jueves, 23 de agosto de 2012

Jóvenes asesinan a su profesor de educación física, tras extraña relación


Chihuahua, Chihuahua - La Fiscalía del estado informó del arresto de dos estudiantes, uno de ellos de tan solo 16 años de edad, los cuales asesinaron a su maestro.

El gobierno estatal emitió un comunicado donde informó de la detención de Ever Hazael Bustillos Tello, de 22 años, y el menor Daniel, de 16, por ser probables responsables del homicidio de su profesor de educación física, Manuel Camacho Delgado, de 40 años, quien además era regidor en el municipio de Guerrero.

De acuerdo con la investigación, el 20 de agosto familiares del occiso acudieron a denunciar su desaparición en el poblado de La Junta, del municipio de Guerrero.

Posteriormente el 21 de agosto, en entrevista con las hermanas de la víctima, narraron a la Policía Investigadora que su hermano Manuel Camacho Delgado se desempeñaba como profesor de educación física en diferentes escuelas, “convivía mucho con sus alumnos, puesto que su casa siempre estaba llena de jóvenes estudiantes”.

Sin embargo, resaltaron que el profesor hospedó a un joven de nombre Ever Hazael Bustillos por casi dos años al cual lo sostenía económicamente, le compraba ropa y “cubría las demás necesidades, hasta el mes de junio pasado que se fue de la casa, porque habían tenido problemas y el joven golpeó al señor, situación que se repitió el pasado 17 de agosto”.

Fue entonces cuando los agentes investigadores acudieron al domicilio de Bustillos Tello, mismo que fue proporcionado por las hermanas del desaparecido.

Momentos después se ubicó al joven a la altura de las calles 74 y Águilas, donde los policías se identificaron con él y empezaron a preguntar en relación al paradero de Manuel Camacho.

En dicha entrevista el joven narró que el sábado 18 de agosto Manuel llegó por él a bordo de su vehículo como a las 9 de la noche a la calle, para andar un rato en el centro, luego se fueron a cenar y también andaba su primo, Daniel de 16 años.

De manera espontánea el joven dijo a la Policía Investigadora que él y su primo habían asesinado a Manuel Camacho “porque ya no lo soportaba, que lo asesinaron a golpes, lo depositaron en la cajuela del carro y luego arrojaron su cuerpo cerca del museo menonita y abandonaron el carro por la calle Séptima”.

Agentes Investigadores acudieron al lugar donde localizaron un cadáver a la altura del kilómetro 10 del Corredor Comercial Cuauhtémoc a Álvaro Obregón, por una brecha, cerca del museo; mientras tanto en la calle 7 y Reforma fue ubicado el automóvil propiedad de la víctima estacionado y debidamente cerrado.

Una vez realizada la necropsia por parte del médico legista, se estableció que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico severo producido por golpes, asimismo que tenía de 48 a 72 horas sin vida, además que el lugar del hallazgo no era donde perdiera la vida la víctima.

Ambos imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien integra la carpeta de investigación, para poner a los detenidos a disposición del Juez de Garantías, tanto de adultos como de menores infractores, donde se resolverá su situación jurídica.

PGJ Comprometido Contigo / Estrenarán vehículos nuevos


Javier Rojo Gómez, 23 de agosto de 2012 -Durante la segunda “Jornada Comprometidos Contigo” instruida por el Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, la Procuraduría General de Justicia dirigida por Gaspar Armando García Torres atendió a habitantes de Javier Rojo Gómez y de nueve comunidades de la Ribera del Río Hondo y la Zona Cañera del municipio de Othón P. Blanco.

En el marco de la inauguración de la jornada, en la que Laura Susana Martínez Cárdenas, Directora General de Prevención del Delito de la PGJ acudió con la representación del Procurador y la cual se realizó en el domo del poblado de Javier Rojo Gómez, Marciano Dzul Caamal, Director General de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, explicó que más que un trabajo en las Jornadas Comprometidos Contigo “Se realiza una labor en conjunto que compromete a todos en favor de la comunidad”.

La Procuraduría General de Justicia, acercó a la ciudadanía de las comunidades de Álvaro Obregón Viejo y Nuevo, Sabidos, Cacao, El Palmar, Sac-Xan, Allende, Ramonal entre otros, servicios como el trámite de la carta de no antecedentes penales además que brindó asesoría jurídica a la población que así lo requirió.

