta y normal", consciente de haber cometido un "acto extremadamente grave", ha señalado hoy el padre Federico Lombardi.

Confirmado 35 soldados franceses entrenarán en Xtomoc



Chetumal, Quintana Roo. El comandante de la 34 Zona Militar, Anastasio García Rodríguez, adelantó que 35 soldados franceses llegarán la próxima semana a la base de adiestramiento de Xtomoc, para tomar un curso especializado de supervivencia en la selva.

"Estamos a la espera del arribo de una delegación de fuerzas especiales francesas que van a adiestrarse en nuestro campo en Xtomoc, como parte de un intercambio entre México y Francia, y está programado el arribo para la siguiente semana", dijo el mando militar.

Detalló que el grupo está asignado a las fuerzas especiales de Francia y es la segunda ocasión que los soldados del viejo continente llegarán a la base de entrenamiento de Xtomoc.

"Es la segunda vez que llegan militares franceses, la primera fue en 2010, cuando llegaron 30 elementos", anotó.

Anticipó que los militares franceses serán sometidos a un entrenamiento bajo temperaturas de 28 a 35 grados centígrados, en medio de la selva y en aguas de la Laguna de Bacalar.

Expuso que esa capacitación es gracias a los lazos de amistad del gobierno de México con el de Francia y otras naciones, como Estados Unidos, España y Canadá, así como de países de Centroamérica y Sudamérica.