jueves, 16 de agosto de 2012

Mentí, inventé todo...afirma Noé Loeza Galeara, muestra las huellas de violencia en su cuerpo

Yuselmi Mora

“Mentí, inventé todo para que me dejaran de golpear”, esta es la declaración de Noé Loeza Galera a cinco días de su captura por el presunto homicidio de Lorena Esther Cauich Uicab.

Y es que a dos años de la desaparición de Lorena Cauich Uicab, la Procuraduría no ha dado los resultados esperados, ya que pese a todo este tiempo transcurrido no han podido armar un caso sólido burlándose de la familia de la víctima y jugando con sus emociones, ya que según el abogado defensor los restos encontrados no pertenecen a la víctima.



¿Cómo fue tu aprehensión?

Yo iba caminando el viernes como a las 10:30 am, sobre la Efraín Aguilar casi llegando a la Juárez, cerca del agua potable, iba a ir a reparar un celular y me iba inscribir a la SEQ ya que comenzaba a dar clases en la Universidad Tecnológica, y vi un carro pero nunca sospeché, seguí caminando, el carro era color entre gris azulado y de ahí se bajaron unos sujetos, la verdad no puse atención como eran porque yo estaba en lo mío, y no se me hizo raro cuando yo iba a pasar cerca del carro una persona se me abalanza por detrás y me toma de la cintura y los otros comienzan a empujarme adentro del carro.

¿Qué hiciste en ese momento?

Yo empecé a gritar y a pedir ayuda porque no conocía a las personas y no sabía que querían.


¿Nunca se identificaron como Policías Judiciales?

No, nunca se identificaron, jamás me dijeron que iban a aprehenderme ni nada, solo me agarraron y entre todos me metieron al carro y yo no pude hacer nada por el peso de todos.


¿Qué pasó después de que te meten al carro?

Ya dentro me aplastaron mi pecho y sentí que me sofocaban tenían mi cabeza en contra de los asientos y se subieron todos y comenzaron a ponerme vendas en los ojos y me esposaron.


¿En ese momento que pasó por tu cabeza?

La verdad no sabía que estaba pasando, no piensas en nada, no te pasa por la cabeza nada.


¿Después de que te vendan los ojos que pasó?

Me empezaron a hacer preguntas de la licenciada que está desaparecida de la SCT donde trabajé, entonces me cuestionaron sobre ella, que si yo la conocía por la investigación del 2010, y pues yo les empecé a responder, pero llegó un momento en el trayecto que ellos me empezaron a decir directamente que yo tuve que ver con la desaparición y que donde estaba, y que a donde la había llevado acusándome, eso fue el viernes.
Seguían preguntando y llegó un momento que ellos se pusieron aún más violentos y me dijeron que a ellos los contrataron la familia de la licenciada y que les pagaron para que me mataran y le confesara donde estaba el cuerpo, y yo les decía que yo no tenía nada que ver con ese asunto.


¿Te trasladaron a la Procuraduría o a donde te llevaron?

No, me trajeron dando vueltas con los ojos vendados como por 20 minutos y después se detuvieron y me bajaron y me metieron a un lugar me imagino que a una casa y continuaron presionando y yo les seguía contestando lo mismo y fue ahí cuando la violencia empeoró aún más.


¿Qué te hicieron al llegar a ese lugar?

Me hicieron que me arrodillara y que me mantuviera así, y comenzaron a decirme todo lo que me iban a hacer si no confesaba, me decían te vamos asfixiar y te vamos a torturar hasta que confieses y después de todo lo que te vamos a hacer no vas a durar más de tres días vivo.


¿Y tú que les decías?

Yo les decía que no sabía nada, que por qué me lo estaban haciendo a mí si yo ya les dije todo lo que sé.


¿Cual fue su reacción de ellos?

En ese momento me metieron unas bolsas de plástico y me comenzaron a asfixiar con las bolsas y comenzaron a pegarme en los oídos con la bolsa ahogándome y conforme transcurría el tiempo sentía que me golpeaban más fuerte y yo les decía que no sabía.


¿Al ver que no daba resultado cambiaron de método de persuasión?

Sí, comenzaron a echarme agua en todo mi cuerpo y me dieron toques eléctricos yo me estremecía por el voltaje y luego me volvían a colocar la bolsa así continuaron por más o menos entre cinco y tres horas le calculo.
Cuando vieron que sus métodos no lograban nada me empezaron a decir que mejor confesara porque si no me iban a llevar con gente que no se andaba con juegos.