También se contó en la jornada, con la Agencia Móvil del Ministerio Público del Fuero Común, mediante la cual se lograron recabar denuncias y darle seguimiento a varias averiguaciones previas, así como por parte de la Policía Judicial del Estado, exhibición de equipo y armamento.

Con este tipo de labor, la PGJ lleva a la zona rural del Estado, los servicios a los que en ocasiones los ciudadanos se les dificulta acceder debido a la lejanía de sus domicilios con la central de la institución, garantizando con ello la impartición de justicia en cualquier punto de Quintana Roo.


PJ's estrenarán nuevos vehículos

Como resultado de las gestiones realizadas por el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo la Procuraduría General de Justicia será dotada de nuevas unidades para fortalecer el trabajo que se realiza en todo el Estado y garantizar la seguridad del patrimonio de los quintanarroenses.

Entre los vehículos que se entregarán destacan las unidades tipo Aveo, marca Chevrolet, Modelo 2013 y camionetas Captiva, marca Chevrolet, modelo 2012

Debido a lo anterior la Procuraduría General de Justicia tiene el honor de invitarle a la ceremonia de entrega que se realizará este viernes, 24 de agosto a las 09:00 horas, en el patio de la institución.

Cristian Borges López involucrado en cuatro casos de robo


Como resultado de las indagatorias realizadas por el Grupo de Investigación de Robos, de la Policía Judicial del Estado, la Procuraduría General de Justicia logró el esclarecimiento de al menos cuatro casos de robos en oficinas y establecimientos comerciales, además de que se logró la captura del presunto responsable, Cristian Borges López de 29 años de edad.

Las averiguaciones previas en las que se encuentra involucrado Borges López son:

  • 3017/7-2012, el inculpado, se encuentra relacionado con el robo de un establecimiento comercial, ubicado en la avenida Maxuxac con calle 10 de Abril, de la colonia Proterritorio, lugar de donde presuntamente sustrajo dinero en efectivo y diversas piezas de motocicletas. En su momento se inició el expediente, derivado de la denuncia del agraviado Oscar Moreno Castillo.
  • 3266/8-2012, por el robo de computadoras y otros artículos registrado el 17 de agosto en el interior de las oficinas de la empresa Construcciones Bahía, ubicadas en la avenida Benito Juárez, esquina con Anastasio Guzmán, de la colonia Aserradero, en Chetumal. La denuncia fue interpuesta, en su momento por Milton Daniel Novelo.
  • 3239/8-2012, de acuerdo con el expediente, los hechos se registraron el 14 del presente mes, en las oficinas del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, ubicadas en la avenida Francisco I. Madero, entre Bugambilias y Laguna de Bacalar, de la colonia David Gustavo Gutiérrez, lugar de donde presumiblemente hurtó computadoras portátiles y un teléfono celular.
  • 3285/8-2012, derivada de la denuncia interpuesta por Víctor Hernández Rodríguez, por el robo de diversos artículos electrónicos, del interior de un establecimiento comercial, ubicado en la calle Isla Cancún entre Andrés Quintana Roo y Leona Vicario, ocurrido el 18 de agosto del presente año.

El presunto responsable se encuentra a disposición del Ministerio Público, quien con base en los elementos aportados a las averiguaciones previas, determinará su situación jurídica.

Luis Alberto Betancourt García es detenido por el delito de robo


Elementos de la Policía Judicial, atendieron, aproximadamente a las 14:00 horas, el reporte de un robo en un domicilio de la calle Manuel M. Diéguez, entre Luis Moya y Heriberto Jara, de la colonia Adolfo López Mateos lugar al cual acudió personal del Grupo de Investigación de Robos, perteneciente a la corporación.

Al llegar, los agentes judiciales se entrevistaron con Antonio Trejo Gómez, quien informó que momentos antes arribó a su vivienda y se percató que una de las ventanas del cuarto de su hija se encontraba abierta y que sus pertenencias estaban en desorden.

Explicó que fue alertado por su hija, que el ahora puesto a disposición, trató de ingresar al domicilio, pero al intentar abrir la ventana fue descubierto por la menor, quien con gritos llamó a su padre, propiciando que el presunto emprendiera la huida.

