miércoles, 15 de agosto de 2012

Lorena era dedicada a su trabajo y a sus hijas, declara Manuel


Yuselmi Mora

Tras la aparición de los restos óseos de Lorena Esther Cauich Uicab en un predio de la calle Benito Juárez con Isla Cancún en Chetumal, este sábado por la tarde y ante las declaraciones del procurador Gaspar Armando García Torres, sus compañeros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ven muy creíble dicho resultado, pidiendo que investiguen a fondo.

Era una persona muy reservada Lorena, podría decirse que hermética; nosotros no le conocimos amigos ni amigas, siempre era de su casa al trabajo y del trabajo a su casa, no era fiestera. Y ahora veo lo que declaran y se me hace muy incongruente la versión que sacan, ¿cómo es posible que quemen un cuerpo y nadie se dé cuenta?, está muy raro, a mi la verdad no me queda claro este asunto ya que como era ella y como dicen es muy diferente, como que quedan dudas que deberá el Procurador esclarecer, señaló Francisco.

Manuel también dio su opinión:

Con Noé no tuve mucho trato, sólo en algunos asuntos de trabajo, pero pues se me hacía una persona seria y centrada a pesar que nunca conviví fuera de la oficina no me parecía capaz de hacer algo así. Y pues Lorena fue una gran compañera, dedicada a su trabajo y a sus hijas, sobre todo a sus hijas, las llevaba a la escuela de danza y siempre que me la encontraba estaba con ellas, no era de fiestas ni de problemas con nadie, era muy responsable.

Desde que empezó el problema se me hizo ilógico que desapareciera sin dejar rastro y luego que de la nada se cerrara la investigación, más y ahora de la nada la encuentran y el culpable confiesa, la verdad no creo todo lo que se dice y menos conociendo a Lorena, afirmó Manuel, otro de sus compañeros de trabajo.

Y es que en el departamento de Informática del Centro SCT, donde Lorena Cauich Uicab trabajaba, no les queda claro como una mujer que era muy seria y reservada terminara en esas circunstancias.

Lorena era muy reservada, no era de bromas ni fiestera, ella siempre de su casa al trabajo, nunca quiso convivir más allá del ámbito laboral, la verdad no creo lo que se dice y menos que alguien confiese tan tranquilamente después de tanto tiempo, afirmó Daniel.

Quien prefirió reservarse su opinión fue Margarita, quien dijo: yo la traté poco, era muy seria y pues en ese asunto prefiero no comentar nada ya que por el momento estoy en mi trabajo.

Pedro, otro de sus compañeros, dijo: yo la traté como jefa y sobre eso sólo te puedo decir que era una persona muy responsable y se concentraba a lo que venía a trabajar, no se daba a jugar con nadie ni era sociable, y sobre Noé la verdad no lo traté, no sé como sea.

Los que aquí emitieron su opinión solo desearon dar sus nombres de pila y mantener sus rostros en el anonimato por seguridad.

Mi hijo es inocente, declara Elvia Galera López

Yuselmi Mora

Elvia Galera López, mamá del supuesto Homicida de Lorena Esther Cahuich Uicab, descalificó la versión dada por el Procurador Gaspar Armando García Torres, asegurando que su hijo está siendo incriminado por las mismas autoridades que lo han torturado para que se declare culpable de un crimen que no cometió , dado que los hechos y situaciones que declaró su hijo, según ella a base de golpes, no concuerdan con la realidad.

Y es que la declaraciones que se han manejado de como Noé Loeza Galera supuestamente desmembró e incineró a Lorena Cahuich Uicab después de una pelea donde ella cayó y perdió la vida, no es creíble para sus familiares.

“Mi hijo es inocente, lo están maltratando para que se declare culpable de algo que él no hizo”, afirmó Elvia Galera López.

¿Por qué cree usted que las autoridades lo estén obligando a declararse culpable?

-La verdad no sé que esté pasando, cuando desapareció esta señora vinieron a investigar, entraron hasta el cuarto de mi hijo, revisaron todo y sin permiso se llevaron su computadora y algunas pertenecías personales y no encontraron absolutamente nada, y ahora dicen que en un cable de computadora encontraron sangre, ¿cómo va ser eso posible si hace dos años no vieron nada y ahora si?, es muy raro eso.

¿Por qué entonces considera usted que su hijo dio una declaración tan fuerte?