¿Qué pasó después Noé?

Me volvieron a subir al carro, yo seguía con las esposas y las vendas, me llevaron a otro lugar pero ahí sí sentí que tardó en llegar bastante tiempo, y entonces iba escuchando como el carro pasaba por agua y les pregunte que a donde íbamos y me dijeron que me estaban llevando a un rancho con gente que no se andaba con juegos.
Y continuaban golpeándome y me decían que les dijera antes de que llegáramos porque esas personas me iban a tratar con más violencia, y yo les decía que no sabía que como iba a saber si yo no había hecho nada solo que invente algo porque yo no se nada.


¿Al llegar al lugar que sucedió?

Me bajaron del carro, me quitaron mis zapatos y comencé a caminar con las esposas y las vendas por un piso y luego se terminó el piso y comencé a sentir tierra y zacate, caminé un tramo y de repente me dijeron que me arrodillara y seguían preguntando por el cuerpo si en donde lo dejé.


¿Y que les contestabas?

Yo ya no sabía que decirles yo ya no sabía de qué forma decirles que no sabía, que yo no tenía nada que ver en eso.


¿Ante tu respuesta que hicieron?

Esas personas optaron por ponerme ya no una sino tres bolsas en la cabeza y aparte me agarraron oprimiéndome, yo ya tenía mi nariz tapada un poco con la venda yo respiraba con la boca y hasta me taparon la boca y sentía que ya no podía más, que mi cuerpo no aguantaba más y en el fondo escuchaba como sonaban como un machete.


¿En que momento te quebraste?

Cuando me dicen que me iban a matar a mi y a mi familia y yo les decía que por favor no hagan eso que yo no tenía nada que ver y no les importaba, y seguían torturándome hasta que ya no pude más y les inventé que la había quemado y que sus cenizas estaban atrás del fogón de mi mamá.
Ellos me dijeron que como la había matado y yo les dije que le di tres golpes y se cayó golpeándose la cabeza, la verdad no me importaba mentir yo lo único que quería era que terminara.


¿Que pasó después de eso?

Ellos continuaban presionando diciendo dinos donde está y en ese momento tuve que inventar algo creíble.


¿Como inventaste algo tan fuerte?

Yo recordé que mi mamá vende tamales ella utiliza carbón y entonces deja mucha ceniza allá abajo y a veces se tira allá atrás entonces inventé eso para que la fueran a buscar allá y sea medio creíble y me dejaran en paz.
Yo pensé que me iban a creer eso porque mi mamá deja mucha ceniza y podrían pensar que era eso su cuerpo les dije que ahí estaba que la quemé y solo la tiré, yo solo quería que me dejaran.
Y me decía que como, y yo les seguí mintiendo que se me acercó agrediéndome verbalmente de que no podíamos seguir así, y que yo le di tres golpes se cayó y se murió que esperé para quemarla y luego la tiré y moví el carro, cuando les dije eso ni ellos me lo creían y me decían como va ser que quemaste un cuerpo en tan poco tiempo, y yo les decía si es verdad yo solo quería que ya me dejaran.


¿Y después de eso que pasó?

Sonó un teléfono y hablaron con alguien y entonces me dijeron sabes chavo ahorita te vamos a llevar con la justicia, el jefe dijo que te llevemos con la justicia.
Se suponía que ellos eran bandidos y que me iban a llevar con los judiciales.


¿La declaración de cómo se supone que mataste a Lorena fue producto de tu imaginación?

Sí, todo fue mentira para que me soltaran, yo pensé que eran bandidos, ellos jamás se identificaron como judiciales.


¿A donde te llevaron después?

Yo seguía vendado y esposado, y me llevaron a un lugar, después de un rato llegaron algunas personas y seguían preguntando lo mismo y yo continuaba diciendo lo mismo que inventé y después me llevaron a un lugar con mis ojos tapados y me dijeron repite todo otra vez porque iba supuestamente a dar mi declaración, pero yo tenía mis ojos vendados no veía nada , entonces yo por miedo de que esas personas seguían ahí y que me advirtieron que iban a matar a mi mamá yo volví a repetir lo mismo.
Yo repetí todo con mis ojos vendados y solo escuchaba como tecleaban lo que decía cuando terminé me desataron las manos y me quitaron las vendas para que firmara y hasta me pusieron mis huellas.