El entrevistado señaló que vio salir del interior de su predio al individuo quien abordó una bicicleta e intentó darse a la fuga, pero ante la oportuna intervención de elementos de la Policía Judicial, el presunto pudo ser capturado cuadras adelante.

El detenido, quien dijo llamarse Luis Alberto Betancourt García, alias “La Fiona”, de 18 años de edad, fue identificado plenamente por el agraviado, ante quien aceptó que momentos antes había ingresado y luego regresó al predio pero fue descubierto, motivo por el que fue puesto a disposición del MPFC, iniciándose el expediente 641/8-2012, por el robo de una consola de juego Xbox, una computadora portátil, un celular marca Samsung y unos lentes de sol de la marca Costa del Mar.

Será en las próximas horas cuando el MPFC determine la situación jurídica del detenido.

Detenido Javier Capistrán Rendón por golpear a su mujer y su menor hija


Javier Capistrán Rendón, alias “El Flaco”, fue detenido por Policías Judiciales y consignado a la Procuraduría General de Justicia como presunto responsable del delito de Lesiones, en agravio de su pareja sentimental y su hija menor de edad.

El inculpado, fue detenido en un domicilio ubicado a la entrada de la zona arqueológica Kohunlich, de la comunidad de Francisco Villa, luego de ser señalado por su pareja sentimental Amparo García Estrella, de haberle causado lesiones, producto de los golpes recibidos, al igual que a su hija menor de edad, J.C.G.

Elementos judiciales que acudieron al sitio, lograron asegurar al presunto agresor, quien fue puesto a disposición del MPFC; se integra en su contra la averiguación previa 643/8-2012, por el delito de lesiones. El representante social determinará su situación legal en las próximas horas.

Detenido Luis Oscar Rosado Rivero por delito de robo



El Ministerio Público del Fuero Común, tiene a su disposición, a quien dijo llamarse Luis Oscar Rosado Rivero, como probable responsable del delito de Robo, en agravio de Rodrigo Madera Izquierdo.

De acuerdo con el acta iniciada en la PGJ, marcada con el número 640/8-2012, Rosado Rivero fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva, luego de ser señalado por el agraviado de haber ingresado a robar a su domicilio, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas entre Independencia y Francisco I. Madero.

Los agentes preventivos indicaron al representante social, que el ahora detenido, tenía en su poder los objetos, producto del robo, los cuales también fueron puestos a disposición la autoridad ministerial.

Fallece menor en Tres Garantías, presentaba calentura y vómitos

Posteriormente, a las 01:55 horas, se tuvo conocimiento, que en el Hospital General de Chetumal, había ingresado una persona sin signos vitales, por lo que acudió personal de la PGJ.

En el sitio, fueron informados que se trataba de una persona del sexo masculino (M.C.S.), de 12 años de edad, quien había sido trasladado desde el poblado de Tres Garantías, debido a que, de acuerdo a lo señalado por su padre Luis Castillo Aguilar a los agentes judiciales, presentaba calentura y vómito.

Castillo Aguilar, de 42 años de edad, relató que su hijo comenzó a sentirse mal, desde el sábado, pero fue hasta el lunes cuando empeoró, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital General, lugar en donde, médicos le informaron que su hijo ya no tenía signos vitales.

En la PGJ, se inició por este hecho, un acta circunstancial, con el número 582/8-2012, por hechos probablemente constitutivos de delito.

Fallece jovencita de 13 años por descarga eléctrica

Agentes de la Policía Judicial del Estado y el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, destacamentados en el municipio de Bacalar, se apersonaron en la clínica de ese lugar, en donde se reportó una persona fallecida.

Al llegar, fueron informados por personal médico, que se trataba de una persona del sexo femenino, (Y.G.P.) de 13 años de edad, quien ingresó al lugar, con lesiones características de una descarga eléctrica, ya que el cadáver presentaba quemadura por conducto de electricidad en dedo pulgar, índice y medio de la mano izquierda.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia, informaron que la causa probable del fallecimiento fue por falla orgánica de miocardio por polarización de descarga eléctrica.