-Lo están torturando y golpeando, mi hijo es un muchacho muy tranquilo, es muy responsable y estudioso, ahorita ya iba a comenzar a dar clases en la Universidad del Mayab, el día que lo aprendieron a eso iba, a entregar sus documentos a la Universidad, este lunes comenzaba.

¿Usted alguna vez vio a Lorena en su casa?

-Yo jamás la conocí, nunca la vi en mi casa ni nada, y usted puede ver que mi casa no es grande y de un lugar a otro no hay mucha distancia, si mi hijo hubiera discutido con ella yo habría escuchado o por lo menos en ese momento si fue un accidente no predeterminado mi hijo hubiera pedido ayuda pero no, es mentira todo lo que dicen, sólo quieren buscar un culpable para cerrar el caso, mientras ya le están echando a perder la vida a un joven bueno.

¿Sabe usted cómo entró su hijo a trabajar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?

-Noé quería estudiar una maestría y yo le dije que no podía pagársela, que ya yo le había dado lo principal que era su licenciatura y que lo que trabajara lo ahorrara para poder costearse sus gastos si quería continuar estudiando, entonces él trabajaba en la Dirección de Bachilleres pero no podía con la carga de trabajo y se tuvo que salir, ya para esto le ofrecieron un contrato por tres meses en la Secretaría y lo vio como una oportunidad de ganar un dinerito para su carrera, fue ahí donde conoce a esta señora.

¿Usted sabe si existía alguna relación entre Lorena y Noé?

-Si tenía alguna relación no fue en esta casa; yo creo que si tuvieron algo que ver ella debió de fijarse primero en que estaba casada y tenía a sus hijas, y no fijarse en un muchacho tan joven como mi hijo.

¿Qué piensa de la versión de que su hijo incineró a Lorena en su fogón?

-Es algo no creíble, vea como es mi cocina y donde está mi fogón, no es posible que ahí quemaran a un cristiano, además vea en donde está mi cuarto y el de él, no está separado. Mire, no sé a que huela una persona quemada pero nos hubiéramos dado cuenta, ahora la sangre, el ruido, dicen que la picó como ni cuchillos filosos tenemos, ahora eso que él llevó el carro como va ser si ni sabe manejar, deben de pensar que el carro fue encontrado bien estacionado, no, eso no lo hace alguien que nunca ha manejado, por favor son mentiras.

¿Por qué piensa usted que quieran incriminar a su hijo?

Es una venganza del esposo, no sé, a lo mejor se enteró que tenían algo que ver con mi hijo y por eso la mató y también quiso vengarse de mi muchacho echándole la culpa y botando el cadáver aquí para que lo encontraran, porque que casualidad que hasta ahora lo encontraron, si fuera cierto cuantas veces han venido a limpiar ese pedazo de terreno y durante dos años no vieron nada, además cuando uno bota carne cocida huele feo, a echado a perder, si él la botó según nada más así, ¿por qué nadie lo reportó ni dijo nada?, y las autoridades hace dos años estuvieron aquí investigaron y revisaron todo.

Antes de concluir con la entrevista doña Elvia Galera López nos dejó entrar a su casa y nos mostró el cuarto donde supuestamente murió Lorena Cahuich Uicab, lugar en el que pudimos constatar que no existe una privacidad real entre una recámara y otra, además de que las habitaciones están conectadas hacia la cocina que se une con el fogón, donde se dice fue incinerada la víctima.

Cumplen orden de aprehensión contra Noé Loeza Galera


La Policía Judicial del Estado cumplió esta tarde la orden de aprehensión en contra de Noé Loeza Galera, por el homicidio de Lorena Esther Cauich Uicab, ex trabajadora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), luego de que un Juez Penal encontró suficientes elementos dentro de la causa penal 264/2012 para emitir la solicitud de captura del presunto responsable, quien ya se encontraba recluido en el Cereso de Chetumal, por ultrajes a la autoridad.

El Juez Penal accedió a otorgar la orden de captura tras un meticuloso análisis a la averiguación previa 3214/8-2012 que le fue consignada y en la cual se incluyen testimoniales de Loeza Galera en las que confesó que asesinó a Cauich Uicab en su domicilio ubicado en el cruce de las avenidas Benito Juárez con Isla Cancún.