¿En algún momento te leyeron tus derechos o se presentó algún abogado?

No nunca, en la declaración que firme dice que un tal Carlos Guevara Munjía era mi abogado pero yo no lo conozco jamás nadie se presentó de los que estaban ahí solo me decían lo que tenía que hacer.
Después que firmé me llevaron a la mesa uno y me tuvieron cuarenta ocho horas en la cárcel de allá.


¿Cuál fue tu reacción de que encontraron el cuerpo?

Cuando yo estaba en la cárcel me dijeron dinos bien en donde la dejaste tenía algo de carne o algo así porque no aparece nada y yo repetía lo mismo ahí debe estar sobre la barda y me decía no encontramos nada y como van encontrar si no hay nada porque yo no la maté.
Según las declaraciones de su abogado defensor aún no se encuentra el cuerpo de Lorena Esther Cauich Uicab, y que el caso solo está basado en una declaración forzada por lo que no cuenta con ningún sustento.
Además dijo que esperarán el resultado de ADN que compruebe que los pequeños trozos de hueso no son de la víctima.

Tres nuevos inquilinos en el CE.RE.SO

El Ministerio Público del Fuero Común, determinó el traslado al Centro de Reinserción Social de tres personas, a quienes en tiempo y forma se les integró sus expedientes por delitos diferentes.

A Darwin Omar Contreras Canul, se le ejercitó acción penal, como presunto responsable del delito de Allanamiento de Morada, en agravio de Valerio Canul Dzul. De acuerdo con el expediente consignado al Juzgado (617/8-2012), el detenido se introdujo al domicilio del afectado, sin permiso previo, motivo por el que fue detenido por agentes preventivos. Tras la integración de la averiguación previa, fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.


En tanto, a José Joel Vázquez Pardo, se le consignó al Juez Penal, luego de que el representante social estableció que existen suficientes pruebas para el ejercicio de la acción penal, por la presunta comisión del delito de Robo.

Con base en el expediente que el MPFC consignó al Juzgado Penal, el inculpado ingresó a un domicilio en el Poblado de Juan Sarabia, lugar de donde presuntamente sustrajo una biblia, un libro y dinero en efectivo consistente en aproximadamente mil 500 pesos


Por último, a Juan Martínez Palma se le determinó el ejercicio de la acción penal, por ser probable responsable del delito de Allanamiento de Morada, en agravio de Martín Jiménez Pérez, así como el de Fabricación, Importación y Acopio de Armas Prohibidas.

Martínez Palma, fue detenido luego de ser señalado como quien se introdujo a un predio ubicado en la calle Maxuxac, manzana 30, propiedad del agraviado, en donde intentó causar daños al inmueble con un machete. El expediente que en su momento se inició fue el 619/8-2012.

Fallece individuo en el Hospital General, permanece en calidad de desconocido

El Ministerio Público del Fuero Común, inició un acta circunstanciada, marcada con el número 565/8-2012, por Hechos Probablemente Constitutivos de Delito, por la muerte de una persona del sexo masculino que hasta el momento permanece en calidad de desconocido.

De acuerdo con el informe de la Policía Judicial, elementos de esta corporación acudieron aproximadamente a las 02:10 horas, al Hospital General, derivado del llamado en el que se reportaba una persona sin vida.

Al llegar fueron informados por el médico en turno, que la persona ingresó aproximadamente a las 01:30 horas al nosocomio, trasladado por una ambulancia de la Unidad de Respuestas a Emergencias Médicas, mismo que presentaba politraumatismo, abrasiones drásticas, posible fractura de tórax y pelvis, así como fractura en la extremidad inferior derecha, lesiones que indican que pudo haber sido atropellado por algún vehículo.

El cadáver corresponde a un hombre de entre 55 a 60 años, moreno, aproximadamente 1.60 metros de estatura, que vestía una playera amarilla tipo polo y una bermuda color caqui, sin identificación alguna.

De acuerdo con lo señalado por paramédicos que se encargaron del traslado, el individuo fue encontrado, aún con vida, en la calle Heriberto Jara entre Marciano González y Confederación Nacional Campesina, de la colonia Adolfo López Mateos y posteriormente murió mientras recibía atención hospitalaria.

El cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para los trámites correspondientes.

Cuatro personas detenidas en diferentes acciones por el delito de robo

El Ministerio Público del Fuero Común, inició tres expedientes por el delito de Robo, con los cuales tiene a su disposición a 4 personas, quienes se encuentran en los separos de la PJ, en tanto se resuelve su situación jurídica.

De esta manera, se inició la averiguación previa 624/8-2012, por el delito de Robo, en contra de quien dijo llamarse Irvin Alberto Tec Esquivel (detenido) y en agravio de José Leonardo González Rosado.

De acuerdo con el acta iniciada, el inculpado fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva, quienes al encontrarse de recorrido observaron que éste sacaba un aire acondicionado de una vivienda y al notar la presencia policial intentó darse a la fuga dejando el objeto abandonado.

En su comparecencia, los policías señalaron que al ser detenido, Tec Esquivel aceptó haber ingresado a robar, por lo que fue puesto a disposición de la representación social.


Harold Jair Caballero Vázquez y Sergio David Sosa Caballero, también se encuentran a disposición del MP, como presuntos responsables del delito de Robo, en agravio de Felipa Poot Cohuó, por lo que cual enfrentan la averiguación previa 626/8-2012.

Los inculpados, fueron detenidos por elementos preventivos estatales, quienes señalaron en la puesta a disposición, que acudieron a un auxilio a un establecimiento comercial denominado Pizzería Danny, lugar en donde fueron informados por la agraviada que dos individuos a bordo de una moto, le arrancaron una soguilla de oro y se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta.

Los presuntos fueron detenidos cuadras adelante y reconocidos por la agraviada, por lo que fueron puestos a disposición del MPFC.



Por último, a Elvin Noé Franco Quintanilla, se le inició el expediente 627/8-2012, por el delito de Robo, en agravio de Juan Tec Basto.

En la averiguación previa, los policías estatales que lo detuvieron informaron que el Franco Quintanilla iba caminando cargando un tanque de gas y al preguntarle la procedencia, cayó en contradicciones y al final, afirmaron los agentes preventivos, el presunto aceptó haber robado el objeto.

Será en las próximas horas cuando el Ministerio Público del Fuero Común defina la situación jurídica de los detenidos.

Roban en las oficinas del PAN


Elementos de la Policía Judicial del Estado, atendieron el reporte de un robo en unas oficinas ubicadas en la avenida Francisco I. Madero entre Bugambilias y Bacalar, lugar al cual acudieron.

En el sitio, se entrevistaron con Adriana Rojas Orama de 31 años de edad quien informó que al acudir aproximadamente a las 09:30 horas a sus labores diarias como secretaria en dichas oficinas pertenecientes al Partido Accion Nacional, se percató que habían sustraído tres computadoras de escritorio, una computadora portátil, así como un celular.


Explicó que el o los ladrones ingresaron por una ventana a la cual le quitaron el protector y los cristales.
Por este hecho se inició en la PGJ la averiguación previa 3239/8-2012, derivado de la denuncia de la parte agraviada.

Detenido por robar en la Dirección de Servicios Municipales

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), lograron la detención de un masculino el cual se encontraba sustrayendo 2 motosierras, propiedad del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Los hechos ocurrieron en la avenida Constituyentes entre Insurgentes y Tela, en las Instalaciones de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Según trabajadores de dicha dependencia se percataron que la puerta principal de la bodega se encontraba abierta, así como roto el candado de la misma, por lo que al verificar lo que sucedía repentinamente salió corriendo un masculino que vestía de playera color rojo y pantalón negro, quien tenía sostenido en ambas manos dos motosierras color naranja.

Esta persona rápidamente se introdujo a un área de monte cercana a las inmediaciones del lugar, los agentes preventivos implementaron un operativo de localización logrando detener al ladrón cuando intentaba introducirse a la terminal de autobuses ADO.

Al momento de la detención el presunto tenía en su poder dos motosierras, las cuales había robado momentos antes en dicho lugar.

El detenido fue identificado como José Cruz García Gómez, de 35 años de edad, el cual fue trasladado a las instalaciones de la PEP, donde fue certificado por el médico en turno y posteriormente puesto a disposición de la Autoridad correspondiente.