El MPFC, dio fe de los hechos y el médico en turno, extendió el certificado de fallecimiento.

Encontró su automóvil cuando lo estaban desvalijando

Elementos de la Policía Judicial, fueron requeridos, aproximadamente a las 16:00 horas, en la calle Anguila, entre Naranjal y Dominica, del fraccionamiento Caribe, lugar en donde se informó de la localización de un vehículo con reporte de robo, por lo que se trasladaron al sitio.

Al llegar, observaron que en el interior de un predio, se encontraba un vehículo Nissan, tipo Tsuru, color rojo, mismo que de acuerdo con Rosalía Dzib Bacab, persona que se encontraba en el sitio, es de su propiedad.

La informante señaló que momentos antes, al estar pasando por el sitio, observó que su automóvil se encontraba en dicho lugar y que varias personas lo estaban aparentemente desvalijando, motivo por el cual solicitó la presencia de los agentes judiciales.

Explicó que los presuntos, al ver que habían sido descubiertos, huyeron a bordo de un taxi, minutos antes de que arriben los policías judiciales.

Un Agente del Ministerio Público del Fuero Común, acudió para dar fe de los hechos, por lo que se le dio instrucciones a la agraviada sobre los trámites a efectuar para la recuperación de su unidad.

Fiscalía Especializada ocupa antiguas oficinas del MP número tres

Los elementos adscritos a la Fiscalía Especializada en el combate al narcomenudeo ya se encuentran operando en su base instalada sobre la avenida Insurgentes, donde antes se encontraba la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, número tres.
Cabe recordar que el personal adscrito a esta fiscalía que está conformada por tres agentes del Ministerio Público del Fuero Común, así como tres Oficiales Secretarios y entre 9 a 10 elementos de la Policía Judicial, quienes ya han recibido diversos cursos de capacitación por parte de especialistas en la materia.
La unidad tres de la agencia del Ministerio Público que se ubicaba en donde hoy está la base de la Fiscalía contra el narcomenudeo, se integró al edificio sede de la Procuraduría General de Justicia.
Si bien en las oficinas de la Fiscalía aún se realizan algunas mejoras y se afinan detalles en cuanto al mobiliario, es importante señalar que opera ya de manera totalmente normal con la finalidad de brindar certeza a la ciudadanía.

Hospital General reportó el ingreso de persona lesionada

Policías judiciales, acudieron aproximadamente a las 11:30 horas, al Hospital General de Chetumal, en donde se reportó el ingreso de una persona del sexo masculino con lesiones en el rostro.

Al llegar, fueron informados por personal médico, que la persona dijo llamarse Polo García, mismo que presentaba lesiones en la región maxilar inferior derecha del rostro.

Asimismo, se reportó que el paciente fue encontrado en las afueras de su domicilio, el cual, de acuerdo con los datos aportados por el agraviado, se encuentra en la calle Tekax con Campos del Recuerdo, de la colonia Nuevo Progreso.

Los elementos judiciales, exhortaron al agraviado, a interponer su formal denuncia, ante el MPFC.

Roban en taller de Aires Acondicionados en Solidaridad

Agentes de la Policía Judicial del Estado, acudieron a un establecimiento comercial, ubicado en la avenida Erick Paolo Martínez, entre Chetumal y Petcacab, de la colonia Solidaridad, lugar en donde se reportó un robo.

Al llegar, los policías judiciales se entrevistaron con Raúl Bustillos García, de 41 años, quien informó que momentos antes, aproximadamente a las 09:30 horas, llegó a su local de mantenimiento y reparación de aires acondicionados, para iniciar con sus labores, sin embargo se percató que le habían sustraído del interior, un manómetro, una caja de herramientas, un taladro y una computadora portátil.

Por este caso, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, inició la averiguación previa 3311/8-2012, derivado de la denuncia interpuesta por Bustillos García, por el delito de Robo, en contra de quien resulte responsable.

Comandante de la policía y dos agentes son denunciados por privación ilegal de la libertad, extorsión y lo que resulte


Pachuca, Hidalgo - Por los delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión y lo que resulte, fueron denunciados el comandante Cruz Montiel Balderrama y dos agentes de investigación del Grupo Molango, a quienes se les inició la averiguación previa 11/148/2012.