También se consignaron dictámenes ministeriales con los que se acreditaron los elementos del tipo penal en los que se presume la presunta responsabilidad del detenido en los hechos que el mismo relató ante un Agente del Ministerio Público del Fuero Común por lo que personal de la institución le notificó este nuevo cambio en su situación jurídica a Loeza Galera, en el interior del Centro de Reinserción Social de Chetumal.

Sin embargo, por instrucción del Procurador General de Justicia, Gaspar Armando García Torres,la institución continuará en la etapa procesal oportuna con el ofrecimiento de pruebas para sustentar y fortalecer la acusación en contra del detenido además de que llegado el momento solicitará la pena máxima establecida para el delito de homicidio, en el Código Penal del Estado.

Serán los fiscales adscritos al Juzgado respectivo quienes se encarguen de vigilar el correcto desarrollo del proceso judicial además de que buscarán que se aplique la Ley, pues es una instrucción del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo el tutelar los derechos de los ciudadanos y garantizar su seguridad.


PJ recupera tres vehículos robados

Elementos de la Policía Judicial, adscritos al Grupo de Recuperación de Vehículos, recuperó y puso a disposición del MPFC, tres unidades: dos automóviles y una motocicleta con reporte de robo y por los cuales, por separado, se iniciaron en su momento las respectivas averiguaciones previas en la Procuraduría General de Justicia.

Primero, los agentes judiciales acudieron a la avenida Chetumal con Celul, lugar en donde aseguraron una motocicleta Yamaha, Criptón, color azul, sin placas, debido a que al cotejar sus características con la base de datos de la corporación, se obtuvo como resultado que dicha unidad fue robada de las afueras de un domicilio de la calle Bonaire entre Chetumal y Dominica del fraccionamiento Caribe. Por el robo de la motocicleta indicada, se integra en la PGJ la averiguación previa 3125/8-2012, en contra de quien resulte responsable.

De manera similar lograron la recuperación de la unidad marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, con placas UUN-9851 del Estado de Quintana Roo, misma que se encontraba estacionada en un predio de la calle Ramonal entre Jacinto Pat y 5 de Febrero, de la colonia Proterritorio.

En el MPFC se tiene iniciado el expediente 3206/8-2012, por el robo de este automóvil, en contra de quien resulte responsable.

Cabe mencionar que el vehículo antes referido, no contaba con el estéreo, la llanta de refacción, el gato hidráulico, la batería, la defensa delantera, ni los cables de bujía.

Finalmente, los agentes de la Policía Judicial se apersonaron a la calle Tampico entre Yucatán y Guerrero del poblado Calderas, lugar en donde se reportó un vehículo abandonado, por lo que al cotejar los datos en el Sistema de Registro Público Vehicular, se tuvo conocimiento de que tenía reporte de robo.

Dicho automóvil, un Nissan, tipo Versa, color azul, con placas de circulación UUV-3905 de Quintana Roo, fue sustraído el 7 de agosto, de un domicilio ubicado en la calle Génova entre Venustiano Carranza y San Salvador, por lo que el propietario interpuso, en su momento, la denuncia en el MPFC, la cual quedó asentada en el expediente 3175/8-2012.

La Policía Judicial sigue con las investigaciones de cada uno de los casos, para dar con el o los responsables, en tanto las unidades fueron puestas a disposición del MPFC para los trámites correspondientes.

Andrés Juan Mateo es reaprehendido por delito de Lesiones Culposas

Elementos de la Policía Judicial, cumplimentaron orden de reaprehensión en contra de Andrés Juan Mateo, de 32 años de edad, por el delito de Lesiones Culposas, que se sigue en el expediente 47/2006, del Juzgado Segundo Penal en Chetumal.

El presunto responsable fue certificado médicamente en las instalaciones de la PGJ e inmediatamente después trasladado al Centro de Reinserción Social, en donde quedó a disposición de la autoridad que lo requiere.

PGR no procede de manera expedita...han pasado dos años


La 34 Zona Militar de Quintana Roo sigue custodiando desde hace dos años en Chetumal una bodega con 40 toneladas de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas, sin que la PGR ordene aún la puesta a disposición de este peligroso material.

Anastasio García, Comandante de la 34 Zona Militar lamentó que la "custodia" de la bodega a lo largo de dos años por parte de elementos militares represente ya un gasto mayor que el valor real de los químicos.

"En otros estados, la autoridad competente (PGR) de inmediato ordena su aseguramiento y disposición legal de estos productos ante el Ministerio Público Federal, para que puedan ser utilizados de manera licita", indicó.