Públicamente y en la redacción de El Sol de Hidalgo, Yudith Hernández Cano señaló al citado jefe policiaco y a los agentes Modesto Vital Flores y Florencio Jacinto Chávez de intentar extorsionarlos con la suma de 20 mil pesos, además de pedirles un auto Volkswagen de su propiedad.

Luego de advertir al esposo de la denunciante, Rigoberto Esteban Flores, velador de la Jurisdicción Sanitaria 9, dependiente de la Secretaría de Salud estatal: “Ya te llevó la chingada, porque te estás robando la gasolina”, el comandante y un agente le exigieron el dinero y el auto, indicando: “Vamos a arreglarlo todo bajo el agua”.

Yudith Hernández Cano hizo la anterior denuncia pública y señaló que el pasado 26 de julio, a la 1:30 horas, cuando su esposo estaba en el almacén de la citada Jurisdicción Sanitaria, llegaron los agentes investigadores para detener arbitrariamente a Rigoberto Esteban Flores.

“Mi esposo iba a guardar un garrafón de gasolina y en eso llegaron los tres sujetos, a bordo de una camioneta Pick up, color blanco, sin logotipos ni placas, quienes con metralletas en mano lo amenazaron. Después de introducirse al almacén, lo detuvieron y subieron al vehículo”, indicó la quejosa.

Añadió que su esposo pensó en ese momento que se trataba de un asalto y no opuso resistencia. “Le quitaron las llaves de la oficina, un teléfono celular y el auto compacto, para después, esposado, trasladarlo a una vivienda habilitada como comandancia del grupo de la Coordinación de Investigación, donde quedó privado de su libertad.

Hasta las 2:50 horas del mismo día permitieron al velador hablar con su esposa, quien llegó 15 minutos más tarde. “Tardaron en abrirme las puertas de su oficina, mientras que le retiraban las esposas a mi marido”, afirmó la denunciante.

Precisó que una vez en la comandancia, el titular y los agentes se identificaron y le dijeron: “Vamos a arreglarnos pero todo bajo el agua; saben cuánto les cuesta esto, entre 15 y 20 mil pesos”, luego le señalaron que era el costo de una supuesta fianza y para no hacer los papeleos correspondientes.

Aseveró que el comandante Cruz Montiel Balderrama y un agente la encararon y le preguntaron: “Qué valoras más, la vida de tu esposo o cosas materiales”. Querían el dinero y el auto, así que les dio largas hasta que amaneciera.

Seguían amenazando y presionando al matrimonio. “No tenemos toda la madrugada para ponernos de acuerdo, así que digan qué más cosas de valor tienen”, les indicaron y ante esta acción, “les ofrecí dos mil pesos, un DVD y una pantalla, lo que aceptaron que les llevara al mediodía”.

Después de aceptar y señalarle a Yudith Hernández Cano que si creía que con mil 500 pesos les daban para la gasolina al mes, les alcanzaba para realizar sus recorridos de vigilancia, finalmente, a las cinco horas, dejaron en libertad al detenido, no sin antes decirles que tenían el compromiso de que al mediodía entregarían lo prometido..

Mencionó que una vez libre su esposo, acudió a denunciar los hechos con el jefe jurisdiccional, quien habló con Octavio Samperio Torres, coordinador de Seguridad en la región, quien mandó traer al comandante y a los agentes para carearlos con Rigoberto Esteban Flores y con ella.

“Simplemente negaron todo y me pidieron que retirara la denuncia penal, ya que había iniciado la averiguación previa 11/148/2012, en la agencia del Ministerio Público adscrito al distrito judicial de Molango, por los delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión y lo que resulte”.

Del mismo modo, la quejosa afirmó que levantó una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo en contra del comandante y los agentes de la Coordinación de Investigación (Grupo Molango), la cual quedó asentada en el expediente CDHEH-ZA-0353-12.

“Ante estos hechos de corrupción, solicito públicamente al gobernador Francisco Olvera, así como al procurador Alejandro Straffon, tomen cartas en el asunto y no dejen impune esta acción arbitraria del comandante y sus agentes”, demandó Yudith Hernández Cano.

Finalmente, dejó en claro que cualquier atentado que se cometa en contra de su persona, su esposo o sus hijos, “de antemano culpo al comandante Cruz Montiel Balderrama, así como a los agentes Modesto Vital Flores y Florencio Jacinto Chávez”, señaló la denunciante.

PGR y DEA firmarán convenio de colaboración confirmó Marisela Morales


México, Distrito Federal - La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, informó que el próximo jueves 23 firmará un convenio con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) contra los precursores químicos.

La funcionaria agregó que en la firma de este convenio que se llevará a cabo en Washington D.C., Estados Unidos, también será incluida la Policía Federal. Luego de participar en la primera sesión ordinaria de pleno del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, Morales Ibáñez puntualizó que con este convenio se obtendrán recursos contra los laboratorios clandestinos y para la adquisición de equipamiento.

Adelantó que a finales de este mes se realizará la Conferencia de procuradores de justicia y presidentes de Tribunales de Justicia del país, en el estado de Campeche. Durante estos encuentros, dijo, se intercambian puntos de vista y problemas que suelen suscitarse entre la procuración y administración de justicia, por lo que resultaría de gran importancia la representación del mencionado consejo en este encuentro.

El próximo 20 de septiembre dijo que se llevará a cabo la Conferencia Internacional donde se hará un pronunciamiento de Jefes de Estado en torno a la propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa, sobre la creación de un Sistema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada.

Morales Ibáñez recordó que esta propuesta la realizó el presidente Calderón Hinojosa en la Cumbre de Cartagena, Colombia, la cual ya cuenta con tres consultas técnicas elaboradas en Cancún, Quintana Roo; Antigua, Guatemala y Santiago de Chile. Esto, refirió, será un triunfo no sólo de nuestro país que hizo la propuesta, sino de todo el continente, encaminado a la coordinación de esfuerzos contra este flagelo y para contar con instrumentos actualizados.

En su participación en la sesión del mencionado consejo resaltó la importancia de que éste, ya instituido como asociación civil, cuente con personalidad jurídica, por primera vez desde hace 10 años que se constituyó.

La PGR comparte con este consejo, “nuestro único compromiso y mayor apuesta, heredar a nuestros hijos un Estado donde el cumplimiento de la Ley sea la premisa y el respeto, nuestra máxima norma de vida, puntualizó.

Michoacán: Nueva Jerusalén estalla entre política y fe religiosa


A 39 años de su fundación, la comunidad religiosa de La Nueva Jerusalén experimenta una de las peores fricciones de su historia y está a punto de perder el respaldo de un gobierno del PRI, partido al cual apoyaron hasta 1995 con votación absoluta en favor de sus candidatos.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, lanzó un ultimátum a los líderes de la comunidad, a quienes les advirtió que no se tolerará la violación al derecho a la educación de 230 niños de la comunidad.

De continuar el conflicto, dijo, no se descarta la incursión de policías estatales para romper las imposiciones religiosas a hombres, mujeres, niñas y niños ligadas a un fanatismo poco entendido en el siglo XXI.

“Hemos sido muy prudentes para no violentar la vida en esa comunidad, hemos sido tolerantes, pero que no confundan tolerancia con debilidad. Yo le pido a las personas que conducen espiritualmente a esa comunidad que actúen para facilitar la situación; si no, con todo respeto, tendremos que actuar”, dijo el mandatario michoacano.

A uno de los grupos en disputa se le relaciona con el PRD y al magisterio democrático de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE ), que aunque minoría, ha causado mella en esta comunidad religiosa.


Apariciones

La comunidad religiosa de la Nueva Jerusalén fue fundada en 1973 por Nabor Cárdenas Mejorada, mejor conocido como Papá Nabor.

La creación de la ermita es atribuida a una visión de la Virgen del Rosario, quien, según versión de la gente de este colectivo, se le apareció a una mujer de la tercera edad llamada Gabina Sánchez, quien posteriormente pasó el mensaje al entonces cura de Puruarán, Nabor Cárdenas.

“Sacerdote de mi pueblito, de la ermita, ayúdame a salvar al mundo”, fue el mensaje dado supuestamente por la Virgen del Rosario a la anciana también conocida como Mamá Salomé.