Recordó que el 3 de septiembre se cumplirán exactamente dos años desde que conjuntamente con la Policía Municipal de Othón P. Blanco al frente de Gumersindo Jiménez Cuervo realizaron este aseguramiento en la calle Salvador Alvarado número 475 de la colonia Adolfo López Mateos.

"Desde esa fecha dimos parte a la PGR de Quintana Roo y a la subdelegación en Chetumal y desde entonces han hecho varios peritajes y estudios, pero lo urgente es que sean retirados porque están dentro del área poblada", insistió.

Con el gasto que se ha hecho en el pago de sueldos a los militares que custodian la bodega, rebasa el costo de las 40 toneladas de químicos, apuntó.

Precisó que en la bodega encontraron ácido tartárico, dos toneladas de aluminio especial que se emplea como reactor en la fabricación de drogas sintéticas, tolueno y unas 4 mil cubetas de otro tipo de acetatos.

En el tráfico de estos químicos hay mucha gente involucrada y documentos apócrifos, añadió.

Afirmó que no "bajaran la guardia" en la lucha contra la delincuencia organizada, en especial, en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Chetumal.

En muchos de los casos es la misma gente que seguimos deteniendo y salen libres, seguiremos trabajando "a ver quién se cansa primero", comentó.

Dijo que los 30 kilos de mariguana que aseguró el fin de semana la Secretaría de Seguridad Pública del estado en Chetumal es parte del decomiso de 100 kilos que hizo personal de la 34 Zona Militar en la comunidad de Sergio Butrón Casas a principios de julio.

"Ambos traían el mismo embalaje", indicó.

cggg

Detenidos dos menores que robaron en minisúper Fat Boy


La Unión, Othón P. Blanco. Elementos de la Policía Estatal Preventiva comisionados en el poblado de La Unión del Municipio de Othón P. Blanco, reportan que en dicha partida se presentó una persona, informándoles que vió salir de su minisúper a dos menores de edad quienes le habían robado.

Por lo que se implemento un operativo de búsqueda por dicho poblado, cuando se percataron que por el parque central de dicho lugar se encontraban dos menores caminando uno de ellos vestía con playera color azul cielo con franjas rojas y el otro de azul marino con pantalón de mezclilla, siendo reconocidos por el agraviado.

Los uniformados en compañía de Antonio Salvador Pacheco, que es la persona agraviada, reconociendo a los menores que anteriormente entraron a su minisúper denominado como FAT BOY, el monto de lo robado asciende a dos mil 667 dólares beliceños, aclarando que este dinero lo tenía en billetes de cien, cincuenta y de uno (dólares beliceños)

Al ser identificados los interceptaron y se les informó que se les harían una revisión a su persona, la primera persona se identifico como C.S.L.Ch. quien saco de la bolsa de su pantalón del lado derecho una bolsa de nylon trasparente y en su interior tenia la cantidad de 30 billetes en denominación de cincuenta dólares Beliceños y un billete de cien dólares beliceños, mencionando que este dinero lo robó del minisúper antes mencionado.

Asimismo, su compañero dijo llamarse J.C.R. el cual sacó de su pantalón la cantidad de ciento cincuenta dólares beliceños, de la siguiente forma un billete de cien y un billete de cincuenta ambos de dominación beliceña, reconociendo de igual forma que este dinero lo había robado en el mismo negocio antes mencionado.

Ambos menores fueron detenidos y concentrados a la dirección de la Policía Estatal Preventiva para su certificado médico y posteriormente ser turnados ante la autoridad correspondiente.

PEP atrapa a dos ratoncitos que arribaron de Akumal


Elementos de la Policía Estatal Preventiva cuando se encontraban realizando su recorrido de vigilancia sobre la colonia Guadalupe Victoria, cuando por medio vía radio fueron informados por el número de Emergencia 066 que se estaba suscitando un robo a una persona de sexo femenino por dos masculinos, sobre la avenida Belice entre Camelias y avenida San Salvador.

Siendo que cuando se trasladaban a la dirección antes reportada, fueron informados de nuevo por el número de emergencias que dos personas del sexo masculino en actitud sospechosa se estaban introduciendo a un predio al parecer abandonado en la calle Estero de Chaac cruzamiento con avenida José María Morelos y Emiliano Zapata.

Por lo que se trasladaron al lugar, implementando un operativo de búsqueda ya que por el lugar se encuentran varios predios baldíos, pero en uno de esos predios se introdujeron y encontraron a dos personas del sexo masculino que al ver la presencia policiaca intentaron darse a la fuga, por lo que inmediatamente fueron asegurados.

Los presuntos se identificaron como Manuel Lucio Ramírez Gómez y Manuel Alfonso Aguirre Mendoza de la localidad de Akumal, municipio de Benito Juárez, en el lugar se encontraron varios objetos tirados en el suelo, una playera tipo polo color azul con franjas blancas, una gorra color negro con la leyenda ECOCK, un reloj digital de la marca GAOPIN, unos audífonos color negros de la marca SAMSUNG y una cartera color ocre de la marca TOUS con varios documentos personales.

Posteriormente se trasladaron en la avenida arriba mencionada donde se entrevistaron con la agraviada Ampi del Rosario Kuyoc Flores, que anteriormente le habían robado su bolso y reconoció a los detenidos que anteriormente le habían arrebatado sus pertenencias.

Los detenidos fueron trasladados a la dirección de Seguridad Pública para su examen médico y posteriormente ser turnados a la estancia correspondiente.

Detenido Juan Jesús Tec Vázquez por intento de violación

Elementos de la Policía Estatal Preventiva por medio del número de Emergencias 066 tuvieron conocimiento que en la calle Bermudas No. 339 con Chetumal y Petcacab del fraccionamiento Caribe se solicitaban un auxilio ya que en dicho lugar tenían asegurado a un sujeto.

Al arribar al lugar antes mencionado los uniformados se entrevistaron con Neira Noemí Yam Canul de 34 años de edad, quien informó que cuando se encontraba en su domicilio escuchó unos ruidos extraños en uno de los cuartos de su vivienda, al introducirse a dicho lugar se encontró con un muchacho que se identificó con el nombre de Juan Jesús Tec Vázquez de 18 años de edad con domicilio calle Otilio Montaño No. 73 con Machiche del fraccionamiento Arboledas.

Este masculino se encontraba encima de su menor hija de tan solo 12 años de edad de nombre L.A.L.Y. el cual intentaba bajarle los pantalones para abusar de ella.

Este sujeto fue detenido y turnado ante las autoridades correspondientes.

José Heriberto Pisté Ku, falso abogado es detenido por fraude

Falso abogado
Mérida, Yucatán. En cumplimiento con una orden de aprehensión, dictada por el Juez Primero Penal, agentes de la Policía Ministerial detuvieron a José Heriberto Pisté Ku, de 42 años de edad, por el delito de fraude, denunciado por Honorio Dzib Dzib.

Obra en las indagatorias que el ahora detenido se comprometió a realizar los trámites de regularización del terreno en donde el denunciante tiene su negocio de compra-venta de metales y chatarra, así como el de la licencia del ayuntamiento para el funcionamiento del establecimiento, sin embargo, después de obtener diferentes sumas de dinero, el acusado no cumplió con la documentación y se negó a devolver el efectivo.

Se indica en la denuncia que lo hechos se registraron a finales de diciembre del 2010, cuando el día 27 de ese mes Pisté Ku se presentó al negocio del agraviado, ubicado en la calle 50 entre 21 y 19 de la colonia Ampliación Revolución Cordemex, lugar en el que se ostentó como licenciado en derecho y manifestó que a través del diario oficial estaba enterado que el terreno tenía unos problema con la escrituras, pero que él podía regularizarlas.

Bajo este argumento convenció al propietario para que aceptara sus servicios y recibió la cantidad de 4 mil 300 pesos para iniciar con los trámites, pero en meses posteriores, en marzo del 2011, se presentó nuevamente al lugar y con el pretexto de que también necesitaba la licencia de funcionamiento del ayuntamiento, obtuvo de la víctima una nueva cifra de 5 mil pesos.

De acuerdo con el expediente, dos meses después el indiciado regresó al negocio del denunciante y le solicitó la cantidad de 18 mil 297 pesos, que según señaló servirían para saldar las escrituras y el permiso de funcionamiento, sin embargo, después de recibir dicha suma, por la que le firmó el recibo correspondiente, no volvió a contactar al afectado y nunca entregó los documentos.

Los hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público y el día de hoy Pisté Ku fue detenido en cumplimiento de la orden de aprehensión en su contra en la comisaría de Komchén, por lo que ya fue remitido al Centro de Reinserción Social del Estado a disposición del juez que lo requiere.