La cohesión del grupo religioso se vio fracturada con la muerte de Papá Nabor, el 19 de febrero del 2008, quien en su lecho de muerte eligió como su sucesor a monseñor Martín de Tours. Otro sector de la comunidad prefería como su líder al obispo Santiago Caballero.


Tensión por la escuela

A pesar de contar con un espacio de estudio, los alumnos de la primaria y preescolar Vicente Guerrero cursaron su ciclo escolar 2011-2012 al interior de viviendas, pues se les impedía ingresar al plantel, ya que fue tomado por varios meses por seguidores de Martín de Tours.

El pasado 6 de julio, ese grupo derrumbó con picos y marros las aulas de la escuela Vicente Guerrero. El argumento de los seguidores de monseñor de Tours para destruir el inmueble fue que la Virgen del Rosario así lo ordenó.

El acto ocasionó la molestia de padres de familia de 230 niños y niñas que acudían a estudiar a la escuela.

El grupo minoritario, el cual determinó que a sus hijos se les imparta la educación oficial, alzó la voz ante las autoridades de la administración estatal al solicitar su intervención y el castigo a los habitantes de la Nueva Jerusalén que participaron en la destrucción del plantel escolar.

Ante la Procuraduría General de Justicia del Estado acudierona declarar personas involucradas en el caso, pero hasta el momento no se ha dado a conocer el resultado de las indagatorias y si habrá castigo contra las personas que cometieron el ilícito. Por lo pronto, padres de familia se niegan a que la escuela se construya fuera de la ermita


Posibles salidas

Una de las posibilidades para concluir con los enfrentamientos de la población de la ermita es que la escuela sea reconstruida fuera de la comunidad religiosa, a lo que se niegan los padres de los 230 alumnos, pues no desean que sus hijos “tengan contacto con el mundo exterior y sus costumbres”.

La segunda alternativa es que se instalen aulas móviles, las cuales serían ubicadas en el predio ocupado por el plantel destruido, el grupo de Monseñor Martín de Tours amenaza impedir su instalación.

La situación en la comunidad de la Nueva Jerusalén, tras los zafarranchos ocurridos el lunes 20 de agosto por el inicio del ciclo escolar, es de calma aseguró el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García.

Pese al regreso de la tranquilidad a la población ubicada en Turicato, no hay condiciones para empezar las clases ni siquiera en casas particulares como se tenía previsto, porque la construcción de la escuela no es el problema, el fondo del conflicto, afirmó Reyna García, tiene que ver con la forma de creer en las cuestiones religiosas, “el problema en la Nueva Jerusalén no es la escuela ni son las clases, el problema en la Nueva Jerusalén es la convivencia en una comunidad que hoy tiene divergencias en la creencia religiosa y eso es lo que no les permite vivir en armonía, ese es el problema de fondo”.

La escuela destruida en junio pasado, dijo el funcionario estatal, puede ser levantada por la administración de Fausto Vallejo Figueroa sin problema, incluso con la presencia de elementos de seguridad pública para resguardar la obra, sin embargo, no se puede desarrollar así el ciclo escolar.

“El problema no es construir la escuela, desde luego que el gobierno puede construir la escuela, incluso si así quisiera con la presencia permanente de policía mientras dure la construcción, el problema es la convivencia después, si ustedes me dicen que podemos reiniciar mañana las clases lo podemos hacer con la presencia de policías, los que sean necesarios, pero el ciclo escolar no puede llevarse ni desarrollarse con presencia de policías todos los días, lo que tenemos que buscar es cómo armonizamos en lo indispensable la vida de esa comunidad”.

Ante la posibilidad de que gente de la comunidad pida la intervención del gobierno federal, el encargado de la política interna de Michoacán mencionó que será bienvenida, “si piden la participación del gobierno federal bienvenida nosotros le damos la bienvenida a todo aquello que sirva para que en esa comunidad se logre la armonía social”.

El diálogo con los dos grupos es constante, para el gobierno estatal el fin del conflicto religioso se dará cuando acepten por escrito un acuerdo de convivencia social, “las reglas básicas de una armonía y de una convivencia social por escrito que acepten los dos grupos”.

La presencia de elementos de la Policía Estatal es continúa en la ermita para evitar más enfrentamientos, pero mientras tanto, las clases no han podido iniciar en el ciclo 2012-2013.